EL EXPOLIO NAZI DE LAS OBRAS DE ARTE

Tras su subida al poder, Adolf Hitler se obsesionó con crear una de las colecciones más importantes del mundo para su disfrute personal, y para ello no dudó en saquear numerosas colecciones privadas, en especial la de ricas familias judías.

En esos doce años (1933-1945), el Tercer Reich logró hacerse con cientos de miles de antigüedades y obras de arte, de las cuales hoy se siguen sin localizar cerca de 100.000.



Robadas, desaparecidas, destruidas

Es muy posible que buena parte de aquellos cuadros y antigüedades resultaran destruidas durante la contienda, pero muchas otras simplemente se "perdieron" al ir pasando de manos tras la guerra.

Desde su subida al poder hasta su muerte, en 1945, Adolf Hitler, con la ayuda de su lugarteniente Goering, llevó a cabo un ambicioso plan que provocó el saqueo de numerosas colecciones privadas y museos de la Europa ocupada, entre las que se contaban las propiedades de importantes familias judías como la de los Rothschild.

Se sabe con seguridad, por ejemplo, que gracias a las actividades de Goering y del "Einsatzstab Reichsleiter (EER)" de Alfred Rosenberg ?una institución nazi para el expolio sistemático de obras de arte?, unas cinco mil pinturas habían ido a parar a la colección privada que Hitler estaba planeando reunir en la localidad austriaca de Linz, donde se había criado.

Entre ellas se encontraban algunas de las obras maestras de la pintura que, según distintos estudiosos, pueden considerarse las creaciones "favoritas" del mismísimo Hitler.

Buena parte de estas obras de arte se ocultó, muchas veces en minas de territorios conquistados, para evitar su destrucción a causa de los bombardeos cuando la contienda se inclinó a favor de los aliados.

Tras la guerra, los aliados consiguieron devolver parte de las obras robadas a sus legítimos dueños, pero muchas otras pinturas, acabaron extraviadas o perdidas, en ocasiones deliberadamente. De vez en cuando alguna sale a la luz, pero muchas continúan en paradero desconocido.

En busca del arte robado

Cinco años de investigación dedicó el historiador de arte checo Jiri Kichar a seguir la pista a parte de las obras robadas para la colección privada de Hitler. Su recompensa fue hallar dieciséis de estos lienzos escondidos por los nazis durante la II Guerra Mundial, entre ellas una de las ?favoritas? de Hitler.

Las pinturas fueron localizadas en los primeros meses de 2012 en el monasterio de Doksany, al norte de la República Checa, donde habrían permanecido desde 1945.

Desde esa fecha y hasta la actualidad, los historiadores las habían dado por desaparecidas. Al parecer, según Kuchar, estas dieciséis pinturas ?obras de artistas alemanes como Franz Eichhorst o Paul Herrmann? habían sido compradas por orden del propio Hitler en 1942 y 1943. Sin embargo, cuando la contienda comenzó a tomar un cariz negativo para Alemania, Hitler decidió que estas obras fueran resguardadas en un monasterio de la antigua Checoslovaquia para evitar que resultaran destruidas por los bombardeos aliados.

Fue así como las obras de arte acabaron en el monasterio de Vyssi Brod, en el sur de la República Checa. Al terminar la II Guerra Mundial, soldados estadounidenses descubrieron las pinturas, pero aquellas que tenían menos valor no regresaron a museos y colecciones privadas, sino que su rastro se fue diluyendo.

Eso es lo que habría ocurrido, por ejemplo, con las dieciséis pinturas encontradas por Kuchar, de las que los responsables del Instituto Central de Historia del Arte de Alemania han confirmado su autenticidad, aunque descartaron que la colección tuviera gran valor económico.

Unas semanas después del descubrimiento de Kuchar, el historiador austriaco Burkhart List adquirió unos antiguos documentos del ejército nazi (de la Wehrmacht) que datan de la Segunda Guerra Mundial que le han puesto tras la pista de buena parte de una valiosísima colección de arte expoliada por el Tercer Reich a un adinerado artista judío de origen húngaro, el barón Ferenc Hatvany.



Al parecer en los documentos se especificaba que se había realizado un gran envío de obras de arte a unas minas ubicadas en las montañas Erzgebirge, en la frontera con la República Checa.

Dichas piezas artísticas, pertenecientes en su mayoría a la llamada Colección Hatvany, incluirían valiosísimas pinturas de Monet, Manet o Cezanne, entre otros, y estarían valoradas en más de 600 millones de euros.

Ahora List ha conseguido organizar una expedición a las minas abandonadas que se encuentran cerca de Deutschkatherinenberg (a unos noventa minutos en coche desde Dresde), donde supuestamente se habrían ocultado las preciosas obras de arte.

