Blog de SandraDuky Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Entrevista: Sara Mañero - Escritora


Entrevista a: Sara Mañero - Escritora

Biografía


Sara Mañero Rodicio es Licenciada en Filología Inglesa y Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de València. Su tesis doctoral, El Arcipreste de Talavera de Alfonso Martínez de Toledo, obtuvo el premio Fernández Abril de la Real Academia Española y fue publicada por el Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos en 1997. Es autora, igualmente, de varios artículos sobre este autor publicados en revistas científicas. Así mismo, ha traducido en colaboración La comedia de las equivocaciones de Shakespeare (Gregal, 1987), Dos Leyendas de Ted Hughes (Antología poética, Col. Clásicos de la Lengua Inglesa en Traducción, Universidad de Extremadura, 2000) y Cuatro cuartetosde T.S.Eliot ( Burnt Norton and East Cooker, Dianium, UNED, 1990).
En Mientras sorprendan los días, su primera novela publicada (mayo 2015), explora la compleja aventura de vivir un día a través de personajes cercanos, marcados por las vicisitudes de nuestro tiempo.
Su segunda novela, El sueño del árbol, publicada casi al mismo tiempo (junio 2015), aborda la historia de Filipinas a través de los ojos de un joven gallego cuya vida queda inexorablemente marcada por su experiencia en las islas.
Entrevista
1. Para los que no te conocen, sé que está publicada “El sueño del árbol”, que explora la historia de Filipinas, pero tienes otra novela, háblanos de ella: "Mientras sorprendan los días" ¿Qué pretendías transmitir con ella?
Una historia de optimismo. Cómo, a pesar de las dificultades, la vida siempre sorprende. Pero no es una novela romántica, sino sobre la realidad cotidiana, sobre cómo las personas normales luchan por sobrevivir.
2. ¿De dónde salen las ideas a la hora de escribir?
No sabría decirte. Llega una imagen, una frase, y a partir de ahí acaba por surgir el relato.
3. ¿Cómo empezaste a escribir?
He escrito toda mi vida, desde niña, y mi profesión me ha permitido estar en continuo contacto con las letras, así que lo que hago realmente es cambiar de lado: a veces estoy en el de los críticos, y a veces en el del escritor.
4. ¿Escribes a mano o a ordenador?
A ordenador, por supuesto, salvo que no tenga alguno a mano. Pero no suele ocurrir.
5. ¿ Con qué género te sientes más cómoda?
Supongo que “Mientras sorprendan los días” se englobaría en el genérico “ficción contemporánea”. Más que adscribirme a uno en concreto, te puedo decir lo que no escribo: ni fantasía, ni romántica, ni negra; es decir, no sigo las grandes tendencias del momento. Escribo sobre la realidad y sobre gente normal. En el caso de “El sueño del árbol” es más fácil, porque podríamos clasificarla como una novela histórica.
6. ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?



Empiezo con un esquema muy general y voy dejando que los personajes se desarrollen, lo que a veces me obliga a introducir cambios en la historia original.

7. ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?
Todo el que puedo, que no es mucho, lamentablemente. Pero eso sí, todos los días saco por lo menos un par de horas.

8. ¿Te documentas antes de escribir o sale de tu imaginación?

Pues depende del tipo de novela. Para “El sueño del árbol”, lógicamente, me tuve que documentar. Para “Mientras sorprendan los días” también algo, pero no tanto, al tratarse el pasado de la protagonista, entroncado en la Guerra Civil. La documentación es casi siempre necesaria, en mayor o menor medida.
9. ¿Tienes algún escritor o escritora preferido/a?


Me gustan mucho los clásicos, tanto españoles como de otros países, aunque a los que conozco con más detalle es a los británicos. De entre los autores contemporáneos, procuro estar al tanto de las novedades, si bien los best sellers no me atraen nada.

