https://youtu.be/ijV8fQhIZRUNo iba a postear esta semana, pero me veo en la necesidad de hacerlo a causa del white washing de 20th Century Fox a Figuras Ocultas ante el inminente estreno de la película el próximo viernes 20 de enero en cines.
La película biográfica Figuras Ocultas está basada en el libro de Margot Lee Shetterly y está dirigida por Theodore Melfi. Trata sobre tres científicas negras que trabajaron en el programa especial de la NASA. Tres mujeres brillantes que fueron importantes en la llegada del Apolo XI en 1969 a la luna.
En la película se retrata el trabajo de estas tres mujeres en un momento en el que las leyes de Jim Crow ya habían sido abolidas, pero seguían muy presentes. Las Leyes de Jim Crow era las leyes estatales de segregación que se aplicaban a las personas no blancas.
Estas leyes sistematizaban toda un conjunto de desventajas económicas, educativas y sociales que perjudicaban a las personas no blancas, y donde más se notaron fue en el Sur de las Estados Unidos.
Es en este contexto en el que tres mujeres negras, se hicieron un hueco en la historia participando en la lucha por la carrera espacial contra la Unión Soviética, en la lucha por los derechos civiles y también por la igualdad de géneros.
Ahora que ya conoces el contexto, déjame volver a la película. En concreto al preestreno de la película en Madrid el pasado 14 de diciembre.
Todo empieza cuando desde la agencia de publicidad que lleva la cuenta de 20th Century Fox contactan conmigo. Me enseñan el trailer de la película y me piden nombres de activistas afro en Madrid para invitar al estreno de la película. Una vez visto el trailer, hago una lista en la que predominan nombres de mujeres negras, vista la temática.
La sorpresa llega con el vídeo del preestreno, en el que solo aparece una mujer negra, y es a la que menos voz se le da en las intervenciones que han elegido para montar ese vídeo de presentación.
Después de la película se organiza un coloquio con cinco mujeres, cinco de las cuales son mujeres blancas. Tan solo una mujer negra participa en el coloquio de una película sobre mujeres negras. Todo el tiempo esas mujeres blancas hablan de la importancia de reconocer el papel de las mujeres en la historia, y en ningún momento se habla de que se trata de mujeres negras. A mí, te lo voy a decir tal cual, me parece una tomadura de pelo.
Desde 20th Century Fox se escudan en que Figuras Ocultas no es una película sobre la cuestión racial. Es una película sobre mujeres. En la entrevista concedida a eldiario.es y que puedes leer desde aquí, desde la productora declararon que “seguro que en ocasiones hay gente súper interesante que se queda fuera por temas de espacios y/o tiempos, o simplemente por no tener el contacto en ese momento“. La pena es que en este caso sí que tenían el contacto de gente súper interesante, porque desde la agencia de comunicación se les podían facilitar todos esos contactos.
Ya, señores de la Fox, es que aquí está pasando una cosa, y es que ustedes se están olvidando del contexto histórico en el que se dieron estos hechos. Estamos hablando de tres mujeres negras que llegaron a participar en el programa espacial en una época en la que la población negra de Estados Unidos estaba discriminada por ley, y por eso es importante no obviar que fueron tres mujeres negras.
Fox sigue diciendo cosas del estilo de la inteligencia no tiene color. Pues perdón de nuevo, señores de la Fox, pero es que en el momento en el que estas tres mujeres llegaron a trabajar en la NASA, la inteligencia sí tenía color. Color blanco. Se tenía a las personas negras por inferiores. Y a las mujeres negras, ¡ya ni te cuento!
Es por esto que hablo del white washing de 20th Century Fox en la película Figuras Ocultas, porque han querido desvincular la cuestión racial del estreno de esta película, y no es posible disociarlo. Porque sí, era importante que trabajasen mujeres en la NASA, pero es que en aquel momento ya había mujeres en la NASA, lo que no había en la NASA era mujeres negras. Y por eso se está haciendo una película sobre ellas tres. Porque eran tres mujeres negras.
Al final, lo que decidió 20th Fox en el preestreno fue lo mismo que en la película: ocultar a las figuras. En el preestreno no se dio voz a las mujeres negras, y por eso voy a seguir denunciando, y no me voy a cansar, el white washing de 20th Century Fox.
Yo creo que ésta era una muy buena oportunidad para visibilizar a la comunidad afro en Madrid. Era una buena oportunidad para dar voz a las mujeres negras de la ciudad. Era una ocasión inmejorable para abrir un espacio de diálogo. Era una gran ocasión para que las mujeres negras en España hablasen de lo bien que entendemos a las protagonistas de la película porque en alguna ocasión también nos han intentado ocultar negándonos oportunidades de trabajo, pero nos hemos sobrepuesto y hemos demostrado nuestra capacidad. Era una oportunidad genial, y Fox decidió desperdiciarla.
¿A ti qué te parece?
.