El nuevo Bosque Urbano Málaga

flores en el futuro Bosque Urbano de Málaga
La lucha de un grupo de ciudadanos a favor de la naturaleza han ganado un nuevo Bosque Urbano en Málaga, consiguiendo un nuevo espacio verde que cambiará la cara de la ciudad andaluza y será un nuevo atractivo turístico.

Se trata de un espacio de 177,000 metros cuadrados en medio de una de las áreas mas densamente pobladas de la ciudad, que se transformaran en un refugio para la naturaleza.

La creación del espacio apenas se aprobó el 30 de marzo de 2019 y requirió de mas de tres años de esfuerzos de personas conscientes de la necesidad de proteger la naturaleza contra los intereses inmobiliarios.

Al final, en una apretada votación, ganó el futuro, pues la crisis ambiental que vivimos marca que hoy debemos apostar por la naturaleza antes que cualquier otra cosa.

¿Quieres conocer el proyecto y como se dio esta lucha?

Historia del Bosque Urbano Málaga

Orígenes del terreno

Hubo una vez en que la ciudad de Málaga era un referente para la distribución de petróleo en España, pues el crudo llegaba tanto al puerto como por un oleoducto para almacenarse aquí antes de distribuirse a una refinería en Puertollano.

Por ello, la ciudad contó con enormes depósitos para todo este crudo, y conforme la ciudad creció lo hizo rodeando dichos depósitos, que quedaron ubicados en un enorme terreno en una de las zonas más céntricas de Málaga.

Esto acabó siendo un riesgo para la gente, y entrada la década de los 90, el ayuntamiento de Málaga y la empresa Repsol negociaron desmantelar las instalaciones.

Sin embargo, esto no se pudo concretar hasta iniciado el siglo XXI, cuando un nuevo oleoducto se construyó desde Cartagena, entonces si, en 2001, Málaga dejó de almacenar petróleo, y quedó con un enorme terreno de 177,000 metros cuadrados disponibles.

La lucha por un espacio verde

Cuando un terreno de ese tamaño queda disponible, siempre es un sueño devolverlo a la naturaleza, pero los intereses inmobiliarios también ponen los ojos sobre el.

Málaga no fue la excepción y en 2006 ya existía un proyecto para llenar la zona de concreto.

gente plantando árboles en terreno de Málaga


A cambio de 82 millones de euros para el ayuntamiento de Málaga, la zona se llenaría con cuatro rascacielos para vivienda, un hotel, cuatro torres con espacios comerciales, equipamiento público y apenas un parque en menos de la mitad del terreno.

Los barrios donde se encuentra el terreno, se encuentran entre los de mayor densidad de población en toda Europa, y ambos cuentan apenas con 2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

Esto es muy inferior a los 10 metros cuadrados que se requieren para que la población tenga salud, y estaba por reducirse aún mas.

Pero el plan estaba en marcha y parecía nada podía pararlo.

Y llegó la crisis

Fue entonces cuando estalló la crisis de 2008, que causó estragos en la economía de medio planeta y que tuvo en España una de sus principales víctimas.

Pero dentro de todo lo malo, para Málaga hubo algo positivo. Ni el ayuntamiento ni los bancos pudieron conseguir los fondos millonarios para el proyecto y este quedó en suspenso.

Sin que nada pasara durante cuatro años, los malagueños por fin empezaron a expresar lo que querían para su ciudad, mas espacios verdes.

Es así como en 2016 empezaron a impulsar el proyecto Bosque Urbano Málaga y a exigir que el terreno fuera restituido a la naturaleza, en favor del desarrollo sostenible, el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

La propuesta, encabezada por Javier López y Ana Ferrer, fue juntando fuerza a través de Change.org, pero los grupos políticos apenas cedían en parte, aceptando incrementar el área verde, pero sin abandonar las pretensiones inmobiliarias.

El inesperado triunfo

Mientras mas de cuarenta organizaciones incluyendo a pequeños comerciantes apoyaban al bosque, algunos partidos políticos empezaron a sumarse al proyecto.

Pero el Partido Popular, quien encabeza el ayuntamiento y su mas cercano aliado, Ciudadanos, no querían saber nada del proyecto Bosque Urbano Málaga.

Jugando con los tiempos electorales, dejaron plantados a los activistas en mas de una ocasión, y además bloquearon con sus votos la posibilidad de una consulta popular.

Cuando parecía que nada podía con la oposición de estos partidos al proyecto de desarrollo sustentable, llegó la reunión del pleno del ayuntamiento del 30 de marzo de 2019.

Ahí, el cuarto punto a discutirse era “la redacción y ejecución de un proyecto para la creación de un Bosque Urbano mediterráneo de 177.000 m2 en los antiguos terrenos de Repsol, que sirva de pulmón verde para la ciudad”.

Dos de los 16 concejales que se oponían al Bosque Urbano Málaga se ausentaron, y gracias a ello quienes votaron por el proyecto verde fueron mayoría por 15-14.

Así se da paso a la creación del Bosque Urbano Málaga, que esperamos dentro de poco tiempo pueda ser la nueva opción de turismo sostenible en Andalucía.

Pero el voto del ayuntamiento no significa cantar victoria, hasta que no se comience formalmente con la construcción.

“El bosque urbano se aprobó en Pleno municipal el pasado mes de marzo. El objetivo ahora es conseguir que el equipo de Gobierno local lleve a efecto el acuerdo del Pleno, dado que no siempre es así. Para ello es fundamental la movilización ciudadana”, dicen los promotores del proyecto en su cuenta de Facebook.

¿Cómo será el Bosque Urbano Málaga?

