comunidades

IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI Y SAN PEDRO MÁRTIR (I)

La iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir es probablemente el mejor ejemplo de convivencia de un templo de estructura gótica del siglo XV con decoración barroca del siglo XVII de la ciudad de Valencia. Fue declarada en 1981 Monumento Histórico Artístico Nacional.

Los documentos históricos afirman que la primera edificación se hizo en tiempos del rey Jaime I, que hizo donación del lugar a los dominicos que le acompañaban.
Fue erigida como parroquia hacia 1242. Se engloba, por tanto, en lo que se denominan las primeras doce parroquias cristianas de la ciudad de Valencia después de la Restauración de la Diócesis llevada a término bajo el rey Jaime I el año 1238.

La primitiva iglesia fue reformada a iniciativa del rector de la parroquia Alfonso de Borja (futuro obispo de Valencia y futuro papa Calixto III), en estilo gótico entre 1419 y 1455. En esta última fecha el templo es ampliado hacia los pies ocupando el lugar donde se encontraba el cementerio parroquial. También se construyó la bóveda gótica de crucería en la nave central.
Aunque la iglesia mantiene la titularidad de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, la iglesia es popularmente conocida simplemente como de San Nicolás. El santo Nicolás fue obispo de Mira (Turquía), falleció hacia el 345 y se le conoce por el apelativo de Bari ya que sus restos fueron trasladados desde Mira a Bari (Italia) ante el avance musulmán sobre Turquía. San Pedro Mártir (* Verona 29-06-1205 † Como-Italia 06-04-1252) nació en Verona (Italia) de ahí que también se le conozca como San Pedro de Verona. Fraile y sacerdote dominico fue asesinado por una conjura hereje en 1252. Su asesinato se produjo con un golpe en la cabeza con un cuchillo de podar de ahí que se le represente con este instrumento en la cabeza.
Se trata de una iglesia de una sola nave de seis tramos, cinco capillas (seis a cada lado aunque dos de ellas están ocupadas por las puertas de entrada laterales), presbiterio poligonal orientado al este, al que le precede un tramo recto. La nave se cubre con bóveda de crucería simple. Tiene unas medidas de 41 metros de largo por 13 metros de ancho y 8,65 metros de altura hasta la cornisa. Tiene además una tercera puerta a los pies del templo. Detrás de la Capilla Mayor podemos encontrar la sala del trasagrario construida a expensas de Jacinto Sanz en 1664.

En 1676 las dos capillas laterales más próximas al presbiterio y que hoy forman el tramo recto previo a la Capilla Mayor, se remodelan y la del lado del evangelio se transforma en paso a la sacristía, mientras que la del lado de la epístola como bajada a la cripta. Los dos retablos formados por tablas del pintor Joan de Joanessituados en la actualidad junto al Retablo Mayor, proceden de estas dos capillas remodeladas.

Exterior

De su pasado gótico conserva la portada formada por arcos apuntados y sobremontado por un arco conopial. Construida en la segunda mitad del siglo XV con arquivoltas abocinadas que descansan en delgadas columnas exentas de decoración. Sobre la misma un rosetón. Bajo el vértice del arco conopial encontramos un curioso relieve, con un plato de carne, alusivo a un milagro de San Nicolás. La decoración escultórica de la portada se ha perdido con el paso del tiempo, aunque permanecen las bases donde debían ir colocadas.

El rosetón gótico fue realizado hacia 1455 a imagen y semejanza de la Estrella de David o sello de Salomón que podemos encontrar en la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia.
El milagro es totalmente apócrifo, lo recoge Jaume Roig y nos cuenta que yendo San Nicolás de viaje, paró en una venta para cenar, el tabernero le sirvió un plato de carne, pero al ir a bendecir el plato se dio cuenta que la carne que le habían puesto era carne humana. El santo denunció al tabernero y en sus bodegas fueron encontrados los restos despedazados de tres adolescentes, que a la orden del santo resucitaron milagrosamente. Al santo en ocasiones se le representa con un caldero del que salen los tres niños resucitados.
En el tímpano de la puerta encontramos un relieve en estuco de tradición barroca, con la Virgen y el Niño entre nubes rodeados por un grupo de cabezas de ángeles con alas.













