Entretenimiento

The DVAS Blog Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

COMPOSITORES CON ADN MUTANTE: LA MÚSICA DE X-MEN - PARTE 1

Desde que se estrenó la primera adaptación de los superheroes mutantes,no han dejado de llevarse diferentes cómics a la pantalla. Se puede decir que ellos fueron los primeros en conquistar las taquillas de todo el mundo.



Diferentes compositores han sido los responsables de ponerle música a las aventuras de estos extraordinarios héroes, desde Kamen , pasando por Powell o Jackman y finalizando por Ottman, encargado de la segunda, quinta y la imminente última entrega.

En las siguientes líneas vamos a repasar la visión de cada compositor para este fantasico mundo de los x-men.

¿me acompañais?

X-MEN ( 2000) (Bryan Synger)









Para la primera entrega del conocido grupo mutante Brian Synger encargó la música al consagrado pero tristemente fallecido compositor: Michael Kamen.


Michael Kamen

Kamen responsable de magnificos trabajos tales como Robin hood- Prince of thieves, Highlander o sobretodo su espectacular aportación a la filmografia Mctiernan: Die Hard 1,2 y 3 donde hace de las aventuras de Mcclane su sello indiscutible.

También cabe destacar sus escarceos junto al rock o el heavy, tanto en el score de The last action Hero como conseguir la fusion entre el metal y la música clásica jamas creada en el disco : H&M junto al grupo californiano de heavy metal: Metallica y sin tampoco olvidar su colaboración en la saga: Lethal Weapon junto al clásico guitarrista: Eric Clapton y el saxofonista de jazz: David Sanborn.

En este trabajo, el compositor nos propone una partitura rica en sonido orquestral pero también adornada por sonidos electronicos , los cuales describen perfectamente a los mutantes seguidores de Magneto (Lider de los mutantes villanos) , en especial en el tema: Magneto´s lair, donde tambien hace presencia el tema del peligroso mutante que consiste en una marcha imponente dominada por numerosos compases de cuerda junto a una oscura melodía que será inseparable en cada aparición del señor del magnetismo.



También nos encontraremos con el tema principal, una melodía de dos tiempos donde la orquestra interpreta a una rapidez impresionante, haciendo una composición realmente espectacular.
que aparece en los cortes: Ambush, the x-jet y museum fight.

En el primero acompaña a la primera aparición de los x-men, en el momento en que los héroes socorren a Logan y pícara del ataque de Dientes de sable, el tema irrumpe espectacular con un sonido orquestral en un tempo mas algido.



El segundo despues de un ritmo pausado (quizás acercandose demasiado al pop electrónico) del sintetizador ,es cuando dicho tema aparece, al igual que el jet de los mutantes despega del cuartel general y se pierde a gran velocidad en el cielo nocturno.



En el tercero despues de diferentes variaciones de melodias donde el violin describe a la perfeccion el combate, encuentra su lugar en la mitad del tema , en concreto en ese contraataque de la mutante Tormenta al secuaz de Magneto: Sapo , describiendo a la perfección el poder de la poderosa mutante.



La parte final viene orquestrada de una manera magnífica , sobretodo en el tema: Final showdown , donde la majestuosidad orquestral ataca sin dejar ningun respiro con una eficencia perfecta.
El tempo se repite una y otra vez pero cada vez a mas intensidad para reflejar el espectacular climax de la parte final del film al igual que la tensión que siente lobezno al ver que no puede detener la terrorifica maquina de Magneto. Magnifico sin ninguna duda.


La vida de los estudiantes mutantes también queda perfectamente reflejada gracias al exquisito tema: Mutant School, donde Kamen juega con la composición como lo hacen los aprendices del profesor Xavier con sus recien estrenados poderes.
El violín es el gran protagonista para dejar a una arpa suave y timida acompañar a una preciosa melodía con diferentes variantes.

