comunidades

Inauguración del Restaurante Eneko, sin tonterías ni farándula



Fue una gratísima y grandísima noticia que invitasen a La Otra Mirilla a la inauguración del nuevo restaurante de Eneko Atxa, el Restaurante Eneko en Larrabetzu. Pero fue aún mejor asistir XD

Este espacio no es un blog gastronómico, ni yo soy una experta culinaria. A quién voy a engañar. Eso sí, a pocas personas les gustará comer más que a mi ;) Y qué mejor bagaje que ese, el del auténtico placer por comer (que no por cocinar).

Me gustaría empezar este post con una breve y sinsorga anécdota. Una vez, en una cata en una bodega familiar, pequeña y con mucho encanto de La Rioja a la que fui, la persona allí al cargo nos hablo de la "tontería" que existe hoy en día en torno al mundo del vino y las catas.

Nos dijo que si un vino te gusta no hay más tontería que valga, da igual si es de brick o de una botella de 2.000. Esa es la única opinión que vale, y no la de un enólogo, sumiller o catador de vino. Entendí perfectamente lo que quería decir: que si te gusta, eso es lo importante, que no te dejes llevar por el snobismo y la farándula del mundillo.

Porque como se suele decir para gustos los colores... y también el vino, el arte, la comida, las obras de teatro, la música...

Anécdotas aparte, creo que lo mismo ocurre en el sector gastronómico, sobre todo ahora con la sobre exposición de la profesión gracias a programas como Master Chef o Pesadilla en la Cocina. Una profesión que ha adquirido caché en las últimas décadas y ha dado a conocer a muchas personalidades del mundillo.

Y quería aclarar todo esto antes de contaros qué me pareció a mi la nueva propuesta de Eneko Atxa porque creo que en este caso es muy importante para poder valorar el trabajo, de un artista como Eneko, un artesano que dicen esculpe emociones.

Cuando un chef es bueno no necesita estrellas Michelín, ni críticos gastronómicos que suelten cualquier afirmación rimbombante sobre un plato, ni aparecer en ningún programa de televisión o hacer un tuit desafortunado. Cuando un chef es bueno, es bueno y punto, sin tonterías ni farándula. Y como supondréis, eso es precisamente lo que opino yo de la cocina de Eneko Atxa, más desde que descubriera su nuevo restaurante y su vuelta a los orígenes con esta nueva propuestas gastronómica. Veamos por qué.
El nuevo restaurante de Eneko Atxa, 0% tonterías 100% gastronomía



El primer detalle reseñable es el entorno. Probablemente, cuando Eneko Atxa decidió comenzar su aventura, más de uno pensó que se le había perdido en Larabetzu y hasta alguno sepultaría el negocio tan sólo por el enclave. La envidia, que es muy mala ;)

En realidad lo desconozco, pero seguro que mis conjeturas no son del todo equivocadas. Sin embargo, cuando algo es bueno da igual donde se encuentre, que uno oye hablar y va porque lo quiere probar, ¿o no?

Eso mismo ocurre con la cocina de Eneko Atxa. Uno da mil vueltas hasta llegar allí porque simplemente merece la pena, pero con creces.





Sobre Eneko Atxa

Bueno, qué os voy a decir de él... Tuve el placer de conocerle en persona durante la inauguración de Restaurante Eneko y me pareció un tiarrón del norte, muy simpático, campechano y atento. Con un acento muy marcado nos estrechó las manos y nos dio dos besos. Lucía camisa de manga corta y unas alpargatas; cero formalidades, muy natural.

Cuando se trata de personalidades conocidas y reconocidas por su trabajo, con premios y 3 estrellas Michelín como lo es en este caso, imaginas o esperas encontrarte con un pavo real que te mire por encima del hombro, un divo de la cocina.