10. ¿Escribes para un determinado grupo de lectores?
Supongo que lectores adultos con una cierta formación
11. ¿Cuál es ese libro que crees que todo el mundo debería leer?
¡Hay tantos!No podría mencionar uno solo.
12. ¿Mantienes rutinas para escribir? ¿Escribes cada día?
Rutinas, no especialmente. Bueno, me preparo un café que suele enfriarse en la mesa, pero eso es todo. Sobre si escribo cada día, sí, por poco que sea, como ya te he comentado.
13. Escribir… ¿inspiración o trabajo?
Trabajo, mucho trabajo, sin ninguna duda.
14 Un grupo de música.
Soy más de música clásica.
15. Una canción.
Cualquiera de Brell, de Serrat, de Lluis Llach, de Cohen,.. ¡Ya soy un poco mayor!
16. Piensas que los blogs literarios ayudan realmente a los escritores?
Pues para serte sincera, llevo en esto de Twitter tres o cuatro meses, desde que me publicaron las novelas, pero creo que sí son una herramienta muy útil, que permite un contacto directo con los lectores. Si un bloguero recomienda una obra, alguno de sus seguidores quizá la lea. El problema es que es preciso que el texto pertenezca al ámbito de interés de esa persona, de lo contrario puede descalificar una novela que puede tener muchos valores aunque no le haya gustado.
Libros
Mientras sorprendan los días



Nº de páginas: 245 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: HADES EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494347993
Conseguir (papel): La Casa del Libro
SINOPSIS:
SINOPSIS: La novela explora un día en la vida de tres personajes que esperan enfrentarse a la rutina cotidiana cuando suena su despertador, pero a los que la vida sorprende de manera inesperada, descubriendo en ellos sentimientos y reacciones que les asombran.
Se trata de tres personas normales, cercanas, posibles. Pilar, enfermera separada y madre de dos hijos adolescentes, se levanta una nueva mañana dispuesta a afrontar los retos de su vida cotidiana, entre los que no es el menor su lucha contra la enfermedad que padece desde hace unos años. Poco después suena también el despertador para Paco, su ex marido, a quien la separación y un paro de larga duración han hecho volver a la casa materna. A la misma hora, dos pisos por encima de Pilar, se despierta Mario, un vecino con quien solo ha intercambiado algún saludo cortés, pese a coincidir casi a diario.
El día se inicia con su habitual pauta, pero avanza mostrándonos los sueños de los protagonistas, sus expectativas, sus temores, su pasado, hasta que la vida no duda en irrumpir en sus planes y trastocar su costumbre, dejándoles como única salida la lucha por sobrevivir y convirtiéndoles en esa empresa en héroes cotidianos.
El Sueño del Árbol

Nº de páginas: 356 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: VERBUM EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788490741863
Conseguir (papel): La Casa del Libro
SINOPSIS:
El sueño del árbol explora la historia de Filipinas a través de los ojos de un joven gallego, Arnaldo. Desde su llegada a Madrid para buscarse la vida, Arnaldo emprende una travesía que sueña de aventuras, pero acaba por convertirse en un viaje iniciático que le lleva a vivir a caballo entre Madrid y Luzón. Se inicia así una saga de dos familias separadas por el océano que, a lo largo de varias generaciones, nos descubre una realidad desconocida, capaz de sorprendernos y emocionarnos.
En confluencia con la narración de la vida de Arnaldo, la voz de Gustavo, un joven madrileño de nuestros días, contrapone su visión del mundo y avanza su relato paralelo al del protagonista de la novela hasta alcanzar el sorprendente final.
Puedes adquirirlas en:
Casa del Libro:
Mientras sorprendan los días
- http://www.casadellibro.com/libro-mientras-sorprendan-los-dias/9788494347993/2561775
Ediciones Hades:
http://www.edicioneshades.com/Mientras%20sorprendan%20los%20dias.html
El Sueño del Árbol
Casa del Libro
http://www.casadellibro.com/libro-el-sueno-del-arbol/9788490741863/2578147
Verbum Editorial
http://www.verbumeditorial.com/es/libreria/Catalog/show/el-sueno-del-arbol-324512Bueno, pues aquí concluye la entrevista, muchas gracias Sara por colaborar con “The World of the duky”

Fuente: este post proviene de Blog de SandraDuky, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mujer Valiente - Poesía

Mujer Valiente - Poesía Sigo escribibiendo, la foto es de mi propiedad, así como el poema, espero os guste Mujer Valiente Eres fuerte, mujer de mil batallas, miles de heridas, sigues luchando ...

Recomendamos

Relacionado

Entrevistas Literarias España

Entrevista a Cristina Roswell (Escritora)

Entrevista a Cristina Roswell (Escritora) Cristina Roswell nació en Murcia (España) en verano de 1985 aunque actualmente reside en Edimburgo (Escocia). Es licenciada en Historia del Arte y ha cursado estudios de Bellas Artes y Periodismo. Su afición por la escritura empezó de pequeña pero no se convirtió en algo serio hasta cumplir los 19, cuando comenzó a escribir su primera novel ...

