Festival Internacional Cervantino de Guanajuato 2019

XlVII Festival Internacional Cervantino
Cuando hablamos de eventos culturales que no te puedes perder, hay uno que siempre está en la agenda no solo como el festival mas importante de México, sino de toda América Latina, se trata del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

El Cervantino convoca a lo mejor de la música, la danza y el teatro de México y el mundo, permitiendo a los viajeros disfrutar de una cantidad de expresiones culturales que no se encuentran fácilmente en otro lugar del mundo.

Además, lo hace teniendo como sede una de las ciudades más hermosas de México, Guanajuato, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que es un ejemplo para el país y el mundo de como conservar la riqueza histórica de un lugar.

El Festival Internacional Cervantino se celebra cada año durante el mes de octubre y en su edición 2019, la 47 de la historia, las fechas son del 9 al 27 de octubre.

Pero debido a el interés y demanda que genera, harás bien en planear tu viaje con antelación de modo que garantices poder asistir.

Teatro y música Festival Cervantino de Guanajuato 2019


Acompáñanos para que te contemos todo lo que tienes que saber del Festival Cervantino 2019

Programación Festival Internacional Cervantino 2019

El programa de eventos para la edición 47 del Cervantino se anunció en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Ahí se dio a conocer que se van a celebrar 295 actividades artísticas, de las cuales 32 están relacionadas con la migración, elegida como tema del año.

Además de los eventos dentro de la ciudad de Guanajuato, otras localidades del estado también recibirán eventos, lo que da la posibilidad de conocer mas lugares del lado del arte.

Parte de los eventos del FIC se mostrarán también en otras urbes del país ayudando a la redistribución de la riqueza cultural por todo México.

Lo más destacado de la programación del Festival Cervantino 2019 es:

Inauguración

Tradicionalmente la apertura del Festival Cervantino se organiza en la Alhondiga de Granaditas, uno de los lugares mas importantes de Guanajuato y 2019 no será la excepción.

foto de estudio del grupo A Tribe Called Red


El grupo de música electrónica A Tribe Called Red, originario de Canadá, usan este género para revalorar a los pueblos originarios de su país en un contexto urbano y contemporáneo.

Para su concierto, estarán acompañados de Lido Pimienta, artista colombocanadiense que es reconocida como una de las mejores artistas latinas desde el éxito de su disco debut, La Papessa.

El dueto entre estos artistas es uno de varios planeados como muestra de como la unión de dos géneros diferentes, enriquecen la creación, y también intercambio de experiencias y vivencias como artistas que han migrado y se han presentado en países diferentes a los de su origen.

País invitado

El país invitado para el Festival Internacional Cervantino 2019 es Canadá, y además de estar presentes en la inauguración, traerán muchas otras oportunidades de conocerlos.

La Orquesta Sinfónica de Montreal y el Ballet Real de Winnipeg son dos de las cartas fuertes, pero también tendremos a varias compañías de teatro como 2b Theatre, Motus y Bad Times Theatre, todos parte destacada de un país donde las artes escénicas tienen mucha calidad.

Elisapie cantante de origen inuit de Canadá


Elisapie, cantante de origen inuit, trae una muestra de su cultura en el Ártico de Canadá y a ella se suman otras propuestas de música y danza como The Fretless, Peggy Baker y Kaia Kater.

Finalmente, una muestra de cine de Canadá se exhibirá en la Universidad de Guanajuato.

Estado invitado

El estado invitado en el Festival Cervantino 2019 es Guerrero que conmemora 170 años de su creación.

Los Negros y sus Fandangos en la playa


La música será la punta de lanza de la participación de Guerrero, que traerá diferentes géneros como la música calentana, representada por la orquesta de Paul Anastasio, los sones a través de Los Negros y sus Fandangos y Los Salmerón y el Jazz con la orquesta Guerrero Jazz.

Además presentarán a Jossy Gallegos, los Hermanos Tavira, Nomadic Massive, Los Gallardo y los Fandangueros de Tixtla.

Clausura

Si al país invitado le toca abrir, será el estado invitado el encargado de la clausura, que también se celebrará en la Alhóndiga de Granaditas.

La Orquesta Filarmónica de Acapulco acompañará a Javier Camarena, uno de los tenores mexicanos mas reconocidos para interpretar un programa de Arias, Zarzuelas y Canciones Mexicanas bajo la dirección de Iván López Reynoso.

Javier Camarena tenor mexicano clausura el festival internacional cervantino


También participan el pianista Ángel Rodríguez y la soprano Karla Gardeazabal.

Puedes consultar la cartelera completa de Música, Danza, Teatro y más aquí.

Venta de boletos para el Festival Internacional Cervantino 2019

Debido a la variedad de sedes y eventos del festival, no existe un precio fijo para los boletos.

Las entradas son gratis para los eventos programados en Los Pastitos, y los que tienen costo van desde los $105 pesos en la Alhóndiga de Granaditas, hasta los $810 en la luneta del histórico Teatro Juárez.

Los maestros, estudiantes y personas de la tercera edad pueden disfrutar de descuentos, mientras que los residentes de la ciudad tienen acceso a la Tarjeta Amigo FIC.

