Galería de los Uffizi, una joya que ver en Florencia

Galería de los Uffizi


La Galería de los Uffizi (o Galleria degli Uffizi, en italiano) es el museo más famoso de Florencia y uno de los museos más famosos e importantes del mundo.

Esta Galería se mostrará a los visitantes poco a poco: desde la incertidumbre inicial sobre dónde conseguir boletos, pasando por las líneas para entrar y el detector de metales. Luego tomar dos vuelos de Escaleras de la época del Renacimiento antes de llegar a la entrada real del museo. Finalmente, la Galería revela sus impresionantes techos con frescos y el comienzo de sus colecciones.

Historia de la Galería de los Uffizi

Galería de los Uffizi


El edificio que alberga la Galleria de los Uffizi data de 1560. Fue construido por Giorgio Vasari para Cosimo I de ‘Medici. La idea era albergar las oficinas administrativas y legales (uffizi en italiano antiguo) de Florencia. Giorgio Vasari lo completó unos años más tarde con la adición de un corredor (Corredor Vasari) que lo conecta con el Palacio Pitti, nueva residencia de la familia Medici.

En 1574, las obras, aún no terminadas, fueron confiadas por Francesco I de ‘Medici, hijo de Cosimo I, a Buontalenti. En 1580, el trabajo se completó. Al año siguiente, Francesco I decidió utilizar la logia de la azotea como galería personal. Puso allí su colección de pinturas del siglo XV. Así como camafeos, piedras, joyas, estatuas, bronces, miniaturas, instrumentos científicos y rarezas naturales.

Desde entonces, el edificio Uffizi se amplió de acuerdo con su nueva función. Siempre de la mano de Buontalenti, se construyeron el teatro y la tribuna. Entre los siglos XVI y XVII se construyó el Salón de Mapas Geográficos. Está dedicado a los mapas de los dominios Medici en Florencia, Siena y la isla de Elba. Y la Sala de Matemáticas que presentaba instrumentos científicos muy innovadores para el período.

En 1588, la Galería de los Uffizi se enriqueció con la presencia del Opificio delle Pietre Dure. Este es un taller de fama mundial que aún existe y que ofrece impresionantes mosaicos de piedras semipreciosas. Vittoria della Rovere, esposa del Gran Duque Francesco III y la última descendiente de los Duques de Urbino, enriqueció la Galería Uffizi de bellas obras de arte.

Cosimo III luego procedió con otras adquisiciones, como las hermosas pinturas flamencas (por ejemplo, de Rubens) y la Venus de los Medici (Venere Medici), una rara escultura griega original. En la Sala de la Fonderia se recogieron objetos que despertaron la curiosidad tanto de la familia Medici como de los intelectuales del Renacimiento.

No dejes de ver los Mejores Museos de Roma

Luego

Con el final de la dinastía Medici, la Galería de los Uffizi mantuvo su integridad gracias al legado del último heredero. Anna Maria Luisa de Medici dejó todo a la familia Lorena, pero pidió que toda la colección permaneciera intacta y se conservara en Florencia. La Casa de Lorena abrió la galería al público en 1769 y reorganizó las colecciones según los criterios de la Ilustración. Esta separa las obras de las artes principales de las de las artes menores.

Las colecciones de armas, mayólica e instrumentos científicos se movieron. Desde entonces, la familia Lorena decidió recolectar principalmente obras a nivel europeo, como pinturas de Tiziano, Giorgione y Durero. Durante el siglo XIX, la Galería de los Uffizi se enriqueció con esculturas de personas famosas.

En el siglo XX los Uffizi se caracterizaron más como una galería de pinturas. Muchas de las esculturas se trasladaron a otros museos en Florencia, y muchas pinturas pertenecieron a colecciones de iglesias.

Colecciones de la Galería de los Uffizi

Galería de los Uffizi


El Museo de la Galería Uffizi está dividido en salas dedicadas a diferentes períodos artísticos.

Sala de Tribuna

Esta es la sala más antigua del museo, y se convirtió en un símbolo romántico que se hizo famoso por la moda europea. La sala está ricamente decorada con esmaltes y conchas de acuerdo con el tema de los cuatro elementos (Tierra, Aire, Agua, Fuego). Esto es típico de la curiosidad científica del Renacimiento. En la Tribuna degli Uffizi todavía se puede respirar el espíritu original de la Galleria de los Uffizi,. Esta que fue diseñada para despertar la admiración con sus obras de arte.

