Idea guardada 5 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Fanal hecho a mano.

Fanal hecho a mano.


Sulfato de calcio, en polvo.

Este es un tutorial híbrido. No podía ser de otra forma...¿verdad? Porque cumplir al pie de la letra lo predicado es privativo de apóstoles, no de las desmesuradas. Y es "híbrido" porque su pureza en tanto tutorial DIY es cuestionable. Es tan simple que sería atrevido garantizarte que en los próximos párrafos vas a leer un paso a paso detallado. Supongamos que tenés diez minutos libres, un poco de sulfato de calcio en polvo, estás conectada a la red de saneamiento -o podés acarrear agua desde la corriente más cercana- y disponés de una cuchara, palito o adminículo similar con el fin de emulsionar la preparación. Entonces, podés hacer este fanal. Porque se necesita poco más para realizarlo.

Fanal hecho a mano.

Fanal hecho a mano.




Estimada...te presento, mi compuesto químico preferido: el yeso. Probablemente asocies este fino polvo blanco con el mundo de las manualidades. Sin embargo, desde que tengo memoria, el yeso está asociado a los dientes. Por un momento tuviste miedo por mi cordura, ¿no? Confesalo, nadie te escucha. Mis conexiones mentales pueden ser diplomáticamente incorrectas, pero te aseguro que mi atípica asociación tiene la más lógica de las explicaciones. Sin pasearte por todos mis recuerdos cual terapeuta freudiano, te cuento que mi padre era odontólogo, siempre trabajó en casa -de ahí me viene...- y él mismo hacía los modelos de las dentaduras. ¿Con qué? Adivinaste. Con yeso. Yeso París. Así que veo yeso y como si fuera Proust con la magdalena, me traslado al pasado y allí está mi padre haciendo modelos y me veo a mí misma batiendo (perdón, "emulsionando") el polvo con agua para verterlo en todo recipiente que cayera en mis manos. Tuviera permiso o no para usarlo -de ahí le viene a mi hijo-  ¿Viste? Era lógico. Y llevo treinta años de práctica con este material, así que se podría decir, que tengo el grado de experticia. Lo voy a considerar la próxima vez que redacte un currículum.

Paso a paso. 

Fanal hecho a mano.




Preparar yeso es sumamente fácil. Ni siquiera se necesitan proporciones exactas para lograr un buen resultado. Tomá en cuenta mezclar el polvo con la cantidad suficiente de agua como para lograr una pasta con la consistencia de la mezcla para panqueques. En el caso de que necesites una referencia científica: "ni muy muy ni tan tan".  Ni muy líquida ni muy espesa. Esa es toda la ciencia detrás de mi fanal DIY. No lo podés creer, ¿verdad? Sí. Le dediqué un párrafo a la más pedestre mezcla de yeso y agua. 

Fanal hecho a mano.




Ahora que tu preparación reposa tranquilamente en su molde, armate de un poco de paciencia para esperar que solidifique. Comprobarás que por esos misterios que tiene la química, tu proyecto de diez minutos comienza a liberar calor. Bueno, creéme lo siguiente: ni se te ocurra desmoldar hasta que se enfríe. Dicen los que saben del tema que eso se llama "reacción exotérmica" y si no dejás que cumpla su rollo personal, la pieza se quiebra. Obvio, te lo cuento porque no llevo la cuenta de los años que hace que rompo piezas por apurarme a verlas terminadas. Y porque descubrí que si la desmoldo cuando no está totalmente sólida, puedo darle a los bordes una apariencia tersa y lustrosa solo con pasar un dedo sobre ellos. Como puedes ver en la imagen precedente (y dicho de esta forma, siento que estoy escribiendo sobre un tema muy importante).

Fanal hecho a mano.


