HRV (Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca) ¿QUÉ ES, ¿PARA QUÉ SIRVE?, ¿CÓMO MEDIRLA?

La variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV en inglés) es un parámetro utilizado por los deportistas de alto rendimiento para estimar un posible estado de sobreentrenamiento o fatiga, provocado por la carga del entrenamiento en si o por cualquier otro agente estresante (viajes, competiciones, test, etc.) que hace que su capacidad para realizar un nuevo entrenamiento exigente se vea mermada, (o bien indica un estado óptimo de predisposición al esfuerzo). Lo interesante de la HRV es que las nuevas tecnologías nos permiten medir este parámetro de forma sencilla y económica para conocer nuestro estado de recuperación y ajustar el entrenamiento. 

hrv


En un artículo anterior  (ver aquí) hacíamos una introducción a la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Hoy vamos a dar un pasito más y vamos a conocer 2 formas de medir nuestra HRV.

Puedes encontrar una explicación detallada en el artículo anterior, pero a modo de resumen podemos decir que es un valor que nos da información sobre el tiempo, en milisegundos, que transcurre entre latidos. Este dato nos dirá en qué condiciones se encuentra nuestro organismo y nos servirá para saber si podemos seguir entrenando o es mejor que descansemos.

Si nos da un valor bajo deberíamos reducir la intensidad del entrenamiento e incluso parar. Por el contrario si nos da un valor alto indica que estamos en condiciones de afrontar un entrenamiento exigente. Lo mejor es comparar este dato con nosotros mismos en relación a mediciones previas. Este es el principal uso de la medición de la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Cuando hablamos de un valor alto o bajo es más bien en relación a nuestros datos habituales, no existen tablas normativas al respecto ni tiene sentido compararnos con otros sujetos. Por eso, es importante adquirir un hábito de medición y, en consecuencia, evaluar las mediciones en relación a nosotros mismos.

Lo único que necesitamos es el smartphone y una banda pectoral compatible (tanto las bandas que emiten la señal por Bluetooth Smart como las que lo hacen a través de ANT+, emiten la señal latido a latido, lo que se suele denominar R-R). En nuestro análisis hemos utilizado el teléfono Sony Xperia Z1 Compact y las bandas Geonaute Bluetooth Smart y ANT+ (las mismas que analizamos en este artículo: ver aquí). Además necesitaremos una APP que sea capaz de interpretar los latidos y darnos el valor HRV que tenemos. Las aplicaciones que hemos encontrado para Android son las siguientes:

APLICACIONES

Elite HRV

Lepo
Hemos descartado otras aplicaciones porque, o bien eran de pago, o bien ofrecen datos en bruto (muestran los milisegundos entre latidos, y poco más, pero no muestran un valor final que dé una idea de la situación en que nos encontramos).

Elite HRV

APP para bandas pectorales Bluetooth Smart. Ofrece información bastante detallada de las mediciones. Tiene 2 tipos de mediciones: la medición baseline (que es la medición basal que deberías hacer todos los días nada más despertarte) y la medición puntual que puedes hacer en cualquier otro momento del día. Puedes hacer todas las mediciones que quieras en un día, aunque sólo te permite definir una como medición basal. La medición se realiza durante un tiempo concreto que tiene definida la aplicación y al terminar te avisa con sonido y vibración.

A partir de las mediciones basales determinará tu estado de forma y te indicará con una escala de colores cómo te encuentras y si es recomendable entrenar o no.

Tiene apartado para acceder al historial de mediciones y ver gráficas de evolución.

EliteHRV_1


EliteHRV_2


EliteHRV_3


Lepo

Actualmente es la única APP que permite un control de la HRV con sensores ANT+ (además de Bluetooh Smart), lo que le da ventaja respecto a las otras. Sin embargo tiene algunos aspectos que tendría que mejorar:

- Sólo admite una lectura por día. Si haces más de una te borra la anterior.

- El tiempo de medición es fijo a un minuto, tendría que dar opción a más tiempo (cuanto más tiempo, la medición es más exacta con lo que pasa realmente en tu organismo).

