De turismo por Mérida, qué ver y qué hacer

Mérida es una de las ciudades más importantes de Extremadura y una de las más fascinantes de España. Conocida por su patrimonio histórico y arqueológico, ofrece una amplia variedad de opciones para el turismo cultural, desde monumentos romanos como los impresionantes Teatro y Anfiteatro, hasta su rica oferta gastronómica y sus festivales culturales. Mérida es un destino turístico obligado para los viajeros que buscan sumergirse en la historia y la cultura de España.

Es por ello que en este artículo vamos a descubrir todo lo que necesitas saber para planear tu visita a Mérida y disfrutar al máximo de todo lo que esta increíble ciudad tiene para ofrecer.

Viajes por España

¿Qué ver en Mérida?

Mucho. Mérida es una ciudad para perderse entre sus calles estrechas y disfrutar de multitud de lugares con encanto. Como no es una ciudad muy grande en extensión, nuestra recomendación es recorrerla a pie, sin una ruta muy definida, ya que lo mejor es dejarse llevar por sus rincones. De todas formas, te detallamos los lugares más importantes y, al final del artículo, también te dejamos un mapa completo del casco antiguo y una pequeña ruta.

Teatro romano

INDISPENSABLE. Situado en pleno centro de la ciudad, este teatro es uno de los mejor conservados de la época romana en España. Su construcción se remonta al siglo I a.C, y fue uno de los lugares más emblemáticos de la Mérida romana. Aunque los romanos no eran muy aficionados al teatro, una ciudad de prestigio no podía dejar de contar con un edificio para los juegos escénicos. En Mérida fueron especialmente generosos, ya que cuenta con una capacidad para más de 6000 personas.

Qué visitar en Mérida


Hoy en día, el teatro romano de Mérida sigue siendo un lugar importante para la cultura de la ciudad, ya que alberga el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, uno de los eventos culturales más importantes de España.

Puedes reservar aquí una visita guiada combinada con el anfiteatro.

Anfiteatro

INDISPENSABLE. Ubicado a pocos metros del Teatro romano y perfecto para realizar la visita en el mismo día, el anfiteatro de Mérida es otro de los monumentos romanos más impresionantes de la ciudad. Se construyó en el año 8 a.C. y tiene capacidad para más de 15000 personas. Aquí se organizaban todo tipo de eventos populares en la época: los juegos de gladiadores, las cacerías de fieras y la lucha entre animales salvajes en escenarios artifíciales que recreaban bosques, selvas con lagunas o desiertos.

Una de las características más destacadas de este anfiteatro es su diseño elíptico, que permitía una visibilidad perfecta desde cualquier ángulo. Además, cuenta con una serie de galerías y pasillos subterráneos que eran utilizados para el traslado de los animales y los gladiadores hasta la arena.

Reserva aquí la visita guiada.

Teatro y Anfiteatro romanos

Templo de Diana

Este Templo de Culto Imperial está ubicado al fondo de una gran plaza en la que todavía se conservan lastras de mármol de su pavimento, así como los muros que la delimitaban y dos estanques que flanqueaban al edificio.

Fue uno de los lugares que más nos llamó la atención, ya que se encuentra en pleno casco antiguo y cuando lo ves te cerca, cuesta imaginar que tal edificio pudiera estar ahí.

Como siempre, te recomendamos hacer un FREE TOUR por la ciudad para conocer de primera mano toda la historia. Reserva tu FREE TOUR aquí sin ningún gasto y con cancelación gratuita.

Arco de Trajano

Fue la monumental puerta de acceso a la ciudad de Emerita Augusta. El monumento se compone de un arco de medio punto con una altura de casi nueve metros.

Circo Romano

El circo romano de Mérida es uno de los monumentos más impresionantes y grandiosos que se pueden encontrar en la ciudad. Era un lugar de encuentro para las carreras de carros y otros eventos públicos en la época romana, contando con una capacidad para más de 30.000 espectadores. Su visita es imprescindible ya que te transportará a la época dorada de la civilización romana.

Circo Romano de Mérida


CONSEJO: no hay sombra, intentar evitar las horas centrales del día si hay altas temperaturas.

Casa del anfiteatro

Ubicada fuera fuera de las murallas de Augusta Emerita, en un complejo donde cohabitaron viviendas con espacios funerarios e industriales. La visita engloba dos casas: la Casa de la Torre del Agua, del siglo I a.C., y la Casa del Anfiteatro, que tuvo una vida algo más longeva, desde finales de siglo III a.C. hasta inicios del V d.C.

Casa de Mitreo

Se trata de una lujosa residencia romana que data del siglo I d.C. La casa cuenta con un gran atrio y numerosas estancias decoradas con mosaicos y frescos que representan escenas mitológicas y de la vida cotidiana romana.

Desde la Casa del Mitreo, a través de un largo corredor flanqueado por cipreses, se llega a un espacio abierto. En él se muestran los distintos tipos de ritos funerarios y las variadas formas que han tenido los emeritenses de recordar a sus muertos a lo largo de la historia.

Qué ver en Mérida

¿Dónde dormir en Mérida?

