Los nuevos estadios que se construyen en Europa

Uno mira hacia atrás y, en dos años de vida de este blog, hemos cubierto un buen itinerario: Londres, Liverpool, Amsterdam, Múnich, Milán, Nápoles, Oporto, Buenos Aires, Río de Janeiro, Madrid, Sevilla, Bilbao… Ciudades a las que, una vez disfrutado su ambiente futbolístico y conocido su estadio, difícilmente nos plantearemos volver, salvo excepciones (Londres es el mejor ejemplo). ¿Para qué repetir destino pudiendo vivir nuevas experiencias futboleras?

Una gran verdad que está a punto de cambiar con la construcción de nuevos estadios en Europa. Clubes como Liverpool, Chelsea, Milan, Roma, PSG o Atlético de Madrid dispondrán de modernos recintos en apenas un par de años y ofrecerán nuevos alicientes para volver a sus ciudades (y disfrutar de aquellos rincones o restaurantes que se nos escaparon en nuestra fugaz primera visita). Así que, ¿quién no repetiría en Liverpool para visitar el nuevo Anfield o en Milán para conocer el vanguardista estadio del Milan? Os enseñamos cómo serán los estadios más vanguardistas de Europa.
PREMIER LEAGUE

1. STAMFORD BRIDGE



El Chelsea ya cuenta con el visto bueno del alcalde de Londres, Sadiq Khan, para construir su nuevo estadio.  El equipo de Londres lleva 110 años en Fulham Road y, después de barajar trasladarse a diferentes zonas de la ciudad, ha decidido que no se moverá de allí. En el plan presentado por Roman Abramovich para remodelar y ampliar Stamford Bridge, el nuevo recinto alcanzará los 60.000 espectadores (actualmente cuenta con 41.000). Su principal problema será la falta de espacio. Por ello, el club se plantea rebajar el nivel del estadio y construir por debajo del nivel de la calle, y para ello pone el ejemplo del Santiago Bernabéu. Lo más novedoso será su diseño: el magnate ruso desea que su exterior se asemeje a una catedral. En el primer boceto se aprecian los contrafuertes, los pilares y, en definitiva, la arquitectura gótica propia de la Abadía de Westminster. De esta forma, Stamford Bridge estaría cerca de ser la nueva catedral del fútbol. Eso sí, durante su construcción, el Chelsea tendrá que jugar, al menos, dos temporadas de prestado. Una opción es Twickenham, donde juega la selección inglesa de rugby, aunque cada vez se habla más de Wembley, que se presenta como la alternativa más probable. Ya quedó descartada la posibilidad de compartir el estadio olímpico con el West Ham United.

2. NEW ANFIELD



En enero de 2015, el Liverpool inició la ampliación de la grada principal de Anfield tras descartar construir un estadio nuevo. En este blog hemos ido actualizando la evolución de las obras del nuevo Anfield, así que muchos estaréis al tanto de las novedades. El estadio ha pasado a disponer de 54.000 asientos y más espacio alrededor del recinto después de derribar varias filas de viviendas junto al estadio. Por lo tanto, su aspecto exterior se ha visto muy cambiado y visitarlo será, para los que conocisteis el antiguo, vivir una nueva experiencia. Y se ha colocado, como no, el cartel de ‘This is Anfield’ que da la bienvenida a los jugadores antes de saltar al terreno de juego.

3. NEW TOTTENHAM HOTSPURS STADIUM



El plan del Tottenham, desarrollado por la empresa Northumberland Development Project, es similar al que ejecutó el Athletic Club de Bilbao: construir el nuevo estadio junto al actual, White Hart Lane. El proyecto se inició en 2008 y, tras descartar mudarse al Estadio Olímpico de Londres, que será propiedad del West Ham United, el club espera que esté listo para la temporada 2018-2019. Tendrá una capacidad para 61.000 espectadores y contará con un campo retráctil por debajo del nivel habitual para ampliar las dimensiones del césped. El motivo es poder albergar partidos de la NFL, que proyecta disputar tres partidos por temporada en Londres. Sin embargo, el proyecto más llamativo es la construcción de un bar junto al túnel de vestuarios en el que algunos aficionados (supongo que VIPS) podrán ver a los futbolistas a través de una cristalera. El proyecto incluye construir una plaza junto al estadio, nuevos comercios y viviendas y la rehabilitación de edificios históricos. El club también prevé desarrollar una aplicación de realidad virtual para que los aficionados conozcan el estadio antes de que termine su construcción. Durante este proceso, es probable que el Tottenham tenga que jugar una temporada en otro estadio. Aquí podéis ver la cronología del proyecto.

