LA ZONA COMERCIAL
Las escaleras del Metro conducen, estratégicamente, a la zona comercial. En esta parte, ubicada un nivel por debajo del estadio, se ubica la tienda oficial del club. Por ahora, es el único local abierto, a la espera de la apertura del museo y de, al menos, tres locales más. La tienda es muy grande y cuenta con todo tipo de productos, además de diversos eslóganes que transmiten al cien por cien la moderna esencia rojiblanca: el cholismo.
EL PASEO DE LEYENDAS
Es lo primero que encontrarás al subir las escaleras de la zona comercial hacia el estadio. No esperes nada fastuoso: se trata de placas metálicas instaladas en el suelo con el nombre del jugador, el número de partidos y las temporadas en el club. El mérito para estar ahí es haber jugado 100 partidos oficiales. Cosas que me llamaron la atención: Simeone vistió 172 veces la rojiblanca y Hugo Sánchez, 162. El tratamiento, como puedes imaginar, es bien distinto. Te invito a que lo compruebes en este vídeo.
LA FIESTA PREVIA AL PARTIDO
La afición del Atlético ha perdido los grandes alicientes que ofrecía el Vicente Calderón en la previa de los partidos: La Latina, pasear por Madrid Río, llegar caminando desde el centro de Madrid… (si pinchas aquí lo podrás revivir esas sensaciones en un derbi madrileño). A cambio, el club ha tratado de compensarlo con las actividades que organiza en la previa de los partidos. Ha instalado un escenario para ofrecer música en directo, carpas, foodtrucks, castillos hinchable y actividades para los niños. Un concepto muy americano trasladado a LaLiga. Unas fiestas del barrio cada quince días.
LA FACHADA DEL WANDA METROPOLITANO
Por fuera, el estadio parece una fortaleza. La estructura de hormigón no permite muchas florituras, así que el toque moderno lo aporta la cubierta, la pantalla LED de la fachada principal y el nombre del estadio.
EL ESTADIO POR DENTRO
Es curioso que el Metropolitano haya heredado las zonas abiertas en las esquinas que tenía el Calderón, aunque es cierto que no son tan pronunciadas. El motivo, La Peineta (rebautizada por los atléticos como La Gradona). El club diseñó el estadio respetando esa antigua grada, convertida en un icono de la ciudad para los arquitectos Cruz y Ortiz, así que no pudo dar continuidad al resto del estadio. Pero hay que decir que el resultado es magnífico. Para mí, además del diseño, los detalles tecnológicos y de seguridad, lo más destacado es la amplitud. No creo que en España haya un estadio con más espacios interiores, más distancia entre las butacas, más zonas polivalentes… En ese sentido, es un gran recinto.
LA CUBIERTA
Es el elemento distintivo del estadio. Una estructura de última generación que, además de proteger de la lluvia, ser traslúcida y soportar la megafonía e iluminación del terreno de juego, es una maravilla estética (y arquitectónica). No sólo da carácter al estadio, sino que además multiplica su sonoridad. Los cánticos de la afición rebotan para volver al campo convertidos en aliento para los jugadores.
LOS VIDEOMARCADORES
Hay tres en la parte alta del estadio, aunque no son de grandes dimensiones: una en cada fondo y otro en el lateral este. Pero lo más llamativo es la pantalla de 360º que rodea el estadio entre el primer y el segundo anillo, una instalación única en el fútbol español.