Cinefilias Ocultas Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

T2 Trainspotting, elige facebook

Después de dirigir algunas TV Movie y capítulos de series para televisión, Danny Boyle hizo su debut en la gran pantalla con el film Tumba abierta con Edward McGregor en el trío protagonista.
Pero fue con Trainspotting, su siguiente trabajo, cuando el realizador inglés dejó boquiabierta a toda una generación de adolescentes (y adultos también). Trainspotting fue la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Irvine Welsh en 1993.

Trainspotting no mostró intenciones ante una posible secuela a corto plazo, ni siquiera cuando el propio Irvine Welsh escribió Porno en 2002, novela que seguía de cerca las desventuras de los protagonistas de la primera entrega.

Han pasado dos largas décadas desde el estreno de la primera película. Un largo espacio de tiempo que sirve perfectamente al propósito del film.

El guión escrito por John Hodge, guionista de la original, despliega toda su historia, justamente, veinte años después de los acontecimientos de la película original. Una amplia línea temporal que dota al film de una ambientación tremendamente real, debido a que este transcurso de tiempo en la vida real es idénticamente el mismo que en el film.

En consecuencia, los actores han envejecido en tiempo real y el paso del tiempo para el espectador ha sido el mismo que el que nos muestra el film. Así pues, T2 es una de las pocas películas que puede presumir de un desarrollo temporal real.

Mark Renton abandonara Escocia, y la heroína. Ahora, Renton vuelve a su Edimburgo natal con el objetivo de rehacer su vida y reencontrarse con sus amigos de toda la vida: David "Spud" Murphy, y Simon "Sick Boy" Williamson; al mismo tiempo que Francis "Franco" Begbie sale de la prisión con sed de venganza.

A diferencia de la novela original, Boyle ha bautizado la secuela como T2 Trainspotting, que difiere del título de su respectiva novela, de la que Boyle asegura que, en esta ocasión, argumentalmente no guarda demasiada relación con la misma. Un dato que mi nula afición por la lectura me impide corroborar.

Hace algo más de un año que Boyle anunció la intención de rodar esta secuela de una de película cumbre para muchos cinéfilos, que es considerada un clásico del cine ‘underground’.

Desde entonces, los que tenemos Trainspotting entre nuestras películas favoritas, no hemos dejado de fantasear y crearnos elevadas expectativas.

Algunas de las primeras opiniones en el estreno el pasado viernes, defenestraban esta continuación, cosa en la que no estoy de acuerdo.
Es cierto que esta secuela no impacta de la misma forma en que lo hizo la primera parte. Existen distintos motivos para ello, aunque el principal es que el espectador de mediana edad está mucho más curtido que en 1997, que era un simple adolescente. Durante estas dos últimas décadas se han visto muchas más películas controvertidas que han hecho del espectador un hueso duro de roer.

Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner, veinte años más viejos en la película y en la vida real, vuelven a encarnar con mucho acierto a Renton, Begbie, Sick Boy y Spud, personajes que cualquier fan del film conoce perfectamente y con los que disfrutará de nuevo con todos sus tics.

La película toma como punto de partida el desenlace de la primera parte que utiliza como impulsor de la historia y ahonda en la vida personal de cada uno de los cuatro integrantes. T2 tiene una vena un poco más dramática, pero no olvida el humor negro característico del primer film y sigue denunciando la vida perfecta.

El esquema argumental es muy similar al de la original, pero se adapta perfectamente a los tiempos actuales. Bendito discurso se marca Renton cuando adapta el monólogo de ‘elige vida’ a los tiempos actuales; cargando contra el estilismo, el glamour, las redes sociales, etc.
Aun con sus altibajos, me parece una continuación muy digna, que si bien no alcanza el estatus de su antecesora, es consecuente con los hechos de la primera entrega y tiene secuencias que bien merecen la oportunidad ante un visionado.

Como he dicho, debido al paso de tiempo, la película nos deja una ambientación, y perdón por la expresión, jodidamente real. Punto a favor que compensa algunos altibajos durante la película. También hay que tener en cuenta las expectativas generadas desde que saltó la noticia de que habría una secuela hace más de un año.

A pesar de todo, Boyle mueve la cámara con una certeza similar a la obra primogénita y sitúa al espectador perfectamente en el presente del film.

Por otro lado, los actores no necesitan de caracterización alguna, ya que han envejecido tal cual requiere la linea temporal propuesta en el film. T2 me parece una secuela bien solventada y con algunas secuencias que compensan plenamente otros momentos menos interesantes dentro de la historia que nos propone Boyle.

