Me complace tener en el blog a esta maravillosa autora y su apasionante obra Soñaremos que sueño. Hoy os traigo una entrevista para que la podáis conocer mejor.
- ¿Cómo comenzó tu inicio en la escritura?, ¿has escrito algo anteriormente?
Empecé escribiendo desde que era una adolescente, siempre me fascinó poder expresar mis sentimientos e ideas plasmándolos en forma de literatura. Y continué haciéndolo siempre, como un hobby, de forma paralela a mi profesión que es el periodismo. Pero nunca había publicado hasta ahora, eso sí, había presentado a pequeños concursos literarios, ganando algunos de ellos. Escribía poesías, aforismos (que es un género que me encanta por lo concreto y lo profundo a la vez), relatos y una novela autobiográfica.
- ¿Qué te motivo a escribir un libro?
Hasta hace unos cuantos años me dedicaba a escribir como te decía anteriormente, por diversión, como afición. Tampoco tenía tiempo para dedicarme más seriamente a la literatura, ya que el periodismo, que es mi otra gran pasión, lo absorbía todo. Cuando la crisis económica golpeó duro, me quedé en paro, y entonces pensé que era el momento para centrarme en crear una obra con idea de publicarla, de esta manera surgió la novela Soñaremos que sueño….
- ¿En qué te inspiraste para escribirla? Es una novela que transmite mucho, sobre todo la relación padre e hija, ¿tiene cierta conexión contigo?
El género de fantasía, que es dentro del que se cataloga la obra, no había sido nunca precisamente mi estilo, pero me apetecía hacer algo nuevo, atreverme con algo distinto como reto profesional. Además quería indagar sobre el mundo de la mitología marina, que me atrae enormemente, y desarrollar una historia alrededor de ese tema. Después, a mitad de la obra, mi padre enfermó gravemente de cáncer y falleció poco tiempo después, por lo que el desarrollo de la segunda parte de Soñaremos que sueño…, que no estaba pensado en los inicios, se inspiró en la relación de gran empatía y complicidad que teníamos, y entró a formar parte de la temática también el mundo de los sueños y la línea difusa que lo separa de la realidad, ya que era algo muy manido en nuestras charlas.
- ¿Tiene algún parecido Rosalía, una de las protagonistas, contigo?
Desde luego, yo creo que todos los autores siempre, casi de forma inconsciente se reflejan en alguno o varios de los personajes que crean. De Rosalía tengo mucho, sobre todo el coraje, la valentía y esa fuerza para salir adelante a pesar de los envites que la vida nos trae. Asimismo ese estar enamorada del amor es muy mío, e indudablemente como te mencionaba antes, la adoración por su padre.
- Soñaremos que sueño… da un gran giro inesperado, ¿por qué decidiste que les pasa esas desdichas?
Sí, efectivamente al principio la obra va discurriendo tranquila, apaciblemente, presentándonos a los personajes para que los conozcamos perfectamente, e introduciéndonos en el entorno de una localidad marinera de Galicia, en el siglo XVIII. Y de golpe, todo cambia, empiezan a ocurrir hechos impensables para el lector que nos atrapan en una intriga y suspense hasta el final. Lo pensé así, en ese orden, para imbuir la novela de un gran dramatismo justo cuando más relajado está todo, creando así un ambiente de desconcierto e interés. Pero si quieres que te sea sincera, lo que no estaba previsto es hasta qué punto iban a ir llegando las desdichas, según escribía así surgían, imagínate que a veces yo misma pensaba: ¿cómo les puedo estar haciendo esto?, ¡pobrecillos! Y en más de una ocasión incluso he derramado alguna que otra lagrimilla con mi propia historia.
- Al final del libro nos quedamos en que habrá segunda parte, ¿se puede saber que les deparará el destino?
No, no puedo desvelarte eso, je, je, sólo contarte que en la segunda parte por fin sabremos cuál es la enfermedad que realmente tiene Rosalía y qué le ha llevado a contraerla, desvelándose de esta manera todos los demás enigmas de fantasía que nos dejan en la primera parte con los pelos de punta.
- ¿Tienes proyectos en marcha o alguno en mente?
En estos momentos estoy a pleno rendimiento con la promoción de Soñaremos que sueño…, de la que ya vamos por la segunda edición, a la vez que escribiendo la continuación que ya esperan muchos lectores.
Reseña del libro
Comprar soñaremos que sueño en papel
Comprar soñaremos que sueño en digital
¿QUÉ OS HA PARECIDO?