4. WEST HAM NEW STADIUM



La batalla entre el Tottenham y el West Ham por disponer del Estadio Olímpico tras la Juegos de Londres 2012 (una concesión por 99 años) se la llevaron los hammers, que ya han llevado a cabo la remodelación de su nuevo estadio en el barrio de Stratford, uno de los recintos más espectaculares de la Premier League. Aunque sin pista de atletismo, tiene menos capacidad (60.000 espectadores), pero cuenta con una cubierta más amplia, área comercial y más zonas VIP. El club lo estrenó en el partido de la previa de la Europa League nte el NK Domzale (3-0) pero lo inauguró oficialmente en un partido amistoso ante la Juventus de Turín. El West Ham dispone de página web del nuevo estadio, pero hay que estar suscrito para ver los vídeos, aunque la vicepresidenta del club, Karren Brady, ha ido contando las novedades en el canal de Youtube del West Ham.

5. ETIHAD STADIUM



El Manchester City estrenó la temporada 2015-2016 una nueva grada con 6.250 asientos en el Etihad Stadium. El club construyó un nuevo anillo en el fondo sur con el que el estadio alcanza los 55.000 espectadores. Se trata de una respuesta a la fuerte demanda de abonos por parte de la afición. El City acumula una lista de espera de más de 7.000 personas, así que ya tiene prevista una nueva ampliación en el fondo norte para lacanzar los 61.000 espectadores y equipararse al Manchester United y al Arsenal, los clubes de la Premier League con mayor capacidad en sus estadios. El Etihad se levantó sobre la base del estadio que construyó la ciudad para aspirar a los Juegos Olímpicos del año 2.000 y que posteriormente albergó los Juegos de la Mancomunidad 2002.
LA LIGA

6. WANDA METROPOLITANO



El Atlético de Madrid ya ha estrenado su nuevo estadio: Wanda Metropolitano. Está ubicado en el barrio de Canillejas, junto a la M-40 y muy cerca del aeropuerto de Madrid-Barajas. Se acce a través de la avenida Luis Aragonés y cuenta con los principales avances tecnológicos. El Atleti disponde ya de un estadio con capacidad para 68.000 espectadores y es el primero del mundo que cuenta íntegramente con tecnología LED. Philips Lighting ilumina desde el terreno de juego hasta la fachada. El diseño corresponde a los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz, autores del nuevo Rijksmuseum de Amsterdam. Además, cuenta con una cubierta de 83.000 metros formada por 720 paneles de politetrafluoretileno, un material impermeable, traslúcido en un 35% (las gradas tendrán luz natural), resistente y muy ligero. Otra de las innovaciones del estadio es el marcador ribbon board 360 grados entre las gradas media y baja, una tecnología inédita hasta ahora en los recintos españoles. En el apartado tecnológico, el Metropolitano ofrece banda ancha a los espectadores gracias al acuerdo alcanzado con la compañía Cellnex Telecom. Para ello, ha instalado 250 antenas en todo el recinto. El club dispone de una sección propia dedicada al estadio en su página web y ha seguido la evolución de las obras a través de fotogalerías.

