Embrujo y Magia. Corral de la Morería


Embrujo y Magia. Corral de la Morería. Atrévete y traspasa sus puertas, si te gusta el flamenco estarás en tu “salsa”, si no es tu genero favorito reconocerás su verdadero arte, el más genuino -nacido y hecho en España-. Corral de la Morería, está ubicado en la misma calle que da su nombre a este espacio tan singular (Morería 17), que va camino de cumplir los sesenta y cuatro años.

Don Manuel del Rey, lo fundó en el 1956, todo un visionario de aquella época fotografiada en blanco y negro. Siempre apostó por una propuesta completa, orientada a satisfacer al cliente en su máximo nivel de exigencia. Buscando en cada entrega, hacerse con un pedacito del corazón y la mente de sus feligreses, que buscaban en este santuario alimento para saciar su apetito y entretenimiento, muchos de ellos se convertirían en amigos de vida.

Embrujo y Magia. Corral de la Morería
Corral de la Morería


Como no solo del baile vive el hombre, en sus mesas se podían degustar los más selectos manjares llegados desde cualquier lugar.

En la sala se respira una atmósfera fantasmagórica, y no es para menos, la energía sostenible que su estructura ha acumulado durante tantísimos años, daría para alumbrar muchas ciudades de nuestro país por un largo tiempo.

Solo recordar algunos de los cantaores y bailaores de flamenco que pasaron por aquí, ya nos produce sequedad en la garganta: Pastora Imperio, Andrés Heredia, La Chunga, Maria Maya, Manuela Vargas, Antonio Gades, Lucero Tena, La Paquera de Jerez, Isabel Pantoja, Diego el Cigala, José Mercé, Antonio Canales y cientos, miles de talentosos artistas.

Embrujo y Magia. Corral de la Morería
Los primeros tragos


Impertérrito luce como telón de fondo su lienzo firmado por el pintor Juan Barba, (Pelando la pava), observador en directo de tantas figuras legendarias del cine, la política, la música, y un largo etcétera que han ocupado y puesto las manos en sus mesas.

Y es tan nuestro, tan auténtico, tan único, que no es de extrañar que su atracción cautivó a personas como Lana Turner, Ava Gadner, Frank Sinatra, Mario Moreno, John Lennon, Ronald Reagan, Michael Douglas, Richard Gere, Will Smith, Justin Timberlake, Mariah Carey, miles, millones de personas que conquistaron a través del arte y la gastronomía.

¡¡Se merecen una gran OLA!! y todo nuestro reconocimiento.

Embrujo y Magia. Corral de la Morería
Tablao y Sala


Nos hemos emocionado de lo lindo gracias a su extraordinario equipo, pasando por cocina donde manda en los fogones su estrellado chef David García, el reconocido sumiller Santi Carrillo y una persona entrañable a quien he pedido formalmente relación de amistad Juan Manuel del Rey, que junto a su hermano Armando son los directores de sala y copropietarios, quienes recogieron el legado y deber de hacerlo aún mejor que su padre.

No podemos olvidar el alma de Corral de la Morería que preside su gastronómico con fotografías de su última actuación, “siempre al lado de un buen hombre hay una gran mujer”, ella es la gran madre, Blanca del Rey, su nombre artístico, con solo seis añitos empezó a ganar concursos de baile flamenco, hasta debutar a sus adolescentes doce años en el tablao Zoco de Córdoba, punto de partida de su estelar carrera.

Tras los primeros tragos secos y suaves de manzanilla La Cigarrera, ponemos Las Manos en la Mesa.

Embrujo y Magia. Corral de la Morería
Blanca y el Gastronómico


Cada propuesta vendrá acompañada de un vino, armonías seleccionadas por Santi y Juan Manuel para la ocasión.

Comenzamos con una manzanilla en rama Solear de Barbadillo, de su saca de invierno 2018, elegantísima e intensa, tiene en torno a los ochos años, de lo mejorcito de Sanlúcar.

Llega casi como una nave estelar, Ostra amontillada en salsa verde.

En boca su sabor nos envuelve todo el paladar. De carne abundante, yodada y sabrosa -de principio a fin-, la salsa verde confiere mayor intensidad apoyada con matices dulces y sutiles, motivado por el suflé de manzana. ¡¡Maravillosa golosina!!

Embrujo y Magia. Corral de la Morería
Ostra Amontillada


Molleja de Ternera a la brasa y almendrada.