Mientras esperás que la naturaleza haga lo suyo, podés canalizar tu propia energía exotérmica haciendo una pantalla de papel para tu futuro fanal. Porque a todo esto, lo que propone este tutorial es explicarte cómo podés hacer un fanal DIY. Minimalista y simple. Si me permitís, llegado este punto de mi híbrido tutorial te voy a dar dos recomendaciones:

1- Los mejores moldes para realizar la base de yeso son los que tienen formas geométricas simples. Por otra parte, si el material del molde es flexible, no vas a necesitar desmoldante. De lo contrario, antes de verter la mezcla te aconsejo preparar el molde con vaselina u otra sustancia que te permita desmoldar sin romper ni el recipiente, ni la pieza.

2- Si usaste una forma sin demasiadas aristas te va a resultar mucho más fácil realizar la pantalla para el fanal. Porque intentar reproducir un dodecaedro de esos tan de moda en la decoración nórdica es demasiado para esta mujer que escribe. Sin embargo, una circunferencia realizada moldeando un rectángulo de opalina telada es un proyecto abarcable. 

Y cumple con mi ley no escrita de los diez minutos. Otro día te cuento...

Fanal hecho a mano.




¿Nos vamos entendiendo? 
- Por una parte usaste un molde circular para generar la base del fanal con yeso París. 

- Por otra, creaste una pantalla del papel que prefieras -pero que tenga cierta rigidez- del mismo diámetro que la pieza que va a funcionar como soporte. 

- Luego, las juntás. Como si se necesitaran. Pegando ambas partes prolijamente con silicona líquida (otro de mis compuestos químicos preferidos). 


- Finalmente, añadís una vela al conjunto terminado, para que el fanal sea lo que es y no sufra una crisis de identidad. 

Fanal hecho a mano.




Ponele que te sobran algunos minutos de tu "art-atack" del día y los dedicás a pintar la pieza de yeso con pintura acrílica. La Desmesurada eligió color negro para la base porque, no sé si recuerdan, pero soy tan neutra que los suecos se aburren de mí. Vos, que sos una persona creativa, podés usar un fucsia furioso, calar corazones en la pantalla con una troqueladora y darle lugar al fanalcito en tu vida para ponerle una atmósfera romántica a tu próximo día de los enamorados.
Fanal hecho a mano.




Y si tenés diez minutos más (mirá que te sobra el tiempo...) hacés una pequeña maceta para completar el juego. O un despojador. O un sujeta papeles. O lo que se te ocurra, que tu imaginación es fértil y seguramente encuentra tantas posibilidades como yeso te queda en la bolsa.

Qué pasa si no tengo yeso.

Si por algún cataclismo universal inexplicable el yeso se agota en todas las ferreterías de tu país, no te preocupes. Existe una forma de suplirlo. Mezclando sal y tiza molida en iguales proporciones, se obtiene una sustancia que tiene las mismas propiedades que el sulfato de calcio. Luego de hidratar la mezcla y verterla en el molde correspondiente, cuando la sal pierde humedad se endurece. Claro, tendrías que tener la paciencia de moler cincuenta tizas... ¿Quién sabe? De pronto, vos sos una mujer serena y te encanta deambular por la casa con un rallador de queso.
Fanal hecho a mano.


De esta manera, mi tutorial DIY va llegando a su fin. Y justo cuando pensabas que me iba a despedir sin mostrarte el fanal en todo su esplendor, me adelanto a tus expectativas y te lo enseño en su lugar definitivo, sobre el estante del living.

Fanal hecho a mano.


Y brillando en la oscuridad...


Fanal hecho a mano.


Y siendo compartido en los finde frugales de Marce, para no perder la costumbre de encontrarnos todos los viernes y también en los jueves inventados de baldosas amarillas. Feliz viernes!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Storytelling: estrategias de contenido para tu blog

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

10 estrategias para hacer crecer tu comunidad

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Escribir un blog: usar Facebook a tu favor

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Recomendamos

Relacionado

general quiero hacerlo yo

Fanal hecho a mano.

Sulfato de calcio, en polvo. Este es un tutorial híbrido. No podía ser de otra forma...¿verdad? Porque cumplir al pie de la letra lo predicado es privativo del apostolado, no de las desmesuradas. Y es "híbrido" porque su pureza en tanto tutorial DIY es cuestionable. Es tan simple que sería atrevido garantizarte que en los próximos párrafos vas a leer un paso a paso detallado. Supongamos ...

general quiero hacerlo yo

Un regalo hecho a mano: packaging con amor...