7. NUEVO SANTIAGO BERNABÉU



El Real Madrid presentó el proyecto definitivo para remodelar el estadio Santiago Bernabéu. La reforma transformará completamente el estadio. Será totalmente cubierto, con una nueva zona comercial (aún está en el hotel si incluirá un hotel), una nueva fachada y un vídeo marcador de 360º, así como los últimos avances tecnológicos. En principio, el Bernabéu no verá ampliada su capacidad, aunque el club tiene previsto construir una nueva grada sobre el antiguo gallinero. La prestigiosa firma alemana GMP Arquitekten, expertos en la construcción de estadios de fútbol, junto a los españoles L35 Ribas, son los encargados del diseño. Está previsto que las obras arranquen cuando termine la temporada 16/17 y el proyecto está presupuestado en 400 millones de euros.

8. ESPAI BARÇA



El Barcelona ya tiene diseño para la remodelación del Camp Nou, que dará paso a un estadio prácticamente nuevo. El proyecto es obra del estudio japonés Nikkei Sekkei, que ha pensado en un recinto con capacidad para 105.000 espectadores con todas las comodidades. Tendrá una fachada abierta formada por tres anillos y doce núcleos con escaleras mecánicas y ascensores para acceder a la segunda y tercera gradería. Todas las localidades estarán cubiertas, lo que aumentará el confort y la sonoridad del estadio. La cubierta contará con la última tecnología en videomarcadores, iluminación del terreno de juego, altavoces y puntos de conexión Wifi. Aquí puedes encontrar todas las novedades.

9. BALAÍDOS



El estadio del Celta se encuentra en plena remodelación. La grada de Preferencia ha sida la primera en iniciar una transformación que convertirá Balaídos en un estadio totalmente cubierto con capacidad para 31.000 espectadores. La fecha prevista para su conclusión es 2017 y, además de una nueva fachada que simulará olas del mar sobre la que se podrán proyectar imágenes, se suprimirán los tramos de escaleras en el exterior y se reubicarán la sala de prensa y los vestuarios, que pasarán a estar en la parte central bajo la grada de Preferencia. Además, se acercarán las gradas al césped, que pasarán de estar a 35 metros a tan sólo ocho. En la siguiente fase de la obra el club tiene previsto derribar la grada de Tribuna (la mayor de Balaídos) y los socios serán reubicados. Por último se remodelarán las gradas de los fondos.

Aquí se pueden ver imágenes de la remodelación.

10. NOU MESTALLA



Por fin se retoma la construcción del nuevo Mestalla, un proyecto que lleva camino de convertirse en la obra de El Escorial. Los trabajos comenzaron el 1 de agosto de 2007 y se paralizaron en 2009, es decir, llevan ocho años sin mover un solo ladrillo. Después de varios intentos fallidos, parece que el club ya cuenta con el modelo definitivo para su nuevo estadio, que estaría listo en 2021. El Valencia CF ha difundido un vídeo promocional en el que se aprecian grandes diferencias con el diseño original de Mark Fenwick, al menos en el aspecto exterior. Eso sí, el club ha asegurado que el recinto estará preparado para albergar diversos eventos y que los espectadores gozarán de las máximas comodidades.

11. NUEVO ANOETA



Después de varios retrasos parece que la remodelación de Anoeta se iniciará en 2017. Además de la modernización del interior del recinto, la instalación de una nueva cubierta y la urbanización del entorno, lo más relevante del proyecto es que la Real Sociedad prescindirá de la pista de atletismo. Aunque las dimensiones del estadio se adecuarán para albergar partidos de rubgy, las gradas se acercarán considerablemente al césped y serán ampliadas hasta alcanzar los 42.300 espectadores.

12. NUEVO MENDIZORROZA



En 2014, Mendizorroza cumplió 90 años —allí estuve para verlo— y, para celebrar el centenario, el estadio lucirá una imagen completamente renovada. El proyecto que presentó el Alavés junto al Ayuntamiento de Vitoria —es un recinto municipal— es realmente ambicioso. Está previsto que amplíe su capacidad hasta los 32.000 espectadores y que renueve toda su estructura interior. La intención del club y la ciudad es que el estadio tenga actividad los 365 días del año.
SERIE A

13. AC MILAN STADIUM



La nueva sede del Milan es, posiblemente, el proyecto más llamativo de los que se encuentran en marcha en Europa. Al contrario que el resto de clubes, perderá capacidad (pasará de 80.000 espectadores en San Siro a 45.000 en el nuevo estadio) pero ganará en modernidad, comodidad y capacidad para generar recursos. Se ubicará en Portello, una zona empresarial cercana a la Feria de Milán, y su aspecto parecerá más el de un edificio de empresa que un estadio de fútbol. De hecho, ni siquiera se verá desde la calle. Planea empezar a construirlo el próximo año y mudarse al inicio de la temporada 2020-2021.