Otros temas a destacar son: Death Camp y Cerebro.
En el primero nos encontramos con un comienzo de unas notas de un piano solitario que se repiten una y otra vez el cual se ve interrumpido por un chelo oscuro y tétrico( que explica a la perfección el lugar donde se encuentran los protagonistas de la escena que no es otro que a las puertas de un campo de concentracion en plena segunda guerra mundial) la melodía prosigue tensa y cadavérica, el sonido de los violines se alza progresivamente mientras un bombo marca un duro compás, dejandonos adivinar que algo terrible esta a punto de suceder, hasta explosionar junto a los demas instrumentos(lo mismo que lo hacen los poderes del joven Magneto) para acabar igual que empezó , con esas notas solitarias del piano.


Cerebro se inicia con un intenso movimiento de violín junto a un interesante efecto ( muy parecido a unas voces, las cuales son las mismas que el profesor escucha en su mente) el sonido se transforma poco a poco en un ritmo electrónico que despues se fusiona con una melodia de largo compás, que describe perfectamente el proceso que la máquina utiliza para poder encontrar mutantes.





aqui teneis el tema de cerebro para que podais disfrutarlo

Un notable trabajo, donde la percusión y los instrumentos en especial los de cuerda son los grandes protagonistas , quizas el punto mas negativo es la falta de pretensión del compositor , no dejando aparecer todo el potencial de la orquesta que si aparece pero en el tramo final.

Nota: 7/10

X-MEN 2 (2003) (Brian Synger)

Despues del magnifico resultado en taquilla de la anterior entrega , el regreso del grupo mutante no se haria esperar, Nuevamente comandado por Synger y con los mismos interpretes principales aunque un nuevo miembro se incorporaria en el trabajo musical : un para entonces desconocido John Ottman que despues de aquella colaboración se volvió pieza imprescindible de la filmografia de Synger.



Ottman provenia del genero del terror y del suspense destacando sobre todos sus anteriores trabajos el magistral score del regreso del asesino Michael Myers en H20 , donde reinventa por completo el clasico tema de John Carpenter , logrando una genialidad absoluta adquiriendolo de un total sinfonismo y nuevas variantes.



John Ottman

Todo hacia presagiar que la nueva musica compuesta por Ottman seria mucho mas oscura dando un giro total al anterior trabajo de Kamen,

El resultado es un excelente trabajo, desde el magnifico arranque con el tema pricipal que es realmente magistral el cual lleva el mismo nombre que el filme: X- Men 2.

Tiene un inicio suave de un sonido de un arpa mezclando unas notas de piano al que poco despues se le une un nuevo sonido de una trompeta que se ve interrumpido sin tregua alguna por la potente melodia principal que junto a una ida y venida de un conjunto de violines los cuales tocan a una velocidad vertiginosa . Una increible composicion que se repite en dos veces y finaliza con una nueva variante, todo ello interpretado a la perfección. Un autentico tema de 10.

La partitura es increiblemente rica en variaciones corales y eso se puede comprobar en el tema: white house attack. Donde la parte coral se apodera de buena parte del corte como si de una area de opera se tratase la cual acompaña al ataque del Rondador nocturno al inicio del filme. El sonido orquestral adquiere una solidez absoluta junto a los ya mencionados fragmentos corales, viendose solamente interrumpidos por una melodia inquietante que marca las pausas del ataque del mutante.



Otros temas como Cerebro o Sneaky Mistique dejan demostrar la originalidad y la solidez de la composicion de Ottman para este trabajo.

En el primer ejemplo nos envuelve con un movimiento de chelo que se fusiona con un conjunto de violines los cuales dan mas profundidad al tema para finalizar de una forma emotiva con una nota en un bajo tono que refleja a la perfeccion la soledad del misterioso mutante que busca el profesor xavier a traves de la maquina que lleva el mismo nombre que el tema del cual estamos tratando. Una melodia bellisima (La cual os aconsejo escucharla con los ojos cerrados y disfrutarla al máximo)



En el segundo ejemplo nos volvemos a encontrar con el tema principal, pero esta vez solo en parte ya que unicamente aparece al comienzo de dicho fragmento el cual se transforma en pura musica de misterio entrando en escena todo tipo de instrumentos( Desde los timbales , violines incluso la bateria) aqui el compositor introduce un efecto nuevo: una voz femenina , en forma de susurro que describe la sensualidad del personaje protagonista del tema: la mutante Mistica. Irrumpen nuevos sonidos y la melodia se vuelve mas tensa , dejandonos adivinar el peligro que acecha ya que la mutante puede ser descubierta, todo ello marcado con un incesante compas, el cual finalizando el tema se ve transformado por un efecto de cuerda que bien podria simular el sonido de cuando se mimetiza la fiel seguidora de Magneto.