Pabellones de la Edad Media

Estos pabellones presentan las tres Vírgenes en Majestad de Cimabue, Giotto y Buoninsegna. Además de composiciones de escuelas sienes y florentina. Incluida la Adoración de los Magos (Adorazione dei Magi) de Gentile da Fabriano.

Salas Renacentistas

Las salas renacentistas presentan pinturas de Masolino, Masaccio, Paolo Uccello, Fra Angelico, Filippo Lippi y Piero della Francesca. Incluidos los famosos retratos del duque y la duquesa de Urbino.

Salón Botticelli

El Salón de Botticelli es particularmente impresionante, ya que alberga dos de las pinturas más famosas del mundo. La Alegoría de la Primavera (Allegoria della Primavera) y el Nacimiento de Venus (Nascita di Venere). Estas pinturas fueron hechas en los años ochenta del siglo XV y son el primer ejemplo en Italia de un tema secular en una pintura de tan gran tamaño.

En esta sala se puede ver a lo largo de la evolución artística de Sandro Botticelli. Desde obras tempranas como la Virgen del Rosegarden hasta obras más maduras como la Virgen de la Granada.

En esta sala también hay algunas obras maestras flamencas, que son testigos de la vitalidad y la apertura cultural de la Florencia renacentista.

Galería de los Uffizi


Otras Salas Importantes

Otra sala está dedicada a Leonardo da Vinci. Alberga su Anunciación y su Adoración de los Magos, junto con pinturas de Perugino y Signorelli.

Otras están dedicadas a las obras del Renacimiento fuera de la ciudad de Florencia y a las obras maestras de Durero, Mantegna y Correggio.

Los pasillos dedicados al siglo XVI presentan las maravillosas obras de Miguel Ángel como el Doni Tondo, así como pinturas de Tiziano y Tintoretto.

La Sala Roja y la Sala Azul exponen composiciones de pintores y esculturas flamencas. Estas junto con pinturas de Andrea del Sarto, Pontormo, Rosso Fiorentino y Bronzino.

Las salas de Caravaggio y de Caravagesques contienen obras maestras de fama mundial como el Baco y la Medusa, así como pinturas de Guido Reni.

La Galería de los Uffizi incluye finalmente el Gabinete de Dibujos y Grabados. Esta presenta una de las colecciones más grandes del mundo e incluye dibujos de Leonardo y Miguel Ángel. Además de la Colección Contini-Bonacossi adquirida a finales de los noventa que incluye obras de Andrea del Castagno, Gian Lorenzo Bernini y Goya. Además se presentan constantemente exposiciones temporales.

Otro lugar impresionante de Florencia es el Duomo Santa María del Fiore

Otras cosas que ver en la Galería de los Uffizi

Desde el otro extremo de los corredores puedes disfrutar de la gran vista de la Iglesia de San Miniato. Además de los Jardines Bardini a través del Arno. Por último pero no menos importante, el Ponte Vecchio sobre el río Arno. Para entonces solo habrás visto una cuarta parte del museo. Todavía tendrás tres largos pasillos para caminar antes de la librería y salir

Corredor Vasari

Galería de los Uffizi


Los visitantes de la galería también pueden visitar el famoso Corredor Vasari. Este une el Palazzo Vecchio y la Galería de los Uffizi con el Palacio Pitti al otro lado del Arno. Con más de 1 km de longitud, Cosimo I encargó el paso en 1565 para celebrar el matrimonio de su hijo Francesco con Joanna de Austria, la estructura se completó en solo 6 meses.