Lo que me ocurrió cuando conocí a Eneko Atxa fue precisamente todo lo contrario. Un hombre amable y atento, interesado en recibir nuestro feedback y que disfrutáramos de la velada. No sé cómo explicarlo, pero se notaba, se palpaba que lo importante para Eneko es el disfrute total y absoluto de sus comensales, nosotros eramos las estrellas.

Así que pensé un 10 por Eneko, me quito el sombrero, o la txapela ;)







Los detalles

Otra de las cosas que no puedo obviar son los detalles de los que no acostumbramos a hablar, pero igual de importantes.

La cocina roba todo el protagonismo a lo demás. Pero cuando se trata de un restaurante como el de Eneko Atxa todo está pensado y colocado al mínimo detalle, no solamente en el plato, también en el espacio.

Algo que admiro, respeto y que creo revaloriza la cocina del Restaurante Eneko, es esa vuelta a los orígenes que tan presente estuvo durante la inauguración. Todo es autóctono y local, desde la fabricación de las mesas con detalles encantadores, hasta la merluza, el vino o el pan. Todo. Como decía sin tonterías ni farándula. 100% gastonomía y encanto euskaldun.

El menú del Restaurante Eneko

Y por último la comida, la reina de la noche. No voy a enrollarme en este punto porque como bien decía al comienzo del post no soy experta en la materia ;)

Lo que sí comparto son algunas fotos que pude hacer y en las que indico qué es cada cosa. Me falta algún plato del menú, como la merluza o un entrante que nos pusieron, pero tampoco quiero desvelarlo todo para que os animéis a ir y a probarlo.

Se trata de una propuesta que recoge 9 platos cocinados en directo y que satisface cualquier barriga y paladar. Nosotros desde luego volvimos de lo más saciados, satisfechos, contentos, alegres y sorpendidos a casa. Un montón de emociones esculpidas gracias al cocinero Eneko Atxa y todo su equipo, y gracias también a la mejor de las compañías, mi pareja, Virgina de Sweet and Sour y su marido.

En definitiva, un restaurante, menú, equipo y chef 100% auténticos, sin tonterías ni farándula. La pasión por la cocina y por hacer disfrutar a la gente son el alma de un Restaurante como el Eneko, al que le auguro un fantástico porvenir y le agradezco de corazón la invitación.

ZORIONAK DENOI!
















Si te ha gustado "fisgonear" puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales: Facebook

Fuente: este post proviene de La Otra Mirilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Salomon rompe estereotipos

Hoy os traigo mucha publi molona, empezando por esta campaña publicitaria que ha lanzado recientemente Salomon. Las gráficas, publicadas en el perfil corporativo y en su perfil de Instagram de Argenti ...

Recomendamos

Relacionado

eleven madinson park mejores restaurantes noticias ...

Eleven Madison Park, de Nueva York, el mejor restaurante del mundo

La sombra de El Bulli sigue siendo larga El neoyorkino Eleven Madinson Park se alza con el codiciado primer puesto. El mejor restaurante del mundo es Eleven Madison Park, de Nueva York (Estados Unidos), según la lista de The Worlds 50 Best Restaurants de 2017, los llamados premios Oscar de la gastronomía, que se han dado a conocer este miércoles en el Royal Exhibition Building de Melbourne (Austr ...

general restaurantes vinos ...

RESTAURANTE GASTRONÓMICO PEDRO MARCO

Hace unas semanas y gracias a unos amigos fui a un restaurante de Castellón que desconocía por completo: Pedro Marco. Me explicaron por encima de qué se trataba pero la verdad es que no me pude hacer a la idea hasta que lo probé, y me encantó. Para empezar, una bonita decoración. Os lo demuestro: A mí sólo por esto ya me dieron ganas de quedarme... Empezamos con un vermut, que últimamente s ...

jerez sin gluten

Experiencia sin gluten en Restaurante Mantúa, Jerez

Hoy os hablamos de nuestra experiencia sin gluten en Restaurante Mantúa, en Jerez, al cual fuimos hace unas semanas. Es el primer restaurante gastronómico en Jerez, capitaneado por el chef jerezano, Israel Ramos. Llevaba un tiempo anotado en nuestra lista, y con motivo de una celebración especial reservamos en Mantúa. Está situado en la plaza Aladro, nº 7, casi en el centro de Jerez. Recomendamos ...

salir y viajes cocinar destacados ...

