Entretenimiento

Ishtars Horizons Idea guardada 8 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Ruta fotográfica Pueblos Negros de Guadalajara

por Ishtar
 

Hay algunos lugares que resuenan dentro de ti para ser visitados en ciertas épocas. Uno de ellos son los Pueblos Negros de Guadalajara.

Y la época elegida suele ser en otoño, al igual que con el colorido y cercano Hayedo de Tejera Negra. Aunque los pueblos también tienen que tener su encanto salpicados por la nieve de las montañas y en los tejados de sus casitas negras.

El otoño pinta a los robles de diferentes colores, con esa característica tonalidad ocre en contraste con el verde de los bosques y el negro pizarra de las poblaciones.

pueblos negros
pueblos negros
pueblos negros


pueblos negros


No te lo pienses más. La ruta que vengo a presentar es ideal para una escapada de fin de semana rural.

Disfruta de la famosa arquitectura negra que podremos contemplar en una fácil ruta en coche por los pueblos de Guadalajara. Si nos quedamos con ganas de más, también encontraremos este tipo de arquitectura en Madrid y Segovia gracias a la Sierra de Ayllón. Otro ejemplo es el bello pueblo de Patones de Arriba (nordeste de Madrid).

Los pueblos negros pueden dividirse en dos rutas que se bifurcan en Tamajón.

En el siquiente mapita podréis visualizarlo mejor. La ruta que os presento es la de la izquierda, pasando por: Roblelacasa – Matallana – Campillo de Ranas -Majaelrayo.

Mapa Pueblos Negros


De estas localidades, Campillo de Ranas es la más representativa y Majaelrayo se lleva la guinda por la cercanía de las montañas, que a principios de diciembre, ya estaban nevadas.

Es sorprendente que, entre todos estos municipios, la población es inferior a 300 habitantes. Por lo que un añadido más, al transitarlos, es disfrutar de esa soledad.

pueblos negros


Visitar lugares que parecen olvidados y abandonados, como si el tiempo se hubiera detenido en algún momento. Caminar por pueblos de esa belleza y uniformidad, un día de domingo, sintiendo ese aislamiento, regocijo y total tranquilidad, no tiene precio.

Tampoco podemos obviar, el atractivo y la presencia constante en nuestra visita del Pico Ocejón con sus 2.049 metros de altura, pico más alto de la Sierra de Ayllón, encargado de proporcionar toda la pizarra para las casas, los muros, las cubiertas o los pavimentos. Sierra que ya contaba con población en época prerromana y que durante varios siglos sirvió de frontera entre los reinos musulmanes y cristianos.

Comencemos la ruta por los Pueblos Negros

Si empezamos en Tamajón, disfrutaremos de varios monumentos: dos templos católicos que datan de los siglos XIII y XVI (Iglesia de la Asunción y Ermita de la Virgen de los Enebrales), de estilos románico y renacentista, y un palacio de estilo plateresco que actualmente es utilizado como ayuntamiento.

Si tenemos tiempo de sobra, podemos visitar también, a un kilómetro de distancia, la Ciudad Encantada de Tamajón, entorno natural que ha sido formado por la erosión durante milenios del agua en la roca, dando lugar a cuevas, arcos o dolinas.

pueblos negros


Pueblos Negros: Roblelacasa

Nuestra siguiente parada será Roblelacasa. Desde aquí, podremos estirar las piernas y hacer una rutilla de entre 7 a 10 km para visitar las cascadas del Aljibe y el pueblo abandonado de Matallana.

pueblos negros


Se dice que Roblelacasa  es uno de los pueblos que mejor ha conservado sus casas de pizarra. El silencio reina y parece un lugar vacío, pero aún cuenta con 30 vecinos.

pueblos negros


Ruta a las Cascadas del Aljibe

pueblos negros


Podemos ir a las cascadas desde Roblelacasa. Estas cascadas del arroyo del Soto, afluente del río Jarama, forman dos pozas naturales resguardadas entre afloramientos de pizarra, sin duda un enclave natural de extraordinaria belleza.

