Epidauro – Grecia, Julio 1979



El comienzo de la historia de este lugar está en el santuario dedicado de Asclepio o Esculapio situado entre los montes Kynortion y Tithyos en un valle rodeado de pinos y que era el punto de peregrinación no sólo para los enfermos o heridos, sino también para los poetas y artístas que participaban en las llamadas Asclepias, una especie de maratón que se celebraba cada cuatro años en honor del dios. 

Tras la noche pasada en el pequeño pueblo de Nauplia tomamos aquella mañana el camino hasta Epidauro, última parada del circuíto clásico que nos había tenido durante cuatro días atravezando tierras griegas en aquel mes de julio caluroso y lleno de emociones.

Tras un buen desayuno enfilamos la carretera hasta este lugar singular no sólo por su historia sino también por la belleza de tener el mayor teatro del mundo griego. Realmente la emoción se hacía sentir a medida que nos acercábamos a este especial enclave del mundo helénico.



Las maratones de los atletas que se celebraban en el santuario en honor del dios guerrero era una derivación de las antiguas celebradas en honor del héroe Malos, cuya tumba se sitúa en este lugar al mismo tiempo que era el lugar de reposo de numerosos héroes antiguos muertos en batalla.

La unión de los dos nombres (Malos y Epidauro) quizás tenga en común la idea de guerra y heridos; por lo que la ciudad fue levantándose poco a poco desde el culto al dios guerrero hasta el culto al dios que se consideraba sagrado en el mundo de la medicina. Quizás también sea la raíz común de la guerra y del guerrero herido. Un lugar donde reposar hasta que las heridas fuesen curadas del todo.



Una vez llegados a la ciudad de Epidauro nos damos cuenta de la grandiosidad que se nos brinda ante los ojos. El teatro (el más grande de Grecia), no se ofrece a la vista, puesto que está escondido entre la gran vegetación de una colina que le sirve de cimiento. Lo primero que se nos ofrece es un camino a la derecha del museo que nos lleva hasta los restos del edificio más grande del santuario (76.30 x 76.30m) llamado el Katagogeion, un lujoso albergue de dos pisos con más de 160 habitaciones dispuestas en cuatro patios. Lamentablemente el tiempo ha hecho estragos en su edificación y se nos muestra como unas ruinas desoladas.

Al oeste del albergue, nos encontramos las ruinas de un Baño Griego y el Gimnasio dotado de un propileo dórico. El patio interior está rodeado de columnas y fue transformado en la época romana en el Odeón donde se daban espectáculos de danza y teatro. A su lado podemos ver las ruinas del Pórtico del Cotys.

Desde este momento estamos en el santuario de Ascelepio. En un ángulo se encuentra el pequeño templo de Themis, con un propileo de estilo dórico dedicado a Artemisa. Más allá se encuentra el antiguo Dortoir donde se situaban en la antigüedad los enfermos para ser atendidos de sus heridas.



Desde aquí una rampa nos lleva hasta el Templo de Asclepio, uno de los más pequeños de estilo dórico de la antigua grecia. Fue construído en el 380 a.JC por el arquitecto Theodote. En su interior se encontraba la estatua del dios cubierta por una bóveda de losas de mármol negro y blanco que reflejaban y amortiguaban los rayos del sol. La decoracíon estaba basada en maderas preciosas y numerosas inscripciones; una de ellas nos hace referencia a una donación de 100 talentos que sería más o menos unos 5 o 6 millones de €. Al sur nos encontramos con la sala de Asclepios que servía para reunirse el pueblo después de orar ante el dios.

Llegamos después hasta uno de los lugares más interesante de este lugar arqueológico, el Tholos, que está inspirado en el de Delfos aunque éste es aún más lujoso, construído entre el 360 a 320 a.JC por el arquitecto Polícleto el joven, estaba rodeado por numerosas esculturas del siglo quinto a. JC. La rotonda del Tholos tiene tres escalones y un teatro o foro de ceremonias. 26 columnas dóricas hacen de adorno magnífico a este lugar impresionante.