La musica de acción tambien es protagonista en gran parte del score sobretodo en los temas : Mansion attack , Magneto escapes ,I´m in, Storms perfect storm y practicamente todo el climax final , que es donde se desarrolla la confrontacion final y posterior huida del complejo.

Mansion attack es uno de los mejores temas del score, no lleva la accion todo el rato pero ofrece muchas interesantes variaciones , tales como que el principio lo dominan los clarinetes y un trombon lejano(dejando reflejo perfecto del peligro acechante). Experimenta hasta la saciedad con nuevos instrumentos(Palos golpeandose, timbales....) predominando por encima de todo una percusion impresionante. Introduce un nuevo tema que acompaña a logan y a los demas habitantes de la mansion en su huida , un tema que a medida que la escena y la accion avanza va increscendo.
Tambien se ve interrumpido por muchas pausas las cuales son sonidos de violin que nos introducen en la tension que viven los protagonistas para no ser descubiertos y finaliza de una forma espectacular con el tema principal en potencia absoluta.



aqui teneis el tema de Mansion Attack

Magneto´s escapes es una obra maestra absoluta. Del mas sonido intrigante llega a la majestuosidad total con la orquesta en su grado maximo de explendorosidad (igual que los poderes de Magneto) se introduce un nuevo fragmento coral que se une y a la perfeccion con el conjunto orquestral.



Storms perfect storm es pura musica de accion. Aqui la orquesta toca a una velocidad extrema, los clarinetes , el arpa y su conjunto nos hacen sentir esa sensacion de vertiginosidad del jet de los heroes huyendo del ataque de los misiles. Nos descubre un tema nuevo: el de tormenta , el cual es esplendido y espectacular ( como son sus poderes los cuales hacen aparecer tifones de la nada , para permitir la huida de los heroes) .


I´m in es musica compuesta absolutamente para Mistica. Todo el tema es la mutante desde ese susurro ya mencionado hasta los extraordinarios movimientos de lucha que estan perfectamente descritos por un piano rapidisimo en su ejecucion al igual que la orquesta que interpreta a la par que la mutante entra en el complejo.



El romanticismo tambien es protagonista en este genial trabajo en concreto en el tema: Jean and Logan.
Un piano bellisimo deja sonar una melodia dulce acompañado de unos violines que expresan a la perfeccion lo que sienten los dos mutantes pero el cual es imposible.

A destacar tambien uno de los temas mas intensos de todo el genial score: Goodbye ( que aparece en el momento en que jean grey se sacrifica por el grupo, deteniendo el torrente de agua que amenaza con atrapar al jet) .
El tema es incesante , intenso y a partes muy emotivo. La orquesta ( en concreto los instrumentos de cuerda) toman parte protagonista de el , se introduce un tono coral , baterias y tambores suenan constantemente , dejando perfectamente reflejado el esfuerzo que hace la mutante para detener el peligro que les acecha .



En conclusion un excelente trabajo que no bebe del anterior. Ottman forma su propio mundo de los x-men y lo logra a la perfección.

Lo mejor: La originalidad del compositor , su atrevimiento a experimentar con nuevas posibilidades y la efectividad en los temas de accion

Lo peor: Quizas esas pausas excesivas , no dejando que la musica fluya en los momentos clave.

Curiosidades: se edito una edición estandard con unos 55 minutos de música, unos años despues apareció una edicion extendida de dos cds que contiene toda la música del filme y que es el que aqui analizo en parte. Os recomiendo esta edición si quereis disfrutar de la composición completa.

