¿Bonita estampa para empezar el día, verdad? Hoy tenemos un día muy lluvioso por aquí por Buñol (Valencia), y con eso de a mal tiempo buena cara os traigo otro de los reportajes fotográfico y de mis mini vacaciones de Noviembre en estado otoñal.
Si no habéis visto mi anterior entrada: Escapada a Burgos os la recomiendo. Podréis encontrar datos muy curiosos y describir una ciudad increíblemente impresionante.
Hoy os presento el Hayedo de Tejera Negra, está situado en Cantalojas perteneciente a la provincia de Guadalajara (España). Este hayedo es uno de los más meridionales de Europa y forma parte del macizo de Ayllón, en el extremo oriental del Sistema Central.
Declarado en 1974 de interés nacional y desde el 22 de marzo 2011, se nombró Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.
Para mi su principal atractivo es el microclima que se puede apreciar. A parte de sus dos ríos que lo cruzan el Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera y se alimentan de él. El bosque crece en dos valles, flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas.
¿Qué rutas hay el Parque?
Existen 2 rutas circulares para realizarlas a pie: la Senda de Carretas y la Senda del Robledal. Existe otra ruta circular señalizada para bicicletas que llegas hasta el río Zarzas.
Durante los meses de octubre y noviembre, los sábados y los domingos hay visitas guiadas. Pero para más información tenéis a vuestra disposición el Centro de Interpretación y el teléfono es 630.36.79.90
¿Cómo llegar?
Acceder a Cantalojas desde Madrid por la A-1 hasta el km 103, tomar el desvío N-110 dirección Riaza y después el desvío de la CL-114 hacía Aylón.
Desde Guadalajara por la CM-101 dirección Fontanar-Fuencemillán, CM-1001 Humanes-Cogolludo, CM-1006 Veguillas-Galve de Sorbe, GU-213 Cantalojas.
Información general:
En otoño es OBLIGATORIO la reserva de plaza para acceder en turismo al aparcamiento interior, situado a 8 km del Centro de Interpretación. El resto del año la entrada es LIBRE.
Por seguridad no se podrá acceder al aparcamiento interior autobuses mayores de 35 plazas.
Si la reserva de acceso al aparcamiento es para un autobús o para personas que no dispongan de DNI, hay que mandar un correo con los siguientes datos a reservashayedo@jccm.es: Nombre, Apellidos, Fecha de la reserva, DNI, correo electrónico, País, nº de Adultos y nº de Niños.
Sólo se pueden hacer reservas del aparcamiento con 3 meses de antelación.
Los precios del parking son:
Motos: 2???
Coches: 4???
Autocaravanas: 7???
Micro-buses: 10???Para reservar podéis rellenar esta ficha.
¿Qué veremos?
El bosque de hayas es su mayor atractivo, como recién sacado de un cuento: por sus colores, el musgo que crece en los árboles y el suelo, su frondosidad, sus setas y hongos que crecen en el suelo, la paz y tranquilidad que se respira...
Además crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En otoño podemos observar que crece en su suelo el Boletus Edulis tan codiciado y que por cierto, está prohibida su recolección en todo el Parque.
Entre la fauna que podemos observar son águilas reales, buitres leonados, corzos, zorros, jabalíes ... y muchos más animales.
¿A qué es una preciosidad? El bosque te envuelve y hay una paz, sólo se oye el viento chocar contra las hojas, el agua cristalina correr por su cauce, los juguetones pajaritos y el ruido de tus pisadas contra el manto de hojas otoñales.
Os recomiendo que os escapéis y si tenéis oportunidad de hacer noche, nosotros nos alojamos y comimos en :
Los Apartamentos "La ventana de Tejera negra". La dueña es super simpática, los apartamentos son baratitos y están muy completos. Las habitaciones cuentan con calefacción y cocina, Tv, Wifi y quitando que no hay jabón en el baño, todo lo demás perfecto.
Para comer elegimos el restaurante Hostal El hayedo. La sopa castellano y el revuelto de boletus con gambas están de muerte. Las comidas son generosas, calidad precio sin duda, el lugar es muy cálido y cercano y el personal está muy atento.Pues nada espero que os haya gustado y nos vemos pronto!!
Besos