Exconvento de Santiago en Tecali de Herrera, Puebla

Tal vez, de entre los vestigios del pasado que más densidad histórica contengan, ninguno es tan poderoso y atractivo como la ruina que a la vez que ausencia y nostalgia, conserva concentrada en sus fisuras la huella de las presencias que la ocuparon, el vestigio de sus antiguas glorias. Cercana y lejana a la vez, limbo entre un pasado irrestaurable y un futuro incierto, representa el anhelo y el reto de remontar y atravesar el espesor de los siglos. En la ruina se concretiza el desazón porque patentiza el abandono y un ayer descompuesto que se hace presente en escombros. Pero si para el espíritu barroco puede ser imagen de la muerte y recuerdo de la fugacidad terrena, en ella también se encuentra la grandeza y la capacidad arquitectónica y trascendental del hombre y, para el espíritu sensible como el romántico, la evocación de lo sagrado e inefable. María Zambrano escribe que la ruina perfecta tiene algo de templo, lugar en el que la ausencia rebasa la intensidad de la presencia. De este modo, se levanta también como victoria a la devastación del tiempo; su significado es pues ambivalente. Envases de vida y muerte. En palabras de Rafael Argullol: “símbolos de la fugacidad, las ruinas llegan a nosotros como testimonios del vigor creativo de los hombres, pero también como huellas de su sumisión a las cadenas de la mortalidad”.

Del verbo ruere, la palabra ruina significa lo que se ha venido abajo, lo caído, cadente o decadente, su condición es la fragmentación, la incompletud y el deterioro. Resto de una historia perdida, vestigio que se arroja como una idea dudosa de lo que fue, como una copia o falsificación de si misma. Y sin embargo, es imposible no sucumbir ante ella pues en su agonía se niega a fenecer y por ello es tan imponente, melancólica y sugerente. Caminar entre las columnas decapitadas, los arcos resquebrajados, las torres agonizantes, los escalones ulcerados y los muros carcominados de, por ejemplo, algún sitio sagrado, es una experiencia intensa e inquietante. Tal se vive en el exconvento de Santiago en Tecali, Puebla.

Desplantado en un antiguo e importante asentamiento prehispánico en el valle de Tepeaca, a 46 kilómetros de la capital del Estado, habitado en la época prehispánica por vecinos de Teotimehuacan y Cuauhtinchán, este edificio sobrevive los estertores de la degradación como testigo inquebrantable de la acción infatigable de los franciscanos en esta zona durante la por ellos considerada cruzada contra la idolatría y la ignorancia. Aunque no se sabe con certeza cuándo se levantó, se considera que fue en la década de los 70 del siglo XVI y se dedicó a Santiago Apóstol quien, según las propias crónicas de los conquistadores, ayudó a los españoles en sus batallas de expulsión y de conquista; las primeras contra los moros en España y las segundas de los naturales americanos.

Monumental, como toda construcción que pretendía competir con los antiguos templos para presentarse como fortaleza de la fe y figura de la Jerusalén celeste, su iglesia conserva parte de su antiguo atrio aunque perdió la cruz atrial y las capillas pozas, tan útiles a los frailes para la evangelización y sus predicaciones, enseñanzas, cultos y procesiones masivas al aire libre. Su sobria y simétrica fachada concuerda con el austero espíritu franciscano; por la pureza de su estilo renacentista, el destacado historiador Manuel Toussaint la atribuyó sin más fundamento a Claudio de Arciniega, uno de los primeros arquitectos de la catedral de la Ciudad de México. Un par de robustas columnas corintias flanquean cada lado del arco del acceso principal cuya decoración consiste en puntas piramidales intercaladas con conchas o vieiras que representan también a Santiago en su faceta de peregrino. En la clave, una ménsula moldurada es sostenida por las cenefas de dos ángeles pintados que sorprendentemente bien conservados en las enjutas, dan una encantadora bienvenida a los fieles al espacio sagrado y con ello al conocimiento de Dios. En los nichos ubicados en el intercolumnio, se cuenta, antiguamente asomaban las imágenes de los apóstoles Pedro y Pablo (los fundadores de la iglesia católica), Juan y Santiago (el patrono de Tecali). Su única torre se levanta aún monumental y vigilante a pesar de haber sido silenciada al vaciarla de campanas.

