Entrevista con Dani Hellez

¡Hola!

Hoy tengo el placer de presentaros con todos vosotros a Dani Hellez, dibujante de cómics (Vilareal, 1981), en la sección de entrevistas del blog.

Dani Hellez


blog. facebook. twitter. fanzine.

¿Queréis saber qué nos cuenta? ¡Seguidme!



Hola Dani, ¿qué tal todo? Tenía ganas de hacer la entrevista y que nos contaras un poco todo el tema de fanzines. Creo que igual que me pasó a mi, mucha gente que no está metida en el mundillo, no sabe muy bien cómo funcionan y me gustaría que nos contaras un poco tu experiencia, ¿te apetece?

Muy buenas, Aniwiki, será todo un placer.

Pero antes que nada mejor si empezamos por el principio. ¿Cómo empezaste a dibujar? ¿Desde cuándo tu pasión por el cómic? Hace no mucho vi un dibujo que subiste en tus redes sociales que habías encontrado de cuando eras pequeño y pensé qué crack.

En efecto, todo empezó de pequeño, haciendo mis garabatos como hacen todos los peques en cualquier superficie. Ya en edad de cole, me inspiraba en dibujos animados y películas que veía, haciendo mis propias versiones e historietas de las Tortugas Ninja, Dragon Ball, Robocop... ¡Incluso hice mi primer fanzine en una libreta de anillas! Cabe decir que en aquel entonces no sabía qué diantres era un fanzine. También doblaba folios y los grapaba emulando los cómics de grapa a los que tenía acceso, con su portada, anuncios ficticios y demás. Durante mi etapa en el instituto empecé a dejar de dibujar progresivamente, hasta que lo retomé unos cuantos años después y la "Vuelta al Dibujo" fue dura... ¡Había olvidado cómo dibujar! Y al mismo tiempo que retomaba esta afición, también regresaba la de leer cómics, esta vez con más fuerza, y a dejar de lado un poco los superhéroes para empaparme de historietas del mundillo underground.

Degollazine Dani Hellez - Star wars


¿Cómo definirías tu estilo? ¿Tienes algún autor que creas ha sido clave en tus inicios? ¿Has creado algún personaje que pienses que te ves reflejado? ¿Qué dibujantes de cómic aconsejarías y que crees que todo el mundo tendría que leer alguna vez en la vida?

Es complicado autodefinirse gráficamente cuando las influencias han sido tantas y tan variadas, pero supongo que no puedo negar que el estilo cartoon, el de los dibujos animados, será de los más me han marcado a la hora de dibujar (aunque después mis ilustraciones y viñetas no sean para niños). Cuando era pequeño, podría decir que una de las mayores influencias era Akira Toriyama, el responsable de Dragon Ball y Dr. Slump, y por otro lado el estilo gráfico americano de la primera serie animada de las Tortugas Ninja creadas por Eastman y Laird. También Superlópez de Jan, Ibáñez... Y cuando retomé el dibujo, Charles Burns y Miguel Brieva fueron bastante clave. Había estado mucho tiempo sin dibujar y apartado del mundo de los cómics, que había toda una galaxia por explorar.

Haré una lista de algunos buenos cómics/novelas gráficas que he leído y alguna que me estoy leyendo estos días:

Memorias de la Tierra, de Miguel Brieva.
Agujero Negro, de Charles Burns.
Bone, de Jeff Smith.
Billy Brouillard, el niño que ya no creía en Papá Noél, de Guillaume Bianco.
Las Calles de Arena, de Paco Roca.
Panopticum, de Thomas Ott.
Nosotros llegamos primero, de Furillo
Cowboy Henk, de Herr Seele y Kamagurka.
El Bruto, de Eric Powell.

Foca Loca - Dani Hellez


¿Algún personaje creado por mí en el que me vea reflejado?

