Título: Ivy Pocket: El secreto del diamante | Saga: Ivy Pocket #1 | Autor: Caleb Krisp | Ilustraciones: Barbara Cantini | Alfaguara (Junio, 2015) | Calificación:
SINOPSIS
¿En quién confiarías para que entregara un diamante mágico a una princesa mimada? Está claro: a Ivy Pocket. ¡No hay nadie como ella!
Ivy Pocket es una criada de doce años muy especial... Y si no, ¡que se lo pregunten a ella! Ésta es la vivaz y humorística historia de la pequeña doncella de servicio Ivy Pocket, que se ve inmiscuida sin saberlo en una serie de malentendidos, traiciones y asesinatos en la Inglaterra victoriana.
Ivy cuida de la agónica duquesa de Trinity, quien le encomienda llevar una espectacular joya de diamantes (que posiblemente esté embrujada) a Matilda Butterfield en su doceavo cumpleaños. Ivy tendrá que sortear villanos e intrigas en una divertida aventura.
MI OPINIÓN
Cualquiera, eso le dije, cualquiera, menos Ivy Pocket. Pero me juró que no eras ni la mitad de insufrible de lo que parecías. ¡Qué tonta soy!
Como dice la sinopsis, Ivy ha trabajado como sirviente de varias familias ricas, hasta que un día la duquesa Carbunkle la deja abandonada en un hotel, por suerte la duquesa de Trinity se da cuenta de lo valiosa que es Ivy (o al menos eso cree nuestra protagonista) y al enterarse de que está en el mismo lugar que ella la busca para encomendarle una misión. Llevarle el reloj diamantino como regalo para Matilda Butterfield. Algo que parece sencillo hasta que nos enteramos que la joya posee poderes mágicos y malas personas salen detrás de Ivy para robarle el diamante.
El libro está dividido en 19 capítulos cortos, todos ellos contados por la protagonista, el lenguaje es bastante sencillo y la lectura es rápida, además cuenta con ilustraciones al inicio y entre los capítulos, lo que hace la lectura aún más amena.
Después de todo, uno tiene que estar dormido para poder despertarse.
Haz clic o toca cualquiera de las imágenes para verlas en pantalla completa
Desde que abres el libro y te encuentras con la dedicatoria del autor hacia su ama de llaves… a la que enterró en el jardín, te das cuenta de lo divertido que será leerlo. La protagonista es irreverente y eso se nota durante todo el libro, es muy marcado el estilo y divierte mucho desde que comienzas a leer en la primera página. Sin duda al ser para niños atrapa porque parece que un niño pequeño es quien te cuenta la historia.
Detrás de esa fachada tierna de libro infantil y la forma de narrar de Caleb Krisp se ocultan una trama algo oscura con una serie de asesinatos y misterios de los que el autor nos suelta un poco de información en cada capítulo para seguir emocionándonos hasta llegar al final y darle la vuelta a algunas cosas que ya sospechábamos y otras que no.
No confíes en nadie es esta casa de sombras. Mantén la gema a salvo. Vigílala. Pero no busques respuestas en el diamante. ¡No mires en su interior, niña!
El pasado de Ivy es bastante triste, es huérfana y ha estado sirviendo a familias ricas durante mucho tiempo, sin embargo se encierra en su imaginación y tiene una personalidad bastante divertida. Me gustó mucho como el autor se apropió del personaje y le transmitió un poco de la personalidad que se nota que es la suya. La protagonista es infantil e irreverente sin llegar a ser molesta, la manera en que ve el mundo y las personas a su alrededor es muy divertida, se alcanza a notar en las descripciones lo peculiar y sincera que es. Tiene el carácter necesario para opacar a todos los demás.
Y ya que esta es una fotoreseña debo hablarles de las ilustraciones, que siguen la línea gótica. La edición del libro está muy cuidada y muchas de las páginas tienen ilustraciones que acompañan a la historia. Desde escenas hasta objetos mencionados en el capítulo. Los detalles en ellas son muy bonitos, hay una ilustración con relojes en los que todos son diferentes y esa es una de mis favoritas, de verdad que le quería tomar fotos a todas las páginas del libro para que pudieran verlas pero iba a hacer demasiado largo todo esto
Algunas partes del libro son muy obvias y quizás ni deberían ser misterios, pero con la forma en la que nuestra protagonista ve las cosas y se aferra a que todo es como ella lo dice igual para mi resultaron misteriosas. Me pasé un rato agradable leyendo sus teorías locas cada vez que sospechaba algo.
Por regla general, detestaba la verdad, pero decidí darle una oportunidad.
Creo que nunca he hablado de las dedicatorias de un libro, los agradecimientos o notas del autor, pero siempre hay una primera vez y la nota final del autor (además de su dedicatoria) en este libro, lo merecen. Comienza contándonos un poco de como fue escribir el libro y nos cuenta lo que pasará en el segundo con el mismo humor de nuestra loca protagonista.
El final es un poquito flojo aunque si emociona, creo que con unas páginas menos igual hubiera estado bien, deja muchas preguntas sin respuesta pero por suerte hay una segunda parte (que espero pronto traigan a México) en la que podremos seguir leyendo las aventuras de Ivy pocket.
Quizá fuera culpa de la mansión. Era grande, vieja y estaba plagada de pesimismo. O quizá fuera mi mente. Que era grande, joven y estaba plagada de fantasmas.
Al final el libro me ha gustado demasiado, tuve que releerlo para poder hacer esta fotoreseña pues lo leí poco después de que saliera pero me resultó bastante entretenido, igual volví a reírme con algunos chistes incluidos entre las páginas, por si no queda claro la protagonista es de mis personajes favoritos, sin duda alguna Ivy Pocket: El secreto del diamante es un libro que recomiendo no solo para niños sino también para adultos que quieran sentirse niños de nuevo y no sepan como.
MI FRASE FAVORITA
—Escribir un libro es un gran logro —dije mientras me servía otra porción de pastel—. ¿A quién le importa si es terriblemente malo?
Gracias a Penguin Random House por e ejemplar para reseña