Nuevo libro "Entrevistas con directores del cine fantástico".

La presente antología comprende un total de cincuenta y dos entrevistas realizadas a otros tantos cineastas que, en mayor o menor medida, han desarrollado o desarrollaron sus respectivas trayectorias profesionales dentro de los parámetros del género fantástico. Cada una de estas entrevistas viene acompañada de una aproximación, a modo de introducción a cineastas poseedores, en buena parte de los casos, de una personalidad cinematográfica bien marcada.

Del valor historicista de este volumen razona por sí solo el hecho que aglutine una amplia representación de directores que con el devenir de los años han pasado a ocupar la categoría de clásicos (Joe Dante, Richard Fleischer, Walter Hill, Tobe Hooper, Neil Jordan y George A. Romero, entre otros), de cineastas de culto en una elevada proporción (Larry Cohen, Don Coscarelli, Stuart Gordon, Curtis Harrington, Jack Sholder y Brian Yuzna, entre otros muchos) y en un porcentaje considerablemente menor adscritos al rango de “malditos” (Alex Cox, Jesús Franco y Richard Stanley por citar tan solo tres ejemplos).

Los especialistas del género fantástico Àlex Aguilera, José Luis Salvador Estébenez y Carlos Durbán han sido los encargados de brindar una obra imprescindible para todos aquellos prestos a acercarse al pensamiento de cineastas de distintas generaciones procedentes de distintas latitudes que han contribuido y siguen contribuyendo (en buena parte de los casos con mención especial para una amplia representación de realizadores del estado español) a robustecer los cimientos del Séptimo Arte en su derivada fantástica.


Los autores

ÀLEX AGUILERA (Barcelona, 1967). Formado en los cine-clubs de LHospitalet de Llobregat (Barcelona) desde temprana edad. Fue parte activa de la dirección de Editorial 2001 a partir de 1994, sociedad dedicada a la edición de libros de cine y de Seqüències de Cinema, la primera revista mensual de cine escrita íntegramente en catalán, publicada entre 1995 y 1996. Desde 1999 forma parte del equipo encargado del portal www.cinearchivo.net.

Historiador del cine fantástico en todas sus vertientes, escribió la Antología: Directores del Género Fantástico (1904-2004). Además, ha escrito en diversas publicaciones como Diario de Venusville y demás revistas especializadas; amén de colaborar en webs como La abadia de Berzano.

JOSÉ LUIS SALVADOR ESTÉBENEZ (Madrid, 1979). Ha publicado en múltiples cabeceras nacionales e internacionales, tanto en soporte físico como digital, siendo presencia habitual en la revista Dirigido por... o en los fanzines Cine-Bis, El Buque Maldito y Monster World. También ha coordinado Paul Naschy/Jacinto Molina: La dualidad de un mito y La casa de los horrores de Tobe Hooper, este último junto a Carlos Díaz Maroto, además de participar en otros libros colectivos como los dos volúmenes de Cine fantástico y de terror español o los monográficos Las fabulas mecánicas. Guillermo del Toro o Las pesadillas de Wes Craven.

Desde diciembre de 2007 dirige el blog cinematográfico La abadía de Berzano (https:// cerebrin.wordpress.com/). A todo ello se le añadía hace unos meses la fundación de La Biblioteca de La Abadía, una línea editorial consagrada a la publicación de libros sobre cine de género de pequeño formato.

CARLOS DURBÁN (Valencia, 1972). Bordeando su adolescencia en la capital del Túria, manifiesta una suerte de fascinación por lo paranormal, fruto quizás de ser testigo de la labor televisiva del popular (en dicha temática) Fernando Jiménez del Oso, y que derivará probablemente en su debilidad por el género de terror cinematográfico.

Para aproximarse a su adorado Séptimo Arte, al cual anhelaba dedicarse, se aventura desde principios de los 90 en la cobertura mediática de eventos relacionados, como el festival de Sitges, colaborando en publicaciones como el fanzine 2000 Maniacos y la revista Seqüències de cinema.

Fuente: este post proviene de Cine de Patio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ambientada en una época donde lo digital no estaba tan integrado en nuestras vidas, esta cinta de animación japonesa sí que trata otros temas más perturbadores que no han cambiado en décadas y que sir ...

Segundo largometraje como director de Stephen Moyer, quien cuenta para la ocasión con la oascarizada Anna Paquin como protagonista, pareja en la vida real y también en la ficción vampírica "True ...

Basada en la premiada novela homónima, esta producción italiana narra las vivencias, y sobre todo las desventuras, de su protagonista apodado como el pájaro que da título a la película. A lo largo de ...

Etiquetas: nota de prensa

Recomendamos

Relacionado

Noticias

Después de trabajar en el género durante casi dos décadas, Ti West ha entregado su película más aterradora en X, un retro-slasher ambientado en la Texas de 1979 que rinde homenaje a algunos de los días felices de los cineastas de terror de los años 70 como Tobe Hooper, Wes Craven, John Carpenter, y otros. La película sigue a una producción amateur de películas para adultos que se tuerce horribleme ...