Con un acerbo de más de 300.000 obras y una trayectoria que se remonta a finales del siglo XIX (fue fundado por George Armour en 1879), el Instituto de Arte de Chicago se alza como una de las grandes y relevantes instituciones artísticas de Estados Unidos y del mundo, a la altura del Metropolitan Museum de Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Boston. En su colección es posible encontrar obras de autores locales e internacionales, de épocas tempranas y contemporáneas, pero destacan especialmente las de artistas europeos de las escuelas italiana, flamenca, holandesa y española.
Aunque son muchos los museos y galerías que han digitalizado toda o parte de su colección permanente, esta es una asignatura que el Instituto de Arte de Chicago tenía todavía pendiente. Hasta ahora, porque acaba de hacer pública una colección digital de varias decenas de miles de obras por las que el usuario puede no solo navegar y explorar con una calidad excepcional (¡casi mejor que la que podríamos apreciar en el propio museo!), sino que muchas de estas obras están, además, disponibles para su descarga y uso libre. Hokusai, K. (1826–1836). Kanagawa oki nami ura [impresión sobre madera]. Chicago, Instituto de Arte de Chicago.
De esta manera el Instituto de Arte de Chicago se une, a lo grande, a la ola de instituciones artísticas que nos invitan a apreciar su patrimonio pictórico desde la pantalla de nuestro ordenador, y aunque nos encontremos a miles de kilómetros de la Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, Seurat, podamos apreciar cada uno de los puntos que forman el cuadro y estudiarlo con toda la calma y el detenimiento que deseemos. Porque esta colección no tiene horarios de cierre y apertura, no está sujeta a colas ni tenemos que observarla a cierta distancia con algún despistado distrayendo nuestra atención. Estas obras son nuestras y podemos disfrutarlas donde y cuando queramos. Seurat, G. (1884–1886). A Sunday on La Grande Jatte [pintura]. Chicago, Instituto de Arte de Chicago. Los archivos que el Instituto de Arte de Chicago ha compartido no se limitan a la pintura y escultura, en esta colección también pueden encontrarse todo tipo de libros, escritos y materiales de referencia, la mayoría de ellos compartidos bajo una licencia Creative Commons Zero (CC0), lo que quiere decir que se ceden para cualquier uso sin necesidad de atribución. Stieglitz, A. (1922). Rebecca Salsbury Strand [fotografía]. Chicago, Instituto de Arte de Chicago. Monet, C. (1900–1903). Houses of Parliament, London [pintura]. Chicago, Instituto de Arte de Chicago. Guadalupe Posada, J. (1944). Calavera of Francisco Madero, from Calavera Maderista [impresión]. Chicago, Instituto de Arte de Chicago. Caillebotte G. (1877). Paris Street; Rainy Day [pintura]. Chicago, Instituto de Arte de Chicago.