A la derecha de esta portada hay una capilla exterior cerrada con una verja que se llama del fossar porque en este lugar estaba antes el cementerio parroquial. En su interior encontramos un panel de cerámica representando la crucifixión y a sus pies San Juan y la Virgen María. La capilla se cubre al exterior con un tejado con la parte interior de madera y pintado con los elementos de la pasión de Cristo y en el centro las letras IHS (monograma de Cristo). En el muro de la izquierda de la capilla un panel cerámico pintado en tonalidades verdes que dice traducido del valenciano lo siguiente: "En el año 1962 de la Natividad de Nuestro Señor, gobernando en la ciudad el doctor Adolfo Rincón de Arellano y estando presente el teniente de alcalde Arturo Zabala, el excelentísimo Ayuntamiento de Valencia restauró bajo la dirección del artista Jaume de Scals la presente capilla del Santísimo Cristo del Fossar". Encima del mismo tres azulejos de las mismas características en forma de escudos. Todo el conjunto cerámico es obra de Jaume de Scals.





La otra puerta, que da a la plaza de San Nicolás, es una recreación neogótica de 1864 realizada por Timoteo Calvo Ibarra (1799-1879), al igual que la fachada donde se enmarca.





A la izquierda de la portada recayente a la plaza de San Nicolás, encontramos un panel de azulejos colocado por la Asociación de San Vicente del TrosAlt en Abril de 1957 que dice: "De esta parroquia de San Nicolás fue rector Alfonso de Borja, Calixto III quien canonizó a San Vicente Ferrer el 29 de junio de 1455 cumpliéndose así la profecía del santo". En el centro del panel vemos las dos escenas principales de la historia: a la izquierda San Vicente Ferrer realizando la profecía a Alfonso de Borja todavía niño en la cual le profetiza que alcanzaría el papado y que él lo haría santo y a la derecha al mismo Alfonso de Borja ya papa Calixto III decretando la canonización de San Vicente Ferrer tal y como le había anunciado años atrás.



También es obra suya el pasadizo que recae a la calle Caballeros y que permite la entrada al templo por el lado contrario.



El campanario situado a los pies de la iglesia en el ángulo sur-oeste, dispone de tres cuerpos: el primero construido en sillería alcanza la altura del tejado de la iglesia y se corresponde con la antigua estructura gótica. Los dos cuerpos restantes fueron realizados entre 1658 y 1755 en ladrillo. El tercer cuerpo aloja las campanas. El cupulino o remate del campanario se terminó en 1757. El campanario a falta del remate final se terminó en 1755 para conmemorar el tercer centenario de la canonización de San Vicente Ferrer.

Las campanas desaparecieron durante la Guerra Civil a excepción de la conocida como Vicent. El nombre de sus campanas en la actualidad son: El Vicent (1755), El Colau (1947), Triple (1947), Pere la gran (1948) y El Miquel (1976). El campanario fue restaurado en el año 2007. En el primer cuerpo del campanario se puede leer una lápida en piedra que dice en latín: Expensis Hieronimi Fer/ rermercatoris et pav / l saeescorigvelacony / vgvmturrishecextr / vctaestanno 1658. "A expensas de Jerónimo Ferrer comerciante y de Paula Escorihuela conyuges levantaron esta torre en el año 1658".






Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DE PASEO POR ÉCIJA (I)

Écija está situada al Este de la provincia de Sevilla, limita al norte y al este con la provincia de Córdoba, al sur con los municipios de Estepa, Herrera, Marinaleda, El Rubio, Osuna y La Lentejuela ...

DE PASEO POR PORTIMAO, PORTIMÃO

Está situada en el estuario del río Rio Arade,. Es la ciudad más grande del Algarve occidental, en el Distrito de Faro y un centro tradicional de construcción naval, pesca de sardina y procesamiento d ...

