Sin hacer apenas ruido, ha llegado a nuestras carteleras el drama con toques comedia “Green Book”, y lo ha hecho con nada más y nada menos que 5 nominaciones a los Oscar 2019, los de mejor película, mejor actor, mejor actor secundario, mejor guion original y mejor montaje.
Antes de entrar directamente en materia, os contaremos lo que es un “Green Book”, y ya os avanzamos que no tiene nada que ver con la ecología. En Estados Unidos, se llamaba “Green Book” a la guía que, de alguna forma, guiaba a los viajeros negros (afroamericanos) en sus viajes por el sur del país entre los años 30 y 60 del pasado siglo, indicando restaurantes, hoteles y negocios donde eran bien recibidos.
Partiendo de esta premisa, os diremos que “Green Book” nos lleva directamente al Broadway del año 1962. Allí, en el club “Copacabana” nos encontramos con Tony “Lip” Vallelonga (a quien da vida Viggo Mortensen), un italoamericano del Bronk, rudo y racista, quien trabaja de guardia de seguridad de la sala.
Después de una accidentada noche, Tony recibe la noticia de que se va a quedar sin trabajo durante, como mínimo dos meses, tiempo durante el cual el “Copacabana” estará cerrado por reformas. Sin recursos mantener a su esposa y a sus dos hijos, Tony se decide a buscar otro trabajo.
Más impulsado por la necesidad económica que por las ganas de llevarlo a cabo, Tony acaba aceptando el trabajo de convertirse en el chofer y guardaespaldas del virtuoso músico y compositor Doctor Don Shirley (interpretado por Mahershala Ali), quien debe emprender un viaje desde Manhattan al sur del país, siendo negro y en pleno auge del Ku Klux Klan.
A regañadientes, Tony acepta el trabajo y se compromete con la discográfica a que Don Shirley no solo llegará a tiempo a todos los conciertos sino que incluso los dará. Sin mucha pérdida de tiempo, y con sólo un ejemplar del “Green Book” y un coche de alquiler, Tony y Shirley emprenden el viaje hacia los conservadores estados el sur.
Muy pronto, las primeras diferencias entre ambos hombres saldrán a relucir dentro del reducido espacio del coche ya que, el carácter tosco, deslenguado y carente de la mínima delicadeza de Tony chocará frontalmente con los buenos modales y mejor educación de Don Shirley, aunque con quilómetros y largas conversaciones, la convivencia entre ambos se hará más fácil y llevadera.
Semanas después de haber iniciado el viaje, nuestros protagonistas se adentran en la América profunda, viviendo varios episodios de racismo, homofobia y violencia que, al revés de lo que se podría pensar acaban por unir más a la extraña pareja protagonista, obligándoles a dejar de lado sus diferencias y ayudarse para salir adelante en lo que a la postre, acabará siendo el viaje de su vida.
Como ya os podéis imaginar, ha llegado el momento de abandonar el despiece argumental de “Green Book”, aunque no lo dudéis un momento, si queréis saber cómo acaba, y que desenlace tiene, id a por vuestra entrada y disfrutaréis de 2 horas de buen cine.
Técnicamente os diremos que “Green Book” nos ha sorprendido, pero no en positivo, ya que esperábamos mucho más de una película nominada a 4 de los 5 premios mayores en la gala de Oscar 2019. ¡Ojo! No estamos diciendo que “Green Book” sea una película mala, porque no lo es, pero sí que nos ha dejado muy fríos. Creemos que Peter Farrelly (el director de la película) ha querido hacer una película que guste a todo el mundo mezclando varios ingredientes que acostumbran a gustar mucho a los miembros de la Academia de Hollywood: buena música, un buen ritmo narrativo, drama y protagonismo para un grupo minoritario –en este caso el afroamericano-, racismo, unas gotas LGTB y un final feliz. Para nosotros, el resultado final ha sido algo descafeinado ya que “Green Book” desaprovecha muchas oportunidades para indagar en los problemas y acaba convirtiéndose en una “road movie” que te deja con un buen sabor de boca, aunque eso sí, en todo momento acertarás lo que pasará en la siguiente escena.
Desde el punto de vista interpretativo os diremos que, en el casting es donde “Green Book” tiene su principal baza para triunfar, ya que muy merecidamente sus dos protagonistas, Viggo Mortensen y Mahershala Ali optan a sendos premios Oscar al mejor intérprete, principal y secundario respectivamente. Ambos hacen un trabajo realmente brillante, haciéndose suyos sus personajes, mostrando una química total entre ellos y en definitiva, elevando y mucho el nivel de la película.
Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Green Book” es de un 7.5 sobre 10, recomendándoos eso sí, que si tenéis oportunidad, la veáis.
Título original: “Green Book” – 2018 – USA
Dirigida por: Peter Farrelly
Duración: 130 minutos
Género: Drama, Amistad, Racismo