- No permite ver la comparativa con las sesiones anteriores, hace una especie de gráfico/ agenda que no está mal aunque no llega a ser muy claro.

- Tendría que permitir atenuar el brillo porque si te tomas la HRV basal (justo al despertar) te deslumbra.

- Debería tener soporte a más idiomas (aunque tampoco es algo demasiado determinante).

A su favor, cuenta con que se puede hacer una medición ortostática y es la única APP de las analizadas que lo permite. La medición ortostática consiste en tomar una primera lectura tumbado y a continuación otra de pie, la diferencia entre las pulsaciones tumbado-de pie da el índice ortostático, a menor diferencia mejor estado de forma.

Lepo_1


Lepo_2


Lepo_3


HeartWave

¿Pero no eran 2? ¿y esta de dónde sale?. Bueno, la verdad es que también pude probar esta app en su fase beta bajo la denominación My HRV Beta y posteriormente en su fase definitiva bajo el nombre HeartWave. Sin embargo en los últimos días la app ha desaparecido del Play Store de Android, así que he tenido que sacarla del análisis. Es una pena porque era otra opción bastante buena dentro de las aplicaciones compatibles con Bluetooth Smart.

MyHRVBeta_1


MyHRVBeta_2


MyHRVBeta_3


METODOLOGÍA

Durante una semana he realizado mediciones basales con Elite HRV (banda Bluetooth) y la siguiente semana las he hecho con Lepo (banda ant+)

Por la mañana, al despertarme, me ponía la banda pectoral y, en posición tumbada, tomaba la medida con la aplicación.

En ambos casos lo que he podido comprobar es que al día siguiente de una sesión de entrenamiento duro el valor bajaba y por el contrario al día siguiente de un día de descanso el valor subía (esta sensibilidad en el contexto científico se denomina fiabilidad: mide lo que quiere medir y tiene suficiente sensibilidad como para separar a los sujetos por niveles).

Con las 2 aplicaciones he comprobado que las sesiones de entrenamiento duras reducen el valor de la HRV y las sesiones de descanso o entrenamiento suave lo aumentan. Cualquiera de las aplicaciones nos va a ayudar a conocer el valor de la HRV, la que elijamos sólo dependerá del sensor pectoral que tengamos y de lo que nos guste la parte gráfica de la aplicación.

CONTEXTO CIENTÍFICO

La discusión sobre la HRV se centra actualmente en determinar si es posible estimar sobreentrenamiento según este parámetro, ya que pueden ser otros muchos factores los que afecten a la variabilidad de la frecuencia cardiaca, como viajes, exámenes, competiciones, enfermedades y virus, controles antidoping, etc.

No se puede asegurar que exista una correlación entre la medición de HRV y el sobreentrenamiento, pero si aislamos la variable (esto es: en nuestra vida no cambia nada excepto que un día hemos entrenado y otro descansado), podemos observar un comportamiento predecible de la HRV.

En cualquier caso, es el propio deportista el que debe utilizar este parámetro y medirse “consigo mismo”, aprendiendo a conocerlo y observando el comportamiento de su HRV en relación a posibles factores estresantes. Así conseguirá tener una herramienta más con la que optimizar los entrenamientos y ajustar la carga de entrenamiento en función de su estado de fatiga.

¿y tú? ¿has probado ya alguna aplicación para conocer tu HRV?

La entrada HRV (Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca) ¿QUÉ ES, ¿PARA QUÉ SIRVE?, ¿CÓMO MEDIRLA? aparece primero en ZitaSport Blog.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general ampstrip crowdfunding ...

AMPSTRIP: el futuro de la frecuencia cardiaca Somos conscientes de que la medición de frecuencia cardiaca está en plena ebullición por la expansión del sistema Optical HR (ver aquí), pero mientras discutimos si es mejor la banda pectoral con su pastilla "de toda la vida" o el sensor óptico, aparece un nuevo producto que puede significar toda una revolución: AMPSTRIP AMPSTRIP, lanzado a ...

general inclasificables más que tech ...

