El Lago Natrón en Tanzania y sus animales petrificados

El Lago Natrón es un lago muy ácido, hipersalino. Tanzania tiene cuatro lago alcalinos, pero el Natrón es el más famoso. Esta laguna de agua de baja profundidad pero amplia es sólo tres metros de profundidad, pero 22 km de ancho. Es suministrada por el río Ewaso Ng’iro en Kenya.

Todos sabemos de la leyenda griega de Medusa, que transformaba a los hombres en piedra. Es una leyenda, pero una maravilla natural en África del Norte. En Tanzania, un lago único en el interior de la tierra que hace que los animales se conviertan en piedra.

Durante el Pleistoceno, un tipo de lava rica en carbonatos de sodio y potasio corrió por las laderas de la montaña Ol Doinyo Lengai y penetró en el Lago Natrón. Desde que la laguna no tiene salida y recibe poca lluvia, ha soportado miles de años de intensa evaporación a causa del calor.

Esto ha concentrado trona (sodium sesquicarbonato dihidratado) y natrón (hidratado de sodio carbonato) en el agua restante, creando una fuente de sal que es altamente tóxica. Su índice de sal es de 10,5, su pH supera el 12 y sus temperaturas de agua van desde 40˚ hasta 60˚C.

El color rojo del Lago Natrón y las bacterias

El Lago de Natrón es salado porque los microorganismos halófilos lo requieren para sobrevivir. Los microorganismos halófilos generalmente llevan distintos pigmentos. En el lago de Natron, su pigmento pinta el agua una tonalidad roja brillante.

Algunas especies de peces, invertebrados y algas alguna vez pueden vivir en el lago. Algunos tilapias de agua salada (un género de los cíclidos) pueden ser mantenidos en las zonas más frescas del lago. Pero para algunos animales salvajes, especialmente aves, el lago de Natron puede ser una trampa mortal.

Lago Natrón
Yonas Kidane, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons
La superficie cristalina les hace pensar que están en un lago de agua salada y se lanzan a buscar comida. Se ahogan en el veneno y su exterior y interior se calcifican.

El fotógrafo de animales Nick Brandt hizo noticia en 2013 por la manera en que había estado fotografiando los restos de los animales muertos en el lago de Natron. Las posiciones de los cuerpos parecían que Medusa había tocado sus cuerpos. El lago no tiene ese efecto inmediato.

Un paraíso para los flamencos

Sin embargo, una especie de ave ha logrado hacer su hogar en el Lago Natrón sin ningún problema. Más de 2.5 millones de flamingos en peligro de extinción nacen aquí. El 75% de la población mundial nace en sus costas.

Los flamencos no tienen que lidiar con los depredadores y pueden comer algas y cyanobacteria. Filtran el salitre a través de glandes en la cabeza y pueden lidiar con el agua caliente. Normalmente se mantienen en las zonas más frescas, pero pueden ser sumergidos en el agua caliente si es necesario. Su piel es suficientemente dura para evitar quemaduras.

flamencos en Lago Natrón
Richard Mortel from Riyadh, Saudi Arabia, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons
Para la mayoría de los humanos, las propiedades del lago son más adecuadas para los muertos que para los vivos. Los antiguos egipcios usaban el sodio carbonato y bicarbonato en la preparación de las momias.

El Lago Natrón habría salvado a los embalsamadores egipcios mucho trabajo. Algunas personas han sobrevivido a la fuerza del lago. En 2007, un helicóptero que transportaba un grupo de fotógrafos de animales que querían obtener imágenes de los flamencos se estrelló en el lago.

Todos sobrevivieron el accidente, pero estuvieron en el agua sin protección. Se quemaron sus ojos y la piel, pero lograron escapar a la orilla. Aquí algunos locales les ayudaron. Si hubieran estado más tiempo en el lago, habrían muerto.

Actualmente el lago está en peligro. La construcción de una planta hidroeléctrica en el río Ewaso Ng’iro y una planta de sodio carbonato en sus orillas amenaza la salinidad del lago y a los flamencos. Mientras este lago siga siendo mortal para la mayoría, sigue siendo un ecosistema vital.

Fuente: este post proviene de Escapada fin de semana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general aguas alcalino ...