EXCONVENTO DE SANTIAGO EN TECALI DE HERRERA PUEBLA.
EXCONVENTO DE SANTIAGO EN TECALI DE HERRERA PUEBLA.
Al interior, la planta basílical, atípica para el s. XVI, está conformada por tres naves paralelas, divididas por dos filas simétricas de columnas toscanas que sirven como soporte a seis arcos. Los gruesos muros laterales ostentan líneas perforadas que hoy se encuentran desnudas de cristales. En este espacio sagrado, el tapete de pasto y la cubierta de cielo estrechan el vínculo entre el mundo natural y el ámbito divino.

EXCONVENTO DE SANTIAGO EN TECALI DE HERRERA PUEBLA.


Las urnas funerarias en el antiguo presbiterio y la profusa ornamentación vegetal de los nichos donde anteriormente se resguardaba la imagen del santo que los velaban son posteriores y atestiguan la azarosa vida de la iglesia que una vez abandonada se transformó en cementerio (y se dice, también en toreo). Los magníficos retablos que otrora adornaran sus paredes, actualmente se encuentran en la nueva parroquia de Tecali.

EXCONVENTO DE SANTIAGO EN TECALI DE HERRERA PUEBLA.


Sin duda, una de las joyas del convento es la pila bautismal que, visiblemente tallada por artesanos indígenas, ostenta anagramas de Jesús (sostenido por dos figuras arrodilladas que posiblemente aludan a los fieles o los frailes) y de María, el escudo franciscano, emblemas como cruces franciscanas (también llamadas tau) y hojas de acanto que representan la inmortalidad para los bautizados. Originalmente estuvo colocada frente a la puerta principal de la parroquia, debajo del coro, en la sección de los catecúmenos, o seguidores del cristianismo, al ser imprescindible en el rito de iniciación a la vida cristiana.

EXCONVENTO DE SANTIAGO EN TECALI DE HERRERA PUEBLA.


A lo que queda del claustro se accede desde el exterior por el portal de peregrinos, espacio destinado a albergar viajeros y al cual se daba paso a través de una portería porticada con arquería adornada con diversas flores simbólicas y otros elementos vegetales y que en este caso ostenta en la clave el escudo de la orden franciscana con los cinco estigmas sangrantes de Jesucristo (en cada una de las manos y de los pies ocasionadas por los clavos de la cruz y en el costado inflingido por una lanza para asegurar su muerte) que San Francisco de Asís recibió en el Monte Avernia. Adentro, espacios laberínticos van revelando la portentosa ruina que aún concentra las voces, pasos, oraciones, pensamientos y deseos de aquellos que con objetivos mesiánicos e imperialistas impusieron a los indígenas del lugar una nueva forma de vida y de ver el mundo.

EXCONVENTO DE SANTIAGO EN TECALI DE HERRERA PUEBLA.
EXCONVENTO DE SANTIAGO EN TECALI DE HERRERA PUEBLA.
EXCONVENTO DE SANTIAGO EN TECALI DE HERRERA PUEBLA.
EXCONVENTO DE SANTIAGO EN TECALI DE HERRERA PUEBLA
La vida de este edificio conventual, como el de muchos otros en la Nueva España, fue efímera, aproximadamente de un siglo. Disputas entre los franciscanos y la autoridad episcopal provocaron su abandono. Según Manuel Toussaint el espléndido techo artesonado de madera fue desmantelado para hacer una plaza de toros. Así el reciclaje de nuestro patrimonio histórico.

           Y para quien se anime, en Tecali, cuyo nombre significa “casa de piedra”, abundan los talleres y las tiendas de ónix o alabastro.

 Bibliografía

 R. Argullol, La atracción del abismo: un itinerario por el paisaje romántico, Barcelona, 1983.

 Antonio López Fonseca, La pertinaz presencia de las Ruinas: Roma, en Dialéctica histórica y compromiso social, Libros pórtico, 2010.

 José Antonio Terán Bonilla y Luz de Lourdes Velázquez Thierry, “De Veracruz a Oaxaca” en Síntesis de culturas: Mudejar. Itinerario cultural del mudejar en México, Andalucía, Fundación del Legado Andalusí, 2002.

María Zambrano, Cuba secreta, Endymión, 1996.

Fuente: este post proviene de mexperiencia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tres Ciudades Especiales de México  En la actualidad no se puede hablar de México sin hablar de su gastronomía o de las múltiples tradiciones que envuelven de magia a este país. Y no hay que dejar de ...

