Entrevista a Teresa Hernández (Escritora)

Entrevista a Teresa Hernández (Escritora)


Teresa Hernández de doctora en ciencias químicas por la UCM. Es autora de ocho novelas, dos de ellas quedaron finalistas en diferentes concursos literarios. Ha sido premiada en certámenes internacionales de cuentos y microrrelatos en numerosas ocasiones. Con La Galería de los Susurros consiguió en 2015 el primer premio de narrativa de la editorial Libros Mablaz.

Web: http://bhavnika.wix.com/thernandez



1. Podrías decirnos ¿qué significa el término literatura para ti?

La literatura es evasión en todos los sentidos. El poder de las palabras es enorme y no solo por la historia que cuentan, también por su armonía. Un texto bien redactado te permite disfrutar muchísimo. Cuando interiorizas las palabras escritas y las haces tuyas, te transportan a otros mundos, vives otras vidas o viajas en el tiempo. Es un proceso casi mágico.

2. ¿A qué edad descubriste que te gusta escribir?

Yo era esa horrible niña que ganaba el concurso de redacciones del colegio y luego daba la murga a mis compañeras leyéndolas de clase en clase (porque me obligaban, ¿eh?). Siempre he escrito cosas.




3. ¿Cómo una doctora de Ciencias Químicas pasa a ser escritora?

Quizá hay que considerarlo al revés y sea una escritora que decidió estudiar Químicas. Estudié ciencias por mi sentido práctico de la vida. Vivir de la literatura es muy difícil; de la ciencia, un poco menos. La química es fascinante y, por otra parte, las ciencias y las letras no tienen por qué estar reñidas.

4. ¿Qué te decidió un día a presentarte a un concurso literario?

Me planteé algo paralelo a lo que es mi carrera investigadora. Yo no pertenecía al mundo literario, no conocía a nadie ni tenía padrinos, mi único aval eran mis escritos, pero nadie los leía. Es más fácil que te tomen en cuenta cuando estás soportado por un buen currículo y por eso decidí participar en concursos. Durante unos años me presenté a muchos certámenes para conocer mis posibilidades. No me costaba demasiado esfuerzo porque tenía muchos textos en el cajón y así conseguí un currículo literario decente que me sirvió como carta de presentación en diferentes editoriales.

5. ¿Los concursos literarios sirven para conocer gente que luego te publiquen tus novelas?

Creo que sí pueden servir, aunque no suele ser una relación tan directa.

6. ¿Te consideras una escritora reconocida al ganar varios concursos literarios?

En realidad, no me importa mucho. Ganar, o quedar finalista, en premios de novela resulta bastante difícil y haberlo conseguido en varias ocasiones me satisface mucho. Eso es suficiente para alimentar mi ego de escritora y seguir trabajando.

7. ¿Es más fácil que te publique una editorial o Amazon?

En Amazon puedes autopublicarte, así que no existe ningún filtro o restricción para hacerlo ahí.

8. ¿Qué sentiste cuando supiste que la Casa del Libro o la Fnac grandes comercios venderían tu libro?

Alegría, claro. Pero es una sensación rara. Cuando alguna vez he visto mis novelas en las estanterías, he tenido la impresión de que no eran mías.

9. ¿Qué género te gusta escribir más?

Soy bastante ecléctica y depende mucho del momento. Me gusta escribir comedia, pero no siempre estoy en condiciones de hacerlo; igual me pasa con el drama. En general, estoy cómoda escribiendo narrativa.

10. ¿Vas a presentarte en un tiempo cercano a otro concurso literario?

Es probable, si tengo una obra con calidad suficiente.

11. ¿Cuál es tu novela preferida que hayas escrito?

No tengo ninguna. Algunas, como La Galería de los Susurros, me han supuesto una tarea enorme de documentación para enmarcarla bien desde el punto de vista histórico. En otras me he tenido que estrujar el cerebro para crear un buen argumento, pero he disfrutado muchísimo escribiendo todas y cada una de ellas. A todas las quiero por igual.

12. Un escritor aparte de escribir, ¿Debe involucrarse en el diseño de la portada y contraportada de su libro?

Si le apetece, ¿por qué no? Pero yo soy bastante inútil en diseño y menos mal que las editoriales con las que he trabajado tienen unos ilustradores maravillosos que han plasmado el alma de mis novelas en una sola imagen. La portada de La dama de las cavernas no tiene jardín, es una auténtica obra de arte de Cris Ferrer, que realizó utilizando solo un bolígrafo Bic. No cabe duda de que las portadas son importantes y revalorizan el texto al que visten.

