Aunque no cuenta con tantos adeptos en el campo del diseño como Photoshop o Illustrator, InDesign es uno de los softwares más usados cuando se trata de diseño editorial; su potencial como herramienta de maquetación y la posibilidad de trabajar de manera ágil y sencilla con grandes cuerpos de texto lo convierte en el instrumento favorito de diseñadores que tienen entre manos proyectos como la edición de una revista, un libro, un periódico, un folleto o incluso un cartel; en definitiva, aquellos que requieren trabajar con diferentes tipos de textos como titulares o resaltados que se repiten una y otra vez a lo largo de todo el documento.
Una de las herramientas más útiles dentro de InDesign son los estilos de carácter y los estilos de párrafo, ya que permiten crear atajos para editar textos similares en un solo clic; pero a pesar de estar entre las características más destacadas del programa, son muchos los que no conocen las diferencias entre una y otra y apenas saben sacarle partido. Para ayudarte a acelerar tus procesos de edición y maquetado te explicamos todo lo que tienes que saber sobre los estilos de carácter y los estilos de párrafo en InDesign. Revista Tierra Adentro (2017), de Javier Alcaraz
Por qué trabajar con estilos de carácter y estilos de párrafo
Da igual si la publicación que estás preparando es digital o tendrá que pasar por la imprenta, los estilos de párrafo y los estilos de carácter son útiles para cualquiera que utilice InDesign para sus proyectos. Estas dos herramientas te permiten trabajar de manera ordenada, ágil y estructurada preconfigurando características comunes a muchos de los textos que estás trabajando, permitiéndote aplicarlas de manera extremadamente sencilla y editar todos los textos de un estilo de una vez.
Aunque la configuración pueda resultar algo tediosa al inicio, pronto te darás cuenta de que usando estilos de carácter y de párrafo ahorrarás tiempo de edición y sobre todo evitarás errores, ya que gracias a ellos no tendrás que modificar las características de cada bloque de texto por separado, sino que podrás hacerlo de manera automática en cada texto en el que se hayan aplicado los estilos. LOVELY THE MAG ISSUE#2, de Pablo Abad
Diferencias entre estilos de carácter y estilos de párrafo
La diferencia entre estilo de carácter y estilo de párrafo es básica, aunque no sencilla de comprender a primera vista. El hecho de que en los estilos de párrafo puedan seleccionarse características del formato de caracteres crea algo de confusión, pero la diferencia es fácil de comprender. Mientras que los estilos de párrafo permiten configurar parámetros como las sangrías o la justificación de un texto, los estilos de carácter ofrecen opciones como la tipografía, el estilo, el color o el subrayado y tachado de un texto.
Otra de las diferencias fundamentales entre uno y otro es que el estilo de carácter se aplica únicamente a palabras o frases que seleccionemos, mientras que el estilo de párrafo se aplicará a cada cuerpo de texto separado cuyo inicio se muestra con el símbolo ¶ (tip: si InDesign no te muestra este símbolo al inicio de cada párrafo activa la opción en Texto > Mostrar caracteres ocultos) y basta con tener el cursor activo dentro del párrafo que queremos editar. Como consecuencia de esto los estilos de carácter nos permiten modificar únicamente los parámetros que especifiquemos (por ejemplo: color, tamaño, negrita), mientras que el resto de atributos se mantendrán del mismo modo que estaban antes de aplicarlo.
Cómo aplicar estilos de carácter y estilos de párrafo
Una de las claves a tener en cuenta para aplicar correctamente estilos de carácter y estilos de párrafo en InDesign es trabajar de lo más general a lo más concreto. Esto quiere decir que deberás elegir primero los parámetros generales del párrafo y a continuación aplicar los ajustes de carácter a las palabras o frases que lo requieren dentro del párrafo.
Si las herramientas de estilos de carácter y estilos de párrafo no están visibles, puedes encontrarlas fácilmente en el panel Ventana > Estilos > Estilos de carácter y en Ventana > Estilos > Estilos de párrafo. Libro Yuri Zagorin: ZD+A, de David Kimura
Trucos avanzados para maestros de InDesign
Si los estilos de párrafo y de carácter te han resultado útiles sabrás apreciar estos tips avanzados:
· Estilos de párrafo vinculados
La opción "Basado en" que se encuentra dentro de las opciones de estilo de párrafo te permite crear estilos de párrafo vinculados a un estilo creado anteriormente, de manera que (del mismo modo que ocurre con los estilos de carácter) este hereda los caracteres modificados en el estilo principal conservando sus características diferenciadas.
· Romper vínculo con estilo
En caso de que quieras que el estilo de párrafo no se aplique a un fragmento de texto determinado solo tienes que seleccionarlo y elegir la opción "romper vínculo con estilo" dentro del panel de opciones de estilos de párrafo.
· Importar estilos
También dentro del panel de opciones de los estilos de párrafo encontramos la opción "cargar estilos de párrafo" que nos permite importar los estilos de párrafo de un documento concreto para que podamos trabajar con ellos en nuestro documento actual. Si te has quedado con ganas de aprender más acerca de este software échales un vistazo a los cursos online de Adobe InDesgin de Domestika.
Y si no tienes claro qué software utilizar para cada diseño quizás te interese este artículo sobre Photoshop, Illustrator e InDesign que te ayudará a elegir siempre la herramienta correcta para cada proyecto.