El 7 de abril la delegación mexicana, compuesta por estas cuatro chicas, llegó a Kiev, Ucrania, ciudad sede de EGMO 2019, para participar en esta competencia cuya duración es de seis días.
En la EGMO Ana Paula Jiménez obtuvo la medalla de oro, mientras que Nuria Sydykova y Karla Rebeca obtuvieron las preseas de plata.
Por su parte, Nathalia del Carmen Jasso Vera recibió una mención honorífica por su gran desempeño en el concurso.
La noticia la dio a conocer la periodista Mónica Mateos Vega vía su cuenta de twitter, donde anunció que las cuatro seleccionadas mexicanas habían obtenido el primer y segundo lugar en esta reconcida competencia internacional.
#ULTIMAHORA: Medalla de oro, dos platas y mención para México en la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, Ucrania 2019 Bravísimo, equipo!!!#MujeresTransformandoMéxico pic.twitter.com/1ZYDqbGILT
— Mónica Mateos-Vega (@MonicaMateosV) 11 de abril de 2019
Este tuit tuvo varias respuestas de felicitación por parte de miembros del gabinete presidencial, entre ellos Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores de México.
Felicidades !!! Un orgullo para México !! https://t.co/aVgf7Dp2W9
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 11 de abril de 2019
La Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas es una competencia internacional que actualmetne tiene una relevancia equiparable a la Olimpiada Internacional de Matemáticas.
Fue creada en 2012 con el bojetivo de abrir más espacios para las participación de las mujeres en el escenario internacional de matemáticas de competencia.
México comenzó a participar en la EGMO en 2014 y a partir de entonces ha ido escalando posiciones en el ranking mundial.