comunidades

REAL CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE VALENCIA (I)


Fue fundado por el teólogo dominico fray Miguel de Fabra, confesor del rey Jaime I, quién puso la primera piedra del Convento de Predicadores el 14 de abril de 1239. Construyéndose una pequeña iglesia, a la que sucedería en 1250 otra iglesia también muy sencilla. A esta iglesia le siguió un tercer templo construido en 1382 y que sería derribado en el siglo XIX.

Al estar situado extramuros de la ciudad en 1276 el obispo de Valencia fray Andrés de Albalat

construyó a sus expensas una ampliación de la muralla de la Balansiya islámica.

El mayor esplendor del convento, está asociado a la figura de San Vicente Ferrer que sería su prior (1350-1419), convirtiéndolo en un importante centro religioso y cultural.

Su importancia viene reflejada también por ser su prior San Luis Bertrán (1526-1581), en su Sala Capitular se realizaron diversas Cortes del Reino y ha sido lugar de enterramiento de personajes célebres de la ciudad, como fray Miguel de Fabra, los señores de Manises, los de Bétera y los del castillo de Boil. Albergó la Escuela de Gramática y Lógica (creada por el obispo Andrés de Albalat en 1259, la Cátedra de lenguas orientales (1281), la cátedra pública de Teología creada por el obispo Ramón Gastón en 1345 y la Iniciación de los estudios de hebreo en 1629. Albergó el matrimonio de Felipe III con Margarita de Austria. Lo visitaron los Reyes Católicos en 1482, Felipe II en 1564, el priorato de San Luis Beltrán, la bula de Clemente VIII en 1601, y hospicio de inquisidores

La desamortización de Mendízabal de 1835 lleva a manos militares al Convento de Santo Domingo por lo que en 1842 las dependencias de Capitanía pasan a ocupa el antiguo convento, además de cumplir funciones de Cuartel de Artillería. En 1878 la antigua capilla de San Vicente pasa a ser nueva parroquia castrense sustituyendo a San Juan del Hospital.

En la actualidad es sede del Cuartel General de Maniobra.

El 3 de junio de 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional

Fachada de la iglesia 

Después de construir la Capilla de San Vicente Ferrer (la original gótica) se construyó la nueva fachada del convento, a iniciativa y pagada por el rey de España Felipe II. 



 La entrada a la iglesia se realiza por la Plaza de Tetuán, en ella encontramos la portada renacentista realizada a finales del siglo XVI en piedra jabalina (de Callosa). El autor de la portada es Francisco de Mora arquitecto mayor del duque de Lerma y marqués de Denia que había sido virrey de Valencia. 



 Es una portada de las llamadas "portada retablo" y se divide en dos cuerpos horizontales. En el primer cuerpo se encuentra la puerta adintelada y sobre ella un enorme tímpano semicircular en el que se observa el escudo de la orden de los dominicos entre dos perros tenantes, animales emblemáticos de la orden. El escudo se compone de una flordeliselada coronada por el escudo real. En su interior encontramos dos letras la "D" y la "F", que quiere decir "Dominicanusfratres" (frailes dominicanos). 



 


A ambos lados de la puerta cuatro grandes columnas que se apoyan en un alto zócalo y que sostienen el segundo cuerpo de la portada. Entre cada par de estas columnas encontramos dos hornacinas superpuestas con las imágenes de los dominicos Santo Tomás de Aquino y San Alberto Magno (también pudiera ser San Pedro de Verona) en un lado y San Raimundo de Peñafort y San Antonio de Florencia en el otro. Las imágenes son obra de Miguel Andrés.

El segundo cuerpo se remata por un frontón triangular en cuyo interior encontramos una paloma (símbolo del Espíritu Santo). En la parte inferior se alojan tres hornacinas que representan a Santo Domingo de Guzmán, San Vicente Ferrer y San Luis Bertrán. A ambos lados de estas figuras encontramos dos escudos con las armas reales de los reinos hispánicos: Castilla-León, Aragón, Navarra, Sicilia y Granada. 



En la parte exterior de la fachada en lo que sería el testero de la Capilla Real encontramos unos relieves en piedra donde se encuentran esculpidos los escudos de Aragón, Nápoles, Santo Sepulcro y Sicilia protegidos por una moldura a modo de guardapolvo. 



Al atravesar la portada hay en un pequeño claustro renacentista (patio toscano) que a su vez nos da paso al interior de la iglesia.

Este pequeño claustro construido por el dominico fray Pedro Gómez entre 1639 y 1640, se compone de ocho columnas de orden toscano sobre las que apean tres arcos de medio punto en los lados norte y oeste y un sólo arco en los otros dos lados. Asimismo en el centro de este pequeño patio claustral encontramos una escultura de San Juan de Ribera y el brocal de un pozo. En el pedestal sobre el que se alza San Juan de Ribera podemos leer: San Juan de Ribera / Capitán General del Reino de Valencia / 1602-1604. 







 




 En este pequeño claustro, hay dos puertas, la situada al frente es la que da paso a la iglesia es de estilo gótico de finales del siglo XV atribuida a Pere Compte, 





 


 


mientras que la situada a la derecha da paso a la Capilla de los Reyes. Ambas puertas son góticas del siglo XV, aunque la que permite el acceso a la Capilla de los Reyes carece de ojiva. 



