comunidades

Formar pareja en el extranjero: ¿viaje de ida y vuelta o solo de ida?

Si has visto la romántica trilogía cinematográfica Antes del amanecer/atardecer/anochecer, estarás de acuerdo conmigo en que, cuando Jesse (Ethan Hawke) decide mudarse a París con su gran amor Celine (Julie Delpy), olvida calibrar hasta qué punto su mundo va a ponerse patas arriba. Jesse vivía con su mujer y su hijo en Nueva York una existencia tranquila, gobernada por la inercia. A lo largo de la película confiesa que, como tanta gente, no es feliz en su matrimonio, pero prefería no cambiar nada y convencerse a sí mismo de que no era tan grave. Todos conocemos historias así. Sin embargo, cuando menos lo esperas, algo lo cambia todo.

Amor, trabajo, aventura… son algunos de los grandes motivos que pueden convencer a una persona de que su futuro está en otro país. Una parte de ti dice que será una gran experiencia vital que, si no la aprovechas, lo lamentarás siempre. Ahora bien, sería aconsejable poder reflexionar sobre las implicaciones que conllevan las decisiones que tomamos. Jesse, a veces sufre por tener a sus familiares lejos de él, pese a que es feliz junto a Celine, en buena parte porque ella ha sabido acompañarle emocionalmente en todo ese proceso.

El cine siempre ha sido un medio perfecto para reflejar la realidad. Y es que muchos viven, o mejor dicho, vivimos situaciones similares. Hace ocho años conocí a quien ahora es mi mujer. Ella es italiana y cuando nos conocimos estaba en España de paso. Actualmente vivimos en Madrid, pero parte de nosotros estará siempre en Italia.

Sin duda, esta experiencia ha tenido una gran influencia en mi trabajo como psicoterapeuta a través de Skype ayudando a personas que por amor, trabajo o aventura, viven en el extranjero. “Me siento perdido”, “vivo como en un limbo”, “en todas partes me siento el extranjero”… suelen ser las primeras frases de quienes buscan la ayuda de un profesional en la terapia online.

Con el avance de las sesiones, aparecen también otros dolores más profundos relacionados con sus inquietudes de futuro, pareja o familia. Algunos se han ido al extranjero con su pareja y otros la han encontrado allí. Contar con alguien de tu confianza en una situación adversa como puede ser el proceso migratorio es una gran ventaja, un lugar seguro que diría Bowlby, padre de la teoría del apego.

A lo largo de mi experiencia profesional, he podido observar que hay una serie de dudas que acechan de forma recurrente a mis pacientes cuando piensan en establecer una relación de pareja viviendo lejos de su país de origen:

. “Si doy pasos en esta relación de pareja, ¿me estoy atando a quedarme aquí a vivir?”. Cuando vas a residir una temporada en el extranjero, es muy habitual evitar atarte al lugar donde estás de manera indefinida. Comprar un coche, un piso o incluso una televisión puede ser una carga a la hora de pensar en volver a España, ya que, en principio, ahí estamos de paso. Con la pareja pasa algo parecido. Las personas que conocen a su pareja en el extranjero suelen preguntarse en algún momento de la relación: “¿hacia dónde va esto? ¿Y si al final acabo quedándome aquí a vivir?”.

Algunas parejas se constituyen ya con la sensación de que seguir adelante es renunciar a muchas otras cosas que también aman. Expresar estos sentimientos dentro de la pareja es un buen modo de ahorrarnos intensos dolores de cabeza en un futuro no muy lejano.