Al norte nos encontramos dos pórticos que sirven de límite al santuario por su parte NO. La edificación seguía el camino del sol y tenía dos pisos, el piso superior se encontraba al mismo nivel que el portico oriental, dos galerías servían a los enfermos para esperar durante la noche la llegada de la mano curativa del dios. Servicios de baños y lugar para dormir completan esta original forma redonda del Tholos.



Bajando por la parte orientada al sur llegamos hasta el Estadio, obra del quinto siglo a. JC, tiene 181 metros de longitud y sus gradas están talladas en el suelo. Su forma nos recuerda al estadio de Olimpia, pero más pequeño.

A medio kilómetro se encuentra el teatro, la joya del lugar. Al pie del monte Kynortion es el mejor conservado de los teatros griegos antiguos. Fue construído en el siglo cuarto A.JC por Polícleto el joven. Su graderío está formado por dos partes; la inferior y la superior. Su forma es totalmente semicircular y en un principio la parte inferior era la única que existía, mientras que la parte superior le fue añadida mucho después. La parte inferior está divdida en 13 escalones y doce rincones (llamando así a los ángulos que formaban en su terminación). La zona superior consta de 23 escalones. Tanto la orquesta de forma circular como los coros y el escenario tiene un diamétro de 10 metros y el suelo es de tierra batida. La estatua del dios Dionisios se encontraba en el centro del escenario. En lo que forma su decorado o fondo de escenario aún podemos ver las altas pilastras, el pórtico ornamental, las medias columnas y columnas que sostenían el inmenso fondo que servía de escenario para las grandes obras trágicas. La capacidad del teatro es de 15.000 a 17.000 espectadores. En la actualidad se siguen representando obras clásicas griegas en su recinto.

La curiosidad de su acústica nos hace subir hasta la parte más alta de la construcción y nos ponemos de acuerdo con quien está sobre el escenario. El asombro se apodera de nuestro cuerpo cuando nos damos cuenta de que no hace falta gritar para ser oídos tanto desde el escenario como desde la grada más alta del teatro. Una maravilla de acústica que tiene este lugar mágico. Los árboles y los pinos sirven de adorno y embellecimiento a este teatro de la antigüedad.

Bajamos de nuevo a la ciudad para darle una última mirada mientras enfilamos el camino que nos lleva a su Museo, un lugar muy interesante para visitar puesto que allí se encuentra todo el trabajo de excavasión que se sigue llevando en esta ciudad que en la antigüedad se dedicó a la cura de los heridos de la guerra y de reposo a los ancianos. Para ello se la dotó de todo lo que hacia falta para completar el entretenimiento de aquellos hombres que habían estado toda su vida al servicio del poder de la antigüa Grecia.

Texto y fotos ®DAMADENEGRO
X-WOMAN en Ciao.es
 

Todos los derechos reservados.

Esta obra está protegida por las leyes de propiedad intelectual y disposiciones de tratados internacionales, y no puede copiarse, difundirse o distribuirse sin la autorización del titular de los derechos.




Fuente: este post proviene de el blog de DAMADENEGRO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Obra de Arte no esta tejida a mano. Esta esculpida en mármol de carrara, Y es obra del escultor griego Argiris Rallias. La escultura se encuentra exhibida en la Accademia di Belle Arti di Carrar ...

Recomendamos

Relacionado

general acrópolis atenas ...

Atenas es la capital de Grecia y una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. Al igual que Roma, Atenas es un lugar ideal para viajar hasta las antiguas culturas y disfrutar de siglos de historia. Acrópolis de Atenas, Grecia Atenas fue una parada de uno de nuestros cruceros, y la verdad que tiene mucha historia que ver, lo más importante y que merece la pena ver es la Acrópolis, el Templ ...

cultura clasica delfos y los oraculos el oraculo de delfos ...

