Viajeros en Ruta Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Bosque de Chapultepec: mejor parque urbano del mundo

Bosque de Chapultepec mejor parque urbano del mundo 2019
Siempre ha sido uno de los espacios mas queridos por los chilangos, y uno de los principales atractivos de Ciudad de México, pero el Bosque de Chapultepec no se cansa de darnos razones para visitarlo.

Por si tenías dudas de que es un espacio que debe estar en tu itinerario en un viaje por la CDMX, ahora hay un nuevo motivo, el bosque de Chapultepec fue nombrado el mejor parque urbano del mundo en 2019.

El reconocimiento fue dado por la organización World Urban Parks, que busca promover los beneficios que estos espacios naturales dan a las grandes ciudades.

Se trata de la primera vez que este galardón se entrega, sumándose a la estrategia de la ONG, nacida en 2015, para promover las áreas verdes urbanas.

Para elegir a los ganadores, se tomaron en cuenta cuatro factores:

1.- Diseño
2.- Manejo y mantenimiento del parque
3.- Protección y participación comunitaria
4.- Servicios e infraestructura.

En todos estos temas, el bosque de Chapultepec se distinguió, y un factor extra fue el estar dentro de un completo proceso de renovación que lo llevará de vuelta a su máximo potencial.

Imagen del bosque de Chapultepec


El proyecto, encabezado por el artista Gabriel Orozco, también pasa por extender el bosque que tendrá una cuarta sección.

“Se trata del monumento natural de más importancia para Ciudad de México por su significado histórico, turístico, cultural y ambiental”, dijo World Urban Parks al anunciar el premio.

“Es el principal regulador de la calidad del aire en la urbe y tiene opciones culturales únicas: sus museos y espacios educativos y deportivos ofrecen múltiples lugares para el descanso y el recreo; para leer y escuchar música y donde la flora y la fauna pueden ser apreciados por todos.”

Logra así ser un espacio no solo de turismo sostenible, sino accesible.

Uno de los espacios culturales más nuevos es el Museo del Sitio de Chapultepec, del cual te contamos en Viajeros en Ruta.

Importancia de un Parque Urbano

Las áreas verdes no son solo un espacio recreativo, sino una necesidad básica de infraestructura para toda ciudad, y de ahí la importancia de defenderlas y promoverlas.

Entre sus beneficios, además de limpiar el aire de emisiones contaminantes, se encuentran el ayudar a la salud, el buen estado de ánimo, la convivencia social y el sentido de pertenencia a la comunidad.

Además favorecen el aprendizaje, regulan la temperatura, amortiguan el ruido, permiten la captación de agua de lluvia y evitan la erosión del suelo.

Por todo ello, la Organización Mundial de la Salud indica que toda localidad humana necesita un mínimo de 9.2 metros cuadrados por habitante para garantizar el bienestar de la población, y el derecho a tener esta cantidad de espacios verdes fue impulsada en la legislación de la CDMX por nuestro equipo.

flores en el futuro Bosque Urbano de Málaga


Desde el punto de vista turístico, los parques urbanos siempre son un gran atractivo en las ciudades y para muestra están los mundialmente famosos Central Park, El Retiro o Hyde Park, parte inseparable de Nueva York, Madrid y Londres.

Te recomendamos los mejores destinos verdes del mundo

Varias urbes impulsan la creación de nuevos espacios como lo son el Bosque Urbano de Málaga o la reconversión del centro de París en un espacio verde y peatonal.

Ranking de los mejores parques urbanos del mundo 2019

Además de la medalla de oro que se llevó el Bosque de Chapultepec, World Urban Parks reconoció a otros espacios de este tipo en el mundo.

Los mejores fueron:

2.- Shakespear Regional Park, Auckland, Nueva Zelanda

Parque Shakespear de Auckland, Nueva Zelanda


Además de ser el espacio verde más importante en la ciudad más grande de Nueva Zelanda, el parque Shakespeare tiene un programa de manejo junto a los maori que fomenta la protección y reintroducción de especies nativas del país, convirtiéndose en parte esencial de la conservación.

3.- Penang City Park, Georgetown, Malasia

El parque es una muestra de como se pueden recuperar espacios para la naturaleza, pues surgió en lo que era una antigua cantera para convertirse en un espacio verde de 172 acres, donde ONGs locales organizas eventos culturales y donde buena parte se mantiene sin intervención humana.

4.- Queen’s Park, Invercargill, Nueva Zelanda

Este espacio hace de Nueva Zelanda el mejor país respecto a sus parques urbanos al tener dos en los mejores cinco del mundo. Se llevó medalla de bronce, considerándose que empató con el representante de Malasia.

Existe desde 1857, y forma una colección de jardines temáticos que se convierten en uno de los mejores paseos en este sitio del mundo.