13. ¿Qué genero te falta por escribir?

Muchos. No sé escribir para niños ni jóvenes y tampoco me veo en terror o en narrativa fantástica. ¡Por no hablar de la poesía!

14. ¿Tienes algún sueño que nos puedas contar?

Me encantaría que alguna de mis novelas fuera llevada al cine.

15. Mientras escribes, ¿Te gusta escuchar música o prefieres la calma del silencio?

Prefiero el silencio, pero normalmente tengo que trabajar con bastante ruido.

16. Escribir… ¿inspiración o trabajo?

Trabajo. Como estés esperando la llegada de las musas, lo llevas claro. Una cosa es tener la idea, que puede venir en un instante, pero desarrollarla es cuestión de horas y horas tras el teclado.

17. ¿Algún consejo a los nuevos escritores?

Que disfruten de lo que hacen sin esperar nada a cambio, que escriban por placer. Es muy posible que el éxito y la fama no lleguen nunca, pero lo habrán pasado de maravilla mientras creaban su historia.

18. ¿Te gusta la Música? En caso afirmativo, ¿Qué música prefieres?

Mucho. Me gusta el rock y el punk-rock. Soy fan de Green Day.

19. ¿Hay algún escritor que te haya marcado?




Supongo que los grandes narradores del Siglo XIX, eran excepcionales y me gusta mucho el realismo italiano contemporáneo. Como escritores concretos puedo destacar a Paul Auster o a Eduardo Mendoza, mi ídolo de la comedia.

20. Transmitir emociones al lector ¿Es el gran reto, o hay algo más?

Eso es lo fundamental, sin duda. Sacar al lector de su pequeña tragicomedia cotidiana y hacerle sentir de otra manera.

21. ¿Qué libros son imprescindibles en su biblioteca?

Mi biblioteca es muy variada y no solo consta de narrativa de ficción, también hay divulgación científica, o historia, pero te daré tres títulos que me parecen excepcionales y de los que nunca me separaré.

Cristo se paró en Évoli, de Carlo Levi, una gran novela.

Las siete hijas de Eva de Bryan Syke, un estudio genético de la población mundial.

Héroes tumbas y sabios de C.W. Ceram, un paseo por algunos yacimientos arqueológicos.

22. ¿En qué proyecto te encuentras sumergido en estos momentos?

Estoy acabando el borrador de la que será mi novena novela. Se titula A los dioses que vi morir, un texto sobre relaciones humanas complicadas con mucha intriga.

23. ¿Película o serie?

Película. No tengo paciencia para seguir temporada tras temporada de la misma serie por buena que sea.

24. ¿Qué personaje literario le gustaría ser?

Tanto como gustar, no sé. La verdad es que no me imagino representando un papel que no es el mío, pero tendría que ser alguien como la princesa Leía, la de la guerra de las galaxias.

25. ¿Piensas que los blogs literarios ayudan realmente a los escritores?

Sin duda. Las editoriales modestas no tienen capacidad para hacer campañas de promoción importantes a sus autores y las grandes se dedican en especial a los nombres conocidos porque es seguro que las rentabilizarán. Los blogs literarios dan visibilidad a los autores que quedamos fuera de ese contexto y facilitan que nuestra obra sea conocida.

26. Lo que quiera añadir.

Me gustaría animar a los lectores a salir del círculo de los Best Sellers, de los libros que se repiten hasta la saciedad en las estanterías de todos los centros comerciales importantes, y busquen a través de la red sus obras sobre su temática preferida. Hay obras maravillosas que esperan ser leídas y que, cuando menos, están al mismo nivel que la de los escritores famosos. Yo pido una oportunidad para esos libros.

Entrevista realizada con la colaboración de @vicentevelert

Bueno, pues aquí concluye la entrevista, muchas gracias Teresa por colaborar con The World of the duky

Fuente: este post proviene de Blog de SandraDuky, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mujer Valiente - Poesía Sigo escribibiendo, la foto es de mi propiedad, así como el poema, espero os guste Mujer Valiente Eres fuerte, mujer de mil batallas, miles de heridas, sigues luchando ...