14. STADIO DELLA ROMA



La Roma construye su nuevo estadio en el suroeste de la ciudad, en el antiguo hipódromo y con buena conexión con el aeropuerto de Fiumicino. Tendrá una capacidad para 52.500 espectadores, ampliable a 60.000 y la fecha prevista de inauguración, según la web stadiodellaroma.com, es agosto de 2019. Está inspirado en el Coliseo y tendrá actividad los 365 días del año. Su principal novedad es que contará con una grada específica para los tifosi giallorossi, la Curva Sud, con 14.000 asientos y separada del resto de graderíos. La página web del proyecto es de primer nivel, se especifican todos los detalles y cuenta con todo tipo de fotos y vídeos: www.stadiodellaroma.com.

15. NUOVO STADIO DELLA FIORENTINA



El último proyecto en llegar a esta lista es del ACF Fiorentina, que retoma una idea que surgió hace 10 años para sustituir el actual estadio, Artemio Franchi. En la presentación de la maqueta, cuyo vídeo puedes ver aquí, se detallaron las características de un recinto que, cuando finalice su construcción, podría estar ubicado en el centro teniendo en cuenta la expansión prevista para la ciudad. Además, tendrá capacidad para 40.000 espectadores (se ha utilizado un programa de realidad virtual para garantizar la perfecta visibilidad de todas las butacas, que estarán a una distancia máxima del césped de 7 metros), un parking interior para 700 coches, 100 puntos de recarga para coches eléctricos y 1.000 aparcamientos para bicicletas. También contará con 1.300 m2 de zonas de restauración con vistas al terreno de juego, un museo de 700 m2, una tienda oficial de 400 m2, 6.700 m2 de espacios para eventos, 2.00o m2 de hospitality y 48 palcos VIP. Será un estadio eficiente a nivel energético, con los últimos avances tecnológicos y pretende convertirse en un edificio icónico para Florencia. La Serie A es la gran liga europea con los estadios más antiguos (junto a la liga española) y, poco a poco, los clubes empiezan a sentir la necesidad de invertir en nuevos recintos que supongan un paso adelante en su crecimiento como instituciones.

16. NUOVO STADIO FRIULI | DACIA ARENA



El Fruili no es un estadio excesivamente antiguo: su construcción comenzó en 1971 y fue inaugurado en 1976. Además, fue reformado para el Mundial de Italia’90, en el que acogió tres partidos, uno de ellos de la selección española (0-0 en nuestro partido inaugural ante Uruguay en el que vestimos con camiseta roja y pantalón blanco). Pero las gradas estaban muy alejadas del césped y las instalaciones necesitaban una remodelación, así que el club decidió mantener la tribuna y derruir las otras tres cuartas partes del estadio. El nuevo edificio pasó de acoger a 41.652 espectadores a los 25.132 actuales, todos ellos cubiertos. Además, tiene actividad todos los días de la semana y está pensando especialmente para las familias, que contarán con gimnasios, tiendas de deporte y espacios comunes. También está previsto que albergue el Museo de Deportes Friulano y las oficinas del Friuli Venezia Giulia del CONI (Comité Olímpico Italiano).
LIGA PREMIER DE RUSIA

17. ZENIT ARENA



El estadio del Zenit de San Petersburgo será, en el momento de su inauguración, el más caro del mundo. Desde el inicio de su construcción en el año 2007 se han invertido unos 1.100 millones de dólares y en la FIFA creen que superará el coste de Wembley, que se fue hasta los 1.570 millones de dólares. Se ha levantado en la Isla Krestovsky, lugar en el que se encontraba el primer estadio del Zenit, el antiguo Estadio S.M. Kirov, demolido en 2006. 27 años después, el conjunto ruso volverá a su ubicación original. Tiene una capacidad para 69.501 espectadores, es cubierto con techo retráctil y podrá sacar el césped al exterior en los duros meses de invierno.