“¿Volvemos a tu país o al mío?”. Es el caso de muchas parejas interculturales que solicitan una terapia online. A menudo se da la circunstancia de que se conocieron en una ciudad diferente a sus respectivos países de origen y, tras consolidarse como pareja, llega el temido momento de decidir dónde formarán una familia. “Cada uno barre para su casa”, “no se me ha perdido nada en tu país”, “mis padres se enfadarían si tengo un hijo lejos de ellos“… son varias de las frases que se repiten con frecuencia. Cada uno vive con sufrimiento la renuncia de formar una familia en su propio país. Además, si no hay buena comunicación y complicidad entre ambos, es fácil caer en el reproche. Generar un espacio de comprensión y empatía en la pareja que haga conocer los miedos y preocupaciones que está viviendo cada uno, resulta fundamental para comprenderse y apoyarse mutuamente.
Aeropuerto
“¿Por qué tengo que ser yo quien renuncie a mi carrera profesional en beneficio de la tuya?”. En las parejas que residen en el extranjero es habitual escuchar que uno de ellos quiere regresar y el otro no, pues cree que sus posibilidades de crecimiento profesional están asociadas al país en el que residen. Si además tienen hijos, es más difícil tomar decisiones arriesgadas tales como dejar un puesto de trabajo. Nuevamente nos damos de bruces con la idea de las cesiones y renuncias que se hacen a favor de la relación de pareja. Reconocer y valorar la renuncia que realiza la otra persona ayuda a que la pareja se mantenga unida.

“Para formar una familia cerca de los nuestros, ¿mejor nos volvemos y dejamos todo lo construido lejos de España?”. En muchas ocasiones, el deseo de crear una familia puede suponer un parón en el desarrollo de la carrera profesional. Esto además puede repercutir en la pareja, apareciendo tensiones acerca de la opción de renunciar o posponer cuestiones importantes, valorando en qué momento laboral y vital se encuentra cada uno. Tener que elegir entre apostar por la carrera profesional o formar una familia es siempre doloroso. Nos conecta con aquello a lo que renunciamos. También nos obliga a manejar la incertidumbre de no saber si en el futuro podremos cumplir ese objetivo pospuesto. Ser consciente de estas circunstancias y poder expresarlas, nos permite tener un mejor manejo de ellas y tomar decisiones con mayor libertad.
Cuando queremos fortalecer la pareja y/o construir una familia en el extranjero, hay tres aspectos claves que no debemos descuidar:

1) Aceptar que tomar decisiones siempre es difícil, no sabemos lo que nos espera después de cada paso que damos y vivimos en un mundo donde no queremos renunciar a nada. Y eso, sencillamente, es imposible, porque elegir implica descartar las otras opciones, al menos en ese momento.

2) Ser comprensivos con los sufrimientos y temores de nuestra pareja así como expresar los nuestros. Esto siempre es un gran antídoto ante las adversidades.

3) Comprender y valorar la renuncia que nuestra pareja ha hecho por vivir en otro país o por posponer sus posibilidades profesionales.

Quizá siempre habrá una parte de ti que sueñe con volver y nunca renuncie a esa idea. Quizá más adelante se den las circunstancias para volver. Pero mientras ese momento llega, asumamos y enfrentemos la pérdida, compartámoslo con nuestros seres queridos para poder así ser más capaces de disfrutar lo que nos toca vivir actualmente.

Autor: Ismael Cerón Plaza

Psicólogo especialista en duelo migratorio de Augesis.

Cofundador de Aile Psicoterapia

Fuente: este post proviene de mexperiencia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacer el Camino de Santiago desde México

En la página de Mexperiencia siempre hemos escrito sobre escapadas interesantes en México pero hoy nos sentimos morriñosos y nostálgicos y queremos recomendar una escapada por España desde México. Una ...

Recomendamos

Relacionado

general colaboración calidad de vida ...

Los 10 mejores países para vivir en el extranjero

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Ha llegado a nuestras manos la Expat Insider Survey 2014 que incluye las opiniones de 14.000 expatriados procedentes de más de 160 países de todo el mundo en relación a los mejores países para vivir en el extranjero. Y como sabemos que entre nuestros lectores no solo hay amantes de los viajes sino personas que viven ...

Películas Antes del amanecer Antes del anochecer ...

Review | Trilogía Antes del amanecer, atardecer y anochecer, la historia de Jesse y Céline

No es la primera vez que escribo sobre una de mis parejas o personajes favoritos de la Historia del cine. Adoro la trilogía de Antes del amanecer, atardecer y anochecer de Richard Linklater, también me encantan Jesse (Ethan Hawke) y Céline (Julie Delphy). Cuando vi por primera vez Antes del amanecer (1995), conecté por completo con la química que irradiaban este par de personajes. No es fácil sost ...