Etiquetas: Entrevista

Recomendamos

Relacionado

Conociendo a Escritores

Conociendo a Escritores: Teresa Hernández Biografía Teresa Hernández de doctora en ciencias químicas por la UCM. Es autora de ocho novelas, dos de ellas quedaron finalistas en diferentes concursos literarios. Ha sido premiada en certámenes internacionales de cuentos y microrrelatos en numerosas ocasiones. Con La Galería de los Susurros consiguió en 2015 el primer premio de narrativa de la edi ...

Entrevistas Literarias España

Entrevista a Juliette Sartre (Escritora) Juliette Sartre (El Puerto de Santa María, Cádiz – España), es titulada en Comercio Internacional y graduada en Trabajo Social. Aficionada a la lectura desde pequeña, comenzó a escribir con carácter íntimo y personal, reduciendo sus participaciones al ámbito privado. En 2011, decide iniciarse en blogger y participar en numerosos certámenes literarios, don ...

Entrevistas Literarias

Entrevista a Teresa Moreno - Escritora Nació en Madrid, el 18 de Junio de 1995 Desde pequeña se ha dedicado a escribir relatos, hasta que a los dieciséis años comenzó a escribir la primera parte de la trilogía de romántica juvenil “Dulce Decisión”, cuyo primer libro acaba de ser publicado con Editorial Seleer y se llama igual que la trilogía, “Dulce Decisión”. Actualmente, estudia Ingeniería Inf ...

autores

Paula de Vera García (Madrid, 1990) es una escritora madrileña de familia burgalesa. Haciendo gala de una gran imaginación desde muy pequeña, a los trece años empezó a escribir su primera novela, Alma Elemental, y a ella le siguieron otras cuatro más diversas participaciones en concursos y certámenes literarios, pero no fue hasta 2014, con Los Hijos de los Dioses, cuando consiguió por fin publica ...

Entrevistas Literarias

Entrevista a Carmen Martínez Pineda - Escritora Nacida en Murcia en 1976, estudió Periodismo en la Universidad Complutense, donde se licencio en 1999. Durante cinco años trabajo como periodista en diversos medios autonómicos, como La Verdad, en Murcia, o El País, en la Comunidad Valenciana, tiempo en el que se fue forjando su vocación literaria. Pronto comprendió que carecía de vocación para el ...

#ATBmarzo #Bloggers Literatura

Homenaje a la escritora María Teresa León Goyri Hoy desde #ATBmarzo se hace un homenajes a una mujer, dedico la entrada a una mujer excepcional. María Teresa León Goyri Nació el 31 de Octubre de 1903 en Logroño. Fue una escritora incorporada dentro de la Generación del 27. Se enfrentó a crítica y convenciones sociales debido a que fue una mujer comprometida con el tiempo que le toco vivir. Hija d ...

Entrevistas Literarias España

Entrevista a Cristina Roswell (Escritora) Cristina Roswell nació en Murcia (España) en verano de 1985 aunque actualmente reside en Edimburgo (Escocia). Es licenciada en Historia del Arte y ha cursado estudios de Bellas Artes y Periodismo. Su afición por la escritura empezó de pequeña pero no se convirtió en algo serio hasta cumplir los 19, cuando comenzó a escribir su primera novel ...

#ATBmarzo #Bloggers Literatura

Homenaje a la escritora María Teresa León Goyri Hoy desde #ATBmarzo se hace un homenajes a una mujer, dedico la entrada a una mujer excepcional. Su perfil biográfico nos acerca a sus ideales, a su actitud respecto al papel que debía desempeñar la mujer en los cambios que experimentaba el país. Hoy desde #ATBmarzo se hace un homenajes a una mujer, dedico la entrada a una mujer excepcional. María ...

general

Fue considerada en su tiempo como una de las mejores expresiones del movimiento romántico y precursora de la novela hispanoamericana. Sus personales circunstancias biográficas, su apasionado carácter, su generosidad y su marcada rebeldía frente a los convencionalismos sociales, que la llevó a vivir de acuerdo con sus propias convicciones, la apartan de la mayoría de las escritoras de su época, con ...

ENTREVISTA A PILAR HERNÁNDEZ MUÑOZ Me complace tener en el blog a esta maravillosa autora y su apasionante obra Soñaremos que sueño. Hoy os traigo una entrevista para que la podáis conocer mejor. - ¿Cómo comenzó tu inicio en la escritura?, ¿has escrito algo anteriormente? Empecé escribiendo desde que era una adolescente, siempre me fascinó poder expresar mis sentimientos e ideas plasmándolos en f ...