18. VOLGOGRAD ARENA



El nuevo estadio del Rotor de Volgogrado ha sido diseñado por el prestigioso estudio GMP Architekten, el mismo que se encargará de la remodelación del Santiago Bernabéu, y tendrá una capacidad para 45.568 espectadores. Se ha levantado sobre el antiguo Estadio Central y su localización, junto al río Volga y a los pies del monumento a los caídos de Mamayev Kurgan, es espectacular.

19. KAZAN ARENA



Cuando se dispute el Mundial de Rusia 2018 el estadio tendrá cinco años, ya que fue inaugurado en 2013. Tiene una capacidad para 44.779 espectadores (alcanzará los 50.000 durante la Copa del Mundo) y ha sido diseñado por Populous, el arquitecto que dio forma al Emirates Stadium del Arsenal y al Estadio Olímpico de Londres, ahora la casa del West Ham United. También se encuentra junto a un río, el Kazanka, y dicen que, visto desde arriba, se asemeja a un nenúfar.

20. MORDOVIA ARENA



El nuevo estadio del FC Mordovia se levanta junto al río Insar y tendrá una capacidad para 44.442 espectadores, aunque tras el Mundial su capacidad se verá reducida a 25.000 localidades. El recinto tiene forma oval y combina el naranja, el rojo y el blanco en consonancia con la artesanía de Mordovia.

21. NIZHNY NOVGOROD STADIUM



El Volga, en su confluencia con el río Oka, también acoge al nuevo estadio del FC Volga, que tendrá una capacidad 45.331 espectadores. Su diseño está inspirado en el agua y el viento, las dos principales características de la región. La fachada es ondulante y semitransparente con una pasarela que rodea el edificio y conectada con escaleras inclinadas en una tangente. De noche, la iluminación de las diferentes fachadas resaltará la plasticidad y la ligereza del edificio.

22. OTKRITIE ARENA (SPARTAK DE MOSCÚ)



El nuevo estadio del Spartak, el Otkritie Arena, es uno de los más espectaculares construidos para Russia 2018. Tiene una capacidad para 43,298 espectadores y fue inaugurado en 2014 en un partido ante el Estrella Roja de Belgrado (1-1). La fachada está cubierta por una malla metálica con los colores rojo y blanco que representan el escudo del club, y cuenta con un aparcamiento para 7.500 plazas.

23. KALININGRAD STADIUM



El estadio se ha levantado en la isla de Oktyabrsky, en el corazón de la ciudad. La elección de Kaliningrado como sede del Mundial servirá para desarrollador esta parte de la ciudad, ya que está previsto construir zonas residenciales, parques, muelles y embarcaderos junto al río Pregola. El nuevo estadio será multiusos, ya que, además de partidos de fútbol albergará conciertos y eventos deportivos. Su capacidad será de 35.212 espectadores y acogerá los partidos del FC Baltika Kaliningrad.

24. COSMOS ARENA (SAMARA)



El Cosmos Arena, el estadio de la ciudad de Samara construido para Russia 2018, rendirá homenaje a la tradición aeroespacial de la región. Tendrá una cúpula de cristal formada por una ligera estructura metálica de alta tecnología. La cubierta tendrá 60 metros de altura y un aspecto imponente. Por la noche, toda la estructura se iluminará y resultará aún más espectacular. Tendrá una capacidad de 44.807 y en él jugará el FC Krylya Sovetov.

25. ROSTOV ARENA



Como sucede con otras ciudades sede del Mundial 2018, el Rostov Arena servirá para desarrollar el margen izquierdo del río Don, una zona muy atractiva para los turistas. El estadio, con capacidad para 45,145 espectadores, contará con un diseño que armonizará con el pintoresco paisaje de la zona. La forma de la cubierta imita los meandros del río Don, mientras que las diferentes alturas de las gradas permiten a los espectadores disfrutar no sólo de lo que sucede en el campo, sino también de las vistas de Rostov-on-Don. Desde la orilla izquierda del Don, las vistas de la ciudad son especialmente bonitas.