Entrevista

Entrevista a Teresa Hernández (Escritora)

Entrevista a Teresa Hernández (Escritora) Teresa Hernández de doctora en ciencias químicas por la UCM. Es autora de ocho novelas, dos de ellas quedaron finalistas en diferentes concursos literarios. Ha sido premiada en certámenes internacionales de cuentos y microrrelatos en numerosas ocasiones. Con La Galería de los Susurros consiguió en 2015 el primer premio de narrativa de la editorial Libro ...

Entrevista Entrevistas

Entrevista: Paula Perella Sáez - Escritora

Entrevista a Paula Perella Sáez Biografía Paula Perella Sáez nació en Zaragoza en 1986. Ya desde joven plasmaba su creatividad en relatos cortos y dibujos. Siempre le interesaron las ciencias de la salud, por lo que las estudió en la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, su inquietud le hizo evolucionar hacia las Terapias Naturales. Debido a su gran independencia y su curiosidad por la vida fuera ...

deporte y actualidad entrevistas

Entrevista a Laura Fernández

Nuestra primera entrevista quería que fuera distinta a las que nos podemos encontrar en los periódicos deportivos más populares o las que podemos leer en nuestras páginas de Internet favoritas. Así que decidí que la primera entrevista iba a ser a alguien vinculado con el fútbol sala para salirnos de la marea mediática del fútbol 11. El fútbol femenino poco a poco se hace hueco en la prensa pero el ...

arte y espectáculos cantaora conciertos ...

Entrevista: María Toledo

"Ver a la gente entregada en un concierto es algo que ni siquiera cabe en un sueño" PAULA OLVERA ? A sus 31 años, María Toledo, es una de las grandes referencias que tenemos en nuestro país en el mundo del flamenco. A pesar de que es licenciada en Derecho, desempeña su labor de cantaora desde hace muchos años, porque siente auténtica pasión por la música. En la actualidad, está embarcad ...

Entrevistas Literarias

Entrevista a Teresa Moreno - Escritora

Entrevista a Teresa Moreno - Escritora Nació en Madrid, el 18 de Junio de 1995 Desde pequeña se ha dedicado a escribir relatos, hasta que a los dieciséis años comenzó a escribir la primera parte de la trilogía de romántica juvenil “Dulce Decisión”, cuyo primer libro acaba de ser publicado con Editorial Seleer y se llama igual que la trilogía, “Dulce Decisión”. Actualmente, estudia Ingeniería Inf ...

El vínculo imperfecto entrevista escritora ...

Entrevista: María Bravo

La inspiración es un chicle flexible que todos tenemos en la mente PAULA OLVERA- María Bravo es una escritora de treinta y dos años que actualmente se encuentra trabajando en su tercera novela, La ciudad de los nombres buenos. Licenciada en Historia del Arte y en Filología Hispánica disfruta creando historias fantásticas y jugando con su inspiración. Tras la publicación de su primera novela en l ...

Amores Minúsculos entrevista Javier Martínez ...

Entrevista: Javier Martínez

“Seguí a mi corazón y decidí apostar por lo que realmente amaba” AURORA SALVO AMORES- Javier Martínez es un actor licenciado en Ingeniería Química que decidió hacer lo que más le gusta, interpretar. Actualmente, participa en dos exitosas obras de la cartelera madrileña, “Los Miserables” en el Teatro Victoria y “Amores minúsculos” en el Teatro Nuevo Apolo. Esta última se encuentra terminando su e ...

arte y espectáculos cantante compositora ...

Entrevista: Seilaesencia

"El esfuerzo siempre trae su recompensa" AURORA SALVO AMORES ? Seilaesencia es el nombre artístico de Seila Álvarez, una cantante que comenzó en el mundo de la música con tan solo 13 años. Desde hace más de una década pertenece al grupo gallego de Funk-Rock "Phantom club", aunque de forma paralela ha sacado dos discos en solitario al mercado. Su salto al terreno musical nacion ...

entrevista

Entrevista a Jesús Carnerero

Hoy quiero traeros a un autor pacense de nacimiento y sanvicenteño de sentimiento. Jesús Carnerero (Badajoz, 1984) es un autor indie que busca encontrar su sitio dentro de la literatura a base de esfuerzo y dedicación, sin editoriales de por medio. Ha escrito cuatro novelas y una novela-blog, aparte de haber participado en numerosos concursos literarios, ganando alguno y siendo finalista en otros. ...