Entrenando con FRECUENCIA CARDIACA A pesar de que en el blog zitaSport estamos siempre hablando de sistemas de medición de la frecuencia cardiaca, no nos hemos detenido, hasta hoy, a comentar algunas consideraciones en el entrenamiento con frecuencia cardiaca. Este artículo está más cerca del entrenamiento que de la tecnología. Esperamos que sea igualmente útil. En primer lugar, es importante señ ...

general inclasificables más que tech ...

Limitaciones de la frecuencia cardiaca y nuevos datos para el análisis del entrenamiento Llevamos un par de artículos pasando de puntillas sobre el tema de los “Nuevos parámetros para el control de la intensidad de entrenamiento” y en estas, el gran Iván Gonzalo (Mr. Elements) nos hace llegar un artículo científico publicado recientemente que profundiza en las reflexiones del blog zita ...

Ciencia y tecnología

En el siguiente post hablaremos sobre una herramienta tan curiosa como desconocida, se trata del alexómetro, un instrumento de medición muy importante en el área de la mecánica. A continuación describiremos cómo está conformado, para qué sirve y cuáles son sus tipos así como sus características principales, calibración y mantenimiento. ¿Qué es un Alexómetro? Definición El Alexómetro es un instrume ...

general nuevas tendencias tecnología ...

¿Qué es HIIT? Es el acrónimo de "High Intensity Interval Training" (entrenamiento interválico de alta intensidad). Es un entrenamiento que se basa en la alternancia de series de intensidad máxima o submáxima con recuperaciones completas. Normalmente, la duración de una sesión tipo HIIT es menor que la duración de una sesión convencional – tradicional, y el resultado, según demuestr ...

Bluetooth y Ant+ Ciclismo Nuevas Tendencias ...

ANT + FE-C ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? ¿Qué podemos esperar? Eurobike 2015 ha servido para crear un nuevo segmento de tecnología orientada al deporte, el segmento de los rodillos interactivos. Vamos a explicar cuales son las posibilidades de ANT + FE-C y a continuación, especularemos sobre las posibles aplicaciones al Ciclo Indoor RODILLOS INTERACTIVOS Curiosamente, una de las mejores empresas en ...

general garmin productos deportivos ...

GARMIN CONNECT IQ: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué podemos esperar? El futuro de Garmin pasa por su plataforma para desarrolladores Garmin Connect IQ. Me he propuesto un reto: explicar qué es Garmin Connect IQ con el mínimo número de palabras posible? a ver si me sale? ¿QUÉ ES GARMIN CONNECT IQ? Garmin Connect IQ es a los relojes Garmin, lo mismo que las aplicaciones de Android (o iOS) a los smartp ...

Ciencia y tecnología

Si de alguna manera estás vinculado con la oficio de la construcción, seguro has escuchado hablar del teodolito. Incluso es probable que lo hayas visto sin saber exactamente de lo que se trata. El teodolito es un instrumento esencial en la ingeniería civil y la topografía, utilizado principalmente para la evaluación de terrenos destinados a la construcción. Su aplicación está orientada a determina ...

general bsx insight crowdfunding ...

El artículo de hoy es interesante por dos motivos. El primero es por el producto en sí mismo: BSX Insight, ¡un medidor no invasivo de lactato!, algo que no esperábamos hasta dentro de un par de décadas. El segundo motivo, la comprobación empírica de que el universo crowdfunding funciona y es fuente inagotable de talento. LACTATO Y UMBRAL DE LACTATO ¿QUE SON? El lactato se conoce desde 1863, año e ...

BSX Insight Crowdfunding Moxy ...

¿La mejor gráfica del año? BSX Insight + MOXY Jonathan Savage (aka fellrnr.com) es un blogger tech&training de culto, metódico, exquisito en sus protocolos y, cómo dice en su web: “creyente en el método científico”. Profesionalmente es arquitecto de software especializado en seguridad (casi nada), y esto se deja entrever en su web: nada de concesiones al diseño, de hecho, es una web un poco ásper ...