Sobre ella hay tres escudos. En el centro el escudo con los palos de Aragón representando a la Corona, a la derecha el escudo con los palos de Aragón y las águilas de Sicilia, representando al Reino de Sicilia y a la izquierda el escudo con los palos de Aragón, las cruces del Santo Sepulcro y las armas del duque de Calabria, representando a Nápoles y al reino de Jerusalén. Estos títulos eran los reinos que poseían los soberanos de la Corona de Aragón. 



El campanario

Fue construido en 1640 sobre parte de la bóveda de la sacristía de la capilla de los Reyes; es de planta cuadrada y consta de un cuerpo inferior más ancho terminado en balaustrada, cuerpo de las campanas con dobles columnas pareadas de orden toscano a cada lado de los ventanales, y terraza con balaustrada decorada con dieciséis pináculos sobre la que se alza un edículo con frontones sobre sus cuatro vanos y cupulín; este templete fue construido en 1775y tras su derribo en 1810 por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia, fue rehecho en 1955 con motivo del V centenario de la canonización de San Vicente Ferrer bajo la dirección del arquitecto A. Ferrant.



Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalvalencia

Recomendamos

Relacionado

general valencia

REAL CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE VALENCIA (II)

La Iglesia de Santo Domingo, Capilla de San Vicente o Parroquia Castrense. La iglesia está dedicada a San Vicente Ferrer, el 17 de noviembre de 1772 se puso la primera piedra y se bendijo el 22 de abril de 1781 es de estilo neoclasico sobre planos del escultor José Puchol Rubio. La dirección de las obras fueron llevadas por Puchol Rubio aunque las obras fueron firmadas por antonio Gilabert. La par ...

general valencia

REAL CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE VALENCIA (III)

Sala Capitular La sala capitular o salón de las palmeras es la sala más notable del claustro gótico, fue construida en estilo gótico entre 1310 y 1320 por un arquitecto desconocido contratado por Pedro Boil de Aragón (primer señor de Manises, Mestre Racional de Valencia, mayordomo del rey Jaime II de Aragón, tesorero y embajador ante la Santa Sede), quien costeó el Aula Capitular a sus expensas. ...

salir y viajes tradiciones valencianas

Viernes Santo Semana Santa Marinera de Valencia

Diventres Sant en València. Como no recordar a mi iaia Conxeta ta día como hoy?es imposible. Cada noche todos los viernes del año, antes de acostarse, cantaba ésta canción que me enseñó en cuanto aprendía a hablar. Y tal día como hoy, Viernes Santo, la recitamos juntas cada año, mientras vivió; La Semana Santa Marinera de Valencia, fiesta declarada de interés turístico nacional vivirá el Vierne ...

Lugares Catedral de Valencia Catedral de Valencia turismo ...

Catedral De Valencia Un Lugar Lleno De Tesoros Por Descubrir

En la interesante ciudad de Valencia encontramos esta hermosa Catedral del siglo XIII. Su nombre oficial es el de Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia. La Catedral de Valencia es un hermoso monumento que debes visitar. Ven con nosotros a conocer un poco de su historia y de los tesoros que guarda. Historia de la Catedral de Valencia La Catedral de Val ...

salir y viajes castilla y león valladolid

Iglesia de San Pablo (Valladolid)

» CONOCER VALLADOLID« un paseo por la ciudad paso a paso © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego La querencia de los reyes por esta iglesia y su entorno arranca desde el mismo momento de la fundación del convento dominico de San Pablo, en 1276, impulsado por doña Violante, esposa de Alfonso X. Poco tiempo después otra reina, María de Molina, también favorece la realización de mejoras en él m ...

DE PASEO POR VALENCIA

IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI Y SAN PEDRO MÁRTIR (I)

La iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir es probablemente el mejor ejemplo de convivencia de un templo de estructura gótica del siglo XV con decoración barroca del siglo XVII de la ciudad de Valencia. Fue declarada en 1981 Monumento Histórico Artístico Nacional. Los documentos históricos afirman que la primera edificación se hizo en tiempos del rey Jaime I, que hizo donación del lugar ...

fotografia Pontevedra

Ruinas del convento de Santo Domingo

Hermosas ruinas de un convento gótico que fue destruido por los ingleses en 1719. Sus orígenes están en torno al siglo XIII y XIV. En su interior podemos encontrar los sepulcros de familias nobles, escudos heráldicos e incluso estelas romanas. Unas hermosas ruinas que merecen ser visitadas y preservadas.

Osuna

Osuna

Osuna es un emplazamiento de más de tres mil años de antigüedad, fue turdetana, pasando de la antigua Urso, a colonia romana, o la musulmana Oxona. Reconquistada en 1239 por las tropas de Fernando III el Santo y entregada a la Orden de Calatrava. Vamos a hacer un recorrido por Osuna, recomiendo aparcar arriba del pueblo y luego bajar andando, más que nada porque hay más sitio para aparcar arriba, ...

antigua guatemala iglesias salir y viajes

Iglesia Convento de las Capuchinas en Antigua Guatemala

La Iglesia y convento de las Capuchinas, consagrada en 1736, es uno de los sitios turísticos más visitados en la ciudad de Antigua Guatemala. La construcción, llamada originalmente Convento e Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, fue aprobada por Felipe V en 1725 justo a la llegada de la Orden de Clarisas Capuchinas a la población. La obra fue iniciada en 1731 y consagrada el año de 173 ...