Viajeros en Ruta Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Feria Internacional de la Guitarra en Paracho

guitarras del concurso de constructores de guitarra
Una de las capitales de la música en México, el pueblo de Paracho, inauguró la Feria Internacional de la Guitarra 2019, la edición XLVI del evento.

Se trata de uno de los eventos turísticos mas interesantes del mes de agosto no solo en Michoacán, sino en todo México.

Su objetivo es difundir la riqueza artística y cultural de Paracho y de conocer de primera mano el trabajo de los artesanos locales que han hecho de la elaboración de guitarras un arte.

Además de tener un enorme interés turístico para conocer la cultura de México, el evento ayuda a la economía del municipio.

Esto debido a que la Feria Internacional de la Guitarra permite tanto la venta directa del instrumento como el contacto entre viajeros y artesanos.

Paracho tiene más de 20 empresas y 300 talleres familiares dedicados a la elaboración de guitarras.

Cartel de la Feria Internacional de la Guitarra de Paracho 2019


Éstas van desde las que tienen un precio comercial hasta las de más alta calidad que se pueden vender hasta en $80 mil pesos.

Ve también la reforestación de los bosques de la Monarca

El pueblo produce unas 300 mil guitarras cada año, mismas que le generan ingresos de mas de 200 millones de pesos cada año.

Para los viajeros en ruta por Michoacán, la cita para asistir a la Feria Internacional de la Guitarra de Paracho 2019 es del 3 al 11 de agosto.

Actividades en la Feria de la Guitarra de Paracho

Además de la venta de guitarras, el evento tiene diversas actividades entre las que destaca el Concurso Nacional de Constructores e Intérpretes de Guitarra.

El Concurso de Constructores de Guitarra juzgará cual es el instrumento mejor elaborado de entre 160 que se recibieron para participar.

El Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Clásica es de especial atractivo, pues es considerado el mas longevo de su tipo en todo México.

Se compite en las categorías de guitarra popular, estudio, concierto y grandes maestros, y participan los nuevos valores de la guitarra clásica que acuden desde todo el país.

Finalmente, se tiene el Festival de la Guitarra Clásica, uno de los eventos mas importantes de la Feria de Paracho 2019.

Los conciertos y clases que se ofrecen son todas gratuitas y participarán artistas de todo el mundo.

Feria Internacional de la Guitarra en Paracho


Entre ellos están, Petra Polackova de la Republica Checa, Edwin Guevara de Colombia, Ioana Gandrabur de Rumania-Canadá, Ernesto Hermosa de Perú, así como los guitarristas mexicanos Andrea Salceda, el cuarteto Tetraktys Guitar Quartet, Erik Kasten, Arody García, Ernesto Luna, Misael Barraza, Rodrigo Merino, el Terceto Amadeus y el pianista Mario Quiroz.

La guitarra es la más famosa, pero no la única artesanía de Paracho.

El pueblo también mantiene viva la tradición de los juguetes populares, como lo son los trompos y los baleros.

La Feria Internacional de la Guitarra también abre un espacio para la exhibición de estas artesanías y un concurso de juguete popular.

Para completar la agenda que espera a los viajeros en Paracho, habrá globos de cantoya, eventos deportivos, recorridos por comunidades del municipio, venta de comida, teatro del pueblo, bailes populares y eventos gratuitos tanto en la Casa de Cultura como en la explanada municipal.

La Feria Internacional de la Guitarra de Paracho 2019 tomó el año pasado una proyección internacional que se espera continúe este año.

Esto debido a que el interés en el evento y las ventas de la guitarra tradicional se dispararon gracias a la película Coco de Pixar.

Si vas a visitar Paracho durante el evento, también tendrás la oportunidad de conocer el Monumento a la Madre Purepecha, que se inauguró previo al inicio de la feria.

Este monumento se suma a los monumentos a la madre que existen alrededor del mundo.



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las Zonas arqueológicas de la CDMX

Un viaje por Ciudad de México no está completo sin adentrarse en su pasado prehispánico, y para ello existen varias zonas arqueológicas en la CDMX. Aunque ser la capital de la Nueva España, y el centr ...

