Una semana antes participar en Copa Domestika, una conferencia internacional de diseño que unirá fútbol y creatividad, en la que Ji Lee dictará una conferencia enfocada en los proyectos personales, nos concede esta entrevista para hablar sobre estos proyectos y cómo han influido en su carrera.
Ji Lee cree fervientemente en la fuerza transformadora de los proyectos personales y en tomar acción sobre las ideas, capaces de alentar su creatividad y oxigenar su día a día. Lee también asegura que estamos en el mejor momento para ser creativos gracias a la democratización de la tecnología y al acceso a Internet.
Tras ocho años como director creativo en Facebook e Instagram, actualmente su trabajo está enfocado en ayudar a que marcas y agencias creen diferentes tipos de campañas a través del móvil. Anteriormente, Ji Lee trabajó durante tres años como director creativo en Google. Además pasó por las agencias de publicidad Droga5 y Saatchi & Saatchi. Actualmente eres director creativo de Facebook e Instagram. ¿Cómo organizas tu tiempo para desarrollar los proyectos personales?
Gracias a mis proyectos personales he conseguido encontrar trabajo en sitios increíbles como Google y ahora en Facebook. Todas las empresas tienen sus partes buenas y no tan buenas, dado que por su propia naturaleza, es un entorno en el que se tiene que lidiar con otras personas y otros puntos de vista, así como con objetivos comerciales y empresariales. Cuando me encuentro en estas situaciones, el hecho de realizar proyectos personales me hace sentir mejor, más creativo y con ganas de experimentar. Me siento más productivo y me ayuda a mantener una buena salud mental cuando trabajo a jornada completa.
Es por eso que, cuando te gusta y te apasiona mucho algo, siempre puedes sacar tiempo para realizar alguna cosa. En mi caso, como los proyectos personales son algo divertido, importante y muy necesario en mi vida, siempre encuentro tiempo para ellos. ¿Cómo y cuándo te diste cuenta de la importancia de estos proyectos?
Al entrar en el mercado laboral empecé a detectar que realizaba trabajos que no disfrutaba necesariamente y que consistían en hacer cosas que el cliente o mi jefe me pedían. Yo procuraba ser lo más creativo posible, pero a veces mis ideas no eran las correctas, o no eran lo que estaban buscando. En esos momentos aún no me había planteado realizar proyectos personales: quería centrarme en mi trabajo y en ganar un salario.
Llegó un punto en el que, absorbido e incluso un poco frustrado en mi trabajo, caí en la cuenta de que quería producir algo interesante y que disfrutara en su desarrollo. Ese fue el momento en el que creé mi primer proyecto, Bubble Project, sin apenas presupuesto, pero que gracias a Internet, se volvió viral.
Ese fue mi punto de partida: darme cuenta de que gracias a la tecnología y a Internet podía realizar cualquier proyecto y crear un impacto directo con el mundo. Esta fue mi gran oportunidad y creo que cualquier persona puede lograrlo si tiene alguna pasión o idea y dispone de conexión a Internet o teléfono móvil, independientemente de si es rico o pobre, si vive en un pueblo aislado o en una ciudad. Esta idea nos tiene que empoderar como personas para crear algo que pueda cambiar nuestras vidas.
Tus proyectos personales más conocidos tienen una fuerte relación con la interacción con las personas. ¿Podrías explicarnos cómo percibes la creatividad?
Entiendo la creatividad como la resolución de problemas. Digamos que la mayoría de mis proyectos tienen origen en problemas que he encontrado en mi vida profesional y personal. Este es el origen de algunos de mis proyectos más conocidos, como he comentado anteriormente. Con Bubble Project quise alterar los mensajes publicitarios en espacios públicos incorporando burbujas de cómic vacías a los anuncios de las calles de Nueva York para que la gente añadiera mensajes. En este caso, el proyecto surgió a raíz de mi frustración de trabajar con clientes y de que la mayoría de mis ideas creativas quedaban desvirtuadas y casi nunca eran aprobadas.
Otro gran ejemplo de cómo la creatividad surge de la necesidad de resolver un conflicto es mi proyecto Drawings for my grandchildren. Mi padre se sentía aislado al encontrarse lejos de sus nietos y de la comunidad, pues se pasaba el día viendo la televisión. Entonces quise resolver el problema y le propuse que debería dibujar y aprender a compartirlo en Instagram. Ahora el proyecto tiene más de tres años y más de 340 mil seguidores.
En este caso fue muy evidente el uso que hice de la creatividad. Pensé: “tengo este problema en mi vida, ¿cómo puedo resolverlo de forma creativa?”.
En tu Instagram compartes casi a diario imágenes y composiciones que nos hacen reflexionar, siempre con un un punto cómico. ¿De dónde sacas las ideas?
Algunos de estos proyectos divertidos suelen ser cosas que he encontrado en Internet, caminando por la calle, de algunos proyectos que he realizado y tengo recuerdos divertidos, de una idea que de repente surge en mi cabeza y que trato de capturar y visualizar para compartir en Instagram.
¿Qué es lo que quieres transmitir en Copa Domestika?
El mensaje que quiero transmitir gira en torno a el poder transformador de los proyectos personales. Trabajar en ellos desde prácticamente el inicio de mi carrera profesional me ayudó a sentirme seguro, a disfrutar de mi trabajo y a desconectar cuando he vivido momentos complicados. Asimismo, los proyectos personales me han ayudado a soñar con nuevas oportunidades laborales que jamás hubiera imaginado y, lo más importante, es que pienso que todo el mundo lo puede hacer si es curioso y tiene interés en las cosas.
Actualmente vivimos en el mejor momento para ser creativos gracias a la tecnología y a Internet, ya que nos permiten crear con herramientas muy simples, algo que antes era imposible por su elevado coste. A la vez, nos posibilitan llegar de forma inmediata a miles de personas.
En definitiva, mi mensaje es: cualquier persona que esté motivada, si se esfuerza, puede trabajar en sus proyectos personales y transmitirlo al mundo. Al final, las ideas no son nada y la acción lo es todo. Durante la celebración de Copa Domestika serás el árbitro del partido entre los dos continentes, Europa y América. ¿Ya conoces las reglas del fútbol sala? Crecí en Brasil y soy un gran aficionado al fútbol. Conozco las reglas pero nunca he sido árbitro, así que espero realizar un buen trabajo, ¡será un gran reto!
Todas estas obras las puedes encontrar en el Instagram de Ji Lee.
Puedes consultar toda la información del evento en la web de Copa Domestika.
Te puede interesar:
- Boa Mistura: el arte como transformador social.
- Desayunos Domestika: conversaciones sobre arte urbano.
- Desayunos Domestika: una cita creativa con el mundo 3D en Madrid.