A veces parece que la vida nos va preparando pequeñas (o grandes) trampas que tenemos que ir sorteando y que, en un gran número de ocasiones, nos marcan sin miramientos. En ocasiones estas marcas son simples rasguños, en otras, el impacto es tan fuerte que necesitamos de amigos y familiares para llevarlo, y en las que menos, por suerte, las marcas que nos llevamos se convierten en traumas vitales que nunca se superan.
La mayoría estos traumas vitales vienen cuando, por un motivo y otro, afecta y de mala manera a la vida de otros, sobre todo cuando estos afectados son seres queridos. No os vamos a engañar, en estas ocasiones, a veces, ni con la ayuda de profesionales se superan las heridas.
Partiendo de uno de estos casos de superación de un trauma vital, a finales de noviembre de 2021 llegó al catálogo de Netflix el drama protagonizado por la actriz estadounidense Sandra Bullock (la primera desde “A ciegas” de 2018) titulado: “Imperdonable”.
“Imperdonable” empieza presentándonos a Ruth Slater (a quien da vida Sandra Bullock), una mujer que accede a la libertad condicional tras haber pasado 20 años encerrada en una prisión tras cometer un asesinato.
A su salida del correccional, su agente de la condicional le es muy claro, además de darle algunas direcciones donde encontrar trabajo, le indica dos normas básicas: no puede contactar con ningún otro convicto y no puede acercarse ni entrar en contacto con su hermana Katie, y de hacerlo, reingresará en prisión.
De nuevo en la calle, Ruth debe enfrentarse a varios problemas, el primero de ellos, encontrar un trabajo que le guste (al final debe acceder al que le proponía su agente de la condicional, en una fábrica de pescados), el segundo superar un recuerdo que le lleva 20 años atormentando y que “Imperdonable” nos cuesta a cuentagotas mediante varios flashbacks, la muerte de un disparo del Sheriff que le iba a desahuciar de su casa junto a su hermana.
Si esto no fuera poco, las reticencias de una sociedad que no olvida (ni quiere hacerlo) y la aparición de Keith y Steve, los hijos del sheriff buscando venganza, no facilitarán las cosas a una Ruth que, además de sobrevivir, querrá entrar en contacto con su hermana Katie.
La única forma que Ruth encontrará para intentar ver a Katie sin violar su condicional pasa por contratar a John Ingram un abogado que aceptará ayudarla en contra de la opinión de casi todo el mundo.
Ruth Slater (Sandra Bullock) en "Imperdonable"
¿Conseguirá Ruth llegar hasta su hermana Katie? O por el contrario ¿los hermanos Keith y Steve conseguirán vengar la muerte de su padre? Como ya os podéis imaginar, nosotros conocemos la respuesta a estas preguntas, pero, como también bien sabéis, no os lo contaremos aquí.
Técnicamente, no os vamos a engañar, esperábamos bastante más de “Imperdonable”, una película que cuenta con una idea argumental potente que, bien desarrollada sería capaz de, no solo hacerte sentir empatía por Ruth, si no también compartir su lucha, sus miedos y sus traumas, pero que, desgraciadamente no consigue su objetivo.
Bajo nuestro punto de vista, “Imperdonable” tiene algunos problemas que enturbian el resultado, el principal de ellos, el abuso de unos flashbacks muy recurrentes para contarnos lo que pasó hace 20 años que, apenas aportan nada salvo uno de ellos, en el que nos cuenta todo, tampoco ayuda en nada la aparición de unos personajes secundarios totalmente desdibujados, sin contenido que únicamente lían al espectador. Tampoco funcionan los giros de guion ya que, en la mayoría de veces se resuelven de forma inesperada o de forma totalmente previsible.
No os vamos a engañar, “Imperdonable” arranca bien, con buenas dosis de drama, frases potentes y cierto nivel de intriga que provocan que uno espere encontrarse ante un buen thriller, pero muy rápidamente todo se desmorona perdiendo gas y provocando cierta desafección al espectador.
Interpretativamente “Imperdonable” se sustenta casi en exclusiva en el notable trabajo de Sandra Bullock dando vida a la ex convicta Ruth Slater, y lo hace con realismo mostrando su lucha por sobrevivir en un mundo que no perdona. También están a buen nivel secundarios como Viola Davis, Vincent DOnofrio, etc. Aunque ni unos ni otros hacen que sus papeles sean memorables.
En definitiva, “Imperdonable” hace honor a su título, ya que, de una forma u otra, es imperdonable lo desaprovechada que ha resultado ser, tanto la cinta como la buena interpretación de Bullock.
Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Imperdonable” es de un 5.5 sobre 10.
Título original: “The Unforgivable” – Reino Unido – 2021
Dirigida por: Nora Fingscheidt
Duración: 113 minutos
Género: Drama