Entrevista a Ji Lee, director creativo de Facebook e Instagram

Entrevista a Ji Lee, director creativo de Facebook e Instagram
Lee nos explica la importancia de los proyectos personales y la fuerza de las acciones sobre las ideas

Una semana antes participar en Copa Domestika, una conferencia internacional de diseño que unirá fútbol y creatividad, en la que Ji Lee dictará una conferencia enfocada en los proyectos personales, nos concede esta entrevista para hablar sobre estos proyectos y cómo han influido en su carrera.

Ji Lee cree fervientemente en la fuerza transformadora de los proyectos personales y en tomar acción sobre las ideas, capaces de alentar su creatividad y oxigenar su día a día. Lee también asegura que estamos en el mejor momento para ser creativos gracias a la democratización de la tecnología y al acceso a Internet.

Tras ocho años como director creativo en Facebook e Instagram, actualmente su trabajo está enfocado en ayudar a que marcas y agencias creen diferentes tipos de campañas a través del móvil. Anteriormente, Ji Lee trabajó durante tres años como director creativo en Google. Además pasó por las agencias de publicidad Droga5 y Saatchi & Saatchi. Actualmente eres director creativo de Facebook e Instagram. ¿Cómo organizas tu tiempo para desarrollar los proyectos personales?

Gracias a mis proyectos personales he conseguido encontrar trabajo en sitios increíbles como Google y ahora en Facebook. Todas las empresas tienen sus partes buenas y no tan buenas, dado que por su propia naturaleza, es un entorno en el que se tiene que lidiar con otras personas y otros puntos de vista, así como con objetivos comerciales y empresariales. Cuando me encuentro en estas situaciones, el hecho de realizar proyectos personales me hace sentir mejor, más creativo y con ganas de experimentar. Me siento más productivo y me ayuda a mantener una buena salud mental cuando trabajo a jornada completa.

Es por eso que, cuando te gusta y te apasiona mucho algo, siempre puedes sacar tiempo para realizar alguna cosa. En mi caso, como los proyectos personales son algo divertido, importante y muy necesario en mi vida, siempre encuentro tiempo para ellos. ¿Cómo y cuándo te diste cuenta de la importancia de estos proyectos?

Al entrar en el mercado laboral empecé a detectar que realizaba trabajos que no disfrutaba necesariamente y que consistían en hacer cosas que el cliente o mi jefe me pedían. Yo procuraba ser lo más creativo posible, pero a veces mis ideas no eran las correctas, o no eran lo que estaban buscando. En esos momentos aún no me había planteado realizar proyectos personales: quería centrarme en mi trabajo y en ganar un salario.

Llegó un punto en el que, absorbido e incluso un poco frustrado en mi trabajo, caí en la cuenta de que quería producir algo interesante y que disfrutara en su desarrollo. Ese fue el momento en el que creé mi primer proyecto, Bubble Project, sin apenas presupuesto, pero que gracias a Internet, se volvió viral.

Ese fue mi punto de partida: darme cuenta de que gracias a la tecnología y a Internet podía realizar cualquier proyecto y crear un impacto directo con el mundo. Esta fue mi gran oportunidad y creo que cualquier persona puede lograrlo si tiene alguna pasión o idea y dispone de conexión a Internet o teléfono móvil, independientemente de si es rico o pobre, si vive en un pueblo aislado o en una ciudad. Esta idea nos tiene que empoderar como personas para crear algo que pueda cambiar nuestras vidas.
Tus proyectos personales más conocidos tienen una fuerte relación con la interacción con las personas. ¿Podrías explicarnos cómo percibes la creatividad?

Entiendo la creatividad como la resolución de problemas. Digamos que la mayoría de mis proyectos tienen origen en problemas que he encontrado en mi vida profesional y personal. Este es el origen de algunos de mis proyectos más conocidos, como he comentado anteriormente. Con Bubble Project quise alterar los mensajes publicitarios en espacios públicos incorporando burbujas de cómic vacías a los anuncios de las calles de Nueva York para que la gente añadiera mensajes. En este caso, el proyecto surgió a raíz de mi frustración de trabajar con clientes y de que la mayoría de mis ideas creativas quedaban desvirtuadas y casi nunca eran aprobadas.

Otro gran ejemplo de cómo la creatividad surge de la necesidad de resolver un conflicto es mi proyecto Drawings for my grandchildren. Mi padre se sentía aislado al encontrarse lejos de sus nietos y de la comunidad, pues se pasaba el día viendo la televisión. Entonces quise resolver el problema y le propuse que debería dibujar y aprender a compartirlo en Instagram. Ahora el proyecto tiene más de tres años y más de 340 mil seguidores.

En este caso fue muy evidente el uso que hice de la creatividad. Pensé: “tengo este problema en mi vida, ¿cómo puedo resolverlo de forma creativa?”.
En tu Instagram compartes casi a diario imágenes y composiciones que nos hacen reflexionar, siempre con un un punto cómico. ¿De dónde sacas las ideas?
Algunos de estos proyectos divertidos suelen ser cosas que he encontrado en Internet, caminando por la calle, de algunos proyectos que he realizado y tengo recuerdos divertidos, de una idea que de repente surge en mi cabeza y que trato de capturar y visualizar para compartir en Instagram.
¿Qué es lo que quieres transmitir en Copa Domestika?

El mensaje que quiero transmitir gira en torno a el poder transformador de los proyectos personales. Trabajar en ellos desde prácticamente el inicio de mi carrera profesional me ayudó a sentirme seguro, a disfrutar de mi trabajo y a desconectar cuando he vivido momentos complicados. Asimismo, los proyectos personales me han ayudado a soñar con nuevas oportunidades laborales que jamás hubiera imaginado y, lo más importante, es que pienso que todo el mundo lo puede hacer si es curioso y tiene interés en las cosas.