Serían 6 km de ida y vuelta. La ruta es sencilla, pero sí es mucho más recomendable realizarla en primavera, para que las cascadas estén llenas.

pueblos negros


Antes de llegar a las cascadas, también tenemos la opción de cruzar el pintoresco puente de Matallana y ver el pueblo abandonado del mismo nombre.

Si hacemos la ruta completa y circular, serían menos de 10 km. Aquí puedes verla en Wikiloc.

pueblos negros


Pueblos Negros: Campillo de Ranas

Nuestro siguiente pueblo está tan solo a 3 kilómetros de Roblelacasa.

No dejes de visitar la plaza mayor, la iglesia, su reloj solar y transitar por sus calles.

pueblos negros


La iglesia de Santa María Magdalena también construida a base de pizarra, destaca por su alta torre. También podemos visitar el mirador de las ranas y un roble hueco del que no saben su edad y que se ha convertido en todo un icono de Campillo.

 
pueblos negros

 

Pueblos Negros: Majaelrayo

El frío se sintió más en esta localidad. Quizás por la cercanía de las montañas que mostraban sus picos nevados. Por la misma razón, me pareció el lugar más bonito, aunque sí algo más transitado (como dije, era domingo).

pueblos negros


Majaelrayo pone el broche a esta bonita ruta de arquitectura negra. Disfrutaremos paseando por sus calles, sintiendo las tradiciones y la decoración de otras épocas. Las aguas de sus fuentes aún siguen regando los huertos cercanos.

En 2008 eran pocos los habitantes que residían de forma permanentemente en el lugar, pero en los últimos años el municipio ha recuperado algo de población.

En Majaelrayo estaremos más cerca a la entrada del bonito Hayedo de Tejera Negra, una visita obligada en época otoñal.
 
pueblos negros


*Si quieres saber más sobre los pueblos negros, puedes entrar en la página oficial de la Diputación de Guadalajara en la sección Arquitectura Negra.

¿Dónde comer?

Como te he comentado, podemos sentir que estamos visitando pueblos abandonados, pero aún quedan buenos mesones para comer en Campillo y Majaelrayo. También, veremos algunos carteles en las casas con “se vende miel”.

 
pueblos negros


¿Y tú qué? ¿Conocías ya los pueblos negros de Guadalajara?

Espero que te haya gustado este post y te animes a hacer alguna escapada. Ya sabes que puedes decirme cualquier cosa en los comentarios y espero que disfrutes mucho de cada lugar.
  Si no me quieres perder la pista, dale al botoncillo de suscribir  abajo al pie de página. 

Si quieres ver más escapadas bonitas por España: entra aquí. ¡Disfruta mucho de las navidades! ¡Saludos viajeros!

Ishtar’s Horizons

Ishtar's Horizons.  

Fuente: este post proviene de Ishtars Horizons, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

salir y viajes castilla y león rutas de fin de semana ...

Pueblos rojos y negros (Segovia)

En rojo y negro Arquitectura tradicional y color en los pueblos de la sierra de Ayllón Localidad de Villacorta. Sierra de Ayllón.Segovia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego.© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Son del color de la tierra que les vio nacer: arcillas o pizarras dan tinte a la sangre de un puñado de pueblos segovianos recostados sobre las laderas septentrionales ...

general brihuega castilla la mancha ...

Brihuega, Guadalajara

Brihuega es un pueblo de la provincia de Guadalajara, pertenece, igual que Torija, a la Ruta de La Alcarria. Posee uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia, siendo declarada Conjunto Monumental Histórico-Artístico, todo esto le hace ser uno de los Lugares con Encanto de Universo Viajero. Plaza Mayor, Brihuega La Plaza Mayor es el centro del pueblo, es cuadrada, con el ayu ...

salir y viajes viajes y escapadas

Hayedo de Tejera Negra (Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara)

¿Bonita estampa para empezar el día, verdad? Hoy tenemos un día muy lluvioso por aquí por Buñol (Valencia), y con eso de a mal tiempo buena cara os traigo otro de los reportajes fotográfico y de mis mini vacaciones de Noviembre en estado otoñal. Si no habéis visto mi anterior entrada: Escapada a Burgos os la recomiendo. Podréis encontrar datos muy curiosos y describir una ciudad increíblemente imp ...

