Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Investigación de conjunto arqueológico de Itálica



CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE ITÁLICA


Desde Grupo-GPS Queremos agradecer
a la dirección de este Conjunto Arqueológico de Itálica,
a los miembros de seguridad y personal
por el trato recibido.

La ciudad romana de Itálica, ubicada en el Bajo Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa), en la actual Santiponce, muy próxima a las rutas que conectaban con la zona de explotación minera de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva. Desempeñó un importante papel estratégico, tanto en lo político-militar, como en lo económico, durante el Alto Imperio Romano. Prueba de ello es que llegó a ocupar una superficie aproximada de 52 hectáreas.
Los orígenes del Conjunto Arqueológico de Itálica se remontan al año 206 a.C., cuando el general Publio Cornelio Escipión, en el contexto de la segunda Guerra Púnica, derrotó a los cartagineses en la Batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio, lugar donde ya existía una población turdetana desde el siglo IV a.C.



Si bien al principio ambas comunidades convivieron en este espacio próximo al Guadalquivir, pronto el elemento romano impuso sus modos sociales y políticos. En la segunda mitad del siglo I a.C. la ciudad adquiere el estatuto municipal y, pasado el tiempo, durante el gobierno del emperador Adriano (117-138 d.C.), el de colonia, con lo que se equipara administrativamente a la metrópoli.



Fue cuna de los emperadores Trajano y Adriano, y punto de origen de buena parte de los senadores de la época.

Itálica fue la primera ciudad romana fundada en Hispania y también fuera de territorio italiano. Al finalizar la Segunda Guerra Púnica en Hispania, Publio Cornelio Escipión el Africano asentó a los soldados heridos en una ciudad turdetana preexistente -cuyo nombre original se desconoce-, en la zona alta del Aljarafe, en la ribera oeste del río Baetis. Debió de ser al final de la última estancia en Hispania de Julio César, en el año 45 a.C., cuando Itálica obtuvo de él el status jurídico de municipium civium Romanorum, posiblemente como recompensa por el apoyo de la ciudad frente a Pompeyo en la reciente guerra civil.



La ciudad alcanzó su periodo de mayor esplendor a finales del siglo I y durante el siglo II, desde los reinados de Trajano y Adriano, los dos nacidos en Itálica, lo que reforzaría mucho el indudable prestigio que ya tenía en Roma la vetusta colonia hispana. Ambos emperadores, que sin duda debieron en buena parte su ascenso al trono al importante grupo de presión hispano existente en el senado romano desde al menos la época de Claudio y Nerón.
Epigráficamente la participación de Adriano en la gran ampliación urbana hacia el norte -también hipodámica, como su predecesora- que fue bautizada en 1960 por García y Bellido como Nova urbs o "ciudad nueva", que sólo tuvo una realmente espléndida existencia durante el siglo II
a fines del cual, y sin haber sido nunca completada, comenzó su declive, por causas ciertamente político-económicas. Ésta es la parte de la ciudad que constituye actualmente el Conjunto Arqueológico de Itálica, sin paralelos a causa de sus enormes mansiones pavimentadas de mosaicos, o de su gran (aunque muy destrozado) anfiteatro, cuarto del Imperio por su capacidad. La "ciudad vieja" o Vetus urbs se encuentra bajo el casco urbano del actual pueblo de Santiponce (fundado en 1601, tras sucesivas crecidas del río, más cerca del cual se ubicaba primitivamente), ya que esta parte de la ciudad es la que más continuidad tuvo, llegando hasta los tiempos de la ocupación musulmana cuando tuvo lugar, en el siglo X, su despoblamiento y abandono definitivos. Son muy pocos los restos romanos conocidos de ella, los principales de los cuales son el teatro y las llamadas "termas menores" o "de Trajano".
Es durante el gobierno de Adriano cuando la propia ciudad solicita del emperador, y en contra su consejo cambiar su ventajoso estatuto municipal romano por el de colonia romana, más pesado pero más prestigioso, a raíz de dicha concesión pasó a llamarse Colonia Aelia Augusta Itálica, en honor de Adriano.
Entre los restos de lo que fue la nova urbs se destacan el anfiteatro (con capacidad de 25000 personas), el supuesto templo de Trajano (Traianeum), las termas llamadas "mayores" o "de la reina mora", , las murallas, el Teatro, los acueductos, y las diferentes casas, como la casa de Exedra, Casa de Neptuno, Casa del Patio Rodio, Casa de las Hylas, Casa de los Pájaros y Casa Planetaria.