Actualmente vivimos en el mejor momento para ser creativos gracias a la tecnología y a Internet, ya que nos permiten crear con herramientas muy simples, algo que antes era imposible por su elevado coste. A la vez, nos posibilitan llegar de forma inmediata a miles de personas.

En definitiva, mi mensaje es: cualquier persona que esté motivada, si se esfuerza, puede trabajar en sus proyectos personales y transmitirlo al mundo. Al final, las ideas no son nada y la acción lo es todo. Durante la celebración de Copa Domestika serás el árbitro del partido entre los dos continentes, Europa y América. ¿Ya conoces las reglas del fútbol sala? Crecí en Brasil y soy un gran aficionado al fútbol. Conozco las reglas pero nunca he sido árbitro, así que espero realizar un buen trabajo, ¡será un gran reto!
Todas estas obras las puedes encontrar en el Instagram de Ji Lee.

Puedes consultar toda la información del evento en la web de Copa Domestika.

Te puede interesar:

- Boa Mistura: el arte como transformador social.
- Desayunos Domestika: conversaciones sobre arte urbano.
- Desayunos Domestika: una cita creativa con el mundo 3D en Madrid.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general brasil2014

México, DF, lunes 16 de junio de 2014.? No ocurre a menudo que el nombre de la República de Corea aparezca en el mismo grupo que España, Alemania, Italia, Argentina y la anfitriona de 2014, Brasil, todas ellas campeonas de la Copa Mundial de la FIFA?, sobre todo si se tiene en cuenta que al menos 48 puestos separan a estas selecciones en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. No obstante, los s ...

Pa-i-ka es uno de los estudios de diseño de Corea del Sur más interesantes del momento: tradición asiática, pop estadounidense y estética lo-fi se funden en sus eclécticos carteles La pareja de diseñadores gráficos Lee su-hyang y Ha Ji-hoon fundaron Pa-i-ka en 2015, y en apenas cuatro años ya han conseguido un envidiable portfolio de proyectos que demuestra que, tras su aparentemente caótica aprox ...

Recopilamos los 10 mejores proyectos del mes de noviembre según la comunidad de Domestika. Entramos en la recta final del año y en Domestika, como cada mes, hacemos un repaso por los que han sido los proyectos más valorados en el mes de noviembre. En esta ocasión han destacado disciplinas como la ilustración, el dibujo y la animación, que se han convertido en los favoritos de la comunidad. Estos ...

11 - 20 Episodios 2004 Amistad ...

Tras la muerte de su madre, Ji-hoon se muda a la casa del señor Suh. Ji-hoon se enamora a primera vista de la hija del señor Suh, In-hye. Ji-hoon también se convierte en un buen amigo de Suk-hyun. Pero un día, In-hye decide irse de casa a Seúl para perseguir sus sueños, sin decírselo a Ji-hoon. Suk-hyun también decide irse a Seúl después de enterarse de que es el hijo querido del Presidente Kang, ...

De la editorial a la fotografía aérea, estos son los 10 proyectos fotográficos más valorados en febrero en Domestika En fotografía existen tantos puntos de vista como personas se ponen detrás del objetivo, aunque lo cierto es que la labor de un buen fotógrafo no empieza ni termina con un shooting o en el momento en el que se acciona el disparador. En Domestika todos los tipos de fotografía encuen ...

2016 Actor: Lee Jin Wook Actriz: Moon Chae Won ...

Un hombre es traicionado por su mejor amigo y denunciado como un traidor. Él es enviado a otro país, pero escapa y regresa a Corea a buscar venganza. Cha Ji Won (Lee Jin Wook) es un oficial de la UDT de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina. Él es positivo y tiene un encanto personal, pero cae en una situación desesperada debido a la traición de un amigo. Él pasa por numerosas situacion ...

Finalizó el décimo mes del año, nos acercamos al cierre de 2018, y con ello, otra entrega de los proyectos más destacados. Ilustración, fotografía, animación 3D, pintura digital e identidad visual, todas y cada una de estas áreas ejemplificando la diversidad creativa en la comunidad de Domestika. El mes de octubre nos dejó proyectos para inspirarse y descubrir nuevas herramientas, técnicas y cread ...

Ilustración, diseño, animación, concept art, editorial... estos son los proyectos que más os han gustado en el mes de febrero Este segundo mes del año ha venido cargado de numerosísimos proyectos creativos y en esta selección de los diez más valorados por la comunidad de Domestika podemos encontrar representación de las más variadas disciplinas: desde concept art a diseño 3D, pasando por ilustraci ...

música y lectura recomendaciones

Estamos ante uno de los grandes acontecimientos literarios de los ultimos tiempos: la publicacion de la primera novela de Harper Lee, la admirada autora del best seller ganador del Premio Pulitzer Matar a un ruiseñor. El libro fue escrito a mediados de los años 50, y fue el primer manuscrito que Harper Lee presento a sus editores antes de Matar a un ruiseñor. Este manuscrito se dio por perdido ha ...

Recopilamos los 10 mejores proyectos de diseño de 2018 según la comunidad de Domestika A pocas semanas de terminar el año, queremos reunir los proyectos de diseño que, entre toda la comunidad creativa, habéis valorado y destacado. En la lista cohabitan varias especialidades como el diseño de personajes, la ilustración, el collage o el diseño textil. Una pequeña amalgama de estilos que representa ...