26. EKATERINBURG ARENA



Se trata de la casa de uno de los clubes más antiguos de Rusia, el FC Ural. El estadio fue construido en 1953 y sometido a múltiples reformas, la última de ellas en 2011. Pero esta vez sólo se ha conservado la fachada, sobre la que se ha levantado un nuevo estadio. Las gradas se han construido conforme al estilo arquitectónico y decorativo típico del neoclasicismo soviético. Su capacidad será de 35.696 espectadores.
LIGUE 1

27. STADE DES LES LUMIÈRES (LYON)



Francia merece un capítulo aparte. La Euro 2016 ha permitido que los grandes clubes franceses construyan nuevos estadios o reformen los antiguos. Así que, a nivel de infraestructuras, la Ligue 1 se situará al nivel de Inglaterra e incluso Alemania. Uno de los nuevos estadios será el Stade des Lumières de Lyon, que durante el mes de enero de 2016 sustituyó al viejo Gerland y acogió el partido inaugural de la Eurocopa. Denominado Grand Stade OL, tiene capacidad para 58.000 espectadores en tres niveles de asientos y, junto a él, se ubicará la ciudad deportiva del Olympique y se construirán hoteles y oficinas. El complejo, situado en la barrio de Decines-Charpieu, a diez kilómetros al este del centro de Lyon, ocupa 50 hectáreas. En la web del Olympique Lyonnaise hay una sección dedicada al estadio.

28. LE NOVEAU STADE VÉLODROME



La reforma del Vélodrome de Marsella ha sido una de las más profundas de Francia pensando en la Euro 2016. Se ha mejorado el entorno del estadio, se han ampliado las gradas (hasta los 67.000 espectadores) y, sobre todo, se ha instalado una espectacular cubierta de 64 metros de altura que, además, cambia por completo la fachada del recinto. Los trabajos concluyeron en 2014 y el estadio fue inaugurado en el mes de octubre. Esta espectacular remodelación y el ambiente que crea la afición de Marsella hacen que sea imprescindible una visita. En esta página podréis apreciar las novedades: www.lenouveaustadevelodrome.com

29. STADE BORDEAUX-ATLANTIQUE



El nuevo estadio del Girondins de Burdeos, construido también para la Euro 2016, es uno de los más originales que se han construido en Europa. Obra de los prestigiosos arquitectos Herzon & De Meuron, comparan el estadio con los templos clásicos y han logrado diluir los límites entre el interior y el exterior. Inaugurado en mayo de 2015, tiene capacidad para 42.000 espectadores y está preparado para acoger partidos de rugby, conciertos y eventos corporativos. Difícilmente encontraréis mejores fotos del estadio que en plataformaarquitecturacl.com.

30. STADE PIERRE-MAUROY



La polivalencia es el elemento principal del nuevo estadio del Lille, ubicado en la ciudad de Villeneuve-d’Ascq. Se trata de una sala polideportiva compuesta por estructuras móviles que pueden cambiar por completo la fisonomía del recinto, con techo retráctil, jardines y un diseño de la envoltura tecnológicamente desafiante. Se inauguró en agosto de 2012 y en noviembre de 2014 acogió la final de la Copa Davis entre Francia y Suiza con récord de asistencia (27.000 espectadores). Lo más espectacular es la transformación el estadio en una pista de tenis en apenas 5 horas o en un auditorio para conciertos. Tiene capacidad para 50.186 espectadores y ya se ha convertido en un icono de la ciudad, como se puede comprobar en este documental: ‘Megastadium, l’aventure du grand stade de Lille‘. Tiene página web en la que informan de todas las actividades que se celebran en el recinto: www.stade-pierre-mauroy.com.

