Enemy


Enemy  es una película de 2013 dirigida por el canadiense Denis Villeneuve y protagonizada por el estadounidense Jake Gyllenhaal.

El primer misterio de la película es pronunciar bien el apellido Gyllenhaal. De ascendencia sueca, el propio actor ha confesado en el programa de Conan O" Brien que solamente ha escuchado su apellido de forma correcta en IKEA y, bueno, en Suecia.



La película es una coproducción entre Canadá y España. Nuestro país no solo contribuyó en fases de la post producción (materia de diseño y edición de sonido) sino que estuvo a punto de "ofrecer" a Javier Bardem como protagonista de la cinta, según ha afirmado Villeneuve, pero este se retiró del proyecto. El guionista, Javier Gullón (Invasor, El rey de la montaña), es también español.

Enemy es la primera en la que Villeneuve trabajaría con un equipo internacional y actúa de alguna forma como puente cronológico y profesional entre su exitoso trabajo en el mundo del cortometraje y Prisioneros, película protagonizada por Hugh Jackman y su consagración comercial en el cine internacional.

La cinta es una adaptación de El hombre duplicado, obra del escritor y premio Nobel portugués José Saramago. La historia, por lo que Internet nos cuenta en sus fantásticos resúmenes (el día que cobre por esto, leeré el libro), es bastante similar entre la obra literaria y la fílmica. Dos elementos, sin embargo, fuerzan la imagen de Villenueve como un autor consagrado y hacen de Enemy mucho más que una adaptación de manual.

En primer lugar, la estética del proyecto es de un cuidado y una coherencia interna inabarcable. La arquitectura de la obra, sus formas, son desgranadas desde múltiples ángulos por la cámara de su director, siempre sorprendente, pero no hay peligro de que el sentido propio, de que el armazón de la película se desarme. Es decir: podemos (y lo haremos) preguntarnos una y mil veces el significado de un gesto, una palabra o un suceso, pero su propia presencia en el relato está tan cuidada que la confusión se admite como algo lícito. Villenueve en Enemy consigue como pocos cambiar desconcierto por asombro e interés.

El color marrón, sepia, apolillado, que impregna la cinta se une de maravilla a la arquitectura triste y meramente funcional que se nos enseña de ciudad de Toronto. Es una elección fantástica a nivel estético y de fotografía, que concuerda además con el ánimo constantemente apagado del personaje protagonista. 



La inclusión de la obra de Louise Bourgeois en Enemy es el segundo aspecto notable. La escultora americano-francesa es célebre por sus enormes estatuas de arañas, animal de primordial importancia en la película, que representan (para Bourgeois) tanto motivos como la maternidad o el culto al cuerpo como la necesidad del ser humano de enfrentarse a los espacios que habita con el mismo desasosiego con el que se enfrenta a una araña, a lo que le asusta, a lo desconocido y que difícilmente podemos ver.

SINÓPSIS

Enemy cuenta la historia de un hombre, Adam, que lleva una vida monótona y aburrida. Es profesor de historia en la Universidad de Toronto y su rutina diaria va poco más allá de acudir de casa al trabajo y del trabajo a casa. Recibe, en alguna ocasión, la visita de algo parecido a una novia, pero esto no parece mejorar su estado de ánimo.

Un día, motivado por un compañero de trabajo, alquila una película. En ella encuentra un actor que es exactamente igual que él. Alquila otras películas en las que este mismo actor aparece y en todas obtiene el mismo resultado: un parecido asombroso. Se obsesiona con encontrarle y hasta suplanta su identidad en su lugar de trabajo.

Una vez contacta con él, comienza una compleja sucesión de capítulos por los cuales doble y original parecen estar jugando una y otra vez al gato y al ratón, a veces por probar su autenticidad, a veces por evadirse de la misma.

Enemy, como adaptación de El hombre duplicado, no es la primera obra de ficción ni mucho menos que explora la posibilidad de una identidad múltiple o suplantada como fruto de la angustia de la víctima o el engañado. En los mitos griegos era habitual encontrar a seres sobrenaturales jugando con los mortales mediante identidades falsas, habitualmente Zeus buscando yacer con descuidadas ninfas. También en La Biblia cristiana, en el génesis, donde el diablo aparece convertido en serpiente. Estas historias habitualmente servían para plasmar en los dioses y en lo sobrenatural virtudes o pecados de la mente humana, y poder expresar estos mismos de forma didáctica.

En la cinematografía de las últimas décadas es inevitable hacer referencia a Vértigo, donde el personaje de James Stewart, tras perder a la mujer de la que estaba enamorado, se encuentra con otra mujer físicamente idéntica pero de distinta personalidad, a la que intentará cambiar, con inesperados resultados. A partir de ella hemos tenido ejemplos recientes y de menor calidad con los mismos supuestos, como Sin identidad o The face of love. La serie Como conocí a vuestra madre jugó también con la posibilidad de la existencia de dobles reales en el mundo, siempre con su característica nota de humor.