Hasta el momento, el investigador austríaco ha podido confirmar, con ayuda de avanzados instrumentos, la existencia de pasadizos desconocidos en la mina, y se han encontrado una ametralladora, una máscara de gas del ejército nazi y restos de explosivos. Ahora sólo falta dar con el "tesoro".

El ?Arte degenerado?

Por oposición, el arte de características y líneas clásicas y académicas era considerado por el líder nazi como "arte heroico", y el más adecuado para la raza germánica, pues defendía ideales como la obediencia, el honor y la pureza racial, este este rechazo al arte moderno.

Este rechazo tuvo su punto culminante con la firma por parte de Hitler de un decreto que, en julio de 1937, oficializaba la persecución contra el llamado "Entartete Kunst" o "Arte degenerado". Dicho decreto supuso la confiscación de casi 20.000 obras de arte de vanguardia, procedente de distintos museos y colecciones privadas.

Entre los artistas proscritos cuyas obras fueron "condenadas" y requisadas se encontraban figuras de la talla de Kandinsky, Max Ernst, Paul Klee, Emile Nolde o Edvard Munch, pero también otros creadores que incluso compartían los ideales del nazismo.

La prohibición por decreto del arte moderno promulgada por Hitler tuvo también otra insólita consecuencia: la puesta en marcha de una exposición que reunió más de 600 obras de "arte degenerado" que se mostraron en Münich entre julio y noviembre de 1937.

Las más de 600 obras se organizaron de forma caótica y se acompañaron de textos "informativos" que indicaban las cifras desorbitadas que el gobierno de la República de Weimar había pagado por aquellas muestras de "arte degenerado" y sin valor, en un intento por poner a la opinión pública en contra de esas manifestaciones artísticas modernas.

En la actualidad muchas de las 19.000 obras de arte "degenerado" que los historiadores calculan fueron confiscadas por los nazis siguen en paradero desconocido. Es posible que algunas sigan en colecciones privadas, pero un buen número de ellas fueron destruidas y se perdieron para siempre, como ocurrió con las más de 5.000 obras quemadas el 20 de marzo de 1939.



Los cuadros favoritos de Hitler

Ya era sabido que Hitler había sido un pintor frustrado en su juventud ?intentó sin éxito entrar en la Academia de Bellas Artes de Viena?, así que cuando subió al poder en 1933 se decidió a crear una de las mejores colecciones de arte de todo el mundo.

Una de las más célebres es "La isla de los muertos", del pintor simbolista suizo Arnold Böcklin, y que el Führer compró en 1933. El lienzo muestra una inquietante isla a la que se dirige una barca que porta un ataúd.

Todo parece indicar que el Führer se sintió atraído por la obra del artista suizo ?llegó a poseer hasta once de sus pinturas y dibujos? debido al interés que este mostró en vida por la mitología germánica. Un tema que también atraía enormemente a Hitler.

Por otra parte, y además de varios autores de origen germano, el líder nazi también estaba fascinado por la obra del holandés Johannes Vermeer. Una de sus pinturas ?"El geógrafo"? se encontraba en el Museo de Francfort, pero al parecer Hitler ansiaba hacerse con otras dos: "La alegoría de la pintura" y "El astrónomo".

La primera de ellas era propiedad del conde Jaromir Czernin, quien fue obligado a venderla en noviembre de 1940 ?tras la invasión de Austria?, por un precio muy inferior al real. La segunda era propiedad de la familia judía Rothschild, y fue confiscada tras la ocupación de Francia.

En las mismas fechas en las que "La alegoría de la pintura" era "comprada" a su legítimo dueño, Alfred Rosenberg, jefe del "Einsatzstab Reichsleiters", escribía al secretario personal de Hitler en estos términos: "Me alegra informar al Führer que la pintura de Jan Ver Meer de Delft ha sido encontradas entre las obras confiscadas a los Rothschild?".

Otra que obsesionaba a Hitler fue un lienzo titulado "Recuerdo de Stalingrado", una obra realizada por el alemán Franz Eichhorst en 1943, en la que se observan a varios soldados germanos heridos dentro de las trincheras. Al parecer, el líder nazi habría ordenado la compra de la pintura el mismo año de su realización y pasó horas y horas contemplando sus trazos.

Pinturas robadas en las pinacotecas del mundo

Algunas de estas obras robadas por los nazis fueron, y siguen, saliendo a la luz poco a poco después de la contienda mundial, pero esto plantea litigios con las familias de los antiguos propietarios quienes argumentan su intención de recuperarlas o de ser indemnizadas.

