Mi resumen: esta película va sobre logros, sobre grandes y pequeños logros, unos que ya hemos celebrado como la llegada del hombre a la luna y otros que aún estamos perfeccionando como la erradicación del racismo. Habla de desigualdad, habla de derechos sociales y aunque no lo mencionan en las páginas web, habla sobre roles de género. Ambientada en los años 60, cuenta cómo tres inteligentes mujeres afroamericanas muy luchadoras se convierten en imprescindibles en la carrera espacial. Por eso también habla de empoderamiento y de la lucha contra los estereotipos ¡algunos de mis temas preferidos!
En mi opinión... me parece que películas como ésta ponen de manifiesto que hemos avanzado mucho en derechos sociales pero también delatan lo muchísimo que aún nos queda por caminar hacia la igualdad hoy en día.
Parece que no me gusta ir al cine o ver un DVD solo por diversión y que me dedico a pensar cuando miro una película y en realidad no lo parece, lo es. También me gusta disfrutar de comedias de vez en cuando pero no tengo demasiado que decir sobre ellas. No como en este caso. Me ha encantado la película y eso que los temas del espacio no me entusiasman pero las protagonistas son absolutamente geniales. ¡Un aplauso para las actrices!
Las críticas que hay en Internet denuncian sobre todo las diferencias raciales de los años 60 en este film, pero no hablan demasiado sobre el papel de la mujer, que se refleja perfectamente en las diferentes escenas. Cualquiera que sepa un poco sobre historia sabrá de lo que hablo: tareas diferenciadas, menor sueldo, enorme carga familiar, vestimenta y así podría estar enumerando durante horas.
Yo nací en los 80 y no he vivido las diferencias sociales que tuvieron que sufrir los afroamericanos en los años que transcurren en películas como ésta, pero soy mujer y sí sufrí y sigo sufriendo las diferencias de género que se nos imponen desde la sociedad por lo que puedo entender cómo se siente una persona cuando la tratan de forma diferente, inferior y a veces hasta vejatoria solo por el color de su piel. ¿Y en qué momento se le ocurrió a alguien qué tono de piel era mejor que otro? ¡qué idiotez! yo soy tan blanca que me quemo estando a la sombra, invierto demasiado dinero en cremas y cualquier pequeño golpecito o picadura se convierte en una diana para los comentarios de la gente.
Me pregunto cómo se verán estas diferencias sociales dentro de 30 o 50 años. Ojalá les tenga que explicar a mis nietos cómo era que te trataran diferente por tus características físicas porque ellos no lo entiendan, ojalá no sientan las injusticias que hay ahora y ojalá hayan cada vez más personas valientes como estas tres mujeres, como los que deciden denunciar a través de las artes como el cine o como los bloggers que damos nuestra opinión de la manera que mejor sabemos. No sé si habréis visto la película pero os la recomiendo muchísimo y a quiénes ya la conozcan, les invito a compartir su opinión conmigo ^^