Recomendamos

Relacionado

DE PASEO POR VALENCIA

Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir (II)

Interior Entre 1690 y 1693 se recubre el interior gótico con decoración barroca al gusto de la época y se recubre la bóveda gótica por otra de las llamadas encamonadas o falsa bóveda; reforma atribuida a Juan Bautista Pérez Castiel. Aparte de la decoración churrigueresca del templo nos sorprenderá las pinturas al fresco diseñadas por Antonio Palomino y ejecutadas hacia 1700 por su discípulo Dionís ...

fotografia iglesia Ourense

Iglesia San Miguel de Carballeda

Declarada monumento nacional en 1982, esta iglesia barroca tiene en su fachada un retablo en el cual se representa al arcángel San Gabriel luchando con un dragón. Cabe destacar que pudimos visitar su interior gracias a la amabilidad de sus parroquianos. Ojala todas las visitas a iglesias fuesen tan agradables. Un lugar muy recomendable tanto por la iglesia como por sus gentes. Nos llevamos un grat ...

fotografia Ourense

Iglesia de San Pedro e Iglesia de Santiago (Allariz)

Ambas románicas, la de San Pedro data de finales del siglo XI. En el XVII se elevó la torre y en el XVIII se hicieron varias reconstrucciones. La Iglesia de Santiago fue construida a finales del XI y principios del XII. Iglesia románica situada en la Plaza Mayor, en la cual destaca la cabecera con un ábside semicircular. Paso por varias ampliaciones en el XVI. I. San Pedro I. De Santiago

EDAD MEDIA Toledo

IGLESIA de SAN ROMÁN

Atrévete a Ser Arte!!!! Preciosa Iglesia de construcción del estilo mozárabe mudéjar toledano, siglo XIII, donde antes había una basílica visigótica y quizás un antiguo edificio romano. Actualmente es el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, ver página web toledo-turismo.com: http://www.toledo-turismo.com/es/concilios_72 Está situada en un lugar alto y privilegiado de la ciudad, es un m ...

Asturias PRERROMÁNICO

Iglesia de SANTA CRISTINA de LENA

Atrévete a Ser Arte!!! Gran joya del arte prerrománico asturiano y el bello paraje natural que lo rodea, es una Preciosidad! El monumento histórico, vale la pena conocerlo es del siglo IX, es única y muy bien comunicada. No se pierdan este monumento para los amantes del arte y cultura general. Es pequeño, armónico y equilibrado, en perfecto estado, ¡Enamora! por todo su conjunto que lo envuelve, y ...

Burgos Castilla y León España ...

Las 5 Iglesias de Burgos que no puedes dejar de visitar si te gusta el arte

En los post anteriores hemos visto el arte y la belleza que encierran la Catedral de Burgos y la Cartuja Miraflores, pero en Burgos hay más joyas que visitar y que ahora puedes ver en este post. San Nicolás de Bari En la foto de la portada y siguientes puedes ver la singular iglesia de San Nicolas de Bari situada en frente de la catedral en una rampa desde la cual podrás tomar bonitas fotos de l ...

salir y viajes castilla y león valladolid

Iglesia de San Pablo (Valladolid)

» CONOCER VALLADOLID« un paseo por la ciudad paso a paso © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego La querencia de los reyes por esta iglesia y su entorno arranca desde el mismo momento de la fundación del convento dominico de San Pablo, en 1276, impulsado por doña Violante, esposa de Alfonso X. Poco tiempo después otra reina, María de Molina, también favorece la realización de mejoras en él m ...

Sitios turisticos

Catedral de Sevilla, la iglesia más grande de Europa

La Catedral de Sevilla es una maravilla gótica que anida en el corazón de la capital andaluza. Comanda el cielo con su gran retablo. Ocupa aproximadamente 11,520 metros cuadrados de terreno. Cada centímetro de este impactante sitio contribuye a su inquietante belleza. El interior tiene la nave más larga en España. Se eleva a una altura de 42 m y tiene una superficie de 8.816 metros cuadrados. Hist ...