EXPLICACIÓN OFICIAL

Bueno, ¿pero qué está pasando en la película? ¿qué explicación tienen los dobles? ¿son hermanos gemelos? No. Lo que se duplica en la cinta no son dos personas, sino la mente de una sola. Existe un único Adam/Anthony, pero lo que vemos es su subconscienteflotando de un lado a otro de su historia reciente. Datos como los seis meses de embarazo de la mujer que concuerdan con los seis meses en los que no se ha pasado por la agencia de actores lo demuestran, o el hecho de que la madre del protagonista le corrija al decir que no le gustan los arándanos (cuando sabemos que uno de ellos, es decir una parte de su mente, los adora). El más claro es, sin embargo, la fotografía rota que al principio utiliza Adam, el profesor, para comparar su cara con la del actor de la película, y que luego encuentra, perfectamente enmarcada, en la casa de Anthony, el actor.





Una escena de la película resulta especialmente esclarecedora. Cuando ambos dobles se conocen, el que trabaja como actor se presenta en su casa y le pregunta de forma insistente si se ha acostado con su mujer. Al recibir unos simples balbuceos como respuesta, decide tomar la iniciativa: se acostará con la novia del profesor una vez, y desaparecerá de su vida.

Si alguno ha sufrido algún tipo de adiccióno simplemente ha tenido cerca antes de cenar un recipiente con patatas, sabrá lo peligrosa que resulta la mente en temas de "la última y ya". Eso es lo que presenciamos. Estamos presenciando dos partes de la mente del mismo hombre, una convenciendo a la otra de que le permita consumar el adulterio una última vez y prometiendo, falsamente, que todo acabará una vez ocurra. 



¿Y los arácnidos? Que la araña esté por encima de la ciudad y que a la vez una prostituta pise la araña en la primera escena, hace pensar en una cadena jerárquica donde el protagonista quiere escapar del yugo al que se ve sometido por las relaciones que ha tenido. No solo las relaciones: hemos visto que la obra de Bourgeois también representa la maternidad. Y si nos fijamos en el comportamiento del doble (que en realidad, repetimos, es la misma persona pero en otro momento de su vida o desde otro punto de vista), también se ve de forma clara su rechazo a una relación seria: visita clubes nocturnos y es infiel. La mujer le pisotea, debido a su carácter débil, y esto se repite en sus dos relaciones.

Dos relaciones, como las dos veces que menciona en sus clases que cada hecho ocurre en la historia. La primera vez una tragedia, argumenta. La segunda, una farsa.

¿Qué vemos en la película, la tragedia o la farsa de la vida de Adam/Anthony? Vemos la tragedia. Y al final, una vez el protagonista vuelve a estar en paz con su mujer, incluso con las dos partes que originan su conflicto (su doble y su amante) metafórica y literalmente muertas gracias al accidente, este se descuida un segundo y tras abrir el sobre que permanecía cerrado durante toda la cinta y ver que contiene una nueva llave para el club nocturno, acude junto a su mujer y en vez de a esta, vuelve a encontrar a la araña: vuelve el miedo a ser pisoteado, vuelve el yugo de las relaciones, las mujeres y la maternidad.

Su problemática masculinidad, su identidad, aquello que se había dividido en un principio, vuelve a empezar a tentarle y a convertirle en su propio enemigo, una segunda vez. Y comienza la farsa, el episodio en el que ha de aceptar vivir con su propia y terrible condición infeliz e infiel.

Finalmente merece la pena añadir que ver Enemy es hacer inconscientemente honor a la frase que corona la cinta desde el principio, extraída de la obra original de Saramago:

El caos es un orden por descifrar

Al ver esta película Villenueve y Gyllenhaal nos plantean un reto, el primero gracias a su increíble habilidad detrás de la cámara y el segundo gracias a un esfuerzo y una entrega rara vez vistas en el cine. El espectador es el que tiene que decidir si quedarse con el caos en su mente y rechazar la obra por pereza, o comenzar a ordenarlo y disfrutar con su complejidad.

Espero haber contribuido a lo segundo.

Fuente: este post proviene de ¡Semejante Ramera!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar." Hace unos meses me inscribí en una convocatoria para un ...

La vida, el amor, el sufrimiento, la elección. Numerosas son las historias de amor que nos llegan a lo largo del año en forma de obra atrapada entre cuatro paredes. Y lo son más aún aquellas que comie ...

En el año 2010, Ryan Reynolds ejecutó el clásico movimiento actoril llamado "un poco de cine de autor antes de mi próximo blockbuster". La primera parte, con Buried, del español Rodrigo Cort ...

