Enfrentar el desprecio

Aprende a defenderte de quienes intentan desvalorarte con conductas destinadas a herir tu autoestima.


El desprecio es una emoción que todos los seres humanos experimentamos alguna vez en nuestra vida. Incluso los animales sienten desprecio. Éste consiste en minusvalorar a alguien o algo, eliminando toda consideración positiva, cargando al objeto de valoraciones negativas.

En la vida cotidiana, en la calle, en el trabajo, en la escuela, e incluso entre familiares, amigos o el seno del hogar, estamos constantemente expuestos al desprecio.

El trato desconsiderado se manifiesta de varias maneras. Una de ellas puede ser a través de las palabras agresivas, que desvalorizan y disminuyen al otro. Las indirectas malintencionadas, las críticas destructivas, los comentarios irónicos y las burlas hirientes, son algunos de los ejemplos.

Pero el desprecio también se manifiesta sin palabras, a través de los gestos y actitudes corporales: saludar de mala gana, actuar como si alguien no estuviera presente, sin responderle cuando habla, ponerle mala cara, reírse a las espaldas, etc. son otras formas de desprecio que todos conocemos, y a veces resultan más hirientes, porque son difíciles de contrarrestar.

¿Como son las personas despectivas?

Las personas que actúan despectivamente, padecen estrés, sufren dolorosas heridas psíquicas y abrigan oscuros deseos de venganza. Creen que no necesitan a los demás y suelen manifestarse como si estuvieran muy satisfechas de sí mismas.


Quieren aparentar lo que no son y miran con envidia las cualidades y los éxitos de los otros. Se enojan mucho cuando se los contradice y quieren ser siempre el centro de atención. Creen que su criterio debe ser aceptado por todos y, por eso, desprecian a quienes no apoyan sus opiniones, gustos o iniciativas.

El desprecio suele ser una estrategia para manipular, un truco utilizado a menudo en discusiones y negociaciones. A las personas despectivas, les gusta interrumpir constantemente la conversación y elevar el tono de voz para imponerse. Son expertos provocadores y saben cómo encontrar los puntos débiles ajenos para "pinchar" allí donde más duele.

No suelen anunciar sus ataques, por lo que, a menudo, nos toman desprevenidos. De esta forma, ese desprecio repentino resulta muy doloroso y provoca un bloqueo en quien lo recibe, frente al que, muy pocos saben cómo reaccionar y evadir las "puñaladas"que les envían.

¿Cómo actúan?

En general, quienes son expertos en conseguir lo que quieren mediante el desprecio suelen conducirse de la siguiente manera:

Primero, evalúan el terreno con pequeñas indirectas y, si ven que éstas surten efecto, atacan con mayor dureza.
Luego, en el instante en que la víctima se encuentra emocionalmente desequilibrada, sienten que han triunfado.
Entonces, llega el momento en que actuarán como si no entendieran la reacción impetuosa de la persona que recibió el desprecio.
Será en ese momento que exhibirán una postura serena que produce mayor exasperación aún.Sin embargo, también hay personas cuyo desprecio es pasivo. Es decir, no hacen comentarios positivos a los demás, ni responden con afecto cuando sería lógico y natural que así lo hicieran.

¿Qué hacer?

Si alguien nos trata de forma desconsiderada y respondemos de la misma manera, la otra persona habrá conseguido manipularnos, debido a que nos habrá contagiado sus emociones.

Lo que de verdad necesitamos son defensas para combatir los estados de ánimo de los demás. Para ello, es importante tomar distancia y ubicarnos encima de esas situaciones.

Para no dejarse avasallar por el desprecio ajeno, es muy importante aumentar nuestra capacidad de resistir a las provocaciones, aumentando nuestra fuerza interior.

No debemos dejarnos enredar por la mala onda de los demás. Para ello, debemos aprender a través de



la práctica a no tomarnos a pecho las actitudes despectivas.

Cuando alguien nos desprecia, debemos saber que no es nuestra falla, sino la del agresor. En esta situación, lo principal es ocuparnos de cuidar nuestro propio bienestar, manteniendo la calma y evitando el reproche.

Cuando alguien nos ataca mediante el desprecio, debemos establecer una pausa entre nuestra reacción inmediata y nuestra respuesta. El método más antiguo y efectivo es contar regresivamente desde diez antes de responder. Si respiramos rítmicamente mientras contamos, llegaremos al cero en un estado positivo, desde el cual seremos capaces de actuar adecuadamente.

La ventaja de este método es que habremos procesado y reflexionado sobre lo que nos dijo o hizo la otra persona, y podremos actuar con la astucia necesaria para sorprenderlo y descolocarla  al ver que su mala energía enviada no fue exitosa.

Otra técnica de autodefensa inteligente es hacer frente al desprecio, proponiendo una conversación aclaratoria.

Cuando alguien hace un comentario despectivo o un gesto de desprecio, debemos preguntarle calmadamente por que lo hizo, que lo lleva a pensar así y cuales han sido sus intenciones. Muchas maquinaciones se desvanecen cuando son puestas en evidencia.

Pero, si el interlocutor no tiene ni la mas mínima intención de cambiar su comportamiento, sólo cada uno de nosotros puede decidir si quiere entrar en una confrontación directa, es decir, un contraataque.



Es muy importante tomar una decisión a conciencia para evitar involucrarse en una pelea que, en el fondo, no deseamos. Si en ese momento estamos ocupados en tareas importantes, es mejor no pelearnos y seguir desarrollando nuestras actividades.