Nadie sabe como mueren los animales que se acercan a este lago, pero posiblemente sea por su compuesto químico natural formado principalmente por carbonato de sodio. Las aguas del lago pueden alcanzar una temperatura de 60ºC y son extremadamente alcalinas lo que favorece que los animales muertos a causa de su toxicidad se fosilicen en forma de estatua de sal. Ambiente extremo El lago Natron es un ...

Curiosidades animales en piedra El lago Natron convierte animales en piedra ...

El lago Natron convierte animales en piedra En Tanzania hay un lago de aguas tranquilas y un secreto mortal – convierte a los animales en piedra! El raro fenómeno es causado por sustancias químicas en el agua. Los animales petrificados parecen sacados de una película de terror. El lago Natron es un lago de agua salada. Está ubicado en la frontera entre Kenia y Tanzania. Este lago es uno de l ...

viajes y ciudades curiosas lugares curiosos mundo ...

A lo largo del mundo existen numerosos lugares sorprendentes que invitan a los viajeros a maravillarse con toda clase de situaciones. Desde los lagos petrificados hasta accidentes geográficos naturales de una belleza inusitada. Viajamos por el mundo para conocer algunos de estos increíbles destinos que nos esperan a lo largo y ancho del mapa. 1. Lago petrificado de Natrón En el norte de Tanzani ...

Blog Naturaleza Noticias

Las noticias ecológicas que nos están llegando este último mes del año hacen del 2015 uno de los periodos más trágicos para el medio ambiente de nuestro planeta. Una de las últimas noticias trágicas que trasmitió la Agencia EFE hace unos pocos días era la confirmación oficial de que el segundo lago más grande de Bolivia, el Lago Poopó se había secado prácticamente en su totalidad. La alta contamin ...

flamencos pink pink flamingo ...

La ciudad de Puno esta ubicada en el lado Oeste del lago Titicaca, ciudad que visitaremos a la vuelta del tour por el lago y las islas. Lago Titicaca Este lago es el más alto del mundo, situado en la cordillera de los Andes a 3.812 m de altitud. Su nombre se remonta a la mitología local, y su nombre está compuesto de dos palabras, por un lado titi que significa puma y Caca que significa piedra, es ...

Recomendaciones en Bariloche

El lago Moreno es uno de los más importantes que se pueden encontrar en la ciudad de San Carlos de Bariloche. A mi entender es el mejor para realizar actividades deportivas. Una de las características del lago es que tiene aguas un poco más templadas que las del resto de los lagos de la ciudad de Bariloche. ¿Que superficie tiene el lago Moreno? El lago moreno tiene una superficie de 1640 hectáreas ...

entretenimiento viajar a américa mejores destinos turísticos de estados unidos ...

El Lago Pirámide, conocido originalmente como Pyramid Lake, está en el estado de Nevada, en el occidente de Estados Unidos. Es uno de los lagos naturales más grandes en el estado de Nevada. El paisaje, alrededor del lago es espectacular y el color del agua cambia de azul a gris dependiendo del color del cielo.

Lugares Típicos de Bariloche lago bariloche lago nahuel huapi

El lago Nahuel Huapi logra llamar la atención de cualquier turista que visite nuestra ciudad, ya sea por primera vez o si ya estuvieron en Bariloche con anterioridad, simplemente es imposible ser indiferente ante la inmensidad y la belleza que el lago proporciona. ¿Dónde queda ubicado el lago Nahuel Huapi? El lago Nahuel Huapi queda ubicado entre las provincias de Rio Negro y Neuquén. Ambas provin ...

curiosidades y humor sabias que carbonato de sodio ...

Muchos son los químicos utilizados en las industrias, cada uno tiene características especiales que dan origen a diferentes productos, que pueden utilizarse para la higiene, fabricación de otros productos o como parte de ingredientes como aditivos alimenticios. Entre los químicos más utilizados destacan el carbonato y cianuro de sodio, a continuación hablaremos sobre sus características, usos y pr ...

lago mono california estados unidos ...

Cerca de la ciudad estadounidense de San Francisco y casi lindando con el famosísimo parque nacional de Yosemite, se encuentra un famoso lago conocido por su nombre en inglés Mono Lake pero en español es Lago Mono. Este nombre lo tiene debido al mismo condado donde se encuentra. Esta superficie de agua se caracteriza por ser muy poco profunda en comparación con otros lagos extensos (17 metros de ...