Supongo que cuando me he dibujado a mí mismo en alguna viñeta (sonrisas), y el concepto de "poner ojos de cordero degollado" en el que me inspiré para el título de mi espacio viñetil en internet, Cordero DegollaZine. Hubo un tiempo en el que la gente me decía que dibujaba a mis personajes con mis ojos -el clásico de tenderse a dibujarse a uno mismo- y expresiones de cordero degollado, y tuve claro cómo llamaría a mi fanzine en papel si llegara el caso.

hombre_medio_hombre_lobo - Dani Hellez


Respecto a la formación, opinas que es importante formarse para mejorar aprender nuevas técnicas de trazado y de dibujo, y saber qué pautas seguir, o por el contrario crees es innato en la persona que sabe dibujar y simplemente necesita curtirse y poco más.

No pienso que la habilidad con el dibujo venga implantada de fábrica, pues el "saber dibujar" requiere una observación del entorno y practicar con el lápiz, y cuando más practica uno mientras absorbe concimiento, mejor artista será (digo yo ahora mismo). Como dijo Puño (no textualmente), todos sabemos dibujar, pero quizá lo que no sepamos es "cómo" dibujar. Lo que sí es posible que lo que sea innato sea esa necesidad o predisposición de querer dibujar. Formarse es importante, como también tener buenos profesores; aunque uno sea autodidacta, el trabajo de los maestros será su referencia. Y si se tiene constancia, se puede ser autodidacta perfectamente... Además, existe internet.

Pesadilla Dani Hellez


¿Qué consejos le darías a alguien que quisiera empezar a hacer un fanzine hoy en día? Le aconsejarías que lo hiciera. Cuéntanos un poco en qué consiste y qué consejos le darías. ¿Cómo se puede empezar a participar en un fanzine?

Un fanzine es básicamente una publicación en papel editada por uno mismo, sin editorial de por medio. O sea, lo más underground que existe. Originalmente, y aunque aún se continúa haciendo en algunos casos, son fotocopias en formato din-A4 dobladas por la mitad y grapadas, por lo que el resultado es un din-A5, y puede contener historietas, tratar sobre temática musical, cine... De esto último el nombre, fusión entre "fan" y "magazine". La calidad de las autoediciones dependerá del presupuesto y de a quién van dirigidas, y el fanzine podrá ser individual o colectivo. Bien se sabe que la unión hace la fuerza, y hacer un fanzine con unos amigos con intereses afines es una gran idea, pues es un trabajo en equipo en el que se comparte trabajo y gastos: en las reuniones se decide cuántas páginas hará cada uno, quién maqueta, cuál sería la fecha límite para tenerlo todo listo, dónde se lleva a imprimir... Es hacer una revista con lo puesto y sin intermediarios (salvo lo que respecta a la imprenta). Lo clásico es hacer tiradas de sólo 200 ejemplares para ir moviendo por internet y en ferias físicas de autoedición, como Graf, y si se trata de una autoedición impresa en color, el fanzine es individual y el bolsillo no da para más, una tirada de 50 para empezar y, si tiene éxito, imprimir más (es el caso de mi Colección de Seres Extrañamente Terroríficos, mi único fanzine íntegramente en color hasta la fecha).

Mi primera experiencia fue en forma de colaboraciones en el fanzine de unos amigos, el XD Fanzine, y años más tarde me uniría a Javi Pauner en un proyecto común que diseñamos juntos desde cero: Chupacabras of the Unknown, con nuestras propias historietas y las de colaboradores, como Elchak. De modo que primero empecé colaborando en uno, más tarde co-fundé otro y también hice los míos propios.

Chupacabras of the unknown - Dani Hellez


Algunas preguntas que debe hacerse uno antes de empezar un fanzine: ¿De qué temática lo quiero hacer? ¿A qué público irá dirigido? ¿Yo me lo guiso y yo me lo como, o intento meter a algunos colegas en el proyecto? ¿Qué formato y cuántas páginas? ¿Interior b/n y cubiertas en color, y qué calidad de papel? ¿Cuántos ejemplares? ¿Cuánta pasta tengo/ tenemos para imprimirlo, y qué imprenta será la mejor relación calidad-precio? ¿Qué tal si pequeñas empresas me ayudan económicamente a cambio de anunciarles? ¿Por dónde moveré los ejemplares?

