Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

SEGÓBRIGA

El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento celtíbero y romano situado en la localidad española de Saelices (Cuenca).

En época de la conquista romana de la Península Ibérica, Segóbriga llegó a ser un importante centro de comunicaciones con numerosos edificios públicos y de ocio donde vivían importante élites.



Enclave celtíbero

El nombre de Segóbriga deriva de dos términos de origen celtibérico:  Sego-, que significaría victoriay del sufijo -briga, que significaría ciudad, fortaleza. Por lo que su traducción vendría a ser "Ciudad de la victoria" o "Ciudad victoriosa".

Está aceptado que este enclave fue inicialmente un castro celtíbero quedando defendido por el río Cigüela, que le servía de foso. Aunque sus restos aún no han aparecido un fragmento de cerámica ática del siglo V a. C. testimonia su ocupación desde esa temprana fecha.

No obstante, si se ha hallado un sepulcro colectivo (restos humanos y útiles cotidianos) del II milenio a. C. de la Edad de excavado en piedra caliza cercano al cerro donde se enclava el lugar.

Las primeras noticias que se tienen de Segóbriga son del geógrafo griego Estrabón que hace una referencia muy breve y poco precisa situándola en plena Celtiberia.

Tras su conquista romana a principios del siglo II a. C.,  entre los años 80, pasó a ser el centro de toda esa parte de la Meseta, con el control de un amplio territorio.

En tiempos de Augusto, alrededor del año 12 a. C., dejó de ser ciudad estipendiaria, que pagaba tributo a Roma, y se convirtió en municipium, ciudad gobernada por ciudadanos romanos, creciendo el estatus de la ciudad notablemente, lo que llevó a su auge económico y a un gran programa de construcciones monumentales (edificios públicos de ocio, muralla, etc). De esta época también es la emisión de moneda en su ceca (una ceca es un lugar donde se fabrica o emite moneda).



Al finalizar el mandato de Vespasiano la ciudad se encontraba en su punto más alto, encontrándose plenamente integrada social y económicamente en el Imperio romano.

Los hallazgos arqueológicos indican que en el silo III aún existían en Segóbriga importantes élites que vivían en la ciudad, pero un siglo más tarde ya se encuentran abandonados sus principales monumentos, prueba de su inexorable decadencia y de su progresiva conversión en un centro rural.

En época visigoda, a partir del siglo V, todavía debía de ser una ciudad importante, pues se conocen restos de varias basílicas y de una extensa necrópolis.

Su despoblación definitiva debió de iniciarse tras la invasión musulmana de la Península Ibérica, cuando sus obispos y élites gobernantes huyeron hacia el norte, buscando el amparo de los reinos cristianos. De estas fechas son los restos de una fortificación musulmana que ocupa la cumbre del cerro de Segóbriga.

Tras la Reconquista, la población de los contornos se desplazó al actual pueblo de Saélices, situado a 3 km. más al norte, junto a la fuente que nutría el acueducto que había abastecido a la antigua ciudad de Segóbriga.

Desde entonces se acentuó su paulatino abandono hasta quedar sólo la pequeña ermita construida sobre las antiguas Termas Monumentales, último testimonio de la antigua ciudad conservado hasta la actualidad.



El famoso yeso de Segóbriga

Hace 2.000 años, cuando Hispania era una península del todopoderoso Imperio romano, los ciudadanos más acaudalados contaban en sus casas con un elemento de protección: ventanas. Los romanos utilizaban grandes cristales transparentes de yeso que extraían de los alrededores de Segóbriga, muy apreciados por su transparencia, tamaño y capacidad de exfoliación.

De ello da fé Plinio en su Naturalis Historia, en el apartado 36, donde menciona  la explotación de lapis specularis, una variedad de yeso traslúcido muy apreciado en la época para la fabricación de cristal de ventanas y que sería durante mucho tiempo parte importante de la economía de Segóbriga.

Este mineral era extraído de minas de la zona del que Plinio asegura que "la más traslúcida de esta piedra se obtiene en la Hispania Citerior, cerca de la ciudad de Segóbriga y se extrae de pozos profundos?.



Parque Arqueológico de Segóbriga

Pese a que la ciudad se encuentra en ruinas, su estado de conservación es más que aceptable, en comparación con otros restos ubicados por la península, por lo que su visita se hace muy recomendable, ya que da idea de cómo se desarrollaba la vida cotidiana en una ciudad de la antigüedad.

En él se pueden apreciar: la muralla y la Puerta Norte; el anfiteatro; las Termas Monumentales; el gimnasio y las termas del teatro; el foro y la acrópolis.Extramuros se aprecia el santuario rupestre de Diana; el acueducto; las canteras y el circo.

El parque es un  Bien de Interés Cultural declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CANAL RIDEAU: LA MAYOR PISTA DE HIELO DEL MUNDO

La pista del Canal Rideau está en Ontario, Canadá. Está reconocida por el Libro Guiness de los Records como la pista más grande del mundo (165.621 metros cuadrados). El canal Divide la ciudad de Otta ...

LAS CUMBRES MÁS ALTAS DEL PLANETA

La mayoría de las montañas más altas del planeta se encuentran en las cordilleras del Himalaya (48) y el Karakórum (43), en las regiones fronterizas entre India, China, Pakistán y Nepal. Aunque hay un ...