Nota: 9/10

X- MEN THE LAST STAND (2006) (BRETT RATTNER)


La tercera entrega supone un cambio radical a los anteriores films. Cambia la dirección, el rol antes ocupado por Synger es asumido por Brett Rattner un director con poca experiencia en el género superheroíco ,su exito mas aclamado en taquilla es la trilogia de Hora punta. Continua (eso si) el elenco protagonista , aunque se incluyen incorporaciones de nuevos mutantes y cambia nuevamente el compositor, encargandose esta vez de manejar la batuta el alumno mas adelantado de Hans zimmer: El compositor de origen ingles John Powell.



John Powell

Powell es responsable de infinidad de trabajos entre los que destacan la vibrante partitura que compuso para el film de accion de John woo: Face/Off o la simpática e excelente musica para el film de animacion Shrek, pero si hay una de las que mas sobresale de todas sus composiciones son las magistrales partituras compuestas para los tres primeros Bourne de los que hay que destacar sobretodo el mito de Bourne y el ultimatum de Bourne ,Unos magnificos ejercicios de musica intriga y acción.

Nos encontramos con un trabajo impresionante, Powell firma aqui creo que su mas magistral partitura (bajo mi opinion) junto a los Bourne ya mencionados. El compositor consigue dar a la franquicia algo de lo que no poseia en lo musical , una extarordinaria solidez de espectacularidad en lo sinfonico.
Recupera la gran orquesta (y eso se agradece) accentua los fragmentos corales y hace que no puedas dejar de sorprenderte en cada tema. Tengo que deciros que he disfrutado con esta revision de la musica de estos heroes , pero en concreto con esta tercera entrega.

El compositor de Shrek compone un nuevo tema principal, mas enérgico, heroíco , lleno de excelentes variaciones , haciendo lucir una gran orquesta de la que no escatima ni un solo instrumento los cuales interpretan sensacionalmente una marcha contundente que sirve de base para que una melodia tremendamente heroíca suene sin cesar una y otra vez en diferentes variaciones a cual mas espectacular (como si de una montaña rusa se tratase) adquiriendo un tono algido y descendiendo para dejarnos sorprender a cada nota. Impresionante no se puede definir de ninguna otra manera.



El impresionante tema principal

El personaje de Jean grey tiene mucho protagonismo en el filme y Powell hace uso de ello creando un maravilloso tema a la poderosa mutante del que hace uso en los destacables temas: whirpool of Love y The death of X siendo este ultimo el mas espectacular sin ninguna duda.

En el primer tema el elemento coral se adueña de buena parte de la composición fusionandose con una melodia que gira y gira ( al igual que lo hacen las aguas de donde resurge la mutante) dejandose atrapar sin remedio a la solidez coral ya mencionada , la cual describe a la perfeccion esa vuelta a la vida de fenix a los ojos del asombrado ciclope ,acabando con un tono algido, quizas aterrador que nos deja adivinar el destino del mutante.


The death of X es el perteneciente a la escena en el que el profesor X , logan y Storm acuden al hogar donde residian los Grey para tratar de encontrar a fenix pero tambien hasta alli viajan Magneto y sus secuaces que no les dejaran finalizar tal proposito. El tema se inicia con un movimiento de violines intrigante junto a un arpa que refleja esa indecision de Grey ..... ¿ debo elegir el bien o el mal? vuelven los cánticos femeninos angelicales los cuales se unen a una melodia que poco a poco va cogiendo fuerza transformandose en espectacular musica donde la acción aparece . En ese momento todo se mezcla en un festival de sonidos.
Se divide en dos partes:
una se encarga de la batalla de lobezno y storm contra los secuaces de Magneto , donde sin mas aparecen sonidos de flauta, trompetas y golpes incesantes de un bombo que indica que el enfrentamiento ya ha dado comienzo.

y en la segunda deja aparecer a traves de un compas sin tregua alguna el tema de Fenix mas extenso , mas épico haciendo equipo con la impresionante orquesta que no deja de atacar una y otra vez con total majestuosidad , entrando en un éxtasis de locura increible que finaliza con un canto suave , melancolico que expica perfectamente ese momento del profesor siendo engullido por los poderosos poderes de la mutante. Obra maestra con Mayusculas , os recomiendo que lo escucheis bien alto y que os dejeis llevar por el maravilloso sonido en el que Powell nos quiere envolver.