Llega una nueva película de Walt Disney Animation Studios, que nos tenía abandonados desde Big Hero 6 (Inside Out y El viaje de Arlo son de Pixar), y vuelve a poner voz a objetos o seres que por lo ge ...

Recomendamos

Relacionado

Arch Enemy Death Metal Noticias ...

El pasado 27 de mayo publicamos una nota dando a conocer algunos detalles del tan esperado álbum Will To Power de la banda sueca de death metal Arch Enemy, que será publicado el 8 de septiembre de esta año. Allí contamos más acerca de sus próximas giras promocionando este álbum y el tracklist (Ver la nota aquí: "ARCH ENEMY anuncia la fecha de salida de su nuevo disco Will To Power ". Aho ...

Amy Adams Arrival Denis Villeneuve ...

Después de Prisioneros, Enemy y Sicario, por fin llega a nuestros cines la última película de Denis Villeneuve. Y no decepciona. La Llegada nos presenta una historia con una atmósfera envolvente y, de la mano con este gran director, queda una pieza visualmente impecable. Louise Banks (Amy Adams), una importante lingüista, es reclutada por el ejercito, tras la llegada de 12 extraños ovnis a lo lar ...

Ciencia ficción Críticas Drama ...

Ahora que ha pasado un poco la euforia colectiva con el estreno de Arrival (La llegada), la nueva película de Denis Villeneuve, director de Enemy. Me dispongo a dar mi opinión (casi siempre tardía). Después de las buenas críticas que se llevó tras su paso por el pasado Festival de Sitges 2016, era uno de los estrenos más esperados entre el público amante de la ciencia ficción, un género que sigue ...

Arch Enemy Death Metal Noticias ...

La famosa banda sueca de death metal melódico Arch Enemy ha anunciado el que será su décimo álbum de estudio. Will to Power que verá la luz el 8 de septiembre a través de Century Media. El lanzamiento del disco vendrá acompañado de una gira por varios paises de Europa del este, Austria, Finlandia y Rusia para después pasar por Norteamérica en octubre y noviembre. A comienzos de 2018 volverán a Eur ...

Internacional NOTICIAS Cypress Hill ...

Todoindie Miembros de Rage Against The Machine forman un supergrupo Miembros de Rage Against The Machine forman un supergrupo con integrantes de Public Enemy y Cypress Hill En las últimas horas surgían las especulaciones sobre el regreso de Race Against The Machine tras poner la banda una cuenta atrás con el hastag #TakeThePowerBack, que es el título de una de sus canciones y aparecían unos mister ...

Uncategorized

La nueva serie de TV, The Enemy Within (Con el Enemigo en Casa), refiere la historia de Erica Shepherd, agente de la CIA, protagonizada por Jennifer Carpenter (Dexter), acusada de traición a su país obligada por el terrorista ruso Mikhail Vassily Tal (Lev Gorn), a revelar los nombre de cuatro agentes para poder salvar a su hija (Sophia Gennusa), cuando ella tenía el alto cargo de Subdirectora de O ...

Critica Estrenos Forest Whitaker ...

La cartelera Española se sigue llenando semana a semana, y Southpaw llega a los cines para intentar sorprendernos. Southpaw, o Redención como ha sido titulada en 2015 es la última película de Antoine Fuqua, director de Training Day entre otras. Fuqua consigue reunir a dos actores de renombre. Jake Gyllenhaal y Rachel McAdadms hacen un tandem potentísimo, destacando Jake por encima de todo el repa ...

cine especial oscar ...

Os dejamos treinta mini críticas de largometrajes que han conseguido nominaciones en los Premios Oscars 2017, incluyendo las nueve candidatas a llevarse el premio a la Mejor Película ordenadas por número de nominaciones. Si clicáis en el título de cada una podréis acceder a su correspondiente mini crítica: La ciudad de las estrellas (La La Land)14 nominaciones: Película, director, actor y actriz p ...

2016 amy adams Ciencia ficción ...

Muchas y merecidas alabanzas recibirá esta atípica cinta de ciencia ficción que resulta hermosa visualmente pero cuya mayor fuerza reside en una historia de carácter sociológico que nos asombrará y conmoverá por parte iguales gracias en gran medida a la inspirada actuación de Amy Adams como absoluta protagonista. De todos modos podría haber alcanzado cotas aún más altas de perfección si el estilo ...

Curiosidades Debates Estrenos ...

Robert Pattinson SÍ es buen actor y estas películas lo demuestran; así que parad un poco con “El prota de Crepúsculo no será un buen Batman”. esta semana estrena The Lighthouse, otra interpretación portentosa, pero en siete películas ya ha demostrado su valía. Robert Pattinson SÍ es buen actor Así que, hacedme caso, Robert Pattinson SÍ es buen actor y además sabe elegir sus proyectos. Z, la ciuda ...