31. ALLIANZ RIVIERA



Niza también cuenta con un nuevo estadio desde septiembre de 2013, ubicado en el barrio de Saint-Isidore. El Allianz Riviera, que lleva el nombre de su presidente, Jean-Pierre Rivière, será también una de las sedes de la Eurocopa. Con capacidad de 35.624 espectadores, el hecho de contar con tres anillos de gradas hace que parezca más grande. El exterior, una compleja estructura de madera y acero, está envuelta con un material transparente (EFTE) similar al del Allianz Arena de Munich. Alberga el Museo Nacional del Deporte y ésta es su página web: www.allianz-riviera.fr.

32. LE GRAN PARC DES PRINCES


Le Grand Parc, futur stade du PSG ? por Gentside

Un grupo de arquitectos, urbanistas, ingenieros y diseñadores gráficos de Francia, Inglaterra, Suecia e Italia, todos ellos aficionados al diseño y los deportes, ha creado un diseño para ampliar el Parque de los Príncipes, que pasaría de los 48.000 asientos actuales a 75.000 espectadores. El proyecto se llama ‘Un Grand Parc’ y dispone de página web: www.ungrandparc.com. La primera idea cuenta, entre otras curiosidades, con una estructura exterior de columnas que recuerda a una Torre Eiffel invertida, aunque el objetivo final es generar más rentabilidad con la creación de oficinas comerciales, un hotel, el museo del club, una megastore y unas 7.500 plazas para VIP’s.
SUPERLIGA TURCA

33. VODAFONE ARENA (BESIKTAS)



El nuevo Vodafone Arena es una realidad. Se ha construido sobre el antiguo İnönü Stadium con la premisa de conservar la fachada sur y la puerta oeste, es decir, la entrada principal al estadio. El exterior está formado por una columnata que sirve para sostener la nueva cubierta de membrana. La capacidad del nuevo estadio del Besiktas es de 41.903 espectadores, sólo diez mil más que el anterior debido a las restricciones de espacio que plantea la zona. Cuenta con 144 palcos VIP’s cerca del terreno de juego, aparcamiento subterráneo y lo más significativo es que se puede ver el Bósforo desde la grada oeste, que es algo más elevada que la este.

34. TIMSAH ARENA (BURSASPOR)



Se trata de uno de los diseños más llamativos de Europa. El nuevo estadio del Bursaspor se asemeja a un cocodrilo en reposo con una fachada exterior es de vidrio verde y una membrana superpuesta al vidrio. El interior también presenta un diseño original, ya que los fondos cuentan con una grada única de gran tamaño mientras que la tribuna principal está formada por tres niveles, con capacidad para 70 palcos en la parte superior. Tendrá una capacidad para 45.000 espectadores y podría estar terminado para el inicio de la temporada 2016-2017.
LIGA BELGA

35. STADE NATIONAL DE BRUXELLES 



El consorcio formado por Bam/Ghelamco (responsables de la remodelación del estadio de Brujas y del Amsterdam Arena) será el encargado de desarrollar el proyecto de nuevo Estadio Nacional que construirá Bélgica pensando en la Eurocopa de 2020, que se celebrará en doce ciudades europeas, entre ellas Bilbao (nuevo San Mamés). Estará ubicado en la capital de Europa, Bruselas (de ahí la denominación de Eurostadium) y será utilizado por el Anderlecht. La idea inicial es que tenga capacidad para 60.000 espectadores, unas 10.000 plazas de aparcamiento y esté finalizado en 2019, sustituyendo así al estadio Rey Balduino, antiguo Heysel, un estadio que cambió el fútbol.

Fuente: este post proviene de Guia de viajes futboleros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Estadiosestadios

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes estadios

Uno mira hacia atrás y, en poco más de un año de vida de este blog, hemos cubierto un buen itinerario: Londres, Liverpool, Amsterdam, Múnich, Milán, Nápoles, Oporto, Buenos Aires, Río de Janeiro… Ciudades a las que, una vez disfrutado su ambiente futbolístico y conocido su estadio, difícilmente nos plantearemos volver, salvo excepciones (Londres es el mejor ejemplo). ¿Para qué repetir destin ...

salir y viajes estadios copa del mundo ...