LA CIUDAD PROHIBIDA

Se alza exactamente en medio de la antigua Pekín y es quizá el mayor conjunto de palacios del mundo y un símbolo impresionante del pasado imperial chino. La ciudad Prohibida fue la residencia de los e ...

Recomendamos

Relacionado

Viajes a Europa Parque Europa

Conoce el maravilloso Parque Europa en Madrid

Madrid, como capital de España, es una de las ciudades con mayor nivel de turismo puesto que recibe una afluencia de visitas notable. ¿Imaginas la fortuna de poder hacer un recorrido por toda Europa sin moverte de Madrid? Pues esto es posible gracias a el Parque Europa. La primavera y el verano nos invitan a pasar más tiempo al aire libre en entornos naturales. El Parque Europa es una gran zona ve ...

HISPANIA ROMANA Sevilla YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

MOSAICO de la Casa de Neptuno en Itálica

Atrévete a Ser Arte! Itálica tiene una importancia histórica de su evidente Conjunto Arqueológico que se puede ver en su yacimiento romano situado en el pueblo sevillano de Santiponce, Sevilla (Andalucía). Fue cuna de emperadores, la ciudad fue un gran centro cultural y económico del Imperio Romano. De sus grandes casas y magníficas villas se ha conservado magníficos mosaicos, que decoraban sus pa ...

>Viajar con mascotas Cataluña Girona ...

Conoce la Devesa, el parque urbano más grande de Cataluña

Si visitamos la ciudad de Girona, una de las cosas que no nos podemos olvidar es pasear por el parque de la Devesa. La Devesa es un parque de plataneros centenarios con mucha historia que ha sido considerado como el pulmón de la ciudad. Es el parque urbano más grande de Cataluña con más 40 hectáreas de terreno y en 1943 fue declarado Parque artístico Nacional. Para los habitantes de Girona, es el ...

Castilla y León España Parque Arqueológico ...

Parque Arqueológico de Tiermes, "La Petra de Occidente"

Hola amigos, mi última visita ha sido una de las que más me ha impactado de cuanto he visto: el yacimiento arqueológico de Tiermes. Arqueólogos de renombre han llamado a Tiermes " La Pompeya española" o " La Petra de Occidente". Y no exageraron, porque en medio de un incomparable entorno natural Tiermes te impresiona cuando ves esta espléndida ciudad en Montejo de Tiermes, Sori ...

salir y viajes canada destinos ...

Parque Stanley, el más grande y antiguo de Vancouver

En Vancouver, hay cerca de 200 parques, el más grande de ellos, por supuesto, el Parque Stanley. Cubre alrededor de 4 kilómetros cuadrados, y es superior al Central Park de Nueva York. Lo más interesante es que se encuentra en el centro de la ciudad. El Parque Stanley fue inaugurado en 1888 por David Oppenheimer, y lleva el nombre de Lord Stanley de Preston, El Gobernador General de Canadá. De abr ...

salir y viajes emiratos árabes parque del ferrari ...

El parque temático de Ferrari

El sueño de conducir un Ferrari a toda velocidad cada vez puede estar más cerca, ya que los emiratos árabes ajenos a la crisis, contará con un parque temático gracias a la compañía italiana Ferrari, convirtiéndose el parque cubierto más grande del mundo y el primero de la famosa marca de coches de lujo. El parque, que lo encontraremos situado al lado del circuito del Gran Premio, contará con 20 at ...

Chorros verticales de agua España madrid ...

Conoce el Parque Tierno Galván de Madrid

Cuando vas con el coche por la M30 de Madrid, a la altura de Legazpi, bordeas este extenso parque urbano de 40 hectáreas lleno de estanques con chorros verticales de agua, praderas de césped y una colina desde la que lo puedes divisar desde las alturas. Desde el acceso oeste llegas directamente al auditorio al aire libre para 5.000 personas. Es un lugar ideal para pasear y descansar aislado ...

general españa barcelona ...

Obras de Gaudi, el Parque Güell

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. En el corazón de Barcelona, una de las ciudades más imponentes del continente europeo, se encuentra el Parque Güell. Se trata de uno de los parques públicos más bellos de la ciudad, demostración de la plenitud artística de Antoni Gaudí. Forma parte desde 1984 del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como una de la ...

Madrid España Los mejores planes en Madrid ...

Guía de consejos y recomendaciones para visitar el parque Warner de Madrid

El Parque Warner de Madrid, es un parque temático ambientado con los personaje de Warner Bros, situado en la localidad de San Martín de la Vega a 34 km de Madrid. Es un sitio ideal si viajas con niños, y aunque sean más pequeñines también se lo pasarán genial, porque además de atracciones, hay encuentros con los personajes más típicos de Warner y espectáculos. Si vas a organizar una visita al Parq ...

Cabárceno Cantabria España ...

Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Santander

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, está situado sobre las aproximadamente 750 hectáreas de una antigua explotación minera de hierro situada en la localidad de Cabárceno, Santander. En todo ese espacio se dan vida a más de 100 especies de animales de los 5 continentes en semilibertad, distribuidos en grandes superficies dónde viven una o varias especies. Parque de la Naturaleza de Cabárceno, ...