Recomendamos

Relacionado

Camino de Santiago francés España Navarra ...

Habiendo partido los peregrinos del Camino de Santiago francés del pueblo galo de San-Jean-Pied-de-Port, para iniciar la primera etapa como vimos en el anterior post y, habiendo subido esforzadamente el puerto de la Ibañeta, las fuerzas ya se les han quedado mermadas, pero encuentran refugio para descansar y reponer fuerzas en medio de un paisaje pirenaico sin igual, en Roncesvalles. Roncesavalle ...

aprende descansa frances ...

¿Existe un tipo de Camino de Santiago esperándote en el lugar donde nace alguna de las rutas jacobeas? Torre de Santiago en París, inicio del Camino de Santiago No hará ni una semana me encontraba disfrutando de una de esas tardes especialmente desapacibles de otoño mientras veía una antigua película catalogada, según mi personal género cinematográfico como: “viejas glorias de juventud.” Serend ...

Galicia Historia Leyendas ...

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Todo lo que hoy es Santiago de Compostela se sustenta sobre una sola piedra: la aparición legendaria de los restos del apóstol Santiago en el interior de un oscuro bosque, de nombre Libredón, en un momento incierto cercano al año 820. El anuncio -o invención- conmocionó de tal forma al mundo cristiano que el solo deseo de acudir al lugar fue configura ...

salir y viajes camino de santiago descansa ...

Elegí un día de lluvia para recorrer las empedradas callejuelas y disfrutar de algunos de los pequeños detalles que imprimen para mí, el encanto del que goza la peregrina y medieval ciudad de Santiago de Compostela. I chose a rainy day to go over the empaved alleys and enjoy some of the small details that give charm that to the medieval city of Santiago of Compostela. Callejuelas estrechas c ...

aprende frances ingles ...

Aquí te traemos un post con webs del Camino de Santiago en inglés, ya que el inglés en el Camino se ha convertido en un “imprescindible”, dentro de esa especie de Torre de Babel en que se ha transformado la Ruta Jacobea. Tiene sentido entonces que proliferen múltiples páginas webs en inglés relacionadas con el fenómeno jacobeo, para dar cobertura al cada vez mayor universo de peregrinos internacio ...

Nombres masculinos Nombres que empiezan por S

Muy poca gente conoce que Santiago es el nombre del patrón de España; además este nombre da lugar a dos de las ciudades más bellas del mundo, Santiago de Chile y Santiago de Compostela. Si quieres conocer todos los detalles de su difícil personalidad, así como la etimología e historia de este nombre, sigue leyendo este artículo sobre el significado de Santiago. ¿Cuál es el origen y el significado ...

galicia

Para todos aquellos que estéis pensando en hacer por primera vez el camino de Santiago con este post esperamos echaros una mano, resolver las dudas que podáis tener y por supuesto animaros a realizar un viaje, que es mucho más que un viaje, es una experiencia de vida. Organizar el Camino de Santiago Si es la primera vez que vas a hacer el Camino de Santiago, una buena opción es dejarte ayudar ...

salir y viajes caminodesantiago flecha ...

Las señales amarillas del Camino de Santiago tienen multitud de formas y aparecen por sorpresa en lugares insólitos. The yellow signals of the Camino de Santiago have dozens of shapes. They appear by surprise in unusual places. A veces tengo la sensación de echar de menos esas flechas amarillas cuando ando fuera del Camino, en mi rutina diaria. Hoy es un día de esos. Por eso, me he liado la ...

Camino de Santiago Rutas por España

Recorrer el Camino de Santiago no es un viaje como otro cualquiera, es un viaje duro para el que hay que estar preparado fisica y psicológicamente, pero las emociones, las sensaciones, la gente, los lugares, todo quedará grabado en tu mente para siempre y será una experiencia que nunca olvidarás. Se trata de una peregrinación católica que se lleva realizando desde hace casi 1.000 años cuyo objetiv ...

Santiago Rusiñol Santiago Rusiñol  Santiago Rusiñol i Prats; Barcelona, 25 de febrero 1861 Aranjuez, 13 de junio 1931) fue un pintor, escritor y dramaturgo catalán que provenía del seno de una familia acomodada de industriales del textil. Santiago Rusiñol estudió en el Centro de acuarelistas de Barcelona del cual fue unos de los fundadores y fue discípulo de Tomás Moragas. Al principio de su carr ...