Este corredor privado le permitió a los Medici moverse libremente entre la sede del gobierno y su residencia privada. Esto sin tener una escolta y sin caminar entre los plebeyos en la calle. Además de las maravillosas vistas de la ciudad a través de las ventanas circulares del corredor, en toda su longitud hay una selección de pinturas de los siglos XVII y XVIII. Esto incluye una colección única de pintores de autorretratos.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sitios turisticos

Recomendamos

Relacionado

Sitios turisticos

La Galería de la Academia de Florencia es uno de los museos más famosos de toda Italia y está lleno de valiosas obras de arte y escultura del Renacimiento. Si estás pensando en visitar este museo, lo más probable es que te centres en las magníficas esculturas de mármol gigantes creadas por Miguel Ángel y, sobre todo, en el glorioso David. Si explora el museo con un poco más de tiempo, la Academia ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

PUENTE VIEJO, Ponte Vecchio El Ponte Vecchio es el puente de piedra más antiguo del continente europeo que queda en pie. Atraviesa el principal río de Florencia, el Arno, en su parte más estrecha. El puente original era de la época romana, probablemente del siglo I AC, y estaba construido en piedra y madera, en el mismo lugar donde se levanta el actual. Hasta el 1218 era el único puente que cruzab ...

Atracciones turísticas Florencia que ver Lugares que ver en Florencia ...

Hacer una lista de que ver en Florencia no es nada fácil. Casi cualquiera de sus docenas de iglesias es una atracción turística. Algunos de sus lugares de interés están entre los iconos más conocidos de Italia y toda la ciudad es una muestra del Renacimiento italiano. Pero incluso entre una colección tan ilustre de palacios, iglesias, museos y monumentos, algunos están por encima de los demás. A m ...

Italia

Florencia, la capital de la región de la Toscana en Italia, es apreciada internacionalmente por su alta concentración de arte y arquitectura del Renacimiento. Debido a que sirvió como un rico e importante centro de comercio medieval, la ciudad dio origen al movimiento renacentista italiano. A Florencia también se le atribuye la propagación de muchos artistas, inventores, escritores, científicos y ...

salir y viajes guía de florencia guías de italia

Guía de viaje de la ciudad de Florencia en Italia: todo lo básico e imprescindible. Panorámica de la ciudad de Florencia, Italia (c) Can Stock Photo Si estás interesado en visitar Europa te recomendamos que visites la ciudad de Florencia, se encuentra situada al norte de la región central de Italia y es una de las provincias más pobladas de la región Toscana. Esta hermosa ciudad es el centro histó ...

sitios turisticos

La Basílica de Santa Maria Novella es una de las iglesias más importantes de Florencia. Esto gracias a su mármol de color, forma elegante y obras de arte guardadas en su interior. Historia de la Basílica Santa Maria Novella La basílica y el claustro contiguo fueron construidos por la Orden Dominicana en el siglo XIII. Comenzaron con la pequeña iglesia de Santa Maria delle Vigne, llamada así por el ...

salir y viajes florencia il duomo ...

Aunque tenía ilusión por visitar las ciudades más importantes de Italia para mi Florencia tenía algo especial, ya que desde que iba al instituto y comencé a estudiar Historia del Arte era una de las ciudades que había querido visitar y que por desgracia no había podido ir. El problema es que como la dejamos para el final estábamos un poco hechos polvo, por lo que no pudimos ver todo lo que quisimo ...

italia florencia salir y viajes
Florencia – Sept 2011

El 24 de septiembre tomé mi tren desde la estación central de trenes Termini en Roma hacia la estación de Firenze S.M.N. (Santa María Novella) en un viaje de 1.35 horas. Por favor, no cometan el error de bajarse del tren en la primera estación de Florencia (Campo di Marte), Firenze S.M.N. es la siguiente. Nuestro hospedaje había sido previamente contratado con Dany House en el número 8 de la Via ...

Europa Florencia Italia ...

QUE VER EN FLORENCIA Florencia, en el corazón de la Toscana es una de las ciudades más bonitas de Italia, una ciudad de la que es imposible no enamorarse porque todos y cada uno de sus rincones son simplemente maravillosos y llenos de encanto, no lo dudes si quieres visitar un lugar único, prepara tu visita a Florencia. HISTORIA DE FLORENCIA Antes de contarte que ver en Florencia, te cuento un poc ...

Sitios turisticos

La Galería Nacional de Londres es uno de los museos más importantes de la ciudad. Tiene una impresionante colección de pinturas que abarca el período comprendido entre 1260 y 1900, con obras de prácticamente todos los artistas de renombre de la época. Con tesoros como El baño de Venus de Diego Velázquez, la Galería Nacional de Londres es una de las más grandes colecciones de arte europeo occidenta ...