Pues bien, el secreto ya se ha desvelado. El encargado de su diseño será Foster + Partners, el estudio del prestigioso arquitecto Norman Foster, el mismo que planteó la remodelación del Camp Nou, proyecto que fue finalmente desechado. El estudio británico contará con la ayuda de dos especialistas en la construcción de estadios, ARUP, que ha diseñado la maqueta del nuevo estadio del AC Milan, y Pop ...

curiosidades variadas información interesante brasil ...

El Estadio Arena de Amazonia se encuentra ubicado en el estado de Amazonas, más precisamente en su capital, la ciudad de Manos. Como muchos otros, fue construido con el fin de ser sede de la primera ronda del Mundial de Fútbol Brasil 2014 y en él se disputaron importantes partidos como Inglaterra Vs. Italia y EE.UU Vs. Portugal, entre otros. Su maravillosa estructura dispone de una capacidad de 44 ...

deporte y actualidad estadios futbol ...

Por su excelente estructura, diseño y demás cualidades podemos decir que existen verdaderos coliseos modernos que han sido construidos para celebrar las más prestigiosas competencias deportivas. Aunque el deporte estrella en estos lugares es el fútbol, todos pueden ser configurados para exhibir cualquier tipo de competición o celebración, como fiestas nacionales, campeonatos como los Juegos Olímpi ...

general fútbol impresionantes del mundo ...

Estos son los estadios más grandes del planeta. Para determinar su posición se tomo en cuenta la capacidad máxima de personas que puede albergar cada uno de estos estadios... a mayor capacidad; mayor será considerado el estadio. Están enlistados desde el menor hasta el de mayor capacidad... En realidad son 11 Estadios porque se agrego uno mas, pero de fútbol americano. ONCEAVO lugar: Estadio N ...

general colecciones de fotos fútbol ...

Estos son los estadios más grandes del planeta. Para determinar su posición se tomo en cuenta la capacidad máxima de personas que puede albergar cada uno de estos estadios... a mayor capacidad; mayor será considerado el estadio. Están enlistados desde el menor hasta el de mayor capacidad... En realidad son 11 Estadios porque se agrego uno mas, pero de fútbol americano. ONCEAVO lugar: Estadio Na ...

Deportes

Seguramente no sabias que los juegos olímpicos llevan este nombre debido a que imitan o simulan los juegos que los antiguos griegos realizaban en la ciudad Olimpia  entre los años 776 a. C. y el 393 d. C. Más adelante en el siglo XIX, se pensó en retomarlos y modificarlos la historia es que gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin. se organizan y se funda para esa ...

Estadios Fotogalería Liverpool ...

GOODISON PARK Dirección: Goodison Rd, Merseyside L4 Teléfono: +44 871 663 1878 En coche: Desde Aeropuerto John Lennon: 17,2km / 31′ Centro: A 4 km. de Liverpool Central Entradas: Everton tickets Si viajas a Liverpool y quieres palpar la verdadera tradición del fútbol inglés, no te debes perder Goodison Park. Sin el glamour ni la fama de su vecino de Anfield Road, el estadio del Everton es ...

destacados Estadios Fotogalería ...

EL MOLINÓN El río Piles lleva más de cien años contemplando El Molinón. Desde que fue levantado a principios del siglo XX, el estadio no se ha movido de allí.  EL MÁS ANTIGUO El Molinón es el estadio más antiguo del fútbol español. Aunque la última remodelación demuestra que ha sabido adaptarse a los tiempos.  CARRIL BICI En El Molinón se practica deporte tanto dentro como fuera del estadio. El ...

salir y viajes estadios fotogalería ...

Además de caer en dos ediciones seguidas de la Liga de Campeones (3-0 y 2-0), el Real Madrid perdió en Lyon la posibilidad de alcanzar la final de 2010 en el Santiago Bernabéu. Es más, el Olympique Lyonnais es el equipo que más apuros ha creado a los blancos en Europa, tras Bayern de Munich e Inter de Milán. Gerland también fue la tumba del Atlético de Madrid en 1986. Allí perdió la final de la Re ...