Su pareja de baile, Fino Lojica, de Montilla. Tiene más de setenta años en botella, -es toda una joya-, a pesar de su vejez se encuentra supervivo con un punto de evolución maravilloso que le da complejidad, redondez y elegancia. Nos emocionamos.

Embrujo y Magia. Corral de la Morería
Molleja de Ternera almendrada


Se termina esta propuesta en mesa, vertiendo sobre el plato un meloso concentrado de cebolla roja, que nos obsequia con un aroma intenso a su paso, tenuemente picante, toda una excitación para nuestras papilas.

La más suculenta de todas sus homónimas, estas son de “corazón” llamadas así por su proximidad a dicho órgano.

Resultan suaves, cremosas, deliciosas. La cobertura de frutos secos (almendra picada) aportan un “crunch” crujiente, diferente, divertido.

Embrujo y Magia. Corral de la Morería
Y concentrado de Cebolla Roja


Tallarines de Calamar.

Zapateando llega a la mesa Fino La Ina, de casi cincuenta años de botella, el gran fino de aquella época cuando lo elaboraba Domecq, la gran bodega de Jerez, que desgraciadamente desapareció. Espectacular, -un fino muy fino-.

Embrujo y Magia. Corral de la Morería
Tallarines de Calamar


Con un toque picante y caldo de Chipirón.

Crujientes de las patitas del calamar, toque cítrico de lima y punto picante en su caldo, funcionan divinamente para realzar su sabor.

Engañando al “ojo”, nunca es lo que parece, podría ser pasta fresca. Delicada y sabrosa manera de preparar el calamar, en finas tiras como los tallarines. Su textura es seda pura. ¡¡Sorprendente!!

Embrujo y Magia. Corral de la Morería
Y Caldo de Chipirón


Rodaballo, zumo meloso de sus espinas y confitura de limón.

Otra joya brilla en las copas, Viña AB de la bota nº 32 en rama, tiene más brío, mucha más elegancia, que el Viña AB que conocemos. Un amontillado muy fino, -ocho años fino y cuatro amontillado- de proceso natural. El ojito derecho de Antonio Flores, enólogo de González Byass, (mejor enólogo de vinos generosos del mundo).

El rodaballo es un pescado blanco y de carne exquisita, entrega en boca un sabor refinado, elaborado en su perfecto punto de cocción.

Descansa sobre un zumo meloso de sus espinas que añaden más matices a su estructura gelatinosa, ligeramente dulce y vaporoso toque ácido.

Embrujo y Magia. Corral de la Morería
Rodaballo y Confitura de Limón


Zurrukutuna. De la tradicional cocina vasca, se obtiene la sopa de ajo con bacalao.

De una bodega muy pequeñita de Sanlúcar, los vinos que hacen son de sus propias viñas. Viña Callejuela 7/7 una bota que ha sido -7 años manzanilla y 7 años amontillado-, de extraordinario equilibrio, -no le falta nada y no le sobra nada-.

Un plato muy especial, que hacen con el vino seleccionado un perfecto matrimonio para la eternidad. Una sopa de ajo con bacalao, su aspecto podría pasar a la vista como un tocino de cielo.

Se funde en la boca, no querrás que se acabe nunca. Una elaboración excelentemente ejecutada y sabrosamente maravillosa. ¡¡Me encanta!!

Embrujo y Magia. Corral de la Morería
Zurrukutuna


Juan Manuel del Rey, magnífico anfitrión hace gala de su amplia cultura vinícola (especialmente en vinos generosos) que comparte emocionadamente con los comensales.

Uno de los mejores Palo Cortado, elegante, intenso, escandalosamente bueno, un vino de Equipo Navazos, La Bota 92, -bota pata gallina-, de treinta años. Para los momentos que importan.

Embrujo y Magia. Corral de la Morería
Juan Manuel del Rey, nos emociona con su Viña AB de la bota 32 en rama


Marmitako de Colágenos. Gallo, Cordero, Vaca y Cerdo. El plato se termina delante de tu mirada.

Embrujo y Magia. Corral de la Morería
Marmitako de Colágenos


Sobre un fondo de Anguila ahumada, nadan los colágenos, donde tenemos los cuatro animales básicos de la granja.

Por un lado el gallo con su cresta, por otro el cordero con sus patitas, la vaca con el tendón, y el cerdo con su colita. Arropan esta creación cargada de proteína, unos encurtidos vegetales.

