El lado oscuro es un tema recurrente en libros y películas. Mediante la metáfora de la oscuridad se nos advierte de la profunda lucha interior de los personajes. La oscuridad sale representada como la maldad, la flaqueza de espíritu y el camino fácil. Se nos advierte de la tentación y se condena de alguna manera a los que caen en el lado oscuro. A veces se representa de una forma muy visual, como los Jedis, y otras veces es algo más íntimo y apenas perceptible.
La oscuridad atrae y lo hace de muchas maneras, ya sea transformándonos en vampiros o en un Lord Sith en la Guerra de las Galaxias. Vamos a repasar algunos de los más famosos casos de caída en el lado tenebroso de la fuerza, desde las películas a los cómics.
Anankin Skywalker, alias Darth Vader
Inevitablemente el primero en la lista es uno de los malos de película más famosos. La historia de Anakin se nos mostró en la `nueva´ trilogía de George Lucas. Fue la última que se rodó pero la primera en la cronología de la historia. Anakin era un joven con gran potencial descubierto por un Jedi llamado Qui Gon Jiin y entrenado por Obi Wan Kenobi. Anakin se convirtió en Jedi, un representante de la moral y el orden ciudadano. Su cometido era proteger a los justos e inocentes.
La semilla de su oscuridad surgió del amor y la lujuria. Aunque no se exprese así, Yoda relacionaba ésta dentro del amor. Es una idea heredera de Adán y Eva, en la que Adán es arrastrado por la mujer a cometer pecado - una visión claramente machista, como si él no pudiera decidir- . En este caso el obcecamiento de Anakin de proteger a su amada le llevará a traicionar todo lo que cree en incluso matarla. Así se convertirá en Darth Vader.
De forma alegórica su maldad le llevará a cambiar de aspecto. En una lucha con su maestro, llevado por el orgullo, intenta asestarle un golpe imposible y cae a la lava. Esto le deformará, como metafóricamente lo hace el mal en su alma. Este reflejo de la maldad ya se vio en el Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, en el cuadro de su protagonista.
Darth Vader siempre será un ejemplo de la flaqueza moral y la lucha interna del ser humano por seguir el camino de su ética.
Harvey Dos Caras en El Caballero Oscuro
La cinta de Nolan nos dejó la mejor historia de cómic pasada al cine. En lugar de mostrarnos un conjunto de explosiones y guiones vacíos, El Caballero Oscuro es un relato filosófico lleno de acción. El Joker, el malvado de la película, consigue aterrorizar a la población de Gotham adelantándose a los movimientos de las autoridades. Una de esas autoridades es el fiscal de la ciudad.Este hombre representa la honestidad. Lucha contra un enjambre de corrupción hasta las últimas consecuencias.
Sin embargo, el Joker conseguirá pasarle al lado oscuro. Produce la muerte de su novia ante la pasividad de la policía y gracias a la corrupción reinante. Además, casi acaba con su vida si no fuera porque Batman le saca a tiempo de una explosión. Esto altera profundamente a Harvey, nuestro fiscal, y le lleva a convertirse en un justiciero. Uno a uno va asesinando a aquellos que permitieron que su novia muriera. Harvey se convierte así en Dos Caras.
Esta escena es definitiva
Spiderman oscuro y Veneno
Esta historia está mejor relatada en los cómics que en la película Spiderman 3. Spiderman, el héroe arácnido, es infectado por un simbionte alienígena. Éste le da unos poderes que él no tenía - parecido a lo que sucede con Darth Vader- . Llevándose por este ser que crece en su interior, empieza a ser orgulloso, interesado, etc. En todos los casos de `oscuridad´ se ven los valores que los guionistas desprecian. Spiderman ve que está perdiendo hasta su propia voluntad. Consigue dejar ese lado oscuro y liberarse el simbionte. Este último se fusionará con el mayor enemigo del protagonista en su vida laboral. Esta mezcla nos dará como resultado a Veneno, el mayor enemigo de Spiderman.
Brad Pitt en Seven
El asesino de Seven es uno de los más curiosos de nuestro cine. Asesinaba a sus víctimas si ellas eran portadoras de un pecado capital. Su mayor apuesta era el pecado de la Ira. Y para eso se eligió de víctima a si mismo. Lo único que tenía que hacer es que alguien cayera en su juego. La persona elegida sería un agente de homicidios encarnado por Brad Pitt. Al llegar al final de la película descubriremos si Brad mantiene su honestidad o cae en el criterio de juicio de Raskólnikov en Crimen y Castigo.
Vegeta
Para los fans de Bola de Dragón Z, Vegeta es un caso especial. Es un personaje que empieza siendo maligno y se redime. En la última fase de la serie se deja dominar por un brujo para obtener más fuerza de la que tenía y vencer a Goku, el protagonista principal de la serie. Vegeta parecía que estaba destinado a acabar como malo de la serie por su enorme orgullo. Al final volverá a dar un cambio de tercio y dará su vida por salvar a sus personas queridas e intentar acabar con el brujo que le manejó y su creación más poderosa, el monstruo Bu.
Jóvenes Ocultos
En esta cinta de los años 80 se muestra a los vampiros como unos tíos atractivos. No sólo en el físico sino en su forma de vida. Un poster de Jim Morrison preside su morada y no tienen leyes. Uno de los protagonistas se deja llevar y se convierte en vampiro. Una escena muy famosa es cuando intenta convencer a su hermano para que se vuelva uno de los suyos. Éste se niega y acabará en un futuro con el cabecilla de los trasnochadores.
En los casos de vampiros, brujas y este tipo de ficción la batalla entre la oscuridad y la pureza de alma, por llamarlo de alguna manera, es parte central de la trama. Como ejemplo está la película Jóvenes y Brujas.
Hay muchos más casos que se dan en los cómics de personajes que acaban siendo malvados. En la película El Protegido, el malo nos cuenta como los archienemigos del bueno empiezan siempre siendo sus amigos y luego se dejan llevar por otros intereses dudosos. Tenemos como ejemplo a Jean Grey en La Patrulla X, a Andrómeda que se convierte en Hades en los Caballeros del Zodiaco y muchos más.
Pero esta oscuridad no se trata sólo en los cómics en los que las metáforas son tan evidentes. Esta lucha de la oscuridad se da en otros casos y series. Los Soprano son una panda de mafiosos que llevan una doble moral. Por un lado intentan llevarse bien con sus familias y en su trabajo son extorsionadores. Otro ejemplo es la serie Dexter, una continua batalla moral de su protagonista. Esto se da en muchos libros como el mencionado Retrato de Dorian Grey. En él su protagonista renuncia a su alma en pos de conservar la belleza. Su alma queda entonces regentando un retrato suyo. Cada vez que el protagonista comete un acto vil, el cuadro sufre deformaciones mientras él se mantiene intacto. Es un libro muy recomendable.
Conclusiones
Siempre es interesante ver como se muestra batalla entre el bien y el mal. Yo os recomiendo enérgicamente el caso de El Caballero Oscuro para que lo veáis desde un punto de vista más sobrio. Igualmente, no hay desperdicio en este tema. Si queréis podéis comentar más casos de `oscuridad´ en el foro.