Nahm, el mejor restaurante de Asia

Hoy os queremos comentar un lugar que nos ha encantado. Su nombre es Nahm y es uno de los mejores restaurantes del mundo y se encuentra en Asia. Este lugar es uno de los restaurantes que acaba de ser premiado por tener una de las mejores comidas tailandesas del mundo. Tailandia, es uno de los lugares que en los últimos años ha entrado con fuerza al mundo de la gastronomía y lentamente se ha hech ...

Lugares donde comer en Bilbao gastronomia ...

Te Mostramos 7 Excelentes Restaurantes Donde Comer En Bilbao

El País Vasco al norte de España es bien conocido por sus delicias culinarias. De hecho, San Sebastián ha sido considerada desde hace tiempo como una de las mejores ciudades gastronómicas de Europa. Sin embargo, los últimos años han visto el surgimiento de Bilbao como un paraíso gastronómico. La ciudad está repleta de restaurantes con estrellas Michelin, y encantadores restaurantes vascos que mues ...

blogs de barcelona blogs de lifestyle donde cenar en barcelona ...

Restaurante Cinc Sentits Barcelona

Hola chicas, vuelvo del verano con las pilas cargadas y con ganas de hablaros del Restaurante Cinc Sentits en Barcelona, donde hace unos meses pude disfrutar de su Menú Degustación con Maridaje, y aún tenia pendiente compartirlo con vosotras. Es un Restaurante extremadamente sibarita en la Calle Aribau, en la que sólo se pueden degustar, su Menú de Mediodía, y los Menús Degustación y Gastronómico ...

general

Restaurante Ojalá

Ojalá hubiese playa en Madrid pero, como dice la canción, ?¡aquí no hay playa!?. Y, ¡no pasa nada! Porque en Madrid hay muchas otras cosas excepcionales. Tenemos barrios, como el de Malasaña, en el que cada local esconde una experiencia única. A medio camino de la calle Espíritu Santo donde, en verano los muros grafiteados a más no poder despiden calor hasta bien entrada la noche, encontramos el ...

Miss Wong: el restaurante que alberga un pequeño barrio chino en su interior

La estética clásica oriental da vida a un nuevo espacio gastronómico a través del diseño y la arquitectura. Miss Wong es un restaurante que ha atraído miradas de todo el mundo, especialmente las de diseñadores y arquitectos. Localizado en Laval, una ciudad cercana a Montreal (Canadá), fue diseñado por Guillaume Ménard y David Dworkind del estudio MRDK. Inspirados tras haber visitado los barrios c ...

Árabe Valencia almunia ...

Restaurante marroquí Almunia

Si quieres viajar a Marruecos déjame que te cuente que tienes un rincón en Valencia que seguro que te hará sentirte como en un autentico restaurante marroquí. Se llama Almunia y esta muy cerca del centro de la ciudad. La mejor comida árabe a un precio asequible, en un local precioso y muy ambientado. Si te interesa ¡sigue leyendo! Tajín y Cuscús del restaurante marroquí Almunia Menú árabe fijo Hac ...

salir y viajes españa galicia ...

Restaurante A Cofradía, Rinlo, Lugo

megustacomerydormir A raíz de la receta que hace unos días publicamos en nuestra web acerca de cocinar un delicioso Arroz con Bugre, vamos a presentaros un restaurante en Rinlo que lo hace de rechupete. Os estamos hablando del restaurante A Cofradía. Pero antes de empezar, vamos a explicaros un poco sobre Rinlo y sus especialidades. Rinlo es un pequeño pueblo pesquero de la costa cantábrica de Gal ...