Hay cosas mas importantes que los pensamientos retorcidos de los demás. No debemos malgastar nuestra energía.

Las personas despectivas disfrutan al comprobar que sus comentarios negativos han hecho efecto. Ignorar a quienes nos desprecian puede ser una actitud necesaria. Al sentirse ignoradas, la ofensa vuelve sobre los agresores.

Cuando las personas despectivas constatan que no han recibido respuesta a su ataque, puede que insistan para obtener la atención que desean. Debemos entonces, renovar nuestra indiferencia. Ignorar el desprecio es un duro castigo para los despectivos, cuyo disgusto sobrevendrá si no nos inmutamos, y ésta es una respuesta mucho mas eficaz que la de pelear con ellos.

Por otro lado, debemos recordar que analizar con lupa todo lo que los demás nos digan o hagan es una obsesión que debemos evitar a toda costa, porque de lo contrario, cualquier gesto y cualquier palabra de los demás podrán afectarnos y hacernos sufrir.

Todas las estrategias para ignorar a las personas despectivas sirven para hacernos la vida mas fácil. Es un error pretender que las personas despectivas se conviertan de repente en buenas personas. Nadie puede cambiar si no lo desea,  por ello, a veces es mejor alejarse definitivamente de ellas.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

Utilizar esta serie de Netflix para hablar del marketing que se utiliza a diario para utilizar el humano como conejito de indias, llevándolo al extremo de la humillación absoluta y jugando con él para llegar al límite del desprecio. Para muchos lo podéis entender como algo exagerado, pero para otros supongo que me estoy quedando corto. Mi intento de este artículo no es dar más valor a una serie má ...

Relatos mitológicos

Resumen Narciso era un cazador en la mitología griega, hijo del dios del río Cefiso y la ninfa Liriope. Era un joven muy bello, y muchos se enamoraron de él. Sin embargo, solo les mostró desdén y desprecio. Un día, mientras cazaba en el bosque, la ninfa oréade Eco, en cuanto le vio se enamoró al momento y comenzo a seguir a Narciso, que al poco se percató de que estaba siendo seguido. Eco entonces ...

general adivinacion astrologia/magia/hechizos ...

Los seres humanos, viven, en su gran mayoría, con la limitación de sus cinco sentidos. Sin embargo, hay quienes saben que lo que escuchamos, vemos, sentimos, olemos o gustamos no es todo lo que hay para percibir. El mundo que nos rodea es mucho más amplio y la información que nos brindan los sentidos es incompleta. De hecho, se dice que percibimos solamente un 1% de lo que existe. Antiguamente, er ...

Recomendaciones

El KGB, el régimen nazi, la Inquisición, las guerras, el FBI, el gobierno chino, el hambre, la pérdida de un ser querido, la enfermedad, el exilio, la censura... Muchos son, en efecto, los infiernos de la literatura a los que se han tenido que enfrentar escritores y escritoras de todos los tiempos. ¿Cuál es el séptimo círculo de este universo infernal? Para Kipling su infierno fue la muerte de su ...

general auto-control autoestima ...

Te has dado cuenta que algunas personas no son nada gratas para ti? Pero lo más curioso es que tampoco lo son para los demás. Cuantas veces decimos: "esa persona me cae mal no sé por qué" Esa persona no solo proyectan esa imagen contigo; la proyecta a todos en general. Todas las personas proyectamos algo. La imagen que proyecta cada persona (ya sea positiva o negativa) es expresada con l ...

general psicología sentimiento

Tanto la hostilidad como la agresividad tienen una raíz en común: la ira. Por esta razón, a menudo ambos conceptos son confundidos e incluso hay personas que creen que se refieren a lo mismo. Para que puedas entender mejor en qué consiste cada uno, a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre hostilidad y agresión. Agresividad La agresividad es uno de los comportamientos que se despren ...

Vivir Consejos entrevista de trabajo ...

Una entrevista de trabajo es por mucho una de las situaciones más estresantes a las que nos podemos enfrentar en el transcurso de la vida. En ella nos ponemos en evidencia frente a los demás, y sabemos que es un lugar donde la primera impresión sí cuenta, y cuenta mucho. Todo nos pone nerviosos cuando hablamos de entrevistas de trabajo, sin embargo, no sé si has notado, pero cuando estamos vestido ...

general otros temas

Reflexión contada por Tiny Gragera en su programa "El Asfalto" de Radio Union Catalunya Estaba leyendo unos textos sobre escritores y me ha llamado la atencion el que os voy a contar, son etapas y vivencias sobre escritores famosos y en este caso su sencillez dice mucho mas de la persona que cualquier gran hazaña. Me gusta la importancia que da a una sonrisa y como la considera el mayor ...

música y lectura editorial océano el lado oscuro ...

TODOS TENEMOS UN LADO OSCURO QUE DESCUBRIR Llega a México la primera parte de la trilogía Una vida oculta, llena de magia, suspenso y violencia Los derechos de esta obra fueron vendidos a más de 45 países antes de su publicación Fox 2000 compró los derechos para realizar la adaptación cinematográfica de la novela.Inglaterra, época actual. Su destino estuvo marcado desde e ...

general curiosidades sobre salud complejo de inferioridad

El complejo de inferioridad muestra la inseguridad interior que tiene una persona que se posiciona respecto a otra estableciendo una comparación. El complejo de inferioridad produce mucho dolor a quien lo sufre porque tiene una visión distorsionada de sí mismo. Es decir, quien sufre esta inseguridad se ve a sí mismo de una forma diferente a como le ven los demás. ¿Qué es el complejo de inferiorida ...