Castilla y León España Pueblos rojos de Segovia ...

Ruta de los pueblos rojos de Segovia. Villacorta

Este es el segundo post de cuatro que voy a ir publicando sobre la Ruta de los preciosos pueblos rojos de Segovia, desde Riaza a Ayllón, pasando por Villacorta y Madriguera, que deben su nombre al color de las piedras con las que están construidas sus casas, así como del paisaje arcilloso que los rodea. Situados en la Sierra de Ayllón están rodeados por espectaculares parajes montañosos y de tierr ...

Ayllón Castilla y León España ...

Ruta de los pueblos rojos de Segovia. Ayllón

Este es el cuarto y último post de cuatro que he publicado sobre la Ruta de los preciosos pueblos rojos de Segovia, desde Riaza a Ayllón, pasando por Villacorta y Madriguera, que deben su nombre al color de las piedras con las que están construidas sus casas, así como del paisaje arcilloso que los rodea. Situados en la Sierra de Ayllón están rodeados por espectaculares parajes montañosos y de tier ...

europa italia amelia ...

Pueblos encantadores para empaparse de la Toscana

Más allá de los conocidos campos de trigo que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en la Toscana, encontramos una larga lista de pueblos bucólicos que salpican toda la región. Son tantos, y algunos tan parecidos entre sí, que la sensación de viaje rural se hace muy patente en cada apretada callejuela. Está claro: si no quieres emborracharte de pueblos, pavimentos adoquinados, iglesias o ventanas ...

general españa cafés ...

Rincones secretos y pueblos de Valladolid

La provincia de Valladolid y más rincones secretos para los amantes del turismo Fuente: Wikimedia Seguimos recorriendo la provincia de Valladolid y sus secretos mejor escondidos. En la entrada anterior hablamos sobre algunos castillos y escenarios que atraen a viajeros de todas partes del país, pero que a veces podían pasar desapercibidos. Hoy seguimos explorando la belleza de Valladolid a través ...

Castilla y León España Madriguera ...

Ruta de los pueblos rojos de Segovia. Madriguera

Este es el tercer post de cuatro que voy a ir publicando sobre la Ruta de los preciosos pueblos rojos de Segovia, desde Riaza a Ayllón, pasando por Villacorta y Madriguera, que deben su nombre al color de las piedras con las que están construidas sus casas, así como del paisaje arcilloso que los rodea. Situados en la Sierra de Ayllón están rodeados por espectaculares parajes montañosos y de tierra ...

viajar a europa blog dónde ir de vacaciones ...

Los pueblos más bonitos de España

España tiene rincones preciosos. Es un país con un claro contraste entre el norte y el sur, entre el este y el oeste. Y ahí radica, principalmente, nuestra riqueza. Así que puede que este verano quieras realizar un viaje conociendo los pueblos más bonitos de España. Para ello, he realizado una selección que te puede ayudar a definir tu ruta. Los pueblos más bonitos de España Águilas: Es el pueblo ...

Castilla y León España Pueblos rojos de Segovia ...

Ruta de los pueblos rojos de Segovia. Riaza

Este es el primer post de cuatro que voy a ir publicando sobre la Ruta de los preciosos pueblos rojos de Segovia, desde Riaza a Ayllón, pasando por Villacorta y Madriguera, que deben su nombre al color de las piedras con las que están construidas sus casas, así como del paisaje arcilloso que los rodea. Situados en la Sierra de Ayllón están rodeados por espectaculares parajes montañosos y de tierra ...