INVESTIGACIÓN DE CAMPO




Verano del año 2015, recibimos una invitación de un programa de radio en el cual hemos colaborado como Grupo de investigación durante más de 6 años y en el cual nos invitaban acompañarlos en esta investigación de campo, ya tenían los permisos oportunos los cuales habían sido concedido al Sr. Antonio Díaz, en esta investigación había 3 grupos de personas para repartirnos todo el recinto de El Conjunto Arqueológico de Itálica , el equipo del programa de radio antes mencionado, un grupo de amigos y nosotros Grupo-GPS como único grupo de investigación acreditado como tal.
Ese día entramos y nos dividimos en tres grupos, el grupo formado por amigos fueron en primer lugar al Anfiteatro, el grupo de la radio de quedaron grabando en los alrededores entrevistas a personas acompañantes de Antonio D; y mi mujer y yo acompañados por Cristina M. y Lola T. nos fuimos a la casa de Los Pájaros, donde obtuvimos unos audios completamente inteligentes, donde pudimos escuchar en varias ocasiones la palabra Avem que en Latín significa Pájaro, en otro audio que podéis escuchar en el vídeo Carmen pregunta: ¿Vivías en este lugar? A lo que nos responden… Si, Domina
En otra ocasión nos responde un niño justo al lado de la tapia del cementerio.
Carmen pregunta: ¿Hay un niño aquí?
Y una voz de niño le contesta: Domina…
En varias ocasiones escuchamos y sentimos corretear y como si estuviera un niño jugando con nosotros.
Cuando nos tocó cambiarnos de lugar e investigar en el Anfiteatro, sacamos una fotografía en la que se puede apreciar tres sombras como dirigiéndose hacia donde se efectuaban los combates.


Captamos tres sombras dirigiéndose
hacia donde se efectuaban los combates.
#GrupoGPS
También en el anfiteatro pudimos recoger otro audio en el cual mi compañera Carmen pregunta:

¿En que siglo estamos? y le responden dos voces, una muy bajita dice "2" y otra un poco mas fuerte como con una voz "rota" dice "4". (Todas estas psicofonías y audios recogidos en esta investigación están en el video de nuestra investigación que os dejamos mas abajo).

Una de nuestras acompañantes esa noche la señora Cristina M. estando en el Anfiteatro pregunta:

¿Sois felices? a lo que a través de nuestra Spirit-Box le contestan "antes si", este audio tambien lo podreis escuchar en el video.

Durante toda la investigación obtuvimos resultados impresionantes y la mayoría inteligentes, y ahora a continuación os dejaremos el video de la investigación, el cual faltan muchas imágenes de esta investigación, puesto que la persona encargada de realizarlos nos ha negado el acceso a este material, Esta investigación sigue abierta y están pedidos los permisos para realizar otra investigación de campo y os traeremos el material recogido en este maravilloso enclave.



Investigación Conjunto Arqueológico de Itálica

Fuente: este post proviene de Asociación Grupo Parapsicologia Sevilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

HISPANIA ROMANA Sevilla YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

MOSAICO de la Casa de Neptuno en Itálica

Atrévete a Ser Arte! Itálica tiene una importancia histórica de su evidente Conjunto Arqueológico que se puede ver en su yacimiento romano situado en el pueblo sevillano de Santiponce, Sevilla (Andalucía). Fue cuna de emperadores, la ciudad fue un gran centro cultural y económico del Imperio Romano. De sus grandes casas y magníficas villas se ha conservado magníficos mosaicos, que decoraban sus pa ...

general acueducto celtiberia ...