Se llamaba oráculo tanto al santuario adonde se acudía a consultar, como a la respuesta que era dada por la divinidad a través de la sacerdotisa que actuaba de médium y de los sacerdotes que interpretaban la respuesta divina. El mas famoso y venerado fue el de Delfos. El lugar. El santuario estaba situado en Delfos, en la ladera del Parnaso, monte consagrado a las Musas, sobre una gruta que emití ...

general escapadas

El último viernes de abril de cada año tiene lugar la peregrinación de "Les Useres". Se trata de un ritual ancestral originado, seguramente, a finales del siglo XIV, en el que trece barones de la localidad de "Les Useres" emprendían el camino hacia el santuario de Sant Joan de Peñagolosa a modo de penitencia. Con ello pretendían pedir a Dios que les librase de calamidades tales ...

Situado en el corazón de Euskadi, el Santuario de Urkiola, está rodeado de impresionantes montes y robledales, hayedos y fresnos. El Santuario de Urkiola, Bizkaia En este templo católico inacabado de estilo neoclásico se venera a los santos Antón Abad (17 de enero) y Antonio de Padua (13 de junio). Aunque se desconoce cuándo se construyó, según algunos documentos, pudo ser entre los siglos VIII ...

Y pasamos por el Golfo de Corinto. Hasta llegar a Patras, donde visitamos la Iglesia de Agias Andréas, uns iglesia de imitación bizantina, que se levantó donde supuestamente sufrió martirio San Andrés y que por ello guarda su cráneo y parte de su cruz. Es la iglesia más grande del país y destacan los frescos bizantinos que si bien no son antiguos, ya que datan de la fecha de construcción de la ...

salir y viajes viajes apolo ...

Nuestra segunda etapa en coche en la Grecia continental nos llevaría desde Nafplio a Micenas para visitar las ruinas de esta mítica ciudad, y de allí más de 200km al norte hasta el sagrado oráculo de Delfos. ¡Como veis no es un día para perdérselo! Llegamos a las ruinas de la antigua fortaleza militar aquea sobre las 10 de la mañana, tras haber recorrido los 22km que la separan de Nafplio. Micenas ...

mis experiencias viajes

Construido a mas de 2000 p sobre el nivel del mar en un acantilado vertical en el monte Baldo de Italia frente a Valdadige. El Santuario Madonna della Corona (Santuario de la Señora de la Corona) parece estar casi suspendido en el aire. La iglesia en realidad no cuelga de la pared vertical, sino que se asienta sobre un delgado saliente de roca al que solo se puede llegar por un estrecho sendero de ...

El Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu se encuentra en el término municipal de Oñati, en Guipúzcoa, País Vasco. Es aquí donde se venera a la virgen de Aránzazu, patrona de esta provincia. Santuario de Aránzazu El Santuario se encuentra en un paisaje de gran belleza rodeado de montañas y vegetación. El monasterio, que rompió con los moldes arquitectónicos de la época, sufrió incendios de for ...

mis experiencias

Que ver y hacer en El Santuario de Lourdes: Horarios Rezar el rosario DURACIÓN: 30′ durante el día,60′ por la tarde LUGAR: Gruta de las apariciones Durante las apariciones, Bernardita Soubirous rezó el Rosario, con su rosario en la mano. El papa Juan Pablo II escribió:El Rosario de la Virgen María es una oración de gran significado, destinada a producir frutos de santidad. Lourdes es un lugar impo ...

No dejamos de sorprendernos con la habilidad comerciante de los egipcios... Templo de Edfu Parada obligada para todos los cruceros que surcan el Nilo, Edfu es el templo egipcio que mejor conserva y uno de los últimos a gran escala. Desde tiempo inmemorial el lugar había sido centro de culto del dios halcón Horus, por lo que Ptolomeo III, simplemente amplió el pequeño santuario y lo engrandeció ...