Como sabrán, el viernes pasado se inauguraron oficialmente las vacaciones de invierno y con ellas, la posibilidad de levantarnos más tarde, desayunar en la cama, mirar dibujos animados -algunos incomprensibles para mí- y compartir actividades en familia. Ser padres y docentes tiene esa ventaja: las vacaciones de Camilo son también nuestras vacaciones. Entre los preparativos inexcusables para irnos ...

música y lectura comunion entrada

TOMADO DE LA MANO

Shalom, herman@s: Tomado de la mano es una canción de esas que se disfruta cantándolas. No os podéis imaginar el ambiente tan festivo que se crea en la misa cuando se canta esta canción. Cuando la oigáis, imaginárosla un domingo por la mañana, en una Misa de la Familia, con una iglesia repleta de niñ@s. Sin duda esta es una de las canciones que l@s niñ@s aprenden con más facilidad y les encanta. ...

general quiero hacerlo yo vivir frugal

Cinco ideas fáciles y hechas a mano para personalizar una fiesta infantil.

Este viernes llega frugal y hecho a mano. Mientras intento disculpar a fuerza de paciencia el temperamento caprichoso de mi impresora (que decidió dejar de funcionar en el preciso momento en el cual me disponía a imprimir los banderines para el Baby Shower de Luisana), me despabilo del sueño y afronto estoicamente el malestar que me provoca la alergia descontrolada vaya uno a saber por qué...pie ...

música y lectura arte y pintura

¡¡ Zaria Forman- Impresionantes obras hiperrealistas, pintadas a mano!!

La pintora neoyorquina Zaria Forman ha creado estas impresionantes obras hiperrealistas sobre los icebergs de Groenlandia. Sus cuadros están pintados a mano-literalmente usando sus dedos para hacer marcas en la pintura y la tiza, en lugar de pinceles. Zaria Forman está ayudando a crear conciencia sobre el cambio climático "Mi esperanza es que estas pinturas ayuden a crear conciencia e inv ...

viaje vuelos taxi ...

5 webs que debes tener a mano para un viaje perfecto

Las semanas antes de iniciar un viaje, son semanas frenéticas de preparativos, comparativas y buscar en cientos de webs para intentar conseguir los mejores precios. En este sentido puedo ahorraros muchas horas de búsqueda, ya que me he pateado los confines de Internet para cada uno de mis viajes. Se de buena mano que encontrar la mejor opción puede ser a veces complicado, por eso he hecho una sele ...

curiosidades y humor partes cuerpo tatuajes

Tatuajes en la mano

Si algo tienen los tatuajes en la mano o en los dedos es que son altamente visibles, por lo que son diseños que presentan ventajas como también inconvenientes, el principal es que están a la vista de todo el mundo, esto nos puede repercutir negativamente en nuestra carrera profesional, y lo que es aún más importante, la persona que porta este tipo de tatuaje se puede cansar del mismo y querer elim ...

general brasil2014

Rusia y República de Corea, a mano (1-1)

México, DF, martes 17 de junio de 2014.? A pesar de buscar el triunfo con ambición, Rusia y la República de Corea igualaron 1-1 en el partido que cerró la primera jornada del Grupo H de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. El encuentro se disputó el martes 17 de junio en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá. El primer tiempo resultó tan intenso como equilibrado. Ambos equipos mostraron ideas sim ...

general

EL RECONOCIMIENTO DE UN TRABAJO BIEN HECHO

Aprovecho para comentaros tres cosas muy importantes: 1)Me presento a los Premios Bitácoras por segundo año consecutivo con mis tres blogs porque la verdad es que me haría mucha ilusión ganar uno. 3) Se puede seguir votando hasta el día 7 noviembre. He hecho el cálculo rápido y juntando los 3 blogs y todas las redes sociales, somos más de 7000 seguidores. Se puede hacer, se puede ganar!! 2)Indepen ...