SEGÓBRIGA

El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento celtíbero y romano situado en la localidad española de Saelices (Cuenca). En época de la conquista romana de la Península Ibérica, Segóbriga llegó a ser un importante centro de comunicaciones con numerosos edificios públicos y de ocio donde vivían importante élites. Enclave celtíbero El nombre de Segóbriga deriva de dos términos de or ...

Sevilla

Sevilla: guía imprescindible

La Giralda de Sevilla – © joserpizarro – Fotolia.com Sevilla: guía con lo más importante a ver y las mejores actividades a realizar. Sevilla es la capital de Andalucía al sur de España. Andalucía es conocida por su fauna y su flora y por disponer, entre otras cosas, de algunas de las ciudades más bonitas del territorio español. En esta guía concretamente, queremos hablar de la ciudad ...

Castilla la Mancha Cuenca Segóbriga

Segóbriga, una de las ciudades romanas mejor conservadas del Occidente del Imperio romano

A cuarenta y cinco minutos de Cuenca capital y a una hora de Madrid podemos visitar la ciudad romana más monumental de la meseta y una de las mejor conservadas del Occidente del imperio Romano. Se asienta en el cerro de Cabeza del Griego, en Saelices, Cuenca, por lo que además de admirar los restos de la ciudad romana podemos disfrutar de las incomparables vistas que se divisan desde su altura. Te ...

Sitios turisticos Arqueología arquitectura ...

No Dejes De Conocer El Hermoso Teatro Romano De Mérida. Una Muestra De Un Pasado Grandioso!

El Teatro Romano de Mérida es una de las ruinas más impresionantes de esta antigua colonia del Imperio Romano. Juntas, estas ruinas, que incluyen el Puente del Guadiana y el Anfiteatro de Mérida, forman el Patrimonio Mundial de la UNESCO del Conjunto Arqueológico de Mérida. Este lugar arqueológico sin duda forma parte de las atracciones de Mérida y de toda España. La magnitud de la estructura junt ...

HISPANIA ROMANA MUSEOS ARQUEOLÓGICOS Tarragona ...

MOSAICO de la Cúpula del Mausoleo de la villa romana de Centcelles

Atrévete a Ser Arte! Lo desconocido nos hace atrayente en lo que se refiere a la Arqueología, es lo que pasa con este mausoleo, que los resultados son confusos porque no sabemos de quién es esa tumba. Este conjunto arqueológico de Tarraco, pertenece a una villa romana. Hay varias etapas de ocupación romana, desde el siglo I hasta el siglo IV, en la última etapa debemos de ubicar esta construcción ...

Cádiz HISPANIA ROMANA YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

La ciudad Romana de BAELO CLAUDIA en Bolonia, Tarifa

Atrévete a Ser Arte! La ciudad de Baelo Claudia, está situada en Bolonia, Cádiz (Andalucía), dentro del actual Parque Natural del Estrecho. El conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, es una ciudad-factoría, fue importante en la época por sus conservas y salazones, origen de la salsa denominada garum, que era exportada a todo el imperio. Su origen romano a finales del siglo II a.C., le afectó un t ...

LAS CARAS DE BELMEZ, INVESTIGACIÓN PARANORMAL

(Antes de nada agradecer a Diego Fuentes Gamero y a todo el Grupo de Investigación GIPB por su trato hacia nosotros (GrupoGPS) y por hacer posible esta investigación de campo en la casa de Las Caras de Belmez de la C/Cervantes nº7.) LAS CARAS DE BELMEZ Las caras de Bélmez son un fenómeno considerado por muchos como paranormal, que consistió en la aparición de pigmentaciones, identificadas como r ...

cocina entradas recetas romanas ...

Un paseo por Tarraco Viva

Desde hace varios años tenía ganas de asistir al Festival Romano de Tarragona donde nos invita a un viaje a la antigua civilización romana con un programa muy completo tanto en divulgación audiovisual,  historia de  artesanos, recreaciones históricas y el FAST-FOOD A LA ROMANA (tapa romana- Domus Apicio) que se celebra en mayo. Antes de llegar a Tarragona no me pude resistir comentarle a mis amiga ...