Respondiendo un poco a esta última pregunta, internet ayuda mucho pero más ayuda tener un stand en el lugar apropiado. Por último -aunque todavía quedaría mucho por hablar-, recomiendo el documental ¿Qué significa underground? de Guillermo Carandini, disponible en youtube.



Ahora todo gira alrededor del mundo 3.0, bueno yo pienso que es futuro y que no hay que girarle la cara. Existen también fanzines virtuales, ¿qué opinas de ellos, son una buena opción? ¿Cómo ves el futuro para poder publicar en ellos y poder llegar a más público?

Un ejemplo de ello es el fanzine Cretino, que pasó a ser digital utilizando la plataforma issuu, que es como un youtube de revistas. La Cremallera, por otro lado, empezó directamente en internet y podía descargarse en pdf. En mi opinión, prefiero tener un fanzine físico de papel en las manos y llevármelo a leer donde quiera, pero con el formato digital es posible lanzar más números en menor tiempo, te ahorras la impresión y su difusión física, y en cualquier momento -si la cosa va bien o simplemente apetece- pasar al mundo material. Para los fanzines digitales siempre es mejor disponer de una tablet, ya que será lo más parecido a leerlos en formato físico. También, en casos de fanzines o números extintos, existe la opción de escanearlos y subirlos a issuu -por ejemplo- para que la gente tenga la oportunidad de disfrutarlos. Para llegar al mayor público posible publicando en un fanzine digital: máxima difusión del enlace en las redes sociales, como también ocurriría con el físico. Cuanta más gente colabora, más posibilidad de difundirlo. Y en cuanto a si el formato digital es más respetuoso con el medio ambiente... Mucho más daño hace una revista semanal del corazón de gran tirada en la que se tratan temas tan importantes como que Fulanita de Tal, durante el transcurso de tirarse un pedo, se ha despeinado. Un fanzine hecho con el amor de sus autores es único.

el-fin-de-semana-está-cerca Dani Hellez


Y me gustaría que esto durara más, pero como te he dicho estamos en un mundo en el que todo va muy rápido, así que hay que ir acabando. Te atreves con las cinco clásicas que primero te vengan a la cabeza.

1. Un libro y una novela gráfica: En las montañas de la locura de H.P. Lovecraft y Lo que me está pasando, de Miguel Brieva.
2. Un viaje y un lugar de trabajo: Al norte en general, bien abrigado. Una casa de campo con agua y electricidad.
3. Una película y una serie: En la boca del miedo, de John Carpenter. Orphan Black porque es lo que estoy viendo ahora.
4. Una comida y una bebida: Macarrones y horchata de chufa.
5. Un sueño y/o una pesadilla: Ser lanzado "a pelo" desde el espacio exterior en dirección a la Tierra.

Muchas gracias perder parte de tu tiempo con la entrevista y que tengas un feliz día.

Gracias a tí por dejarme hablar de "mi libro" ;)

Y eso es todo por hoy. Sed felices.

Fuente: este post proviene de Aniwiki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Ya estamos en abril y parece que he olvidado el blog, siempre ha estado ahí pero las prioridades cambian y los tiempos son otros, Me gustaría seguir manteniendo algunos posts, así que cuando ...

¡Hola! Me gustaría empezar por aquí con los haikus que estoy haciendo y publicando en Instagram (http://instagram.com/aniwikiblog). Hoy os dejo los primeros de enero. Per cert, moltes felicitats papa ...

¡Hola! Hace tiempo que no me paso por aquí, pero hoy he conseguido sacar un hueco para este gran olvidado que tantos buenos ratos me ha hecho pasar, el blog. A partir de ahora iré sacando posts a med ...

Recomendamos

Relacionado

¿Quieres ser dibujante de cómics? Hablamos con cuatro de las editoriales independientes más importantes del ámbito hispanohablante para conocer de primera mano cómo conseguirlo Has acabado tu primer cómic. Enhorabuena: has dado un gran paso. Ahora, quieres que todo el mundo lo lea. Pero, ¿cómo se consigue eso? Puedes recurrir a la autoedición… o puedes presentar tu proyecto a una editorial. Así, ...