Juego de texturas crujientes, blandas, y cartilaginosas, el consomé de pescado contribuye con su sabor ácido y ahumado, además de ofrecer toda su potencia. Ocurrente y creativa propuesta.

Embrujo y Magia. Corral de la Morería
En Consomé de Anguila


Pichón con jugo al vinagre.

Un oloroso muy especial, Añina 2016 de Luis Pérez, de la viña El Caribe para acompañar a esta sublime carne de pichón de Las Landas.

Para el último bocado del plato tomaremos un amontillado Sacristia La Inglesa -bota cero-, data del año 1870, un bicharraco de casi 150 años muy elegante, representa el corazón y el alma durante generaciones que lo han cuidado para nosotros y no está a la venta. Solo consiguen que hayan llenado unas pocas botellas (5 ó 6) para compartirlas en momentos muy especiales.

El pichón destaca de forma sobresaliente su jugosidad y ternura, de sabor distinguido, y un impecable punto en su elaboración. Bocados que saben puramente a Gloria.

Embrujo y Magia. Corral de la Morería
Pichón


Goxua, un postre típico del País Vasco.

Pasamos del increíble Hulk a poner los pies en la tierra, y lo hacemos con un oloroso de Jerez, Fernando de Castilla, hermanado con este pre-postre.

Tenemos una Goxua, la receta tradicional es similar a una tarta San Marco, en la que partimos de un bizcocho, representado por un velo de flor, inspirado en el -mantón de manila- utilizado por Blanca del Rey en su última actuación profesional.

En el interior vamos a encontrar una nata montada a partir de leche de oveja ahumada, interpretado por un helado, y faltaría la crema pastelera, que el chef David García, sustituye por una crema diplomática (entre pastelera y chantilly).

Nos recuerda al combinarlo con el vino a los Crepes Suzette.

Embrujo y Magia. Corral de la Morería
Goxua


Intxaursalsa, otro de sus clásicos vascos.

Oloroso Lebrero, incorpora un poquito de Pedro Ximénez, al que transfiere un punto suave dulce de Pedro Domecq.

Para terminar, lo hacemos con un postre que hay que tomar rapidamente para que no se venga abajo, llena el plato, pero finalmente no es tanto.

Intxaursalsa, -crema de nueces-, se parte a traves de la receta original de las natillas de crema de nueces, que el chef transforma en una enorme esponja. Es mucho más ligero de lo que parece. ¡¡Desaparece!!

Embrujo y Magia. Corral de la Morería
Intxaursalsa


El tercer postre, un vino que hay que tomar solo, el moscatel más viejo del mundo, de bodegas Valdespino, -él de los tres cien-, con una media de cien años de edad, con cien puntos parker y que solo embotellan cien botellas de pequeño tamaño al año para todo el mundo.

Petits Fours para acabar. Espuma de Ruibarbo y Chocolate con palo cortado. ¡¡Tocamos el cielo!!

Embrujo y Magia. Corral de la Morería
Petits Fours


Hemos disfrutado de una experiencia gastronómica plena (EGP), si el nuevo y renovado -menú degustación- ha superado todas nuestras expectativas, la armonía de generosos ha sido sin duda sensacionalmente generosa, y con la que hemos alcanzado el ocaso.

Embrujo y Magia. Corral de la Morería
Tesoros Terrenales


Embrujo y Magia. Corral de la Morería
Mientras esperabamos al resto de comensales, en el tablao, hemos vivido en primera persona cierta atración irresistible y poderosa bajo la tenue luz y el sonido del flamenco de sus altavoces. Embrujo de Corral de la Morería.

Las habilidades gastronómicas del equipo de cocina, con su chef David García al frente, han dado como resultado cosas sorprendentes y extraordinarias. Magia de Corral de la Morería.

Juan Manuel, Santi, ya quiero volver al único tablao y gastronómico con estrella michelin en el Mundo.

Mi más sincera enhorabuena.

Corral de la Morería gastro (enlace web)

Dirección: Calle de la Moreria, 17, 28005 Madrid

Teléfono: 913 65 84 46

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este es el camino. Ancestral. En poco más de ocho meses desde que abrieran sus puertas, este acicalado restaurante ubicado en Illescas ha conseguido un trocito de cielo en el firmamento, su primera -e ...