T2 recurre a la nostalgia desde el punto de vista de sus personajes y sus planes de futuro, aunque estos sean una mierda. Desde luego, nuestra vida no tienen nada que ver con la de sus protagonistas, su afán por la heroína y los negocios turbios, pero Boyle ha conseguido que nos sintamos identificados con su ‘causa’ y forma de vida, aunque ésta no sea lícita.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero creo que Boyle ha salido airoso de una empresa tan complicada, rodar una secuela de Trainspotting sin caer en el aburrimiento.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Clara, romance estelar

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber, Neutrex futura

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Apostle, adoctrinamiento religioso

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

What Keeps You Alive, bosque mortal

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

cine y televisión posters trailers

Trailer de T2: Trainspotting, lo nuevo de Danny Boyle

Danny Boyle llevaba bastante tiempo planeando la secuela de Trainspotting, film que revolucionó el panorama de la cultura pop de los años 90, que se basó en la novela homónima escrita por Irvine Welsh. Han pasado veinte años y ahora, bajo el título de T2: Trainspotting, el director de títulos tan apetecibles como Slumdog Millionaire o 127 horas se atreve con dicha secuela, que también se basa en n ...

Trainspotting 2

MINICRITICA: ¨TRAINSPOTTING 2¨ (2017)

Comienza T2 y todo el mundo espera Lust for life de Iggy Pop pero no es así, esta segunda parte nos intenta trasladar a un mundo ya más maduro sobre estos 4 amigos en los que en realidad abunda el deterioro en sus vidas. La melancolía sobre que hacer con sus vidas irrumpe en las dos horas de película que en ningún momento me pareció aburrida y que en realidad no deja de tener ese “humor” durante ...

CINE Y TV NOTICIAS

Segundo adelanto de Trainspotting 2

Todoindie Segundo adelanto de Trainspotting 2 EL pasado mes de Mayo pudimos ver el primer adelanto de la segunda parte de Trainspotting, que vera la luz el próximo 27 de Enero del 2017. En este segundo adelanto podemos ver a Renton (Ewan McGregor), Spud (Ewen Bremner), Sick Boy (Jonny Lee Miller) Begbie (Robert Carlyle) con algunos años de mas… y de fondo podemos escuchar al gran Iggy Pop. H ...

Inicio 2017 Danny Boyle ...

T2: Trainspotting

Vuelve el clan ‘heroïna’. Veinte años después, Danny Boyle vuelve a reunir el clan de Mark Renton para que volvamos a entrar en su mundo y nos demos cuenta de que los años pasan, pero la memoria se mantiene. Con esta segunda entrega se conserva el buen diálogo, las buenas actuaciones y las escenas impactantes. Però, también, los momentos innecesarios, la música ruidosa y su ritmo irregular. Es in ...

Acción Comedia Críticas ...

Dr. Strange (Doctor Extraño), cirugía mística

Nunca he sido aficionado al mundo de los cómics, casi siempre que escribo sobre una adaptación de cómic en la gran pantalla, recalco mi ignorancia sobre el tema. De los personajes más conocidos como Batman, Superman o Spiderman conozco detalles básicos que me sirven de referencia, pero tampoco los conozco en profundidad sobre el papel. En el caso del Doctor Extraño, es un personaje del que ni siq ...

blog blogger Blogger literario ...

Trainspotting Libro vs Película

Elige pagar hipotecas; elige lavadoras; elige coches; elige sentarte en un sofá a leer reseñas que te intentan promocionar libros que sabes que no leerás y te dejan como un supuesto intelectual, atiborrando tu estante de libros pendientes. Elige pudrirte en la vida, meándote y cagándote en una residencia, convertido en vergüenza total para niñatos egoístas y hechos polvo que has traído al mundo. E ...

CINE Y TV cine teaser ...

Primer teaser para Trainspotting 2

Todoindie Primer teaser para Trainspotting 2 Primer teaser para Trainspotting 2, el estreno en enero de 2017 Danny Boyle, el director británico, se volverá a poner al mando de la dirección de la esperada segunda parte de la película de 1996 Trainspotting, que  contará con el reparto original, Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller y Ewen Bremner. Para hacer más amena la espera se ha estre ...

Drama Inicio 2018 ...

El Capitán

Hasta dónde puede llegar el instinto de supervivencia. El director alemán Robert Schwentke deja el cine comercial hollywoodiense de la saga “Divergente” para cambiar de registro, adentrándose en una historia real de la Segunda Guerra Mundial. La película explica la historia de Willi Herold o “El Verdugo de Emsland”, un soldado de 19 años que, al final de la Segunda Guerra Mundial, se hizo pasar po ...

Presencias extrañas Terrorteca

LA TERROTECA DE @DanielRoig. Ep.5: "PRESENCIAS EXTRAÑAS"

El año 2009 llegaba a nuestras pantallas la película Presencias Extrañas, un thriller de terror sobrenatural protagonizado por Emily Browning, actriz a la que hemos podido ver en Sucker Punch, Pompeya, y más recientemente en Legend. El film nos cuenta la historia de Anna Rydell (Browning) que regresa a su hogar tras haber pasado una temporada en una institución psiquiátrica a causa de la misterio ...

Acción Ciencia ficción Críticas ...

Terminator Génesis, seguimos en guerra

Poco o nada debió imaginar James Cameron en 1984 el éxito que tendría su segundo film, Terminator. Y menos, después de un debut tan simplón como fue, Piraña 2: Los vampiros del mar, flojisima y delirante secuela del correcto film de Joe Dante, Piraña. Terminator, era y es, un film modestamente ambicioso, de eso no cabe duda. Sus formas y puesta en escena en las secuencias de acción, sobre todo, la ...