El dibujante, figura esencial del cómic independiente, visita España por primera vez en el marco del Cómic Barcelona 2019 Basándose en sus cómics, uno podría pensar que Daniel Clowes (Chicago, EEUU, 1961) tiene que ser, a la fuerza, un tipo raro, excéntrico, difícil de tratar. Sin embargo, el autor, que se ha labrado una carrera explorando personajes inadaptados, nos recibe amable, risueño, a pesa ...

¿Qué te llevó a realizar el curso de Creación de Cómics con Manga Studio (Clip Studio Paint) en Domestika? Ya había realizado varios cursos anteriores en Domestika y, como en los casos anteriores, la principal motivación fue mejorar mis aptitudes y conocimientos - de hecho, ya había realizado algunas páginas del cómic antes de comenzar el curso -. ¿Cómo surgió la idea de Detective Misterio? La id ...

El diseñador gráfico e ilustrador Iván Mayorquín comparte con la comunidad Domestika sus diez ilustradores de cómic hispanohablantes favoritos: una selección del mejor talento al que merece la pena seguir ¿Por dónde empezar en el mundo de los cómics? ¿En quién inspirarse a la hora de crear tus propias narraciones en viñetas? Para poder escoger los talentos más destacados del cómic en español, le p ...

música y lectura cancion gorillaz ...

Gorillaz es la banda más atípica que existe. Formado por un dibujante de cómics, varios músicos y algunos guionistas, nos encontramos ante una banda virtual. Cada disco te introduce en una historia de la banda que se complementa con varios sitios web donde se actualizan estas cosas. Mucho se especuló sobre quién estaba detrás de cada dibujo. Según entrevistas y la Wikipedia, el cantante de Blur, ...

nota de prensa

La presente antología comprende un total de cincuenta y dos entrevistas realizadas a otros tantos cineastas que, en mayor o menor medida, han desarrollado o desarrollaron sus respectivas trayectorias profesionales dentro de los parámetros del género fantástico. Cada una de estas entrevistas viene acompañada de una aproximación, a modo de introducción a cineastas poseedores, en buena parte de los c ...

cine entrevista

Son casi las tres de la tarde, y, junto con un grupo de colegas periodistas, esperamos el momento de entrevistar a Dani Rovira. Lleva muchas horas haciendo entrevistas y acusa el cansancio, pero Dani, que es un gran profesional, es genuinamente amable con nosotros y dedica tiempo y atención a cada pregunta y a cada entrevistador, y nos hacemos a la idea de cómo ha conseguido el magnífico trabajo q ...

Entrevista Musical: Dani Red Dani Red nació en Colmenar viejo por el año 1988, es un músico ligado a la corriente folk, enemigo de las etiquetas y siempre abierto a nuevos estilos. Sus botas han recorrido miles de kilómetros, tocando en las calles de Londres y Berlín, viviendo en una furgoneta por Francia y conociendo lugares tan inhóspitos como el Sáhara o el Ártico. Desde muy joven se mezcla c ...

música y lectura belleza dani martín ...

Hola chic@s, hoy os traigo otra sugerencia de regalo, esta vez es a través de Dani Martín y sus zapatillas J"hayber. ¿Os gusta Dani Martín?, pues vengo a hablaros de las zapatillas que ha presentado para la temporada primavera-verano 2014. El eslogan es "Ser es mejor que aparentar" y me encanta. Dani lleva colaborando con esta marca de zapatillas desde el 2011 como imagen de la mar ...

Hablamos con uno de los exponentes del cómic independiente más importantes en México y descubrimos sus inicios y secretos para empezar a crear historietas David Espinosa, mejor conocido como El Dee, es un diseñador mexicano que se enfocó en la ilustración y la creación de cómics. Autor de la novela gráfica Nido de Serpientes –ganadora del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven en 2018– y creador ...