Se trata sin duda de una situación compleja y con enormes implicaciones legales y morales, pues tanto la familia del primer propietario como la pinacoteca tienen sus motivos para reclamar la propiedad de la obra.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pista del Canal Rideau está en Ontario, Canadá. Está reconocida por el Libro Guiness de los Records como la pista más grande del mundo (165.621 metros cuadrados). El canal Divide la ciudad de Otta ...

La mayoría de las montañas más altas del planeta se encuentran en las cordilleras del Himalaya (48) y el Karakórum (43), en las regiones fronterizas entre India, China, Pakistán y Nepal. Aunque hay un ...

Se alza exactamente en medio de la antigua Pekín y es quizá el mayor conjunto de palacios del mundo y un símbolo impresionante del pasado imperial chino. La ciudad Prohibida fue la residencia de los e ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

mis experiencias viajes La cápsula de tiempo nazi - Polonia

Los documentos hallados en la cápsula de tiempo nazi son exhibidos en el Museo Nacional de Szczecin en Polonia. El paso del tiempo no dejó rastro alguno en los documentos de la Alemania nazi encontrados hace unos días en Polonia. Estaban intactos. Un grupo de arqueólogos armados con martillos derribaron parte de la estructura de una antigua edificación nazi hasta dar con una cápsula que llevaba 82 ...

general sociología adolfo hitler ...

“Nazi” es un término que se asocia a la Alemania de las décadas de 1930 y 1940. Es creado a partir de la llegada al poder del Partido Nacionalista Alemán de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei) formado por Adolfo Hitler, en realidad el término “Nazi” se forma a partir de dos sílabas del nombre del partido antes mencionado. Los Nazis son consider ...

obras de arte pinturas francia ...

Algunas obras de arte maestras de artistas de Francia Pierre Auguste Renoir Paul Cézanne Claude Monet Edgar Degas En Francia se encuentran bellísimas pinturas de artistas del arte en la pintura que son muy renombrados entre los que se encuentran: Claude Monet pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir Paul Cézanne, padre del post impresionismo. Edgar Degas Y una gran lista de afamados artista ...

Rino Stefano Tagliafierro ha creado este hipnótico vídeo en el que da vida a obras de arte clásicas, animando sus escenas y dotándolas de mayor dramatismo y realismo. Algunas de las pinturas se vuelven mucho mas duras y crueles cuando puedes verlas en movimiento. Si te gusta su obra te recomiendo que visites este enlace donde puedes encontrarlas muchas de ellas en formato . ...

arte y espectáculos robos de arte cuadros robados ...

Lo hemos visto muchas veces en las películas pero no es solo cosa de ciencia ficción, a lo largo de la historia muchas obras de arte han sido robadas en museos de todo el mundo. Desde las técnicas más sencillas a las más elaboradas y complejas, propias de los mejores guiones de Hollywood. En Boston en 1990, dos hombres vestidos de policía entraron en el museo Gardner , diciendo que acudían por una ...

arte y espectáculos arte desubicadas ...

Probablemente, alguna vez, realizando un viaje nos hayamos encontrado una obra de arte, famosa en el mundo entero, que no pertenezca a ese lugar, ni a esa cultura. Un cuadro, escultura o directamente, un templo que, con el paso de los años, haya sufrido un largo recorrido, cambiando de manos, para terminar en ese sitio concreto. Muchos son los saqueos que se han cometido a lo largo de los siglos, ...

Sitios turisticos Museo MET Nueva York Museo Metropolitano de Nueva York ...

El Museo Metropolitano de Nueva York es uno de los museos enciclopédicos de arte más grandes del mundo. Su colección permanente incluye más de 2 millones de obras de arte, que abarcan 5,000 años de cultura mundial, desde la prehistoria hasta nuestros días. Esta impresionante colección está dividida en 19 departamentos curatoriales responsables de colecciones especializadas. Por ejemplo arte estado ...

Sitios turisticos Museo Reina Sofía Museo Reina Sofía Madrid ...

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es uno de los museos españoles que forman parte del conocido “triángulo del arte” de Madrid. Este está además compuesto por el Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza. El Museo Reina Sofía destaca en el arte contemporáneo y su colección alberga obras de inmensa importancia. Historia del Museo Reina Sofía El primer museo de arte contemporáneo que se fund ...

Jben, alias que utiliza Benjamin Jehan, es un artista de arte playero que rastrilla la playa de Charente-Maritime, al sur del municipio de Royan, para crear obras de arte efímeras. Obra de Jben Con rastrillos de diferentes tamaños ha creado más de 200 figuras en la arena de la costa de Francia y sus alrededores durante los últimos 5 años. Dedica un promedio de 3 horas para crear un fresco, a ve ...