Cine Poder te presenta "Una amistad sin fronteras". Produccion 2018, hubicada en 1962 protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali.
Tony Lip es un rudo italoamericano y claramente es racista; esposo y padre de dos niños, que trabaja como guardia de seguridad en una discoteca en el Bronx y por golpear a un sujeto importante es despedido. Y como cualquier "jefe" de familia necesita mantener a su familia, le ofrecen algunos trabajos pero el los rechaza (nos imaginamos que era por que tenian que ver con algo de la mafia y/o trabajos no legales no lo especificaron).
El hombre era un glotón, comía todo lo que podía y hasta lo que no, un día aposto 50 $us a otro sujeto que podía comer muchos "perros calientes" y gano. También tubo que empeñar su reloj por otros 50 $us.
Alguien lo llama para decirle que hay un trabajo como chófer de un tal Dr. Shirley.
Cuando Tonny va a la entrevista no se imagina que el trabajo era para ser el asistente de uno de los mas grandes pianistas de los años 60, Don Shirley, quien no es solo músico sino también habla varios idiomas y es muy estudiado (no logramos entender muy bien pero al parecer también era doctor en psicologia).
Durante la gira deben hacer frente al racismo, la discriminación y la violencia de la gente del sur que odiaban a la gente de color.
Shirley era un hombre que a pesar de ser un genio y haber tenido una educación privilegiada sufría no solo por el hecho de ser negro sino porque no pertenecía a ningún mundo.
En vísperas de navidad a penas llegan a la casa de Tonny (ya que al principio la esposa de Tonny le hizo prometer que llegaría para navidad), Tonny invita a Shirley a su casa pero el no quiere, después de un rato Shirley va a casa y se ve solo así que decide ir a la casa de Tonny, y lo reciben muy bien.
Es la primera vez que la síntesis de una película lo explica casi todo, a nuestro criterio todas esas nominaciones y premios para esta producción fueron exageradas.
Fue una linda historia basada en hechos reales pero le faltó más condimentos. Como el mismo Tony lo dijo en esta película. "Es fácil echarle sal a la comida, lo difícil es hacer un platillo delicioso utilizando los condimentos adecuados", y eso es exactamente lo que paso con este filme, tomaron la historia le "echaron bastante sal y se olvidaron de los condimentos", no estuvo mal pero tampoco fue para un 10, así que hoy los premiamos con 5 "óscares".