LOS CUENTOS NEGROS DE OFELIA II | Autor: Jorge A. Estrada | Saga: Ofelia #2| Ilustraciones: Monica Loya | Uranito (Ediciones Urano, Abril 2017) | Calificación:
SINOPSIS
Ofelia es una peculiar niña que adora los cuentos de terror. Sin embargo son tan pocas las historias de miedo que ocurren en el mundo de los niños que ella misma se dio a la tarea de crear su propia serie. En este, su segundo libro, ha reunido un puñado de espeluznantes cuentos negros que van de regalos sorprendentes, pijamadas aterradoras, a historias que suceden en océanos imposibles, cuevas malditas y hasta cuentos de hadas retorcidos.
¿Te atreverás a leerlos y saber qué pasa por la mente de esta adorable niña oscura?
MI OPINIÓN
Desde que vi el primer libro de Ofelia me llamó mucho la atención y cuando vi que había una segunda parte lo quise al instante y apenas lo tuve en mis manos comencé a leerlo (en realidad primero me puse a oler las páginas porque viene en un papel parecido al de las revistas). No he leído el primer tomo así que si te lo estás preguntando, pues sí, confirmo que puedes leerlo como un libro independiente ya que son 8 cuentos distintos los que vienen en ésta segunda parte.
Ofelia es una pequeña de once años que dedica la noche del día trece de cada mes a contar cuentos de terror antes de quedarse dormida. Es así como mientras un narrador omnisciente nos cuenta la rutina nocturna de nuestra pequeña cuentista ella va armando historias en su cabeza inspirada en lo que le sucede. Así es como le da vida a los 8 cuentos que contiene ésta inusual antología. Un dato curioso pero que posiblemente a nadie le importe es que los cuentos comienzan en orden alfabético, es decir que la primera palabra de cada cuento tiene relación con la del cuento anterior (Generalmente, Hay, Invariablemente... hasta llegar a No).
Lo bueno es que cada cuento nos deja una moraleja, ya sea a simple vista o escondida, lo otro (quizás malo para algunos) es que en los cuentos los personajes no siempre tienen finales felices y algunas cosas son un poco creepys, se nota mucho que Jorge Estrada en verdad se ha dejado llevar y ha pensado no sólo en los niños sino también en las personas más grandes que posiblemente los leerían con ellos.
La verdad es que no quiero hablar de cada uno de los cuentos por separado porque al ser tan cortitos siento que acabaría contándoles todo pero diré que si bien para mi no han sido la gran cosa seguro que para los más pequeños sí resultan escalofriantes, pero no por eso crean que no me han gustado, en realidad, a excepción de dos cuentos que nada más no acabaron de convencerme los demás me han gustado mucho.
Y la fotoreseña no estaría completa si no les hablo de las magníficas ilustraciones de Mónica Loya, quien también ilustró el primer libro y sigue la misma estética con sus dibujos que parecen acuarelas combinadas con marcadores y que en lo personal me encantan mucho (sí, soy fan de las acuarelas).
Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar para reseña