El Santuario de Urkiola, Bizkaia
En este templo católico inacabado de estilo neoclásico se venera a los santos Antón Abad (17 de enero) y Antonio de Padua (13 de junio). Aunque se desconoce cuándo se construyó, según algunos documentos, pudo ser entre los siglos VIII y XI.
Una gran escalinata sirve de acceso a la iglesia y los muros de fuera están reforzados con grandes contrafuertes. Curiosamente, y debido a su poco espacio, el altar mayor no está al Este, como es habitual en un templo. Por eso lo que debería ser la puerta principal es el altar mayor y, en el lugar del altar, se encuentra el coro elevado.
En su interior destaca un gran mosaico formado por más de 850.0000 piedras, obra de Peli Romarategui y Jose Mari Muñoz. Mural que está dedicado a Cristo como árbol de la vida y a las cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. En él podemos ver cómo un árbol negro y oscuro se convierte en una gran cruz blanca, la que tiene la última palabra.
El mural del Santuario
Además, justo enfrente del Santuario hay una piedra (se afirma que es un meteorito) y según la tradición, existe la costumbre de dar siete vueltas para encontrar el amor o para mantenerlo si ya lo has hallado. Un lugar mágico rodeado de bosques que debería volver a visitar cuanto antes.
El "meteorito" del templo