Mérida cuenta con una amplia oferta de alojamiento para todos los gustos y presupuestos. Si buscas una experiencia auténtica y cercana a los principales puntos turísticos, puedes optar por alojarte en alguno de los hoteles y hostales situados en el centro histórico. Si prefieres un ambiente más tranquilo y alejado del bullicio turístico, hay opciones de alojamiento en las afueras de la ciudad, como en las zonas residenciales o en el campo. Además, también puedes encontrar apartamentos turísticos, casas rurales y hoteles de lujo en Mérida y sus alrededores.

Booking.com

¿Qué hacer en Mérida?

Una de las mejores opciones para recorrer Mérida y conocer su historia y tradición, es hacer un tour por la ciudad. Se trata de una muy buena idea ya que algunos de ellos incluyen las entradas a los monumentos en el precio del tour. También puedes ver todas las actividades de la ciudad aquí.

Mapa: qué ver en Mérida

Conjunto Arqueológico de Mérida – ARQUEOGESTION. Teodoro Fondón Ramos. Arqueología y Gestión Turística


Ruta por Mérida


Ahora que tienes toda la información, ¿estás preparado para tu próximo viaje a Mérida?

Fuente: este post proviene de Blog Me Gusta Comer y Dormir, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sitios turisticos Arqueología arquitectura ...

El Teatro Romano de Mérida es una de las ruinas más impresionantes de esta antigua colonia del Imperio Romano. Juntas, estas ruinas, que incluyen el Puente del Guadiana y el Anfiteatro de Mérida, forman el Patrimonio Mundial de la UNESCO del Conjunto Arqueológico de Mérida. Este lugar arqueológico sin duda forma parte de las atracciones de Mérida y de toda España. La magnitud de la estructura junt ...

Atracciones turísticas ciudades de España lugares que ver en Mérida ...

Si eres amante de la historia, amarás estos sitios históricos que ver en Mérida. Han sido catalogados por la UNESCO y dan vida al fascinante mundo de la antigüedad clásica. Mérida cuenta con algunas de las ruinas romanas mejor conservadas de España. La ciudad de Emérita Augusta fue fundada en el año 25 aC bajo el gobierno del emperador Augusto, cuando Roma se expandía hacia la Península Ibérica. C ...

viajes augusta emerita ciudades romanas en españa ...

 LA HISTORIA:  La ciudad de Mérida es un homenaje a aquella civilización que conquistó el mundo; pero no solamente a base de guerras, sino que aportó a todo su imperio avances culturales, comunicaciones y los servicios propios de verdaderas ciudades tal como hoy en día lo entendemos. Mérida nació como una típica fundación romana de la època: tras la conquista de Lancia; cerca de León, el legado de ...

acueducto alcazaba anfiteatro ...

¡Buenas mis queridos caprichos@s! ¿Se os está haciendo muy largo el confinamiento en casa? A nosotros no nos queda otra que conformarnos con subir a la buhardilla y ver las ovejitas desde la terraza, que campan a sus anchas por la colina que tenemos enfrente de casa. Así que hoy, para haceros más amenos estos largos días sin poder salir de casa, os traigo un post en el que os enseño algunos de los ...

Badajoz España

Nombrado como uno de los 12 Tesoros de España, el teatro romano de Mérida actualmente es un lugar con gran actividad teatral. Pero no fue hasta 1933 cuando se desenterró de debajo de toneladas de tierra, bajo las cuales esperaba pacientemente su descubrimiento desde hacía 1.600 años. Si quieres ver su belleza en imágenes sigue leyendo este post. El conjunto del teatro y circo levantado por la Anti ...

general anfiteatro antiguaroma ...

La gran pregunta, ¿cómo diferencia un teatro de un anfiteatro romano? El teatro La primera respuesta la encontramos en la historia. El teatro es una estructura ideada por los griegos, para las representaciones teatrales. Los Romanos heredaron esta estructura recreativa para su planteamiento urbano. La única diferencia entre el teatro griego y el romano, es que el griego se mimetizaba con el terren ...

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE ITÁLICA Desde Grupo-GPS Queremos agradecer a la dirección de este Conjunto Arqueológico de Itálica, a los miembros de seguridad y personal por el trato recibido. La ciudad romana de Itálica, ubicada en el Bajo Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa), en la actual Santiponce, muy próxima a las rutas que conectaban con la zona de expl ...

España Europa Escapadas ...

Este mes, os proponemos que vayáis a Mérida entre el 27 de junio y el 25 de agosto. Y no, no nos hemos vuelto locos, sabemos que el verano extremeño es excepcionalmente caluroso, pero es que este festival de teatro clásico de Mérida merece la pena. Hace sesenta y cinco años, se retomó la antigua costumbre de representar obras en el Teatro Romano de Mérida. Desde entonces, ha crecido hasta converti ...

DE PASEO POR EXTREMADURA MERIDA

Esta gran fortaleza fue erigida en la Mérida musulmana por el emir omeya Abderramán II en el 835 de nuestra era. El encargado de trazarla fue el arquitecto Abd Allah. Para ejecutar esta Alcazaba, la más antigua de la península, éste se inspiró en modelos bizantinos. La finalidad de ese recinto fortificado era múltiple: servir como sede de las dependencias administrativas omeyas y residencia del go ...