Blog de franky Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Todo sobre el carnaval

Conoce esta tradicional fiesta y sus particulares formas de vivirlo

Todo sobre el carnaval


Los carnavales son una tradicional fiesta que inundan las calles de medio mundo con hermosos desfiles, música y colores. Este evento tiene su origen en las fiestas griegas y romanas, llamadas Saturnales y Bacanales, las cuales fueron adaptadas a la cultura cristiana. De hecho, la palabra 'carnaval', procede del latín, el cual significa 'abandonar la carne'.

 

Y es que esta curiosa fecha, la cual varía año tras año, se marca exactamente cuarenta días antes de la Pascua. Su finalización cae en el famoso Martes de Carnaval, también conocido en algunos lugares como Mardi Gras. Tras ello, comienza un período de ayunas con el Miércoles de Ceniza.

 

Curiosidades

Su origen procede del ayuno cristiano denominado Cuaresma que se inicia el Miércoles de Ceniza. Por ello, antiguamente el día anterior se llevaban a cabo festejos donde se podría consumir todo aquello que se echaría a perder. Igualmente, con la trasmisión de la religión, rápidamente se extendió por todo el planeta. No obstante, al ser el cristianismo una religión minoritaria en Asia, es el único continente que no realiza carnavales.

 

Igualmente, no en todo el mundo se origina a la vez ya que, por ejemplo, en Colonia, Alemania, se celebra en Noviembre, concretamente, el día 11, del mes 11, a las 11:11 horas. Uno de los días más destacados es el Lunes de Cenizas, donde cientos de carrozas recorrerán las calles. No obstante, en febrero también se lleva a cabo otro evento similar.

 



Uno de los motivos por los que se utilizan máscaras y disfraces para ocultar la identidad, es porque durante esta semana, prácticamente cualquier exceso estaba permitido. De hecho, a día de hoy, sigue siendo una fecha delicada donde se disparan los índices de violaciones y asesinatos. Asimismo, en la clásica Venecia la nobleza aprovechaba este período para mezclarse con el pueblo.

 

En parte, debido a estos escalofriantes datos y las sucesivas guerras desarrolladas en los siglos XIX y XX, muchos países han visto cancelados sus desfiles como sucedió en Patria Nueva, en Chile o en Venecia. Otros en cambio, disponen de más de uno, como en Bogotá, donde en agosto se realiza nuevamente.




Distintas formas de vivirlo

Por lo general, la música y el ritmo acompañan a multitudinarios desfiles con coloridos y llamativos trajes y vestidos. Uno de los mejores lugares para contemplar este tipo de evento es en el 'Sambódromo', en el carnaval de Río de Janeiro, siendo posiblemente el más famoso del planeta.

 

Festejos similares son los realizados en España, concretamente en Cádiz y Tenerife; La Barranquilla, en Colombia; Oruro, en Bolivia o en Nueva Orleans, Estados Unidos. Todos ellos entremezclan una temática festiva con danzas y cánticos que suelen durar en torno a una semana, donde se suelen elegir finalmente, al rey y la reina del carnaval.

 



Por el contrario, en el centro de Europa y más particularmente en Venecia, los festejos suelen ser más comedidos, con elegantes y exquisitas mascaradas. Las representaciones y funciones callejeras son un punto destacado, como el 'Vuelo del ángel', el cual da comienzo a esta tradición, en la Plaza San Marcos.

 

Otro festejo notable es el que se desarrolla cada siete años en Munich. Se entremezcla con el carnaval aunque nada tiene que ver con la religión. Tiene su origen hace más de 600 años, cuando la peste negra acabó con gran parte de la población. Una vez erradicado, se permitió la salida a los ciudadanos de sus hogares y a día de hoy se sigue manteniendo.

 




Fuentes: Willy_G91/Flickr, CassandraW1/Flickr, Bjaglin/Flickr, Michele Mariani/Flickr, Willy_G91/Flickr, Sfmission.com/Flickr, etagwerker/Flickr, Rodrigo_Soldon/Flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado