Dependiendo de su origen y de los hechos vividos con el paso del tiempo, cada ciudad contiene una tradición específica para celebrar los carnavales, desde ocultar la identidad hasta correr por sus calles en masa. En muchas ocasiones como acto previo al Miércoles de Ceniza, el cual es el primer día de cuaresma. Este año, concretamente, tiene lugar el 22 de febrero.
En Europa
Uno de los carnavales más destacados y notorios en todo el mundo es el de Venecia. Su origen data del año 1480, cuando la nobleza decidió enmascararse para mezclarse con el pueblo sin ser reconocida. Con el tiempo, se fue transformando en costumbre, introduciendo nuevos elementos, como sus elegantes trajes en 1750. Este año, se desarrolla desde el 11 de febrero hasta el 21.El festival de Cádiz, en España, es otro de los más aclamados por el público especializado. Nada tiene que ver con el anterior, ya que en este caso, prima la fiesta en grandes agrupaciones, llamadas peñas, donde el ritmo de comparsas y chirigotas y tablaos de todo tipo invitan a bailar hasta altas horas de la mañana. Transcurre desde el 16 al 26 de febrero.
Un atípico carnaval es el que se tiene lugar en la ciudad alemana de Colonia. Sus funciones comienzan el día 11 de noviembre, mes 11, a las 11:11 horas, aunque un segundo acto también es llevado a cabo en febrero. Sus eventos comienzan con la toma del poder de las mujeres, donde el alcalde les entrega las llaves de la ciudad. Uno de los días más notables es el 'Lunes de Rosas', 'Rosenmontag', donde los distritos son ocupados por cientos de cabalgatas.
En América
Uno de los lugares idóneos para ir a celebrar este maravilloso espectáculo es en Río de Janeiro. Los alegres festejos que toman la ciudad están en todo momento acompañados de la famosa samba brasileña. Por si estás pensando en ir, transcurre del 18 al 22 de febrero, aunque su preparación y su ambiente distendido se aprecina durante todo el mes.En Nueva Orleans, Estados Unidos, se lleva a cabo otro de los más sobresalientes del mundo, el 'Mardi Grass'. Su nombre proviene de la legua francesa y significa literalmente 'Martes graso', aunque su traducción viene a significar 'Martes de carnaval'. Tiene lugar desde el día 17 de febrero hasta el martes 21, aunque realmente, este último día es en el que se desarrollan casi todos las ceremonias destacadas. Sus protagonistas son los jóvenes que cada año organizan descomunales fiestas en las que se concluyen con las elecciones del rey y la reina.
El La Barranquilla, Colombia, sin embargo, se celebra como una arraigada tradición donde se entremezclan actos paganos y religiosos. Gracias a ello y a su despliegue de color que inunda las calles con los desfiles, ha cosechado numerosos títulos como el de 'Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad', por la Unesco en 2003. Este año toma lugar entre el 18 y 21 de febrero.
En Asia
La festividad de la India es otro de los eventos que no podemos perdernos, especialmente en el estado de Goa, al Oeste del país. El nombre original para este acontecimiento es 'Intruz', palabra que proviene del portugués, quienes introdujeron dichos festejos. Su duración es de sólo tres o cuatro días, en esta ocasión, del 18 al 21 de febrero y da comienzo cuando el mitológico rey Momo se echa a las calles.En Indonesia también tiene lugar otro de los carnavales más admirados del planeta, particularmente en Jogja, en la isla de Java. Sus sorprendentes y extravagantes disfraces son comparados con los de Río de Janeiro o Santa Cruz de Tenerife, a los cuales no tiene nada que envidiarles. De hecho, se espera que este año obtengan el título de la cabalgata más grande del mundo, que tendrá lugar en julio.
En África
Uno de los carnavales africanos más reconocidos a nivel mundial tiene lugar en la ciudad portuaria de Mindelo, en el archipiélago de Cabo Verde. Esta festividad está basada en las costumbres portuguesas y brasileñas. El resultado es una amena celebración donde sobresalen los cientos de colores de los trajes y carrozas. Suele tener lugar la semana anterior al primer día de cuaresma, este año, concretamente transcurre entre el día 8 y 11 de marzo.Nigeria es un país con una enorme diversidad cultural. Miles de personas de diferentes creencias se reúnen durante el carnaval en las calles de la capital, Abuja, para realizar una gran variedad de bailes, desfiles, conciertos y sus características regatas. Todo ello hace de este festival uno de los más prestigiosos y curiosos del mundo, ya que además se celebra en noviembre.
Fuente: www.sxc.hu