De acuerdo al proyecto, el bosque será compuesto de especies de flora autóctonas mediterráneas, adaptadas al clima de Málaga.

Estas son encinas, algarrobos, olivos y pinos carrascos, entre otras.

así será el bosque urbano Málaga


El bosque tendrá mínima presencia arquitectónica, colocando solo el mobiliario básico para ser accesible, como lo son luminarias, bancos y botes de basura.

Todo lo que se construya será hecho con materiales ecológicos.

Los caminos y sendas para peatones y ciclistas, no estarán hechos de concreto como se da en los parques como el bosque de Chapultepec, sino de tierra compacta.

También se reservará una zona para beneficio de la comunidad con la creación de huertos urbanos y áreas destinadas a árboles frutales, tal y como ocurre con el Ecoducto Río de La Piedad.

Una vez concluido será para Málaga, en cuya provincia existen estas rutas de senderismo, lo que el Central Park es para Nueva York o el Hyde Park para Londres.

¿Te gustaría conocer este bosque?

¿Hay algún proyecto similar para tu ciudad?



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Bosque de Chapultepec Ciudad de México ...

Siempre ha sido uno de los espacios mas queridos por los chilangos, y uno de los principales atractivos de Ciudad de México, pero el Bosque de Chapultepec no se cansa de darnos razones para visitarlo. Por si tenías dudas de que es un espacio que debe estar en tu itinerario en un viaje por la CDMX, ahora hay un nuevo motivo, el bosque de Chapultepec fue nombrado el mejor parque urbano del mundo en ...

Málaga

Nochevieja Málaga 2020 Seguramente ya tengas decidida la forma en la que celebrar el último día del año, pero para los más rezagados traemos planes muy diferentes y para todos los gustos. ¿Estás preparado para despedir el año? ¡Allá vamos! La Nochevieja en Málaga se vive de una manera especial. La ciudad, en esta época, luce verdaderamente bonita y son miles los turistas que vienen a despedir ...

jardines de málaga málaga naturaleza ...

Biznaguero Málaga En la entrada anterior, De turista por mi ciudad, publiqué fotos mías en rincones muy verdes de Málaga. En esta, publico fotos dedicadas especialmente a Málaga, incluyendo vídeos que también hice. Cuando puedo, me cojo mi cámara a cuestas y me lío a inmortalizar a Málaga. Espero que os gusten las fotos :) Castillo de Gibralfaro, Málaga Castillo de Gibralfaro, Málaga Castillo ...

Actualidad Eindhoven Países Bajos

La finca De Wielewaal en esta ciudad de los Países Bajos ha sido comprada por el gobierno. Pronto este bosque estará abierto a los visitantes de la ciudad como su nuevo patrimonio natural. Se trata de un espacio verde que se encuentra a 3 kilómetros del centro de Eindhoven con una extensión de 142 hectáreas. El lugar nació en 1934, pero se trataba de una propied ...

Ocio y tiempo libre

Tabla de contenidos PASEOS EN LA NATURALEZA – SEMANA SANTA CON NIÑOS RUTAS CULTURALES POR LA CIUDAD- SEMANA SANTA CON NIÑOS ARTE RUPESTRE MIRADORES DE MÁLAGA VACACIONES GASTRONÓMICAS La segunda Semana Santa donde no sonaran tambores y cornetas en las calles de Málaga. Cada año las calles se llenaban de gente para disfrutar de estas fechas tan señaladas, donde mayores y niños salían a la calle c ...

Turismo

Tabla de contenidos Teatros en Málaga más importantes  Teatro cervantes de Málaga   Teatro Echegaray Teatro del Soho CaixaBank  Teatro Cánovas  La Cochera Cabaret Centro Cultural MVA (María Victoria Atencia)  Los últimos años han servido para que Málaga se convierta en un referente cultural. Una ciudad que era conocida por sus playas y sus chiringuitos, pero que ha sabido atraer cultura convirt ...

Málaga

Durante esta época la ciudad de Málaga ofrece multitud de planes para disfrutar en familia. Una de las actividades más demandadas es la visita a los belenes en Málaga. Málaga en Navidad cuenta con más de medio centenar de estas recreaciones, los belenes que se pueden encontrar durante esta época en la ciudad son de diversos materiales. Listado de los Belenes más populares en Málaga Como ...

malaga comer en malaga centro comercial malaga

La ciudad de Málaga, en Andalucía, es conocida por sus hermosas playas, su buen clima y por ser el lugar donde nació Pablo Picasso. Su posición privilegiada frente al Mediterráneo y sus playas -la más cercana al centro es la Playa de la Malagueta- hacen de Málaga uno de los principales puertos de la Costa del Sol, donde se extienden las playas más soleadas de España. A lo largo de la historia, ...

Ocio y tiempo libre

Son muchos los que durante el puente de Todos los Santos visitan la ciudad de Málaga. No solo para visitar los cementerios y compartir muchas tradiciones arraigadas en la ciudad desde hace siglos, sino también para disfrutar de la ya conocida fiesta de Halloween en Málaga. Comercios, bares, restaurantes y otros establecimientos adaptan estos días sus locales para hacer de ellos unos lugares “terr ...

Ocio y tiempo libre

¿Tienes un presupuesto reducido y no sabes qué hacer en Málaga gratis? Sigue leyendo. Con el paso de los años Málaga se ha convertido en una ciudad muy popular para pasar las vacaciones y, en los últimos años, el número de museos y eventos en la capital de la Costa del Sol se ha disparado, el precio de la vida se ha encarecido y por tanto, el número de planes se tiene que reducir para ajustarse a ...