5.- Hasan Celal Güzel Millet Bahçesi, Gaziantep, Turquía

Aunque no entró en el podio de los mejores espacios verdes del mundo, este lugar en Turquía recibió una mención honorífica.

Se trata de un lugar dedicado, sobre todo, al deporte, con canchas de voleibol, futbol, basquetbol y tenis entre los espacios verdes.

¿Qué opinas del premio al Bosque de Chapultepec?



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Andalucía España ...

El nuevo Bosque Urbano Málaga

La lucha de un grupo de ciudadanos a favor de la naturaleza han ganado un nuevo Bosque Urbano en Málaga, consiguiendo un nuevo espacio verde que cambiará la cara de la ciudad andaluza y será un nuevo atractivo turístico. Se trata de un espacio de 177,000 metros cuadrados en medio de una de las áreas mas densamente pobladas de la ciudad, que se transformaran en un refugio para la naturaleza. La cre ...

general francia boulogne ...

La belleza del Bosque de Boulogne en París

Contenido original en Vivir en el Mundo En el oeste de la ciudad de París encontramos el Bosque de Boulogne, un hermoso espacio verde de 846 hectáreas que duplica el tamaño del increíble Central Park de Nueva York. En el pasado era una selva de hayas donde el rey Dagoberto, de los francos, llevaba a cabo sus jornadas de caza en el siglo VII. Felipe el Hermoso ordenó construir una capilla en el bos ...

>Viajar con mascotas Cataluña Girona ...

Conoce la Devesa, el parque urbano más grande de Cataluña

Si visitamos la ciudad de Girona, una de las cosas que no nos podemos olvidar es pasear por el parque de la Devesa. La Devesa es un parque de plataneros centenarios con mucha historia que ha sido considerado como el pulmón de la ciudad. Es el parque urbano más grande de Cataluña con más 40 hectáreas de terreno y en 1943 fue declarado Parque artístico Nacional. Para los habitantes de Girona, es el ...

música y lectura

¡¡EL BOSQUE DE PIEDRA SHILIN EN CHINA!!

El bosque de piedra o de Shilin ( chino : ?? , pinyin : Shilin ) es un conjunto notable de karst formaciones ubicadas en Shilin Yi condado autónomo , Yunnan Province, República Popular de China, a unos 120 kilómetros (75 millas) de la capital provincial de Kunming . Las altas rocas parecen emanar de la tierra en la forma de estalactitas , con muchos árboles petrificados que parece creando así la i ...

general animales bosque ...

El bosque y el anillo de poder

Aunque aún no hace buen tiempo y aún la nieve nos hace una visita de vez en cuando, a Martín, Frodo y a mí nos gusta pasear por el bosque cada vez que tenemos la oportunidad. Ya se que me quejo una y mil veces del autobús pero vivir cerca del parque es una genialidad. Y cuando todo no puede ser más perfecto ocurre lo que menos cabía imaginar ¡Martín me ha propuesto matrimonio! Con los ...

viajar a europa viajes gaudí ...

Parque Güell de Gaudí en Barcelona

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre uno de los rincones más increíbles de la ciudad condal y también de todo el mundo. Nos estamos refiriendo al Parque Güell, obra del genial arquitecto Gaudí y que no debes perderte si alguna vez tienes la oportunidad de visitar Barcelona. Antoni Gaudí se encargó de dirigir personalmente el proyecto entre 1900 y 1914 por encargo de Eusebi Güell, quien l ...

El bosque encantado de Euskadi

¿Quieres respirar un aire mágico y místico rodeado de plena naturaleza donde los árboles cobran vida? ¿Sí? En el término municipal de Kortezubi (Bizkaia) se encuentra uno de los lugares con más magia de España: el Bosque de Oma, obra del pintor y escultor Agustín Ibarrola (Basauri, 1930). El Bosque de Oma, Kortezubi El también conocido como Bosque Pintado o Bosque Encantado consiste en un grupo ...

Enamórate de Girona Cataluña Devesa ...

La Devesa, el pulmón de Girona y el parque urbano más grande de Cataluña

Si visitamos la ciudad de Girona, una de las cosas que no nos podemos olvidar es pasear por el parque de la Devesa. La Devesa es un parque de plataneros centenarios con mucha historia que ha sido considerado como el pulmón de la ciudad. Es el parque urbano más grande de Cataluña con más 40 hectáreas de terreno y en 1943 fue declarado Parque artístico Nacional. Para los habitantes de Girona, es el ...

general españa experiencias ...

Siam Park ¡el mejor parque acuático de Europa!

Contenido original en Vivir en el Mundo Siam Park en Tenerife es el parque acuático más importante de Europa. Se ha consolidado como uno de los centros de diversión más grandes de España y sus increíbles escenarios cautivan a personas de todas las edades. Fuente: SiamPark Desde sus inicios el proyecto de Siam Park ha sido el de convertirse en el mayor parque acuático europeo. Tiene una superficie ...