Muchos son los momentos de espectacular acción en el filme y el compositor los aprovecha genialmente en especial en su tramo final , recreando musicalmente esa batalla final de los que estan a favor de la cura o los que quieren seguir siendo mutantes. Dividiendolos en cuatro esplendidos temas: Attack on Alcatraz , Battle of cure , Fight as team y el impresionante The phoenix aries.

Attack on Alcatraz comienza con un ritmo que poco a poco se ve atacado por los demas instrumentos convirtiendolo en una marcha que bien podria decirse militar.
La melodia repite una y otra vez ese giro continuo , cuando piensas que descansa el compositor consigue engañarte voviendo a un contaataque continuo de majestuosas melodias ( como una ida y venida de un intenso combate) para finalizar con la inclusion del excelente tema principal el cual indica la llegada de los héroes al caotico escenario.




La segunda parte de este enfrentamiento es acompañada por Battle of the Cure, donde el incesante modus operandi del tema anterior se repite. El compositor prosigue con ese ataque de una percusión , que habrá gente a la que se le puede hacer insoportable pero yo la encuentro sinceramente magistral , te atrapa con su increible festival de espectaculo musical , aunque este tema nos deja descansar en diferentes pausas donde la cuerda suena de una forma chirriante pero efectiva para mas tarde dejar entrar un compas que golpea una y otra vez dejando claro la intensidad de la batalla.



La tercera parte es puro virtusismo musical. El talento de Powell y la maestria al ejecutar los siguientes temas aqui solo se pueden definir como un autentico extasis musical.
Sigue el incesante ataque sonoro aunque adornado por excelentes variantes que potencian aun mas la accion visualizada en ese momento. Los timbales se unen a una fiesta sonora junto al tema de la todo poderosa mutante que aparece nuevamente con una belleza absoluta y si creeis que aqui se acaba todo, estais muy equivocados...... porque el genial compositor saca su as de la manga y nos regala la obra maestra total del score. Vuelve a envolvernos con el tema de Fenix pero a una intensidad impresionante junto a unos fragmentos corales el cual lo hacen poseer de una belleza absoluta y se unen a toda la potencia orquestral , igual que los poderes de la mutante que inicia un caos del que solo logan es el unico capaz de detenerlo.
La musica viene y va en un inacabable torbellino de sensacionales melodias que siguen siendo participes de unos coros en su momento mas algido los platillos golpean sin piedad alguna y todo finaliza con un cantico celestial que nos deja adivinar que fenix ya es libre . INCREIBLE




El maravilloso tema Phoenix arises

Sin ninguna duda para mi es el mejor score de los tres primeros filmes , Powell recrea con su musica una sensacional batalla y sobretodo ese conflicto interior de una de las mas poderosas mutantes , logra transmitir todo tipo de sensaciones y lo mas importante..... recupera el verdero espectaculo

Lo mejor: Todo , en especial el tramo final de la partitura

Lo peor: Nada.



Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stargate Origins: "Vuelta al inicio"

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Recomendamos

Relacionado

Age of Apocalypse Banda Sonora Lobezno ...

Compositores con ADN mutante: La múscia de los X Men

Continuamos con la ultima entrega de este análisis sobre la música de las adaptaciones cinematográficas de este fabuloso grupo de mutantes. En este capitulo analizaremos la ultima aventura y recién estrenada: Apocalypse y las diferentes versiones del mutante mas conocido del grupo: Lobezno. Cerebro esta preparado para iniciar el viaje, ¿me acompañáis? X-MEN : APOCALYPSE (2016) (Bryan Singer) ...

Banda Sonora Mes mutante X-Men

Compositores con ADN mutante: la música de XMEN parte 2

Concluida la primera trilogía , seguimos repasando la segunda parte de una saga que estoy seguro no parará de sorprendernos.... tanto en lo musical como en lo visual. En esta segunda parte volverán viejos conocidos y se añadirá alguno nuevo..... ¿me acompañáis de nuevo a este fascinante mundo mutante? X-MEN FIRST CLASS (2011) (Mathew Vaughn) Años despues llegó la siguiente entrega , pero esta ve ...

Inicio 2016 Acción ...