Recomendamos

Relacionado

música y lectura noticias

Taller de guitarra en Huelva

El sonido de la guitarra envuelve el ambiente las tardes de los lunes y jueves en el centro social La Morana. En una de las salas de las instalaciones municipales doce personas tocan al unísono en el taller que imparte Raúl Barneto. Niños y adultos compartiendo sus pequeños avances con las seis cuerdas (tres agudas […] Related posts: Guitarras acústicas marca Rodríguez Clase de guitarra: ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó la guitarra? Moderna y Eléctrica | Enciclopedia

La guitarra es un instrumento antiguo y noble, cuya historia se remonta a más de 4000 años. Por definición, la guitarra es un instrumento musical que tiene un cuerpo redondeado con respaldo plano que se estrecha en el medio, un cuello largo, y generalmente seis cuerdas. Inventor: Antonio Torres Año de la invención: 1850 País: España Pero ¿Quién inventó la guitarra? Los primeros instrumentos de c ...

Actualidad Festivales Guanajuato ...

Festival Internacional Cervantino de Guanajuato 2019

Cuando hablamos de eventos culturales que no te puedes perder, hay uno que siempre está en la agenda no solo como el festival mas importante de México, sino de toda América Latina, se trata del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato. El Cervantino convoca a lo mejor de la música, la danza y el teatro de México y el mundo, permitiendo a los viajeros disfrutar de una cantidad de expresiones ...

¿importa o no importa el tamaño de la guitarra? guitarra de tamaño correcto cómo comprar una guitarra ...

Que tamaño de guitarra elegir

Las guitarras vienen en varios tamaños como podemos ver en la imagen mas abajo. Esto es por que las hay para niños, adolescentes y adultos, y es un tema importante tambien por que la guitarra se tiene que adaptar al la necesidad de el guitarrista. Si el guitarrista tiene manos chicas necesitara una guitarra mas chica, o si tiene manos grandes una mas grande, por eso hay que probar los diferentes t ...

música y lectura opiniones de guitarras guitarra electrica yamaha pacifica ...

Yamaha Pacífica – Opinión de Guitarra

Opinión sobre la Guitarra Yamaha Pacífica realizada po Rubén Moraleda. Marca de guitarra: Yamaha Modelo: Pacífica (Como las Stratocaster) Precio de compra de la guitarra yamaha pacifica: 350 con amplificador y funda Lugar de la compra: Musireal (Ciudad Real), también suelo comprar materiales de guitarras yamaha online, quizás puedas encontrar algo por internet. Apodo o sobrenombre: Ninguno. Grado ...

¡Orgullo mexicano! Cuatro jóvenes ganan el oro y plata en la Olimpiada Europea de Matemáticas

El día de ayer Ana Paula Jiménez, Nuria Sydykova, Karla Rebeca y Nathalia del Carmen Jasso Vera pusieron en alto el nombre de México al ganar el oro y plata en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO en inglés).   El 7 de abril la delegación mexicana, compuesta por estas cuatro chicas, llegó a Kiev, Ucrania, ciudad sede de EGMO 2019, para participar en esta competencia cuya duración es d ...

Turismo

Feria de Ronda

Contenido Fiestas de Ronda 2019 ¿Cuándo es la feria de Ronda? Actos previos de las fiestas de Ronda Corrida Goyesca Conciertos Ronda Portada de la Feria de Ronda Hoy 3 de septiembre comienzan oficialmente las fiestas en Ronda. Un evento especial es la Feria de Ronda, ya que no se celebra en honor a ningún santo o virgen sino al torero Pedro Romero. Este año la feria de Ronda ha sufrido algunos ...

música y lectura aprende a tocar canciones con tu guitarra guitarra fácil ...

La historia de la guitarra clásica en 100 obras

Navegando por youtube di con un vídeo muy interesante, didáctico y además agradable para el oído. Se trata de la interpretación de fragmentos de 100 obras de guitarra clásica ordenados cronológicamente. Una gran recopilación para todos aquellos que quieran conocer obras de guitarra clásica para aprenderlas o simplemente escucharlas. Una buena idea para abordar el estudio de obras clásicas y de otr ...

Turismo

Feria de Ronda

Comienzan oficialmente las fiestas en Ronda . Un evento especial es la Feria de Ronda, ya que no se celebra en honor a ningún santo o virgen sino al torero Pedro Romero. Este año la feria de Ronda ha sufrido algunos cambios, sobre todo con respecto a las tradicionales corridas de toros ya que el empresario, Francisco Rivera, decidió que las corridas en la Real Maestranza de Caballería se llevaran ...