Casi seis años después de que “Frozen” llegara a nuestras pantallas como un auténtico soplo de aire fresco, Disney, el gigante californiano de la industria del cine se ha sacado de la manga, como no podía ser de otra forma, la primera secuela de dicha cinta, titulada “Frozen II”.
No os vamos a engañar, sin haber leído absolutamente nada sobre el argumento de “Frozen 2” pero con muchas ganas de reencontrarnos con Olaf, Sven, Kristoff y las princesas Ana y Elsa, el fin de semana de su estreno nos hicimos con nuestras entradas y, puntuales como un reloj nos dispusimos a verla.
La historia de “Frozen 2” se sitúa cronológicamente tres años después de la coronación de Elsa como reina de Arendelle. Un día, con la tranquilidad del otoño reinando en Arendelle, Elsa escucha un misterioso canto. Días después y con el canto repitiéndose en su cabeza sin que nadie más pueda oírlo, Elsa lo interpreta como una señal y sin pensárselo demasiado sigue el sonido provocando que los espíritus de la Tierra, el Aire, el Agua y el Fuego despierten poniendo en grave peligro Arendelle.
Cuando Elsa descubre que ha puesto en peligro a su gente, toma la determinación de solucionar el problema, aunque para ello tenga que adentrarse en el Bosque Encantado, el inhóspito lugar donde años atrás, su abuelo construyó una gran presa en tierra de los Northuldra. Como ya os podéis imaginar, Ana no deja que Elsa se enfrente sola a los peligros del Bosque Encantado sumándose con Kristoff, Olaf y Sven a la aventura de dar con el origen del problema que azota Arendelle.
Al poco de adentrarse en el Bosque Encantado, nuestros amigos empiezan a enfrentarse con los primeros espíritus, descubriendo en consecuencia, alguno de los sorprendentes secretos del pasado de los padres de Elsa y de Ana, secretos que, a la vez, forman parte de sus propios orígenes.
Después de apaciguar alguno de los espíritus, nuestros protagonistas descubren que un pequeño reducto de soldados Arandellianos continua en conflicto con los Northuldra, tocándole a Elsa, como reina, imponer la paz entre ambos pueblos. Una vez hecho, Elsa, Ana y Olaf se separan del grupo continuando su viaje hacia un mitológico río que, según cuenta la leyenda, tiene todas las explicaciones del pasado.
¿Imagináis lo que encuentran en dicho río? O mejor aún, ¿imagináis las aventuras que viven las protagonistas de “Frozen 2” para llegar al río? Sobre el desenlace no os pregunto nada, porque, aunque últimamente hayan innovado, estamos ante una obra de Disney y eso ya os da muchas pistas. Nosotros, como bien os podéis imaginar, dejaremos aquí el resumen argumental para pasar a nuestra valoración técnica de “Frozen 2”.
Como os comentamos en nuestra crítica de “Frozen. El Reino del hielo”, dicha película supuso para Disney, después de muchísimos intentos fallidos, su llegada al candelero de la animación digital en base de recuperar sus principales señas de identidad (una gran BSO, una historia potente, mucha moralina y un poco de azúcar) usando la última tecnología en animación digital. Ya os podemos decir que, seis años después, Disney no ha abandonado el camino, ya que con “Frozen 2” volvemos a tener los mismos ingredientes y un resultado más que parejo.
Los miembros de este equipo le agradecemos a los creadores de “Frozen 2” esos toques de gran clásico y, sobre todo, esa potente BSO con temas como “Muéstrate” (espectacular), “Mucho más allá” o “Lo que no cambiará” que hacen que uno se quede pegado ante la pantalla disfrutando de la música y de la letra. También para nosotros, es muy remarcable que la historia que nos cuenta “Frozen 2”, pese a estar vinculada a la original, esta sea también totalmente original sin hacer falta, para nada, haber visto la primera.
En cuanto a los personajes os diremos que celebramos que Ana haya crecido (en muchos aspectos), que Elsa continúe con ese espíritu de gran protagonista y luchadora que tanto nos gustó cuando la conocimos y, sobre todo, celebramos que Olaf, nuestro muñeco de nieve favorito, lleve completamente el peso del humor en “Frozen 2”.
Con todo, no os vamos a decir que todo sea perfecto en “Frozen 2”, porque no es verdad, pero sí os diremos que es una película que mantiene muy bien el nivel de la primera y que, aunque “Frozen 2” no es una película pensada para los más pequeños (no van a entender el significado real de lo que nos cuenta) sí que es una obra ideal para disfrutar en familia.
Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Frozen 2” es de un 7.5 sobre 10.
Título original: “Frozen II” – 2019 – USA
Dirigida por: Chris Buck, Jennifer Lee
Duración: 103 minutos
Género: Animación, Secuela