X-Men: Apocalipsis

Estilo sobre la sustancia. La ultima entrega de la saga de los mutantes deja atrás la magnifica alegoría al racismo que distinguía esta saga de superhéroes para convertirla en otro ‘blockbuster’ genérico más. Los espléndidos efectos visuales que se nos presentan no son lo que salvan la película sino el extraordinario reparto. El que destaca es el nominado al Óscar, Michael Fassbender, ...

cine y televisión cine cine y series ...

Conoce a los jóvenes mutantes de X-Men: Apocalypse

José Antonio Sandoval Una nueva tanda de imágenes oficiales de X-Men: Apocalypse ha sido publicada, esta vez mostrando a los jóvenes mutantes de la película. Conoce a la versión adolescente de los X-Men Hace un rato les mostramos las nuevas imágenes de Apocalypse, Psylocke y básicamente el elenco adulto en general de X-Men: Apocalypse, pero resulta que eso no era todo lo que Entertainment Weekly ...

Apocalipsis Apocalypse Days of the future past ...

Conoce la nueva peícula de X-MEN

Para mí X-MEN (2000-Bryan Singer), supuso el inicio de los superhéroes en el cine y como tal, este grupo de superhéroes siempre, desde muy niño, han sido no ya unos ídolos, si no más bien, junto a mi añorado Superman del malogrado Christopher Reeve, una guía hacia como deberían ser los superhéroes. Mi labor va a ser esbozar lo que en mi opinión ha sido esta película y de paso, haceros un repaso de ...

Noticias Posters Trailers

Poster y trailer de X-Men: Apocalipsis

Prometedor pero escueto trailer, nos llega para una franquicia que ha resurgido con una fuerza bastante espectacular. El peso interpretativo, al menos eso parece en el trailer, se lo van a quedar James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence, como el profesor Xavier, Magneto y Mistica, respectivamente. Esta secuela del begins iniciado por el director Matthew Vaughn (Kick Ass) con una genial ...

CULTURA PARALELA Actualidad Cómic ...

ORGULLO MUTANTE: LOS X-MEN Y LA REVOLUCIÓN SEXUAL

Las reivindicaciones del colectivo LGTB y la emancipación de la mujer  han sido una constante fuente de inspiración para los guionistas de la Patrulla-X. The Uncanny X-Men hizo su primera aparición en los quioscos en septiembre de 1963. La colección presentaba a un grupo de jóvenes con extrañas habilidades innatas -los mutantes- que luchaban por una coexistencia pacífica con los humanos, en un cla ...

Apocalypse Critica Estreno ...

Crítica X-MEN, Apocalyse

El pasado viernes, llegaba a nuestros cines una de las películas más esperadas del año: "X-Men: Apocalypse". Charles Xavier y compañía regresan a la gran pantalla, con la coletilla de "Apocalypse", y eso no es cualquier cosa. Marvel-Fox nos continua su expansión del universo mutante tras los acontecimientos ocurridos en "La primera generación" y en "Los días del ...

xmen peliculas x-men hugh jackman ...

10 curiosidades de la saga X-Men

Y después de las curiosidades de Pixar... ¡Un post sobre curiosidades de la saga X-Men! Ahora que se estrena la nueva :) 1. Dougray Scott rechazó el papel de Lobezno para ser el villano de Misión Imposible II. 2. Jennifer Lawrence tuvo una reacción alérgica tras ser maquillada para su papel de Mística y tuvo que ser trasladada al hospital vestida de superhéroe. ¡Se moría de vergüenza e incluso una ...

música y lectura 2000's 2014 ...

Michael Kamen, John Ottman, John Powell, Henry Jackman - Saga X-Men. Varése Sarabande, Music Compilation, Movietrack Music, 2000 - 2003 - 2006 - 2011 - 2014.

Michael Kamen, John Ottman, John Powell, Henry Jackman - Saga X-Men. Varése Sarabande, Music Compilation, Movietrack Music, 2000 - 2003 - 2006 - 2011 - 2014. La franquicia mutante ha sido hervidero de composiciones diversas gracias a que nunca ha repetido un mismo compositor, (hasta la nueva entrega que se estrena el mes que viene), ni tampoco los compositores se han molestado en mantener al meno ...