OpenType es un formato tipográfico único y escalable, capaz de ofrecer una completa gama de tipografías, y que además es capaz de adaptarse a los principales sistemas operativos (Windows, Mac y Unix). Enric Jardí, diseñador gráfico especializado en diseño editorial y tipográfico, nos descubre todos sus secretos a la hora de sacar el máximo provecho a las fuentes OpenType:
1. Compatibilidad entre sistemas operativos
Antes de aparecer las tipografías OpenType, cuando pasábamos un proyecto de un sistema operativo a otro, había ciertas fuentes que, al estar disponibles en ambos sistemas, podíamos volver a utilizar sin problema. Era la misma fuente, sí, pero no exactamente el mismo archivo, y eso podía provocar problemas. Esto cambió con las tipografías OpenType. Estas tipografías se pueden utilizar tanto en un sistema operativo Mac como en Windows o Unix, lo que permite compartir la fuente cuando trabajamos, por ejemplo, en Illustrator o InDesign y queremos cambiar de sistema operativo, conservando tanto las fuentes utilizadas como los archivos.
2. Acceso a hasta 64.000 caracteres
Las tipografías OpenType están preparadas para alojar hasta 64.000 caracteres; esto no quiere decir necesariamente que cada una de ellas contenga ese número de caracteres, sino que están preparadas para contenerlos en caso de que sea necesario. Esto permite acceder a escrituras similares a la nuestra, como la griega o la cirílica, y a otras como la china, que requieren una cantidad de caracteres mucho mayor. Esta característica del OpenType permite visualizar sin problemas, por ejemplo, las webs escritas en chino o japonés.
3. Acceder a grupos estilísticos
En algunas fuentes OpenType podemos activar partes de la escritura para que caracteres específicos se comporten de la forma que nos interese. Por ejemplo, podemos transformar a versalitas un determinado grupo de caracteres, dándoles un estilo particular: Y también permite que los números trabajen de manera especial, por ejemplo, convirtiéndolos a superíndices: Esto se puede configurar en las opciones de estilo de carácter o estilo de párrafo, para no tener que cambiar los caracteres cada vez que lo necesitemos.
4. Acceder a caracteres especiales
OpenType permite también acceder a otros caracteres especiales, como las ligaduras. Con ellas, conseguimos efectos, en ocasiones más ornamentales y en otras simplemente prácticos, en las uniones entre distintas letras. Aunque la mayoría de fuentes cuentan con algunas ligaduras, son las fuentes "pro" (como Adobe Garamond Pro, por ejemplo) las que tienen opciones para generar lo que llamamos ligaduras discrecionales: grupos de letras ligados entre sí con un carácter más ornamental; o formas de letras que, al estar posicionadas al final de una palabra, tienen una forma distinta; o paréntesis que se adaptan a las mayúsculas o minúsculas. En el curso Cómo elegir tipografías que Enric Jardí imparte en Domestika, te descubrirá qué cuenta cada tipo de letra y cómo escogerlas para tus proyectos; además, te explicará cómo trabajar con ellas, mostrándote los errores más comunes que se cometen al utilizarlas y cómo evitarlos.
También te puede interesar
- Diseño editorial: cómo se hace un libro, un curso de Enric Jardí.
- Principios básicos del diseño tipográfico, un curso de Latinotype.
- Microtipografía: fundamentos de composición tipográfica, un curso de David Kimura.