Para comprar tus boletos, puedes acceder al portal Ticketmaster, que los ofrece desde el 5 de julio a todo el mundo.

En caso de que los adquieras por este medio, podrás recogerlos hasta dos horas antes de tu evento en las taquillas del Teatro Juárez.

Además, puedes comprarlos en persona en las taquillas del Teatro Juárez y del Auditorio del Estado en Guanajuato.

obra de teatro el maleficio de la Mariposa Cervantino 2019


El Teatro Juárez atiende en horarios de lunes a sábado de 10 a 20 horas y domingos de 10 a 18 horas.

El Auditorio del Estado abre solamente de jueves a martes de 10 a 18 horas.

Una última opción es comprar tus entradas en Ciudad de México.

Aquí se venden en la representación del estado de Guanajuato en Arquímedes #3, piso 8, Polanco, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

Existe un límite de máximo 8 boletos por persona para evitar la reventa.



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general mÁs

QUÉ MÁS... Mezcla de sensaciones sinestésicas mediante artículos e imágenes. EL CORTOMETRAJE RIS EN EL FESTIVAL "AURORA HORROR" Y FESTIVAL "SUSTEFEST" EN MÉXICO El cortometraje RIS dirigido por Borja Corrales y Eneko Artetxe ha sido seleccionado para participar en el festival de cine fantástico, "Aurora Horror" en Guajanuto, México. RIS regresa a Guanajuato (México) ...

chocolate gastronomía hotel ...

El mundo mágico de Guanajuato Por: Paty Hernández Entrada del hotel Guanajuato es una ciudad de leyendas y de lugares legendarios. Uno de los más conocidos es el famoso Callejón del Beso, un lugar tan estrecho en el que las parejas pueden besarse desde balcones opuestos. La ciudad alberga anualmente al Festival Internacional Cervantino, un evento de artes escénicas nombrado en honor de Miguel ...

cobertura festival sitges 2019

Nuestro blog, representado por @Cinedepatio, @lagabar83 y @tomgut65, asistirá del 3 al 13 de octubre de 2019 al Festival de Cine Fantástico de Sitges, cuya 52ª edición estará dedicada a una saga única de la ciencia ficción, la postapocalíptica Mad Max. Durante los diez días que durará, publicaremos mini críticas de todas las películas que vayamos viendo para que estéis al corriente de todo lo que ...

Cuando pensamos en Guanajuato vienen a nuestra mente la parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en San Miguel de Allende, el Teatro Juárez de Guanajuato o los productos de piel de León. Pero más allá de las maravillas que podemos ver en las ciudades más importantes de dicho estado, se encuentran algunos pueblos mágicos llenos de historia y rincones difíciles de ignorar. Sigue leyendo para con ...

Actualidad Destacado Ferias ...

Una de las capitales de la música en México, el pueblo de Paracho, inauguró la Feria Internacional de la Guitarra 2019, la edición XLVI del evento. Se trata de uno de los eventos turísticos mas interesantes del mes de agosto no solo en Michoacán, sino en todo México. Su objetivo es difundir la riqueza artística y cultural de Paracho y de conocer de primera mano el trabajo de los artesanos locales ...

fotos sitges 2019

Algunas de las fotos más interesantes realizadas durante este fantástico festival de cine. Nuestra llega al Festival de Sitges 2019. Photocall oficial de Sitges 2019. Acreditación y mochila de esta edición. Rueda de prensa con el equipo de "En la hierba alta". A la izquierda, Ángel Sala, director del festival. Vincenzo Natali, director de "En la hierba alta" junto a ...

Ritmo, color y la importancia del trabajo en equipo en el trailer del festival de animación más importante de México. Pixelatl es una asociación dedicada a promover la creación y difusión de contenidos y narrativas multimedia, para ampliar la oferta nacional y extender sus públicos dentro y fuera de México, pero también es un evento anual que celebra todo lo relacionado a la animación, los videoj ...

salir y viajes blog de españa españa ...

Un año más, y ya van 38, la flor y nata del teatro europeo se da cita en uno de los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha: Almagro. Del 2 al 26 de julio, este precioso pueblo español saca a la calle lo mejor del teatro clásico del Siglo de Oro español pero, además, ofrece a sus visitantes interesantes exposiciones de fotografía, jornadas divulgativas, talleres o conferencias de los profesional ...

Actualidad Festivales México ...

Oaxaca ya está lista para que comience su fiesta mas importante, y acaba de anunciar el programa de actividades de la Guelaguetza 2019. De acuerdo a la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, se tiene programadas 128 actividades, que se celebrarán en 21 sedes. La cartelera de eventos de la Guelaguetza asegura que los viajeros que visiten la ciudad no se vayan decepcionados, aún si no con ...

nota de prensa terrormolins 2019

El pasado viernes 13 de septiembre presentaron en la tienda Movistar Centre de Barcelona la que será la edición 38 del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei. Os detallamos a continuación algunas de las novedades anunciadas: Película inauguración terrorMolins 2019 El Festival acogerá la Premiere Internacional de la película "In the trap", dirigida por Alessio Liguori, que tendrá s ...