Recomendamos

Relacionado

Tablao Corral de la PACHECA Tablao Corral de la PACHECA debe su nombre al Corral de comedias la Pacheca, situado en Madrid. Este espacio escénico fue pionero en el siglo S. XVI acogiendo la primera representación documentada en un corral de comedias. AÑO 1971… El arte y la innovación son las raíces que definen la historia del Corral de La Pacheca. Tras años de éxito, Lauren Postigo eligió e ...

general cortometraje reseña-opinión ...

Ontromus Celia Corral Vázquez Desde los últimos años de su niñez, Estela vive sus días junto a la inamovible presencia de un monstruo. Bajo la apariencia de una mujer corriente, Ontromus mantiene oculta su existencia con la ayuda de la joven, la cual halla en ella el apoyo y consuelo del que carece en otros ámbitos de su vida. Pero, por encima de esta mutua necesidad, existe algo que las mantiene ...

Salta Argentina dique cabral corral

El Dique Cabra Corral se encuentra a 85 kilómetros de Salta Capital. Es un espejo de agua de más de 13 mil hectáreas, generador de energía y diversas actividades acuáticas. Se acercan personas en toda época del año de las provincias de Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero a este embalse, atraídos principalmente por la pesca del pejerrey. Desde el Hotel Amérian Salta, el recorrido hacia Dique Cab ...

josé luis corral música y lectura

http://caosdebiblioteca.blogspot.com.es/ La editorial Planeta lo ha organizado todo para que mañana las estanterías de las librerías de toda España luzcan repletas del nuevo libro de José Luís Corral, El enigma de las catedrales. El enigma de las catedrales es el nombre de la nueva obra del autor que para esta ocasión ha decidido desvelar, como dice bajo el título de la novela, “los mitos y ...

escapadas hoteles escapada ...

En el corral de una granja en Burtigarden Alstad en Valldal, un pequeño pueblo rural de Noruega, rodeado de abedules, pinos y rocas, descubrimos un hotel singular en el que se fusiona la arquitectura moderna con un paisaje natural y cultural cautivador: The Juvet Landscape Hotel. El hotel consta de 9 habitaciones únicas que se extienden en el paisaje. Del mismo modo es posible alojatse en las anti ...

DE PICO EN PICO SENDERISMO SIERRA NEVADA

Se trata de una ruta circular de alta montaña, de 22 kilómetros de longitud, con un desnivel acumulado tanto de subida como de bajada de 1503 metros.Altitud máxima 3.102 metros, altitud mínima 1671 metros. La ruta empieza en el Corral del Turón, siguiendo por la cañada real, Cerro de Los Bolos, Peñas Vicente, Cerro del Mirador Bajo, Cerro del Mirador Alto, Piedras del sombrero, El Castillejo, y ll ...

cultura inquietudes lecturas recomendadas ...

¿No os ha pasado alguna vez que alguien os ha quitado la magia? Puede que esa persona no se haya dado cuenta, o sí... Pero la experiencia me ha enseñado que somos nosotros los que no debemos permitir que nadie nos quite lo bueno que tenemos, que nadie nos arrebate la magia de ser quienes somos. De eso trata "La magia de ser Sofía" de Elísabet Benavent, editado por Suma de letras. Este ...

ARQUEOLOGÍA ROMANA DE PASEO POR EXTREMADURA ...

Es una parcela de 12.000 m2 que, hasta principios de la década de los años noventa del siglo pasado, ocupara el barrio humilde de Morerías, es hoy uno de los yacimientos arqueológicos urbanos más grandes de la península, al menos hasta la apertura al público de los restos hallados en la parcela del Cuartel de Artillería. En Morería se conserva el tramo de muralla romana más extenso de los sacados ...

reseñas

Sinopsis: Un pequeño pueblo es atemorizado por una terrible banda de moteras. Se hacen llamar las Furias y su superioridad numérica y su fiereza las convierten en el terror de Torres del Conde. Por si esto fuera poco, una mano oculta las dirige y las utiliza para enriquecerse de forma ilícita, La joven Aurora se cruza con ellas mientras están cometiendo una atroz agresión. Al impedir que lleven a ...

marcas botas timberland

Esta es la historia de las botas Timberland Al igual que muchas de las piezas de cuello azul que cubrimos, Timberland surgió de sus orígenes de clase trabajadora para acabar siendo adoptada por la élite de la moda y la música. La bota que finalmente trascendió la clase y cruzó la brecha racial para convertirse en un esencial del guardarropa, merece una inmersión profunda. Timberland, una empresa d ...