Cultura ecuador Ecuatorianos en el mundo ...

13 cosas que los Ecuatorianos en el extranjero nunca dejaremos de hacer

Aún cuando sales de tu país, ya sea que te vas de viaje por un mes o que en definitiva vas a emigrar, hay cosas que los Ecuatorianos en el extranjero nunca podremos dejar de hacer . Así que si estás planificando tu próximo viaje este post te será de mucha ayuda, y si ya estás viviendo en otro país te sentirás muy identificado(a), estás son las cosas que los Ecuatorianos en el extranjero nunca podr ...

Noticias

Dos personas que regresan a Nueva Zelanda desde el extranjero documentaron cada día de su cuarentena obligatoria

El aviso de cuarentena impuesto por los gobiernos para combatir la pandemia del coronavirus tomó por sorpresa a muchos turistas que se encontraban fuera de sus países de origen y se vieron obligados a permanecer en hoteles. Tal es el caso de dos personas que regresan a Nueva Zelanda desde el extranjero y lograron documentar cada día de su cuarentena. Una de estas historias es contada por Chuck y ...

En Familia mexperiencias

Vivir el 14 de febrero en el extranjero: sonrisas y lágrimas

El 14 de febrero, puede ser una fecha de reflexión, de indiferencia, de amistad o de amor. La percepción, depende desde la realidad con que se mire, es decir, el momento que estés viviendo. Para aquellos que viven en el extranjero con su pareja, esposo o amorcito; el recordar que están acompañados durante ese día y los siguientes, es motivo de alegría y motivación. Tener una pareja, es algo comple ...

Trucos y recomendaciones

5 consejos para ahorrar CUANDO vas a estudiar al extranjero

Si deseas ir fuera del país a estudiar, sigue estos consejos para ahorrar y no pasar apuros. Estudiar en el extranjero es una opción que miles de estudiantes consideran para su etapa de pre o posgrado; ello les permite potenciar su educación, aprender, reforzar idiomas diferentes, lograr mayores alternativas laborales y vivir nuevas experiencias conociendo otras culturas. “Estudiar en el extranje ...

curiosidades de viajeros buscar trabajo empleo para españoles ...

Cómo buscar ofertas de trabajo en el extranjero

Uno de los mayores placeres en la vida de las personas es viajar para conocer mundo y a su vez ver si se puede ganar la vida lejos de país, trabajando en el extranjero. Esto es una decisión muy importante para la vida de una persona, dejar de lado tu ciudad, tu vida en general para irte a otro país con otra forma de vida, suena muy valiente y lo es, a su vez es lo que más te puede enseñar a madura ...

Viajes

20 consejos antes de viajar al extranjero

Si es la primera vez que viaja al extranjero, o tal vez sólo necesita un repaso, aquí tiene una lista de 20 consejos que debe hacer o llevar antes de su viaje. Seguridad y Salud Regístrese con su médico y su compañía de seguros. Revise dos veces y asegúrese de que tiene todas las vacunas adecuadas y de que ha renovado todas las recetas esenciales. Además, pregunte a su proveedor de seguro médico ...

En Familia mexperiencias mudanza ...

Reubicación: los seis mejores consejos sobre cómo mover su mundo

El hecho de dejar México para vivir en el extranjero es una gran decisión; después de todo, no sólo se trata dejar su hogar o cambiarse de trabajo, significa “mover todo su mundo” hacia otro país. Cada año millones de personas, optan por mudarse a otro país, ya sea por motivos de trabajo, jubilación, familiares o por el deseo de mejorar su calidad de vida. Expertos en reubicaciones, afirman que es ...

viajes y cocina viajar en solitario viajar solo

Viajar En Solitario Al Extranjero

Viajar en solitario al extranjero A todos o casi todos nos gusta viajar… Pero alguna vez… ¿Te has decidido a viajar en solitario al extranjero? Muchas veces, no hacemos cosas que realmente nos apetece hacer porque tu mejor amigo no puede, porque tu compañera de trabajo no coincide con tus fechas de viaje, porque tu hermana tampoco etc… Y te quedas sin vivir ésa experiencia. Yo, a ...