HIIT y frecuencia cardiaca

¿Qué es HIIT? Es el acrónimo de "High Intensity Interval Training" (entrenamiento interválico de alta intensidad). Es un entrenamiento que se basa en la alternancia de series de intensidad máxima o submáxima con recuperaciones completas. Normalmente, la duración de una sesión tipo HIIT es menor que la duración de una sesión convencional – tradicional, y el resultado, según demuestran los estudios, es el mismo o mejor. Este es motivo de su éxito.

HIIT y frecuencia cardiaca 1


ANTECEDENTES: ¿Por qué tanto bombo con el HIIT?

Desde 1850 se vienen usando entrenamientos de distancias parciales con descansos, pero es en la década de los 50 y los 60 cuando se bautiza como "Interval Training" y se comienza a utilizar en atletismo. A partir del año 2000 se suceden diferentes estudios de los efectos del HIIT y comienza a popularizarse por su excelente relación: tiempo de entrenamiento / resultados.

Justo hace un año, el ACSM (American Collage of Sport Medicine -Colegio Americano de Medicina del Deporte-) publicó las tendencias fitness para el año 2014, situando el HIIT (o entrenamiento interválico de alta intensidad) en la posición número 1). Teniendo en cuenta que el ACSM es la institución más respetada en el ámbito del fitness y la salud, todos los focos están puestos en el entrenamiento tipo HIIT, en sus ventajas e inconvenientes.

NOTA: el entrenamiento tipo HIIT es la tendencia TOP2 en el estudio de tendencias para el 2015 del ACSM. Ver aquí.

HIIT y frecuencia cardiaca 2


NUESTRA PEQUEÑA APORTACIÓN

Con estos antecedentes y después de la cantidad de estudios que se han realizado estos últimos años para demostrar que el entrenamiento tipo HIIT funciona, en el blog zitaSport nos hemos hecho una pregunta "sencilla": ¿si vemos una gráfica de frecuencia cardíaca, somos capaces de saber qué protocolo de HIIT hemos estado entrenando?, ¿Sabremos dónde ha empezado y terminado cada una de las series?

Para saberlo tendrás que seguir leyendo?

PRUEBA 1: HIIT en carrera a pie

HIIT y frecuencia cardiaca 3


En esta gráfica correspondiente a un HIIT en carrera a pie con protocolo 8 x (30" máxima intensidad + 1 recuperación) apreciamos cómo una vez terminada la serie (línea de puntos roja) la FC sigue aumentando unos segundos hasta alcanzar su máximo (línea de puntos negra). Concretamente sube una media de 425 pulsaciones en los primeros diez segundos de recuperación, comenzando la bajada a partir de los 15 segundos.

En la siguiente tabla hemos recogido todos los datos que nos ha dado el pulsómetro (Polar RCX5 GPS), donde además de lo expuesto anteriormente podemos ver también cómo la FC aumenta al comenzar cada serie, con el mayor incremento de subida en mitad de la misma (media de 174 pulsaciones más entre los 15 y los 20 segundos de la serie de trabajo).

HIIT y frecuencia cardiaca 4


En esta tabla están plasmados los resultados que nos da el pulsómetro a través del programa polarpersonaltrainer, donde metimos el protocolo de entrenamiento que íbamos a hacer. Aquí podemos ver como el pulso medio más bajo corresponde a la segunda serie de TRABAJO mientras las el pulso medio más alto ha sido conseguido en períodos de RECUPERACIÓN.

HIIT y frecuencia cardiaca 5


PRUEBA 2: HIIT en bici de ciclo indoor monitorizada

Hemos realizado otra prueba, esta vez en bici de ciclo indoor monitorizada (Wattbike Pro), donde hemos recogido los datos de frecuencia cardíaca y la potencia (en watios) ejercida en cada instante. El protocolo seguido fue el mismo que en carrera: 8 series de 30" con 1 minuto de recuperación. Igualmente podemos observar cómo una vez terminada cada serie de trabajo (donde decrece bruscamente la potencia para realizar el descanso) la frecuencia cardíaca sigue aumentando durante unos segundos hasta que alcanza su máximo para seguir su descenso hasta la siguiente serie. Curiosamente (muy similar a la prueba realizada en carrera) el tiempo que la FC sigue aumentando después de terminar la serie es exactamente el mismo en cada una de las 8 series realizadas.

HIIT y frecuencia cardiaca 6


CONCLUSIÓN

Lo primero que hay que explicar es que este no es un estudio con validez científica.

Dicho esto, podemos concluir que desde nuestra experiencia, no es posible concretar, a través de una gráfica de frecuencia cardíaca obtenida por un entrenamiento HIIT, dónde comienza y dónde termina cada serie de trabajo de máxima intensidad. Esto es debido a que la frecuencia cardíaca va con cierto retraso respecto al esfuerzo, por lo que necesitaremos de otros ítems para determinar las zonas de trabajo (en nuestro caso el ritmo de carrera en min/km o la potencia en watios durante la prueba de bici).

La entrada HIIT y frecuencia cardiaca aparece primero en ZitaSport Blog.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general inclasificables más que tech ...

Limitaciones de la frecuencia cardiaca y nuevos datos para el análisis del entrenamiento Llevamos un par de artículos pasando de puntillas sobre el tema de los “Nuevos parámetros para el control de la intensidad de entrenamiento” y en estas, el gran Iván Gonzalo (Mr. Elements) nos hace llegar un artículo científico publicado recientemente que profundiza en las reflexiones del blog zita ...

general inclasificables más que tech ...

Entrenando con FRECUENCIA CARDIACA A pesar de que en el blog zitaSport estamos siempre hablando de sistemas de medición de la frecuencia cardiaca, no nos hemos detenido, hasta hoy, a comentar algunas consideraciones en el entrenamiento con frecuencia cardiaca. Este artículo está más cerca del entrenamiento que de la tecnología. Esperamos que sea igualmente útil. En primer lugar, es importante señ ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. Test 5: Test correcto y reflexiones sobre el FTP En este último test, el TEST Nº 5, vamos a aprovechar para familiarizarnos con conceptos básicos del entrenamiento por potencia (y seguir probando el BSX Insight). Hablaremos de NP (Normalized Power = Potencia Normalizada) y de FTP (Functional Threshold Power). ANTECEDENTES Hemos ido publicando cuatro test previos para conocer hasta el ...